logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Cultura De Paz

Cultura De Paz

Publicado el 16 Octubre de 2022

Autor: Ana Mercedes Vasquez

Descripción

 

 

 

 

Este curso permitirá a los participantes crear una cultura de paz favorable teniendo en cuenta el manejo de sus emociones sin generar conflictos en su vida social. La cual forma parte del proceso de socialización, a través del cual se asimila un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación, que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, propiciando el saber participar, valorar y convivir, rechazando la violencia evitando los conflictos, desde relaciones comunicativas asertivas, dialógicas y favorecedoras del desarrollo de relaciones empáticas entre las personas.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:6 hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Herramientas: recopilar información

Juegos

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

El objetivo de una cultura de paz es garantizar que los conflictos que resultan de las relaciones humanas se resuelvan de manera no violenta, con base en los valores tradicionales de la paz: justicia, libertad, equidad, solidaridad, tolerancia y respeto a la dignidad humana, dentro y fuera de las aulas.

Requisitos

  • Vídeo en You Tube
  • Computadora 
  • Materiales de texto en internet 

Proceso

 

 

El propósito de una cultura de paz es, fortalecer a las personas para tenga una actitud hacia una convivencia sana, con valores de tolerancia, amor, igualdad, solidaridad y respeto hacia cada uno de los sujetos que se encuentran en un contexto social y personal.

Actividades Docente

  • Desarrollaran herramientas que faciliten el diálogo y el encuentro entre posturas, siendo capaces de escuchar y aprender a cooperar para llegar a acuerdos y respetar las opiniones de los demás
  • Cuales ingrediente te llama más a la atención del video compártelo con tus compañeros y docente.
  • Narre una situación que le haya pasado en la vida que se asemeje a lo que observo en el video y diga como lo resolvió.
  • En grupo de 4 persona hacer un pequeño debate sobre cultura de paz buscar soluciones y respuesta a los conflictos que se generen a sus arrendadores.

Actividades Estudiante

  • Observar y leer atentamente los recursos dadas por la maestra para seleccionar la información que considere más importante para el desarrollo de su tema.
  • Seleccionar 5 ingrediente de la receta de paz y ponerlo en practica con tus compañeros y en tu diario vivir.
  • Elaborar un trato, donde te comprometas a respetar y valorar a los demás como te gusta que te valoren y te traten a ti.
  • Identifica cuales son los hechos de mayor importancia que se destacan en el video de la cultura de paz, y cuáles de ellos tu practica con tus prójimos en el día a día.
  • También podrán poner en práctica el reconocimiento del otro a través del respeto a sus ideas y decisiones, entendiendo que todos podemos opinar y ser escuchados, sin afectar la parte física o emocional de los demás.

Evaluación

Se evaluará:

  • La originalidad de cada actividad
  • El diálogo entre compañero
  • La participación activa
  • Elaborar un contrato donde te comprometa a respetar a los demás, de la misma manera que tu quiere ser tratado. 

 

Notas

Recuerden que, la cultura de paz forma parte del proceso de socialización, a través del cual se asimila un sistema de valores, habilidades, actitudes y modos de actuación, que reflejan el respeto a la vida, al ser humano, a la dignidad, al medio ambiente, propiciando el saber participar, valorar y convivir, rechazando la violencia, evitando los conflictos, desde relaciones comunicativas asertivas, dialógicas y favorecedoras del desarrollo de relaciones empáticas entre las personas.

Creditos

Ana Mercedes Vasquez Villanueva

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 13-14 años

Duración:6 hora

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Herramientas: recopilar información

Juegos

Páginas Web

Video

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí