logo eduetka

Proyecto Matemáticas Lógica y Conjuntos La Enseñanza Activa De Los Números Fraccionarios

La Enseñanza Activa De Los Números Fraccionarios

Publicado el - - -

Autor: juver muoz

Descripción

Teniendo en cuenta que los procesos de educación matemática son de vital importancia para el desarrollo del pensamiento lógico y el razonamiento, y sin desconocer que dichos procesos no están ofreciendo los resultados esperados con relación al perfeccionamiento de habilidades en los niños, surge el interés por realizar un proceso investigativo en torno al problema que ocasiona la enseñanza tradicional y alejada del contexto en tecnología e informática que en estos tiempos se maneja. Nace la necesidad de buscar una aplicación tecnológica más lúdica y eficiente para la aplicación de este tipo de conocimientos sobre todo en los niños, a quienes despierta mucho interés el manejo de estas herramientas pedagógicas poco utilizadas por los docentes.

.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

General

Comprender los factores, que inciden en los problemas de aprendizaje de los números fraccionarios en los niños y niñas del grado tercero del Centro Educativo Valdivia (La Cruz) en el año lectivo 2012.

Específicos

* Caracterizar las prácticas pedagógicas del maestro en el aula que están orientadas a la enseñanza de los números fraccionarios en el grado tercero.

* Describir la actitud de los estudiantes con bajo rendimiento académico en el proceso de aprendizaje de los números fraccionarios.

* Proponer estrategias tecnológicas e informáticas (TIC) que favorezcan el aprendizaje significativo de los números fraccionarios.


.

Recursos

1

Papelería en General (Resmas)

2

Material Bibliográfico: Temática sobre Fraccionarios, Libros, Revistas, Documentos.

3

Material Impreso: Fotocopias de problemas con fraccionarios

4

Material Audiovisual: Software, Videos, Diapositivas.

5

Material Fotográfico: Imágenes, Fotos.

.

Requisitos

.

Proceso

Teniendo en cuenta que los procesos de educación matemática son de vital importancia para el desarrollo del pensamiento lógico y el razonamiento, y sin desconocer que dichos procesos no están ofreciendo los resultados esperados con relación al perfeccionamiento de habilidades en los niños, surge el interés por realizar un proceso investigativo en torno al problema que ocasiona la enseñanza tradicional y alejada del contexto en tecnología e informática que en estos tiempos se maneja. Nace la necesidad de buscar una aplicación tecnológica más lúdica y eficiente para la aplicación de este tipo de conocimientos sobre todo en los niños, a quienes despierta mucho interés el manejo de estas herramientas pedagógicas poco utilizadas por los docentes.

.

Actividades Docente

Para efectos de la presente investigación, el propósito principal es la implementación de un software que nos permita de manera lúdica y eficiente el proceso de enseñanza aprendizaje de los fraccionarios aplicado en una unidad de trabajo que la conformarán la docente del área de matemáticas, el docente de tecnología e informática y los estudiantes del grado 3º de Básica Primaria, ya que son ellos los encargados de orientar el proceso de conocimiento de los números fraccionarios, además son quienes experimentan directamente los problemas que se presentan en la mayoría de los estudiantes en este campo. Así también, se involucrará al grupo de 18 estudiantes del grado 3º, y los criterios de selección para identificarlos serán: que presenten bajo rendimiento académico en el área de Matemáticas, y que actualmente son partícipes del proceso de aprendizaje de los números fraccionarios.

Los estudiantes y docentes seleccionados, serán quienes finalmente brinden la información más completa, para determinar los factores que generan dificultades en el aprendizaje de los números fraccionarios y su punto de vista será de gran ayuda para esclarecer esta problemática.

Con respecto al software utilizado para la aplicación de los conocimientos en fraccionarios y teniendo en cuenta que es para estudiantes de grado tercero, quienes se inician a conocer el manejo de la computadora en este año podemos describirlos así:

Paint: Es un programa simple de dibujo gráfico desarrollado por Microsoft. Paint ha acompañado al sistema operativo Microsoft Windows desde la versión 1.0. Siendo un programa básico, se incluye en todas las nuevas versiones de este sistema. Por su simplicidad, rápidamente se convirtió en una de las aplicaciones más usadas de las primeras versiones de Windows -introduciendo a varios a dibujar con la computadora por primera vez- y es todavía fuertemente asociado con la inmediata usabilidad de Windows

En Windows 7 la versión de Paint hace uso de la interfaz Ribbon. Además, cuenta con pinceles "artísticos" compuestos por diferentes tonos de gris y transparencias para dar un resultado más realista. Para agregar más realismo, los pinceles de óleo y acuarela pueden pintar sólo una pequeña distancia antes de que el usuario deba volver a hacer clic. Esto da la ilusión que el pincel se ha descargado de pintura. También se ha añadido anti-aliasing a las formas, que pueden cambiar de tamaño libremente hasta que se rastericen cuando se selecciona otra herramienta. Esta versión utiliza el formato de archivo PNG por defecto para guardar imágenes, lo que garantiza máxima calidad y compatibilidad. (http://es.wikipedia.org/wiki/Microsoft_Paint)

.

mayor de las NTIC en las diferentes esferas de la sociedad a escala mundial. El desarrollo impetuoso de la ciencia y la tecnología ha llevado a la sociedad a entrar al nuevo milenio inmerso en lo que se ha dado en llamar "era de la información" e incluso se habla de que formamos partes de la "sociedad de la información". Sin lugar a dudas, estamos en presencia de una revolución tecnológica de alcance insospechado.

Pero ¿Qué son las NTIC? Existen muchas definiciones al respecto, pero nos parece acertado definirlo como "…Un conjunto de aparatos, redes y servicios que se integran o se integraran a la larga, en un sistema de información interconectado y complementario. La innovación tecnológica consiste en que se pierden la frontera entre un medio de información y otro"1. Estas NTIC conforman un sistema integrado por:

Las telecomunicaciones: Representadas por los satélites destinados a la transmisión de señales telefónicas, telegráficas y televisivas; la telefonía que ha tenido un desarrollo impresionante a partir del surgimiento de la señal digital; el fax y el modem; y por la fibra óptica, nuevo conductor de la información en forma luminosa que entre sus múltiplex ventajas económicas se distingue el transmitir la señal a grandes distancias sin necesidad de usar repetidores y tener ancho de banda muy amplio.

LAS N.Tic en la Educación: El impacto social de las NTIC toca muy de cerca a escuelas y universidades, propiciando modificaciones en las formas tradicionales de enseñar y aprender. Sin embargo, es perfectamente posible distinguir tres grupos de instituciones escolares: Las que poseen los recursos económicos para adquirir la tecnología y un desarrollo profesional de sus docentes que les permita llevar a cabo una verdadera transformación en la forma de enseñar, Las que aún teniendo la posibilidad de adquirir la tecnología; carece de un claustro preparado para darle un correcto uso educacional; y finalmente la gran mayoría de instituciones que carecen de recursos económicos para renovar su parque tecnológico al ritmo que impone el desarrollo de este.

Si nos atenemos al hecho evidente de que el avance incesante de la tecnología no parece tener freno, el reto de los centros educacionales y en particular de las universidades radica en prepararse como institución y preparar a su vez a sus educandos a adaptarse a los cambios de manera rápida y efectiva con un mínimo gasto de recursos humanos y materiales. Entre las claves fundamentales para el éxito está lograr que el aprendizaje se convierta en un proceso natural y permanente para estudiantes y docentes. Es necesario aprender a usar las nuevas tecnologías y usar las nuevas tecnologías para aprender. (http://www.monografias.com/trabajos23/nuevas-tecnologias/nuevas-tecnologias.shtml)

Actividades Estudiante

.

Evaluación

Cabe señalar que dentro de la investigación, un elemento fundamental es el trabajo de campo en la sala de informática y con los elementos de información y comunicación (software), el cual consiste en llevar a la práctica lo planeado en el proyecto de investigación y eso fue lo que se hizo. Esto requirió de una labor ardua y de mucha responsabilidad por parte de los docentes de área, puesto que de las acciones que se desarrollaron para efectuar el proceso serán los resultados esperados. Es así, como el trabajo de campo permitió que nos organizáramos, ya que éste exigió la planeación de las actividades que admitieron analizar la información de tal manera que los alcances obtenidos sean coherentes con la realidad.

En el mismo sentido, durante el proceso de enseñanza aprendizaje fue posible evidenciar los logros alcanzados en el trabajo de aula, desde el momento en que se determinó que contábamos con las herramientas de información que se necesitaba para responder al problema de investigación, y ello facilitó la aplicación del procedimiento lúdico de enseñanza aprendizaje.

La validez, pertinencia y suficiencia de la información, son los más importantes logros del trabajo de aula, puesto que garantizan el cumplimiento de los fines de la presente investigación.

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Juver MuÑOz - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Lógica y Conjuntos

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Códigos QR

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí