logo eduetka

Proyecto

JUGANDO MULTIPLICO

Descripción

.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 UBICACIÓN  DE LA VEREDA EL RETIRO.

La vereda el Retiro queda ubicada a 20 kilómetros del Municipio de Orito por  carretera, y 4 kilómetros por trocha. Su  topografía es ondulada ligeramente  plana, suelo cálido húmedo por estar ubicada al pie del monte amazónico.

Sus límites son:

Oriente: la vereda las Brisas y el Danubio.

Occidente: la vereda el Paisaje.

Norte: la vereda San Gerardo.

Sur: la vereda el Rubí.

1.2 HISTORIA

La vereda el Retiro fue fundada en el año de 1960; sus primeros fundadores, Eliecer, Juan, Martin, Geña, Dolores, Francisco Josa, Ricardo Medina, Feliciano Medina, Ana Galindez y Elisa Galindez, ya poblada la vereda con estas familias tomaron la iniciativa de gestionar e iniciar  clases en el mes de Marzo en una  casa de familia siendo la primera docente Margarita Guerrero.

El nombre de esta vereda se debe al padre Italiano que la bautizo el Retiro por la razón de encontrarse lejos de la vía central. En el año 2007 con la ayuda de la Alcaldía Municipal construyeron la sede de material y la unidad sanitaria.

Actualmente cuenta con 16 familias para un total de 50 habitantes entre niñas, niños y adultos.

1.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

En la sede el Retiro, a los estudiantes del grado 3 tercero del área  de Matemáticas se les dificulta el proceso de formular y resolver problemas con multiplicaciones, presentando en este logro un bajo rendimiento académico , esto, debido a que las tablas de multiplicar no son aprendidas o manejadas correctamente, por parte de la comunidad educativa se ha observado que son conformistas en el proceso de aprendizaje de sus hijos {as} ya que siempre les interesa que los niños aprendan a leer y a escribir aunque nunca tenga una preparación fundamental en el área de Matemáticas.

 

1.4 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cómo fortalecer la enseñanza aprendizaje en la formulación y resolución de problemas con la multiplicación en el área de matemáticas con los estudiantes del grado 3 tercero de primaria a través de la utilización de las TIC? 

2. JUSTIFICACION.

El presente estudio es de gran importancia, ya que se aborda una problemática que viene persistiendo en años anteriores en la sede el Retiro en el área de matemáticas al momento de formular y resolver problemas con la multiplicación; Por lo tanto es necesario analizar e identificar procesos de enseñanza-aprendizaje que procuren solventar las dificultades y de la misma manera lograr un aprendizaje significativo. En este caso se pretende utilizar las TIC en algunas de sus aplicaciones para innovar en los procesos, lograr que los estudiantes se motiven y se apropien de  una manera más autónoma apropiarse de los conocimientos en el área de matemáticas acerca del aprendizaje de las tablas de multiplicar y su importancia al aprender a dividir.

Para la comunidad educativa este trabajo es importante porque se trata de darle solución mediante el uso de las TIC a un problema que viene afectando el rendimiento académico en un logro del área de Matemáticas, donde se trata de concientizar a la comunidad educativa para que tome responsabilidad y asuma como parte de ellos en la identificación y solución de problemas, así el día de mañana sean responsables de sus propios actos y contribuyendo a mejorar la calidad educativa de la región consiguiendo estudiantes competentes y actualizados que contribuyen al desarrollo y progreso de la región. 

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la enseñanza aprendizaje en la formulación y resolución de problemas con la multiplicación en el área de matemáticas con los estudiantes del grado 3 tercero de primaria a través de la utilización de las TIC.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Identificar los conceptos que se manejan sobre la multiplicación y las metodologías empleadas por el docente en el Área de Matemáticas.

 

·         Plantear e implementar (una alternativa de solución TIC) innovadora para que los estudiantes desarrollen los logros  y competencias en  la formulación y resolución de problemas con la división en el área de matemáticas.

 

·         Evaluar y socializar los resultados obtenidos con la implementación de las TIC en los procesos de la formulación y resolución de problemas con la multiplicación en el área de matemáticas.

 4. MARCO TEORICO

En el proceso de construcción de los conocimientos matemáticos, los estudiantes van desprendiéndose lentamente de la necesidad de las acciones concretas sobre los objetos para lograr que, a través de la abstracción reflexiónate, se alcancen los diferentes conceptos. Al respecto, seguimos la postura de PIAGET quién, mediante sus investigaciones, llego a la conclusión de que  la fuente de la matemática se presenta por el alcance de la abstracción relacionante que el sujeto obtiene de sus propias acciones y no – como algunos actores sostienen- de la realidad externa. De todas maneras, no se debe perder contacto con lo concreto hasta tanto el sujeto no esté preparado para economizar procedimientos.

Los docentes deben ser cuidadosos en la preparación de sus clases al fin de lograr que sus estudiantes construyan cada conocimiento matemático dándole a cada uno de ellos el significado correspondiente. Así, pues, reafirmamos la noción de que comprender está íntimamente relacionado con los conceptos y sus relaciones.

En cuanto a la numeración, los educandos habrán elaborado, hasta llegar a esta etapa, los nudos que caracterizan al sistema de numeración en sus primeras órdenes de agrupación (unidad, decena y centena). Los conceptos relacionados con la escritura de los números se originan en las informaciones que se es traen de la enumeración oral y del contacto que mantienen con ella en la vida cotidiana. Si bien la numeración oral no es posicional, la escuela debe  facilitar el abordaje de las regularidades del sistema de numeración para que sean los niños quienes descubran esta diferencia.

En cuanto a la división, a fin de proporcionar un aprendizaje válido y significativo para el sujeto, es importante colocar a los estudiantes frente a un problema que los comprometa lo suficiente como para que sean capaces de involucrarse y poner en acción sus estrategias de resolución.

El sujeto aprende, de esta forma, a seleccionar, decidir, descartar lo que no corresponde, descubrir regularidades y la existencia de diferentes modos de llegar a resolver una situación.

El principal desafío de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria consiste en lograr que los alumnos protagonicen las tareas  vinculadas a esa área en el aula y , en consecuencias, adquieran aquellos conocimientos que resulten valiosos para ellos. Se trata entonces, de que sean capaces de aprender matemáticas haciendo matemáticas por medio de las TICS.

4.1 PRIMERO A TERCERO

El conjunto de estándares se debe de entenderse en términos de proceso de desarrollo de competencias que se desarrollan gradual e integradamente, con el fin de ir superando niveles de complejidad creciente en el desarrollo de las competencias matemáticas que se desarrollan gradual e integradamente, con el fin de ir superando niveles de complejidad creciente en el desarrollo de las competencias matemáticas a lo largo del proceso educativo.

4.2 PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, comparación, codificación, localización entre otros).

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.

Uso representaciones- principalmente concretas y pictóricas- para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de trasformación.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones  de variación proporcional.

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas, multiplicativas y divisivas.

4.3 PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno.

Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

Los  Lineamientos curriculares de Matemáticas plantean el desarrollo de procesos curriculares y la organización de actividades centradas en la comprensión del uso y de los significados  de los números, la comprensión del sentido y significado de las operaciones matemáticas.

El conjunto de estándares debe entenderse en término de proceso de desarrollo de competencias que se desarrollan gradual e integradamente, con el fin de ir superando niveles de complejidad creciente en el desarrollo de las competencias Matemáticas a lo largo del proceso educativo.

5. LOGROS DE MATEMATICAS  DEL GRADO TERCERO DE LA BASICA PRIMARIA, GUIAS DE APRENDIZAJE  ESCUELA NUEVA.

.Reconozco la multiplicación y la división como operaciones inversas y  las aplico en la solución de problemas.

. Soluciono situaciones cotidianas utilizando la división.

. Reconozco y  aplico divisiones exactas e inexactas en situaciones reales.

. Reconocer tablas y graficas estadísticas para solucionar problemas.

6. EVALUACIÓN

·         Interpretativa

·         Argumentativa

6.1 Criterios de evaluación

·         Participación en el desarrollo de la temática.

·         Claridad y precisión en sus conceptos.

·         Responsabilidad en los trabajos grupales e individuales.

·         puntualidad  en clases.

7. RECURSOS

Cámara  fotográfica, carteleras, marcadores, lápiz, computadores con el programa  Word Ardora, planta eléctrica. 

8. ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

TIEMPO

RESPONSABLES

Motivación

 

Docente

Identificación y análisis del problema

2 Jornadas

Docente

planteamiento y desarrollo de problemas cotidianos que implique la división

3 Jornadas

Docente y Estudiante

Descripción de métodos de solución de problemas mediante la división

2 Jornadas

Docente y Estudiante

Hacer ejercicios de división utilizando las tic

4 Jornadas

Docente y Estudiante

Realizar concursos de divisiones tanto en problemas como en la operación

3 Jornadas

Docente y Estudiante

Hacer un balance con la comunidad educativa para analizar el impacto que el proyecto genero en los estudiantes

1 Jornada

Docente

Evaluación de los resultados obtenidos.

2 Jornadas

Docente

 

9. RESULTADOS

Mediante el uso de las TIC se facilita el proceso educativo y el aprendizaje de los estudiantes es más rápido y eficaz.

 10. CONCLUCIONES

·         Una metodología activa mediante las TIC en el área de matemáticas está basada en el estudio personal del material y en la realización de trabajos prácticos de aplicación con la división en el aula.

 

·         Una renovación eficaz en las prácticas de las TIC, da pautas de reflexión para  que  el docente y estudiantes  lleven a cabo una investigación- acción en el aula, junto con técnicas que le ayuden a formular y resolver problemas con la división y su proceso, para luego aplicarlo en la vida cotidiana.

 

BIBLIOGRAFIA

NACIONES UNIDAS. Los Pueblos indígenas en sus propias Voces [en línea]. s.f. Disponible en: http://www.un.org/es/events/indigenousday/pdf/indigenous_languages_sp.pdf.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. Lengua Awapit [en línea]. Ecuador: 2008. Disponible en: http://www.redci.org/redci1/awa.html

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años
  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Herramientas: recopilar información
  • Infografías

Objetivos

.

1.1 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la enseñanza aprendizaje en la formulación y resolución de problemas con la multiplicación en el área de matemáticas con los estudiantes del grado 3 tercero de primaria a través de la utilización de las TIC.

1.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Identificar los conceptos que se manejan sobre la multiplicación y las metodologías empleadas por el docente en el Área de Matemáticas.

 

·         Plantear e implementar (una alternativa de solución TIC) innovadora para que los estudiantes desarrollen los logros  y competencias en  la formulación y resolución de problemas con la división en el área de matemáticas.

 

·         Evaluar y socializar los resultados obtenidos con la implementación de las TIC en los procesos de la formulación y resolución de problemas con la multiplicación en el área de matemáticas.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

.

1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

1.1 UBICACIÓN  DE LA VEREDA EL RETIRO.

La vereda el Retiro queda ubicada a 20 kilómetros del Municipio de Orito por  carretera, y 4 kilómetros por trocha. Su  topografía es ondulada ligeramente  plana, suelo cálido húmedo por estar ubicada al pie del monte amazónico.

Sus límites son:

Oriente: la vereda las Brisas y el Danubio.

Occidente: la vereda el Paisaje.

Norte: la vereda San Gerardo.

Sur: la vereda el Rubí.

1.2 HISTORIA

La vereda el Retiro fue fundada en el año de 1960; sus primeros fundadores, Eliecer, Juan, Martin, Geña, Dolores, Francisco Josa, Ricardo Medina, Feliciano Medina, Ana Galindez y Elisa Galindez, ya poblada la vereda con estas familias tomaron la iniciativa de gestionar e iniciar  clases en el mes de Marzo en una  casa de familia siendo la primera docente Margarita Guerrero.

El nombre de esta vereda se debe al padre Italiano que la bautizo el Retiro por la razón de encontrarse lejos de la vía central. En el año 2007 con la ayuda de la Alcaldía Municipal construyeron la sede de material y la unidad sanitaria.

Actualmente cuenta con 16 familias para un total de 50 habitantes entre niñas, niños y adultos.

1.3 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA.

En la sede el Retiro, a los estudiantes del grado 3 tercero del área  de Matemáticas se les dificulta el proceso de formular y resolver problemas con multiplicaciones, presentando en este logro un bajo rendimiento académico , esto, debido a que las tablas de multiplicar no son aprendidas o manejadas correctamente, por parte de la comunidad educativa se ha observado que son conformistas en el proceso de aprendizaje de sus hijos {as} ya que siempre les interesa que los niños aprendan a leer y a escribir aunque nunca tenga una preparación fundamental en el área de Matemáticas.

 

1.4 FORMULACIÓN DE LA PREGUNTA ORIENTADORA

¿Cómo fortalecer la enseñanza aprendizaje en la formulación y resolución de problemas con la multiplicación en el área de matemáticas con los estudiantes del grado 3 tercero de primaria a través de la utilización de las TIC? 

2. JUSTIFICACION.

El presente estudio es de gran importancia, ya que se aborda una problemática que viene persistiendo en años anteriores en la sede el Retiro en el área de matemáticas al momento de formular y resolver problemas con la multiplicación; Por lo tanto es necesario analizar e identificar procesos de enseñanza-aprendizaje que procuren solventar las dificultades y de la misma manera lograr un aprendizaje significativo. En este caso se pretende utilizar las TIC en algunas de sus aplicaciones para innovar en los procesos, lograr que los estudiantes se motiven y se apropien de  una manera más autónoma apropiarse de los conocimientos en el área de matemáticas acerca del aprendizaje de las tablas de multiplicar y su importancia al aprender a dividir.

Para la comunidad educativa este trabajo es importante porque se trata de darle solución mediante el uso de las TIC a un problema que viene afectando el rendimiento académico en un logro del área de Matemáticas, donde se trata de concientizar a la comunidad educativa para que tome responsabilidad y asuma como parte de ellos en la identificación y solución de problemas, así el día de mañana sean responsables de sus propios actos y contribuyendo a mejorar la calidad educativa de la región consiguiendo estudiantes competentes y actualizados que contribuyen al desarrollo y progreso de la región. 

3. OBJETIVOS

3.1 OBJETIVO GENERAL

Fortalecer la enseñanza aprendizaje en la formulación y resolución de problemas con la multiplicación en el área de matemáticas con los estudiantes del grado 3 tercero de primaria a través de la utilización de las TIC.

3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Identificar los conceptos que se manejan sobre la multiplicación y las metodologías empleadas por el docente en el Área de Matemáticas.

 

·         Plantear e implementar (una alternativa de solución TIC) innovadora para que los estudiantes desarrollen los logros  y competencias en  la formulación y resolución de problemas con la división en el área de matemáticas.

 

·         Evaluar y socializar los resultados obtenidos con la implementación de las TIC en los procesos de la formulación y resolución de problemas con la multiplicación en el área de matemáticas.

 4. MARCO TEORICO

En el proceso de construcción de los conocimientos matemáticos, los estudiantes van desprendiéndose lentamente de la necesidad de las acciones concretas sobre los objetos para lograr que, a través de la abstracción reflexiónate, se alcancen los diferentes conceptos. Al respecto, seguimos la postura de PIAGET quién, mediante sus investigaciones, llego a la conclusión de que  la fuente de la matemática se presenta por el alcance de la abstracción relacionante que el sujeto obtiene de sus propias acciones y no – como algunos actores sostienen- de la realidad externa. De todas maneras, no se debe perder contacto con lo concreto hasta tanto el sujeto no esté preparado para economizar procedimientos.

Los docentes deben ser cuidadosos en la preparación de sus clases al fin de lograr que sus estudiantes construyan cada conocimiento matemático dándole a cada uno de ellos el significado correspondiente. Así, pues, reafirmamos la noción de que comprender está íntimamente relacionado con los conceptos y sus relaciones.

En cuanto a la numeración, los educandos habrán elaborado, hasta llegar a esta etapa, los nudos que caracterizan al sistema de numeración en sus primeras órdenes de agrupación (unidad, decena y centena). Los conceptos relacionados con la escritura de los números se originan en las informaciones que se es traen de la enumeración oral y del contacto que mantienen con ella en la vida cotidiana. Si bien la numeración oral no es posicional, la escuela debe  facilitar el abordaje de las regularidades del sistema de numeración para que sean los niños quienes descubran esta diferencia.

En cuanto a la división, a fin de proporcionar un aprendizaje válido y significativo para el sujeto, es importante colocar a los estudiantes frente a un problema que los comprometa lo suficiente como para que sean capaces de involucrarse y poner en acción sus estrategias de resolución.

El sujeto aprende, de esta forma, a seleccionar, decidir, descartar lo que no corresponde, descubrir regularidades y la existencia de diferentes modos de llegar a resolver una situación.

El principal desafío de la enseñanza de las matemáticas en la escuela primaria consiste en lograr que los alumnos protagonicen las tareas  vinculadas a esa área en el aula y , en consecuencias, adquieran aquellos conocimientos que resulten valiosos para ellos. Se trata entonces, de que sean capaces de aprender matemáticas haciendo matemáticas por medio de las TICS.

4.1 PRIMERO A TERCERO

El conjunto de estándares se debe de entenderse en términos de proceso de desarrollo de competencias que se desarrollan gradual e integradamente, con el fin de ir superando niveles de complejidad creciente en el desarrollo de las competencias matemáticas que se desarrollan gradual e integradamente, con el fin de ir superando niveles de complejidad creciente en el desarrollo de las competencias matemáticas a lo largo del proceso educativo.

4.2 PENSAMIENTO NUMÉRICO Y SISTEMAS NUMÉRICOS

Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, comparación, codificación, localización entre otros).

Describo, comparo y cuantifico situaciones con números en diferentes contextos y con diversas representaciones.

Describo situaciones de medición utilizando fracciones comunes.

Uso representaciones- principalmente concretas y pictóricas- para explicar el valor de posición en el sistema de numeración decimal.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de trasformación.

Resuelvo y formulo problemas en situaciones  de variación proporcional.

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo mental) y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas, multiplicativas y divisivas.

4.3 PENSAMIENTO ALEATORIO Y SISTEMAS DE DATOS

Resuelvo y formulo preguntas que requieran para su solución coleccionar y analizar datos del entorno.

Interpreto cualitativamente datos referidos a situaciones del entorno escolar.

Resuelvo y formulo problemas cuya estrategia de solución requiera de las relaciones y propiedades de los números naturales y sus operaciones

Los  Lineamientos curriculares de Matemáticas plantean el desarrollo de procesos curriculares y la organización de actividades centradas en la comprensión del uso y de los significados  de los números, la comprensión del sentido y significado de las operaciones matemáticas.

El conjunto de estándares debe entenderse en término de proceso de desarrollo de competencias que se desarrollan gradual e integradamente, con el fin de ir superando niveles de complejidad creciente en el desarrollo de las competencias Matemáticas a lo largo del proceso educativo.

5. LOGROS DE MATEMATICAS  DEL GRADO TERCERO DE LA BASICA PRIMARIA, GUIAS DE APRENDIZAJE  ESCUELA NUEVA.

.Reconozco la multiplicación y la división como operaciones inversas y  las aplico en la solución de problemas.

. Soluciono situaciones cotidianas utilizando la división.

. Reconozco y  aplico divisiones exactas e inexactas en situaciones reales.

. Reconocer tablas y graficas estadísticas para solucionar problemas.

6. EVALUACIÓN

·         Interpretativa

·         Argumentativa

6.1 Criterios de evaluación

·         Participación en el desarrollo de la temática.

·         Claridad y precisión en sus conceptos.

·         Responsabilidad en los trabajos grupales e individuales.

·         puntualidad  en clases.

7. RECURSOS

Cámara  fotográfica, carteleras, marcadores, lápiz, computadores con el programa  Word Ardora, planta eléctrica. 

8. ACTIVIDADES

ACTIVIDADES

TIEMPO

RESPONSABLES

Motivación

 

Docente

Identificación y análisis del problema

2 Jornadas

Docente

planteamiento y desarrollo de problemas cotidianos que implique la división

3 Jornadas

Docente y Estudiante

Descripción de métodos de solución de problemas mediante la división

2 Jornadas

Docente y Estudiante

Hacer ejercicios de división utilizando las tic

4 Jornadas

Docente y Estudiante

Realizar concursos de divisiones tanto en problemas como en la operación

3 Jornadas

Docente y Estudiante

Hacer un balance con la comunidad educativa para analizar el impacto que el proyecto genero en los estudiantes

1 Jornada

Docente

Evaluación de los resultados obtenidos.

2 Jornadas

Docente

 

9. RESULTADOS

Mediante el uso de las TIC se facilita el proceso educativo y el aprendizaje de los estudiantes es más rápido y eficaz.

 10. CONCLUCIONES

·         Una metodología activa mediante las TIC en el área de matemáticas está basada en el estudio personal del material y en la realización de trabajos prácticos de aplicación con la división en el aula.

 

·         Una renovación eficaz en las prácticas de las TIC, da pautas de reflexión para  que  el docente y estudiantes  lleven a cabo una investigación- acción en el aula, junto con técnicas que le ayuden a formular y resolver problemas con la división y su proceso, para luego aplicarlo en la vida cotidiana.

 

BIBLIOGRAFIA

NACIONES UNIDAS. Los Pueblos indígenas en sus propias Voces [en línea]. s.f. Disponible en: http://www.un.org/es/events/indigenousday/pdf/indigenous_languages_sp.pdf.

SISTEMA DE COMUNICACIÓN INTERCULTURAL. Lengua Awapit [en línea]. Ecuador: 2008. Disponible en: http://www.redci.org/redci1/awa.html

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por MARIA DEL SOCORRO RESTREPO, ESCUELA RURAL MIXTA EL RETIRO (ORITO-PUTUMAYO) - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-21
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.