logo eduetka

Proyecto

PROYECTO DE AULA VIVIR EN ETICA Y VALORES EN CENTRO EDUCATIVO BRISAS DE SAN PABLO, CORREGIMIENTO DE SAN PABLO, MUNICIPIO DE POLICARPA NARIÑO

Descripción

El niño, debe ser contemplado como una persona, permitiendo a los niños, y niñas un crecimiento personal, y siendo además, partícipes de la construcción de un país donde exista la verdadera paz.

 Se pretende contribuir a que el ser humano se haga cada vez más humano, más persona, y para ello se utilizarán las TIC como medio para obtener importante información dirigida a los niños, a través de cuentos interactivos que hablen sobre ética y valores y diseñando actividades que permitan que los niños  empiecen a reconocer las conductas apropiadas y no apropiadas para su vida y para el entorno que los rodea.

 De igual forma, es importante demostrar que el uso responsable de las TIC ofrece invaluables beneficios con respecto a la calidad de información a cerca del tema de valores que se pueda recabar.

 Por otra parte, es necesario llevar a los estudiantes a que sean personas autónomas, independientes y conscientes del papel que desempeñan como personas, en su familia, entre sus pares  y dentro de la comunidad en la cual viven.


Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Blogs

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Usar la información facilitada a través de las TIC para obtener información y realizar actividades encaminadas hacia el mejoramiento de la calidad de vida de nuestros estudiantes, fortaleciendo la estructura de valores de cada niño, siendo ésta la época crucial para inculcar acciones y comportamientos, que les permitirán una vida con mayor significado, autenticidad y de calidad con las personas que los rodean, con el fin de que empiecen desde la base a convertirse en ciudadanos de bien que aporten a la sociedad.

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS  

·         Introducir el uso de las TIC como una herramienta de trabajo para el profesorado de forma que favorezca el proceso de enseñanza y aprendizaje con los alumnos.

·         Fortalecer la vivencia de los valores fundamentales para la convivencia dentro de un grupo.

·         Tomar conciencia de la pertenencia a un grupo social y de los deberes y derechos que ello implica.

·         Reconocer las funciones que desempeñan algunas instituciones en la sociedad (hogar, colegio, familia)

·         Comprender  la importancia de la libertad y la responsabilidad en la práctica de la norma en la vida personal y comunitaria.

·         Asumir los principios y valores éticos, en la vida cotidiana.


Recursos

Los materiales y recursos propuestos son páginas de internet con contenido sobre el tema, que facilitan y atraen a los niños hacia el objetivo propuesto. A continuación se muestra los recursos a utilizar en las actividades a  realizar:

·  http://www.dinosaurio.com/maestros/dinamica-para-ensenar-valores.asp

 · http://www.guiainfantil.com/1226/cuentos-infantiles-que-hablan-de-valores.html

·  http://cpjuanvazquez.juntaextremadura.net/pueris3a5/juegos/vttt~/valorex/index.html


Requisitos

.

Proceso

El niño, debe ser contemplado como una persona, permitiendo a los niños, y niñas un crecimiento personal, y siendo además, partícipes de la construcción de un país donde exista la verdadera paz.

 Se pretende contribuir a que el ser humano se haga cada vez más humano, más persona, y para ello se utilizarán las TIC como medio para obtener importante información dirigida a los niños, a través de cuentos interactivos que hablen sobre ética y valores y diseñando actividades que permitan que los niños  empiecen a reconocer las conductas apropiadas y no apropiadas para su vida y para el entorno que los rodea.

 De igual forma, es importante demostrar que el uso responsable de las TIC ofrece invaluables beneficios con respecto a la calidad de información a cerca del tema de valores que se pueda recabar.

 Por otra parte, es necesario llevar a los estudiantes a que sean personas autónomas, independientes y conscientes del papel que desempeñan como personas, en su familia, entre sus pares  y dentro de la comunidad en la cual viven.


Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

·         Realización de una mesa redonda para conocer las opiniones de los niños y niñas, acerca de la importancia de los valores en su vida y en la sociedad.

·         Realización de un pequeño escrito acerca de la clase sobre valores dirigida y organizada por el profesor.

·         Leer un cuento interactivo a través de internet, encontrar y socializar la enseñanza que él deja.

·         Realizar dinámicas como representar situaciones que permitan identificar en que momento se deben aplicar la ética y los valores.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por José aldemar Casanova - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.