logo eduetka

Proyecto

APATIA HACIA LAS MATEMATICAS

Descripción

.

La  enseñanza de la suma y la resta a lo largo del tiempo, se ha limitado en una simple memorización, sin tener en cuenta el análisis y la interpretación de los problemas, la solución de los ejercicios y los problemas se realizan por imitación de los modelos de solución que ofrece el profesor.

El planteamientos de los problemas se basa en los ejercicios propuestos en los textos, sin tener encueta las necesidades del medio que lo rodea al estudiante. El profesor explica, piensa, aprecia, lee, habla, proyecta, formula problemas, razona, llega a conclusiones y los estudiantes se de dican a oír, copiar, memorizar, recitar, y escribir.

Este Fenómeno que sigue vigente, ha traído como consecuencia una apatía hacia ésta área y una mayor inclinación hacia aquellos estudios con menos contenidos matemáticos.

En nuestro medio, este temor limita a los estudiantes a trabajar; las matemáticas de acuerdo con los modelos propuestos por el profesor, evitando de esta forma el desarrollo de la creatividad. También se atemoriza frente a los compañeros, cuando intentan sustentar o dar respuestas a los interrogantes, esto lo lleva al estudiante a ser un ente pasivo.

El propósito de este trabajo de investigación es desarrollar una propuesta de cambio en la concepción que se tiene sobre la enseñanza de la resta y la suma que ofrezca al estudiante un espacio más amplio para el desarrollo de la creatividad, disminuyendo así el rechazo y desinterés hacia las matemáticas.

Esta propuesta se basa principalmente en la lúdica haciendo uso de los JUEGOS TRADICIONALES  como alternativa para lograr el cambio esperamos en el estudiante.

Area y Asignatura

Matemáticas - Álgebra

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL.

 Elaborar y aplicar una propuesta pedagógica para el aprendizaje de la suma y de la resta en el grado segundo de primaria con base en los diferentes juegos regionales.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 1) Determinar  en los niños factores de rechazo al aprendizaje matemático, especialmente en la suma y la resta.

2) Brindar a los niños la oportunidad de cambiar la metodología tradicional, por una metodología lúdica con base en los juegos.

3) Proponer estrategias metodológicas a los profesores de matemáticas para la enseñanza de esta área.

4) Valorar la importancia del juego en actividades de suma y de resta.

Recursos

.

a.      Software educativos de ejrcicios de sumas y restas

b.      Internet

Requisitos

.

Proceso

.

La  enseñanza de la suma y la resta a lo largo del tiempo, se ha limitado en una simple memorización, sin tener en cuenta el análisis y la interpretación de los problemas, la solución de los ejercicios y los problemas se realizan por imitación de los modelos de solución que ofrece el profesor.

El planteamientos de los problemas se basa en los ejercicios propuestos en los textos, sin tener encueta las necesidades del medio que lo rodea al estudiante. El profesor explica, piensa, aprecia, lee, habla, proyecta, formula problemas, razona, llega a conclusiones y los estudiantes se de dican a oír, copiar, memorizar, recitar, y escribir.

Este Fenómeno que sigue vigente, ha traído como consecuencia una apatía hacia ésta área y una mayor inclinación hacia aquellos estudios con menos contenidos matemáticos.

En nuestro medio, este temor limita a los estudiantes a trabajar; las matemáticas de acuerdo con los modelos propuestos por el profesor, evitando de esta forma el desarrollo de la creatividad. También se atemoriza frente a los compañeros, cuando intentan sustentar o dar respuestas a los interrogantes, esto lo lleva al estudiante a ser un ente pasivo.

El propósito de este trabajo de investigación es desarrollar una propuesta de cambio en la concepción que se tiene sobre la enseñanza de la resta y la suma que ofrezca al estudiante un espacio más amplio para el desarrollo de la creatividad, disminuyendo así el rechazo y desinterés hacia las matemáticas.

Esta propuesta se basa principalmente en la lúdica haciendo uso de los JUEGOS TRADICIONALES  como alternativa para lograr el cambio esperamos en el estudiante.

Duración

Actividades Docente

.

El Docente deberá:

1.    Realizar las encuestas para determinar en éstas las falencias frente a los conocimientos previos sobre la ortografía, para así determinar los puntos críticos de la misma. 

 2.    Tener el material necesario para realizar la presentación sobre la temática a trabajar, bajo un fin y un objetivo pedagógico y sobre todo de concientización de la buena utilización de la ortografía.

 3.    Estructurar y diseñar las actividades lúdico-pedagógicas en el programa educativo seleccionado, además de implementar los componentes evaluativos y las respectivas competencias a desarrollar en él.

4.    Verificar el cumplimiento de cada actividad y recopilar evidencias que demuestren cada actividad planteada y ejecutada. 

Actividades Estudiante

1.    Participar activamente de todas las actividades expuestas en el cronograma.

2.    Comprender y analizar la problemática planteada a partir de observaciones reales en su entorno.

3.    Plantear posturas frente a lo expuesto y confrontar opiniones.

4.    Desarrollar todas las actividades lúdicas hechas en el programa seleccionado.

5.    Cumplir con la evaluación pertinente en cada actividad

6.    Desarrollar actividades en grupo encaminadas a la solución de la problemática planteada.

Evaluación

.

- Se evaluara la participación de cada estudiante en cada actividad.

- Se hará una recopilación de las actitudes y participación, a través del Diario de Campo de cada proceso realizado por cada estudiante.

- El logro y cumplimiento de cada actividad finalizada en CUADERNIA.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Ruffo Delio Vacca Vallejo - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.