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Proyecto

Convivencia sana en el aula de clase

Descripción

Es importante reflexionar y plantear estrategias que puedan contribuir en la sensibilización de los estudiantes de los grados transición a quinto ante los altos índices de violencia identificados desde las diferencias socio-económicas y la pérdida de valores como la tolerancia, el respeto, la dignidad humana, la conciliación, el sentido de pertenencia, la igualdad, entre otros.

La dimensión de esta problemática requiere el desarrollo de competencias que articulen conocimientos y capacidades para manejar conflictos en forma pacífica, comunicando en forma asertiva los intereses sin agredir a los demás.

A partir de este proyecto se espera mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa y un buen uso del entorno institucional.

El desarrollo de proyectos pedagógicos conduce a la identificación y el fomento de competencias ciudadanas, se justifica desde la intención de las ciencias sociales y desde la formación transversal de las demás áreas del conocimiento.

La propuesta busca detectar, desarrollar y fomentar habilidades y actitudes positivas hacia la ciudadanía y el ambiente escolar en los niños   a la vez que los  estudiantes - maestros realicen prácticas educativas integrando las diversas áreas del conocimiento. La estrategia pedagógica- didáctica utilizada para conseguir tal fin se hace a través de la aplicación de: talleres, actividades lúdicas, conferencias e integraciones implementando las tics.

Se espera con la aplicación de este proyecto  contribuya  al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre estudiantes, padres de familia y docentes, en la búsqueda de mejorar la convencía entre todos los miembros de la comunidad educativa haciendo buen uso del entorno institucional, ya que es fundamental para la sociedad actual dar cuenta de la formación en competencias ciudadanas.


Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Hojas de cálculo
  • Imágenes
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 Identificar, fomentar y cultivar actitudes, normas de buen comportamiento ciudadano, bajo una metodología  de talleres pedagógicos utilizando las tics como herramientas de trabajo en los estudiantes de los grados transición a quinto en la sede educativa islitas.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Identificar las actitudes de los estudiantes respecto al comportamiento ciudadano a través de la observación.

Fortalecer las capacidades de los estudiantes contribuyendo a la expresión  adecuadamente sus emociones.

Propiciar un ambiente de respeto, tolerancia, sentido de pertenencia que permita la interrelación y la convivencia pacífica a través del uso del tic.

Propender por una coherencia entre el pensar, el decir y el hacer que se refleje en la vivencia cotidiana de los valores personales y sociales.

Involucrar a la familia en el proceso formador de sus hijos.

Posibilitar espacios de reflexión con los educadores en torno a su quehacer formador y orientador. 


Recursos

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Requisitos

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Proceso

Es importante reflexionar y plantear estrategias que puedan contribuir en la sensibilización de los estudiantes de los grados transición a quinto ante los altos índices de violencia identificados desde las diferencias socio-económicas y la pérdida de valores como la tolerancia, el respeto, la dignidad humana, la conciliación, el sentido de pertenencia, la igualdad, entre otros.

La dimensión de esta problemática requiere el desarrollo de competencias que articulen conocimientos y capacidades para manejar conflictos en forma pacífica, comunicando en forma asertiva los intereses sin agredir a los demás.

A partir de este proyecto se espera mejorar las relaciones interpersonales entre todos los miembros de la comunidad educativa y un buen uso del entorno institucional.

El desarrollo de proyectos pedagógicos conduce a la identificación y el fomento de competencias ciudadanas, se justifica desde la intención de las ciencias sociales y desde la formación transversal de las demás áreas del conocimiento.

La propuesta busca detectar, desarrollar y fomentar habilidades y actitudes positivas hacia la ciudadanía y el ambiente escolar en los niños   a la vez que los  estudiantes - maestros realicen prácticas educativas integrando las diversas áreas del conocimiento. La estrategia pedagógica- didáctica utilizada para conseguir tal fin se hace a través de la aplicación de: talleres, actividades lúdicas, conferencias e integraciones implementando las tics.

Se espera con la aplicación de este proyecto  contribuya  al mejoramiento de las relaciones interpersonales entre estudiantes, padres de familia y docentes, en la búsqueda de mejorar la convencía entre todos los miembros de la comunidad educativa haciendo buen uso del entorno institucional, ya que es fundamental para la sociedad actual dar cuenta de la formación en competencias ciudadanas.


Duración

Actividades Docente

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Actividades Estudiante

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Evaluación

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Evaluación del proceso y resultados

Para la evaluación de proyecto tanto el docente de aula, como el docente gestor tendrán en cuenta los siguientes aspectos.

 a.    Disponibilidad de los estudiantes ante los temas vistos.

b.    Ejecución y autoevaluación del proceso estudiado.

c.    Muestra resumida de las actividades

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por sede educativa san bernardo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
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