Impirmir


Proyecto

Proyecto de Aula

Descripción

Los proyectos pedagogicos son una herramienta fundamental en el entorno academico de  cualquier institución  educativa que através de  actividades ludicas,creativos se implementan en el aula y en la que  se insentiva al estudiante al gusto por la investigación, a la luz de los encuentros y las experiencias cotidianas.  Es por eso  que  se requiere  que desde la etapa inicial identifiquen  las caracteristicas de su región, departamento, tradiciones, constumbres gastronomia, sitios turisticos, monumentos y eventos que los hace propios del departamento del Huila  para poder potenciar la identidad cultural. 

Y se busca que  el equipo que se conforme planee  organice la estructura  de la problematica anterior para que pueda realizar la estructura, su investigación lleve a dar solución a  una problematica latente en toda  la región,  se  recuerda que esto  debe de trab ajarce con los padres de  Familia y comunidad  educativa para determinar  e donde esta la falancia  y como lograr  fortalcer la identidad cultural, cuando se  tenga  ya orientado el proceso se invita  a  socializarlo  y a mostrar su creación y desarrollo  para  foralecerlo  hasta lograr una respuesta positiva del proceso. 

Objetivos

OBJETIVOS 

Planear, organizar y aplicar un proyecto pedagógico donde se adquieran técnicas de indagación e investigación para dar solución a un problema de aspecto pedagógico, convivencia y social en el contexto escolar.

Asumir activamente los proyectos pedagógicos como propuesta de aprendizaje donde los estudiantes adquieren habilidades, técnicas y estrategias pedagógicas no solo en la institución educativa, sino también en el núcleo familiar a través de mejorar la calidad de las conductas cotidianas

Fortalecer la identidad cultural huilense a través de actividades lúdico - pedagógicas de los niños y niñas de los  grados iniciales, en los colegios de Neiva Capital  Huila a travès del uso de recursos reciclados

Elaborar, aplicar y socializar un proyecto pedagógico como propuesta de solución a un problema en el contexto escolar.

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

16-17+

Duración

Sesión 1:

1 Sesión

Gestión  de conocimiento  2 semanas 

Apoyo a la tematicas

Actividades

Investigación de las tradiciones, lugares , comidas, traje, dialecto

Elaboración del proyecto

individual 

colobarativa

2 sesión

Trabajo en equipo

Gestion de Conocimiento  4 semanas 

Consolidación de las estrategias identificarlas la necesidades del contexto

Actividades

Evaluativa 

1. caracteriación de la población.

2. Planificación del proyecto 

3. Metodología  y autores del roceso

4. Cuadro de actividades  y cronograma de estas

 

 

Herramientas

  • Internet - Información
  • Internet - Comunicación
  • Base de Datos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Blogs
  • Editor vectorial (Flash
  • Svg
  • etc)
  • Editor de páginas Web

Requisitos

1. Realizar  ficha de observación  frente a tematica como se comportan los niños  y niñas  frente al proceso de constumbres, música  comida  etc.. del huila 

2. Crear una entrevista  frente a que se reconoce como identidad cultural,  y que  tanto sabe de ella para los padres  docente  y comunidad en genarl

3. Reconocer el proyecto  transversal y como se  trabaja con las demás  areas  y que actividades pueden realizar para alcanzar  el objetivo del proyecto. 

4. Realizar  investigación sobre la metodlogia y que puede realizar desde cada área 

5. Organizar cronograma para  identificar fechas, avances  y  presentación a la comunidad educativa

Herramientas  que pueden trabajar:

1. Word , goglee forms, tems, Storytelling, kahoot, quizzizzi, jamboard, classroom, padlet.

Actividades de Clase

Propósito

Actividad 1

Guía para la Elaboración de Proyectos pretende ser una herramienta conceptual y metodológica que colabore en la construcción de proyectos pedagógicos en espacios de participación y protagonismo de la comunidad estudiantil, acompañando este protagonismo con las herramientas necesarias para que los participantes promuevan y generen actividades que beneficien el aprendizaje y convivencia en el contexto escolar.

objetivo . Estructurar y elaborar un proyecto pedagógico como propuesta de solución a un problema en el contexto escolar

1. Realice las lecturas y video asignados en el aula sobre las fases para la elaboración de proyectos de aula. El video es: https://www.youtube.com/watch?v=jwNCO71Eahw&feature=autos

2. Delimitación del campo temático – Toma de posición – Argumentos – Ejemplos – Conclusión. ? Argumentos – Apoyo en una teoría – Argumentos – Ejemplos - Delimitación del campo temático – Toma de posición – Conclusión

3.El escrito tiene como base la argumentación a la importancia didáctica y las fases del proyecto de aula

4. Realice el documento de observación 

 

Duración

1 Sesión

Gestión  de conocimiento  2 semanas 

Apoyo a la tematicas

Actividades

Investigación de las tradiciones, lugares , comidas, traje, dialecto

Elaboración del proyecto

individual 

colobarativa

2 sesión

Trabajo en equipo

Gestion de Conocimiento  4 semanas 

Consolidación de las estrategias identificarlas la necesidades del contexto

Actividades

Evaluativa 

1. caracteriación de la población.

2. Planificación del proyecto 

3. Metodología  y autores del roceso

4. Cuadro de actividades  y cronograma de estas

 

 

Actividad Docente

Actividad del docente

1. Encuentrovirtual por la plataforma de Tems  todos los lunes  a 5:00 pm  a 8:00 pm

2. Dudas  al correo  para contestar antes de las 24 horas 

3. Creacion de   un foro de  dudas  que permita resolver las dudas e inquietudes de los procesos.

4. Recibir  trabajos y estructura  todos los miercoles  y dejar tareas para entregar  avances y entregar antes de los 8 días  su retroalimentación.

 

 

Actividad Estudiante

Actividad del estudiante

1. Realizar  la investigación de las actividades

2. Entregar las actividades en las fechas  solicitadas

3. Trabajar e equipo  y apoyar los procesos  que se  requieran 

4. Apoyar  la  creación de las  actividades y entrega del proyecto  de aula. 

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

SESIÓN 1. 

Evaluación
Gestión del conocimiento acción  metodología de trabajo tipo de formación puntaje
  Analiza la acción y los elementos que intervienen en el desarrollo del proyecto individual - colaborativo formativa NA
  Lidera el trabajo en equipo para la consolidación de estrategía orientadas a la identificación de las necesidadesde un contexto educativo Colaborativa Evaluativa 50%
  Ilustra la  caracteristica que delimitan un proyecto e integran los contenidos displinaresen una propuesta de caracter social  Colaborativo Evaluativa 50%

 

Notas

notas
No presenta Buen trabajo excelente trabajo
No entrega actividad  

Describe caracteristicas de la población 

mostrando las necesidades que tiene esta, y como es posible abordar para dar solución. Aunque le falta profundizar y realizar una mejor investigación

Describe y da solución a las necesidades, muestra soporte con autores de como se trabaja el proceso  y se  ve la respuesta del proyecto

Presenta buena ortografía - 

nota. 0 nota: 30-45 nota: 46-50

Para calificar en la UNIMINUTO procesos de proyectos  de aulas

Ahora si apesar de ser tan excelente  trabajo pero se invita a mejorar un punto se calificara  entre 46-49

Créditos

Autor: Gina Patricia

Fecha de publicación : 2022-06-24 10:35:13


Responsive image