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Proyecto

A TRAVÉS DE LA ADICIÓN, SUSTRACCIÓN, MULTIPLICACIÓN Y LA DIVISIÓN MIS PROBLEMAS COTIDIANOS VOY SOLUCIONANDO Y DE LA MANO CON LAS TIC VOY TRABAJANDO

Descripción

.Este proyecto se desarrolla en base de las condiciones y conocimientos que tienen los estudiantes de grado tercero, y teniendo en cuenta que los miembros de la comunidad derivan su sustento de actividades como: la ganadería, la agricultura y la explotación de la madera, es de suma importancia que los estudiantes aprendan las operaciones matemáticas, básicas, y les dé un buen uso en la resolución de problemas que se presentan en su contexto diariamente; además como es sabido hoy por hoy la era digital esta ingresando a los sitios más inexplorables como es este caso, y por ello se hace necesario el poder dar un buen uso a estas herramientas.

Para llevar a cabo esta propuesta las T.I.C a través del programa computadores para educar desempeñan un papel muy relevante, debido a que permiten realizar actividades que el estudiante desconoce y esto hace que se motive y preste mayor atención a la hora de recibir enseñanzas por parte del docente.

Area y Asignatura

Matemáticas - Álgebra

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.OBJETIVO GENERAL

Implementar estrategias pedagógicas, con los estudiantes del grado tercero de la Escuela Rural Mixta Vila Hermosa, relacionados con el aprendizaje de operaciones básicas como suma, resta, multiplicación y división a través del uso de las TIC.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Identificar las deficiencias más reiterativas en los estudiantes de grado tercero con respecto a las competencias matemáticas, teniendo en cuenta la evaluación y auto evaluación.

·         Utilizar los computadores para elaborar material didáctico con los estudiantes de tercer grado que le permita mejorar sus conocimientos de las matemáticas.

·         Utilizar material didáctico como fuente de consulta en las temáticas en donde sea necesaria su aplicación.

Recursos

.Para el desarrollo de cada una de las activdades de este proyecto es necesario poder contar con los siguientes recursos:

  • Recursos humano
  • Computador
  • Software cuadernia y zebra
  • Cartulina
  • Facturas
  • Internet
  • Hojas de block
  • Lapices
  • Colores

Requisitos

.MARCO TEÓRICO

Ricardo Lopez Fernadez dice que “El desarrollo práctico de los ordenadores y de la propia  aplicación de la informática a la educación, desde sus inicios ha estado marcado por sus desarrollos específicos en el ámbito de la enseñanza de las ciencias y particularmente de las matemáticas”. Esto nos hace deducir como las matemáticas que datan desde épocas A.C se han establecido como una parte fundamental en la vida de todo ser humano y están presentes en todo lo que observamos; como lo menciona Einstein haciéndose la pregunta ¿Cómo puede ser que las matemáticas, siendo después de todo un producto del pensamiento humano independiente de la experiencia, estén tan admirablemente adaptadas a los objetos de la realidad? Esto conlleva a pensar que las matemáticas se han incluido dentro de las áreas que menos se piensan y no era la excepción para el campo de la informática en donde las matemáticas se observan en todo el procesamiento del computador que se mide desde 1 Mb hasta el procesamiento de datos por Terabytes   y hasta yottabytes que es la máxima capacidad hasta el momento se ha podido crear, al existir tanta similitud entre las diversas áreas pedagógicas con la informática, es de vital importancia el generar una interdisciplinariedad entre las mismas y el campo de las TIC.  

ÁREAS DE TRABAJO Y COMPETENCIA

Debido a que el modelo que se aplica en la sede: villa hermosa es de escuela nueva esta propuesta en trasversal, ya que algunas áreas que permite que el estudiante desarrolle competencias.

La metodología que se va aplicar en este proyecto de aula es la IAP (Investigación, Acción, Participación) en donde tanto el docente como el estudiante se ven involucrados para poder ejercer todas las actividades, a través de la investigación que se debe tener de antemano acerca del tema, la acción que es el llevar a cabo el plan diseñado y la participación de todos los involucrados en el proyecto.


 

Proceso

.Este proyecto se desarrolla en base de las condiciones y conocimientos que tienen los estudiantes de grado tercero, y teniendo en cuenta que los miembros de la comunidad derivan su sustento de actividades como: la ganadería, la agricultura y la explotación de la madera, es de suma importancia que los estudiantes aprendan las operaciones matemáticas, básicas, y les dé un buen uso en la resolución de problemas que se presentan en su contexto diariamente; además como es sabido hoy por hoy la era digital esta ingresando a los sitios más inexplorables como es este caso, y por ello se hace necesario el poder dar un buen uso a estas herramientas.

Para llevar a cabo esta propuesta las T.I.C a través del programa computadores para educar desempeñan un papel muy relevante, debido a que permiten realizar actividades que el estudiante desconoce y esto hace que se motive y preste mayor atención a la hora de recibir enseñanzas por parte del docente.

Duración

Actividades Docente

.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

OBJETIVOS ESPECIFICOS

ACTIVIDADES

COMPETENCIAS A DESARROLLAR

TIEMPO

RESPONSABLE

PRODUCTO

RECURSOS

Observar y analizar situaciones del medio

Salida al campo, recopilar datos

Representa y encuentra el área de lugares (huertas, patios y corrales)

7 horas

Docente y estudiante

Fichas

Cartulina, tijeras, regla, metro, lápiz y cuaderno

Formular y resolver problemas en relación directa, mercancía y precio

Elaborar monedas y billetes didácticos utilizando el programa paint y word, consultar el precio de algunos elementos que compran en la casa a través de internet y otras herramientas como la TV

Plantea y resuelve problemas utilizando suma, resta, multiplicación y división

4 horas

Docente y estudiante

Texto de consulta, billetes didácticos

Block, lápiz, colores, facturas, computador, TV

Observar los precios de los productos de la canasta familiar y generar en Excel un listado de precios de productos

Visitar tiendas virtualmente y consultar precios de los artículos, elaboración de libro en excel

Reconoce la importancia de la adición, sustracción, multiplicación y división en situaciones de la vida cotidiana

6 horas

Docente y estudiante

Documento de consulta, libro de precios de productos

Computador, internet, lapiceros, cuadernos y block

Armar rompecabezas y resolver ejercicios de matemáticas, a través de juegos en el computador, utilizando el programa cuadernia y zebra

Buscar y resolver juegos de rompecabezas y ejercicios matemáticos en el computador

Desarrollo del pensamiento numérico

6 horas

Docente y estudiante

Documento

Computador, lapiceros, lápiz y cuaderno

Hacer que los estudiantes identifiquen sus dificultades en el desarrollo de competencias matemáticas y compartirlo.

Fomentar el planteamiento y resolución de problemas matemáticos en los  estudiantes

Resuelve problemas que se le presentan en sus actividades diarias

4 horas

Docente y estudiante

Fichas de consulta

Lápiz, cuaderno, lapicero y block

Actividades Estudiante

.El estudiante debe ser alguien responsable, capaz de asumir con buena actitud todas las actividades programadas por el docente.

Evaluación

.La evaluación se hará por cada actividad y el docente será el encargado de otorgar un valor calificativo a cada uno de los estudiantes según haya sido su rendimiento en la actividad diseñada.

Notas

.Centro Educativo Rural el Recreo
Sede: Escuela Rural Mixta Villa Hermosa 
Autor: Jhon Jarle Mosquera
Puerto guzmán (Putumayo)
2012

Créditos

Autor: Proyecto creado por Jhon Jarle Mosquera - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
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