logo eduetka

Proyecto

VALORATIC: ESTRATEGIAS PARA LA PRÁCTICA DE LOS VALORES EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO 4° Y 5° DEL CENTRO EDUCATIVO RIO SIMITÍ EN EL MUNICIPIO DE MORALES, BOLÍVAR

Descripción

En Colombia la educación ha dado un vuelco total con la integración de las TIC en el desarrollo de actividades escolares. Por medio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Ministerio de Educación Nacional se han creado un sin número de programas para integrar las TIC en el currículo en las distintas áreas del conocimiento con el propósito de despertar, tanto en los estudiantes como en los docentes, esas competencias que son el resultado de una educación de calidad. No obstante, las estrategias más usadas para integrar las TIC en el currículo es la ejecución de proyectos pedagógicos que permitan diseñar actividades que involucren la participación del estudiante y del docente en la generación de conocimiento y resolución de problemas.

Debido a estas razones, el Centro Educativo Río Simití del municipio de Morales, Bolívar requiere desarrollar actividades con los estudiantes del grado Cuarto (4°) y Quinto (5°) de la Básica Primaria que permitan incentivar en ellos la práctica de los valores por medio de la utilización de las TIC, lo cual se ha transformado en una situación incontrolable por parte de los docentes y de los padres de familia de esta sede educativa.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Infografías

Objetivos

Incentivar la práctica de los valores empleando herramientas TIC en los estudiantes del Centro Educativo Río Simití en el Municipio de Morales

Concientizar a los estudiantes a la práctica de los valores en la escuela.

 

Identificar las principales causas del conflicto entre los estudiantes.

Desarrollar estrategias para disminuir la práctica de antivalores en la escuela.

Recursos

Los recursos didácticos a utilizar en el desarrollo y ejecución del presente proyecto de aula se mencionan a continuación: 

1.    Cuadernos de apuntes.

2.    Lápices.

3.    Fotocopias.


Los recursos digitales a utilizar en el desarrollo y ejecución de este proyecto de aula son los siguientes:

Offline: Videos, procesador de texto (Microsoft Office Word 2007), presentador de ideas (Microsoft Office Power Point 2007), Video Beam.

Online: Páginas web (Enciclopedias Digitales), Youtube, Blog educativo.

Requisitos

1. Manejo básico del computador.
2. Manejo de buscadores e internet.
3. Conocimiento y manejo total del tema.
4. Busqueda en portales educativos y en contenidos digitales.

Proceso

En Colombia la educación ha dado un vuelco total con la integración de las TIC en el desarrollo de actividades escolares. Por medio del Ministerio de las Tecnologías de la Información y Comunicación y el Ministerio de Educación Nacional se han creado un sin número de programas para integrar las TIC en el currículo en las distintas áreas del conocimiento con el propósito de despertar, tanto en los estudiantes como en los docentes, esas competencias que son el resultado de una educación de calidad. No obstante, las estrategias más usadas para integrar las TIC en el currículo es la ejecución de proyectos pedagógicos que permitan diseñar actividades que involucren la participación del estudiante y del docente en la generación de conocimiento y resolución de problemas.

Debido a estas razones, el Centro Educativo Río Simití del municipio de Morales, Bolívar requiere desarrollar actividades con los estudiantes del grado Cuarto (4°) y Quinto (5°) de la Básica Primaria que permitan incentivar en ellos la práctica de los valores por medio de la utilización de las TIC, lo cual se ha transformado en una situación incontrolable por parte de los docentes y de los padres de familia de esta sede educativa.

Duración

Actividades Docente

1. El docente desarrollará una clase con el fin de crear una mentalidad diferente en los estudiantes acerca de la practica y beneficios de los valores tanto en el aula como en la sociedad.
2. Participará en la identificación de la causa de los conflictos en el aula.

 

El docente y los padres de familia según la experiencia con los estudiantes listarán las diferentes causas del comportamiento de los estudiantes en el aula y en el hogar y desarrollar un plan de mejoramiento estratégico que permita mejorar el comportamiento de los estudiantes en el salón de clase y en el hogar.

Actividades Estudiante

Desarrollar  un plan de mejoramiento estratégico que permita mejorar el comportamiento de los estudiantes en el salón de clase y en el hogar.
Publicar trabajo en internet.

Evaluación

Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación del proyecto son los siguientes: 

1.    Responsabilidad en el desarrollo de las actividades.

2.    Asistencia y cumplimiento.

3.    Trabajo en equipo.

Los instrumentos de evaluación que se tendrán en cuenta para la evaluación serán:

1.    Asistencia.

2.    Lista de chequeo de las actividades por estudiante.

3.    Cumplimiento total de las actividades.

Notas

Ministerio Tic
Computadores para educar
Vive Digital
IETA Vicente Hondarza
Rectora Maritza Morales de Moncada

Créditos

Autor: Proyecto creado por Donaldo Rodriguez Arias - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-22
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.