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Proyecto Matemáticas Cálculo Estrategias Ludicas Y Pedagogicas Utilizando Las Tic Para El Aprendizaje De Las Tablas De Multiplicarde Los Grados Segundo, Tercero Y Cuarto De Primaria

Estrategias Ludicas Y Pedagogicas Utilizando Las Tic Para El Aprendizaje De Las Tablas De Multiplicarde Los Grados Segundo, Tercero Y Cuarto De Primaria

Publicado el - - -

Autor: Anglica Gelvez

Descripción

INTRODUCCIÓN

En la sede Guarumal del municipio de la Playa de Belén se presentan algunos problemas sobre el aprendizaje de las tablas de multiplicar, plasmadas en el siguiente trabajo, donde prioriza los procesos desarrollados en la comunidad, institución, aula, maestro y estudiante como elemento importante en este proceso. 

El documento que aquí se presenta, es un intento de reflexión sobre este tema de la educación, como estrategia creativa y lúdica para facilitar los procesos matemáticos con los niños de tercero de primaria.

Es así como el siguiente proyecto investigativo, nos proponemos fundamentar acciones innovadoras para ayudar a contrarrestar una problemática generalizada: la enseñanza tradicional de las tablas de multiplicar, las cuales son fundamentales en cualquier proceso y campo de las asignaturas y se puede mejorar en el aprendizaje de los niños haciendo uso de las TIC de programas que motiven a los niños en el aprendizaje de las tablas de multiplicar y por medio de actividades lúdicas.

 

 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 

Los estudiantes de la sede Guarumal del municipio de la Playa presentan problemas en el dominio de operaciones básicas y principalmente en la multiplicación.

Se han identificado algunas dificultades matemáticas para resolver         problemas, sistemas numéricos, razonamiento, habilidades, destrezas,    desarrollo del pensamiento lógico e interpretación de problemas. Además se observa bajo  rendimiento académico, falta de comprensión y análisis  para la  solución de problemas.

Los estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto, demuestran       inseguridad al responder preguntas de agilidad mental con operaciones de  multiplicación, manifiestan timidez y a veces improvisan respuestas.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA   

¿Qué estrategias pedagógicas y recreativas se pueden desarrollar con los  estudiantes utilizando las TIC de los grados segundo, tercero y cuarto, para que desarrollen las habilidades matemáticas y manejen con propiedad las tablas de multiplicar?

 

JUSTIFICACIÓN 

Los niños del Centro Educativo Rural Cerro Viejo sede Guarumal del  municipio de la Playa,  han demostrado deficiencia en la memorización  de las tablas de multiplicar con habilidad y agilidad, debido al método utilizado en los años anteriores de repetición de memorización y aprendizaje     mecánico, lo cual ha hecho que el estudiante no pueda dejar su capacidad memorística y su bajo nivel de  retención del conocimiento.

Para  esto aplicaremos una serie de actividades lúdicas y  pedagógicas  que lleven a los estudiantes a aprender mediante el juego, las tablas de          multiplicar y a resolver operaciones en el área  de matemáticas la cual es una de las obligatorias y fundamentales consignada en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994.

El estudiante domine las tablas de multiplicar para que así resuelva de     manera ágil y en forma correcta operaciones y problemas utilizando la      multiplicación.

 

MARCO TEORICO

 

BASES TEÓRICAS

No es difícil recordar alguna situación en la que nos enseñaron algo que   nosotros desconocíamos. La acción de retener lo que se nos había dicho implicaba para nosotros, el haber aprendido y generalmente percibíamos   como verdadero, ese conocimiento.

Para el planteamiento de la propuesta se tiene en cuenta a Freinet (1978), el proceso del aprendizaje escolar debe partir de los intereses, necesidades y estado de desarrollo del estudiante

Así, Freinet plantea, que los primeros conocimientos  que adquiere el ser humano lo obtiene por un tanteo mecánico el que ocurre de una manera   innata por la necesidad de sobrevivir. Como su nombre lo indica, el método natural de lenguaje, de lectura y de escritura, está basado en el principio según el cual el niño tiene el dinamismo necesario para aprender, si él es puesto en una situación de su vida común y corriente. Teniendo en cuenta que así, como el desarrollo del lenguaje, manipulaciones del lenguaje oral y escrito, son usadas como estrategias por medio de dramatizaciones,         ilustraciones, cantos y diversidad de lecto-juegos el pequeño estudiante llega a distinguir el significado especial de cada texto leído. Así también ocurre en el aprendizaje del pensamiento matemático.

Bajo los parámetros de las teorías de Piaget se puede considerar por último, que el desarrollo cognoscitivo del niño llega a la etapa de las operaciones formales. Esta fase se alcanza entre los once y doce años y coincide con cambios físicos fundamentales.

La mayoría del profesorado asegura que los niños tienen dificultades con los problemas de multiplicar puesto que no son pocos los que, en principio, los confunden con la suma.

Proceso Didáctico de Iniciación a la Multiplicación

 • Presentar al estudiante el concepto «veces», de forma intuitiva. Es un  concepto que debe intelectualizarse a partir de dos universos o clases de elementos y una relación constante. Así, por ejemplo: vagones y pasajeros, sobres y cromos, libros y páginas; la igualdad del número de pasajeros,  cromos y páginas en cada vagón, sobre o libro, respectivamente,              representaría la relación constante.

• Utilizar la palabra veces correctamente en situaciones de su entorno. 2 coches y cada coche 4 ruedas: 2 veces 4 ruedas; 3 botes y en cada bote 8 lapiceros: 3 veces 8 lapiceros.

 • Distinguir situaciones en las que se puede, o no, utilizar la palabra veces. 2 botes, en uno 3 lapiceros, en el otro 5 lapiceros: no se puede expresar de la forma dos veces.

• Asociar a la palabra «veces» el signo «x», que se lee: «multiplicado por», y de forma abreviada «por». Veces = x.

• Expresar matemáticamente situaciones con el signo «x». 2 coches y cada coche 4 ruedas: 2 veces 4 ruedas (2 x 4); 3 botes y en cada bote 8 lapiceros: 3 veces 8 lapiceros (3 x 8).

• Distinguir situaciones multiplicativas de situaciones sumativas. Las situaciones sumativas tienen una sola clase de elementos, y pueden o no tener una relación constante: 3 frutas y 2 frutas; 5 cucharas y 5 cucharas. Las situaciones multiplicativas tienen al menos dos clases de elementos y, necesariamente, al menos una relación constante.

• Construir las tablas de multiplicar. Antes de llegar a este punto, y como se habrá observado por la lectura de los anteriores, el alumno sabrá resolver cualquier problema multiplicativo, no calcularlo. Así, se irá del problema al cálculo; no al revés. Muchos alumnos saben cómo se calcula, pero no saben qué significa lo que están calculando: una cosa es hacer multiplicaciones y, otra, muy distinta, saber multiplicar. Las tablas no se le deben dar hechas al estudiante; tiene que ser él quien las construya apoyándose en un material manipulativo. Empezar por las más fáciles para dar seguridad; un posible orden, podría ser el siguiente: 1, 10, 5, 2, 4, 3, 6, 8, 9, 7.

• Reconocer la propiedad conmutativa de la multiplicación. a x b = b x a.

 • Estudiar relaciones entre las tablas. Los resultados de la tabla del 4 son dobles de los resultados de la tabla del 2; los resultados de la tabla del 8 son dobles de los resultados de la tabla del 4; los resultados de la tabla del 9 son los resultados de la tabla del 10 menos los resultados de la tabla del 1; la tabla del 7 coincide con: la tabla del 5 más la tabla del 2.

• Entender el algoritmo de la multiplicación por una cifra y calcular correctamente mediante su utilización.

• Descubrir otras formas de calcular, más rápidas y sencillas a partir de la aplicación de las relaciones estudiadas entre las tablas. 124 x 7 = 124 (5 + 2); 124 x 5 = 1240/2; 124 x 7 = 620 + 248; 124 x 7 = 868.

 • Multiplicar por el uno seguido de ceros y sus múltiplos. La tabla del 20 es 10 veces los resultados de la tabla del 2; la tabla del 500 es 100 veces la tabla del 5.

• Entender el algoritmo de la multiplicación por cualquier cifra y calcular correctamente mediante su utilización. 124 x 45 = 124 x 5 + 124 x 40.

• Descubrir otras formas de calcular, más rápidas y sencillas a partir de la aplicación de las relaciones estudiadas entre las tablas.

  

METODOLOGIA 

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El estudio acerca del diseño de actividades para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático y específico el aprendizaje de las tablas de multiplicar atreves de la lúdica en los niños de segundo, tercero y cuarto  grado del centro educativo rural San Pedro, sede Llano Grande se apoya en los fundamentos de la investigación cualitativa, se utilizará como instrumentos la observación directa, charlas, entrevistas a padres de familia, carteleras, puesto que el interés de dicho trabajo, se orienta a generar espacios para ejercitar los procesos multiplicativos con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, de tal forma que se generen conocimientos,  compromisos de mejoramiento y rendimiento académico de los estudiantes. 

 

PROCESO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información se recolectará de la siguiente manera:

1. Reunión con padres de familia para dar a conocer la problemática que se presenta en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los grados          segundo, tercero y cuarto.

2. Observación y análisis de las pruebas saber en los resultados del área de matemáticas.

3. Desarrollo de las pruebas intermedias para identificar dificultades que   tienen los estudiantes en los grados de segundo, tercero y cuarto.

4. Realización de encuestas a padres de familia y estudiantes para conocer la problemática que presentan los estudiantes en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en el área de matemáticas.

5. análisis y valoración de las encuestas  para identificar el problema y así buscar las posibles soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes. 

 

INSTRUMENTOS

1. Observación directa y participativa, metodología utilizada en las ciencias experimentales, cuyo objetivo es descubrir cierto número de hechos          naturales a partir de los cuales pueden formularse hipótesis susceptibles de verificación  experimental, así como leyes válidas y universales.

Dentro del proceso de investigación científica conforma l fase primera y    fundamental ya que del rigor con que se realiza la observación, dependerá la validez de los resultados de la experimentación.

2. Entrevista no estructurada a padres de familia y estudiantes para analizar la problemática que presentan los alumnos de los grados segundo, tercero y cuarto.

3. Encuestas realizadas a padres de familia y estudiantes para identificar las dificultades. 

 

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS

La información se recoge en forma directa por parte de los autores del     proyecto, siendo ésta analizada desde el punto de vista cuantitativo y  cualitativo, de tal forma que nos lleve a reconocer las diversas alternativas de solución al problema de aprendizaje de las tablas de multiplicar en los       estudiantes de segundo,  tercero y cuarto grado de primaria.

Encuesta a padres de familia y a estudiantes:

Se tomaron cinco padres de familia para hacer el estudio

ENCUESTA PADRES DE FAMILIA

A continuación le presentamos una serie de preguntas que busca identificar las estrategias lúdicas y pedagógicas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar

1. ¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?  Si____     No____

2. ¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones? Si____     No____

3. ¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si____     No____

4. ¿A que le atribuye la dificultad?  Si____     No____

5. ¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si____    No___

6. ¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si___   No__

7. ¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si____     No____

8. ¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?  Si____No__

9. ¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al día con otro compañero? Si____     No____

  

ENCUESTA  A ESTUDIANTES

Para conocer más sobre el aprendizaje de las tablas de multiplicar se realizó una encuesta a estudiantes, al azar se tomo una muestra de 18 estudiantes distribuidos en los tres cursos.

1. ¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No___

2. ¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si___ No___

3. ¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No___

4. ¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para repasar las tablas? Si___ No___

5. ¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan multiplicar Si___ No___

6. ¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si___ No___

7. ¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar las tablas de multiplicar? Si___ No___

8. ¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran multiplicaciones? Si___ No___

9. ¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si___ No___

10. ¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si___ No___

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA 

Con base en los resultados obtenidos con anterioridad, se realizarán las       siguientes actividades lúdicas educativas de las tablas de multiplicar: 

·         Loterías

·         Afiches

·         Rondas

·         Videos

 

Lotería

Partiendo del  hecho de que los niños retienen y aprenden más por  descubrimiento, se escogió como material didáctico, la lotería de las tablas, con sus respectivas fichas. En cada casilla va  ubicado una tabla, la persona que va sacando las fichas, debe ir diciendo el número que salga en voz alta. El estudiante que le vaya saliendo el resultado correspondiente va pidiendo la ficha. Gana el niño que logre tapar completamente el cartón, y una vez tapado debe decir en voz alta: lotería 

Multimedia Educativo

Repaso de la Tabla de Multiplicar

Se observa la necesidad de implementar la interacción de con las nuevas tecnologías para el aprendizaje, ya que los estudiantes captan y memorizan con facilidad por  medios lúdicos donde se sientan estimulados y sorprendidos, al establecer contacto con algo nuevo para ellos.

-       En la parte izquierda de la pantalla, aparecen los personajes del juego que son los globos de colores donde se van a expresar los números resultados de las tablas. En el centro se encuentran ubicados los números del 2 al 9, para desarrollar el ejercicio, se escoge con un click el número del cual se desea poner en práctica la tabla de multiplicar  y al botón naranja, que aparece debajo de los números, posteriormente después  de seleccionar el número, se le da click para empezar a jugar, en el siguiente link: 

cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.php

 

Videos

El contacto visual con formas animadas y canciones facilitan el aprendizaje en los estudiantes, por esto se implementarán videos con audios de las tablas de multiplicar.

 

CONCLUCIONES

Al considerar que en la edad cronológica de los estudiantes del grado segundo, tercero y cuarto de educación básica de cualquier institución educativa en Colombia y en muchos países, el juego desempeña un papel de importancia mayúscula en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, el abordaje de cualquier proceso que apunte al desarrollo cognitivo e integral de los individuos en formación debe tener en cuenta este aspecto si quiere ser exitoso, pertinente y significativo. Al hacerlo, los docentes experimentarán la satisfacción del cumplimiento de su excelsa misión acometiendo hazañas que apuntan al aprovechamiento de elementos que ofrece ese mismo entorno que muchas veces atrofia los procesos formativos. La implementación de la lúdica ratifica su vigencia y efectividad al sincronizar intereses de los estudiantes con la afirmación de su ser en la comedia de la transculturización que vive la humanidad entera. Lo que se constituye en un desafío permanente para los docentes de todas las latitudes para no entrar en conflicto con las realidades que viven los estudiantes a las cuales convalidan por su aceptación pasiva de consumo sin el mínimo discernimiento y que con la aplicación de una propuesta como esta los estudiantes encontrarán otra aplicación o utilidad a lo del momento, cuando se refiere a los éxitos coyunturales, o a lo más o menos permanente cuando se refiere al acervo cultural propio: lo que a su vez posibilita el desarrollo del pensamiento y a la multiplicación de la creatividad en los contextos escolares que aunados con los más excelsos principios y valores humanos contribuyen a la formación integral de los individuos, tal como lo dispone el ordenamiento jurídico y el mandato ético de los más altos espíritus humanos.

 

                                                       BIBLIOGRAFÍA

 

ALVAREZ DE VARGAS, Constanza. Integrado Activo 3. Bogotá: Editorial Santillana 2000.

CHAVEZ MUÑOZ, Maritza. Juguemos con las Matemáticas 3. Bogotá: Editorial Escuelas del futuro 1997.

ARISTIZABAL, Néstor. Psicología del Aprendizaje. Cúcuta.

BORDA, Elizabeth. Ayudas Educativas, Creatividad y Aprendizaje. Bogotá

REYES, Rosa. El Juego, Procesos de Desarrollo y Socialización, Contribución de la Psicología. Bogotá

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Constitución Política de Colombia. Bogotá, 1991.p12.

Ley General de Educación. Bogotá, 1994.p.7, 13, 17, 21,109.

PÁGINAS WEB

http://www.slideshare.net/romuloroa/trabajo-de-matematica-romulo1-5367149

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.ph

http://www.cucurrucu.com/tablas-de-multiplicar-vdeos/index.html

http://www.docstoc.com/docs/16624391/TESIS

http://www.eliceo.com/consejos/juegos-para-aprender-a-multiplicar.html

 

 

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

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Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Diseñar  y Desarrollar  estrategias lúdicas y pedagógicas aplicando las TIC en el aprendizaje y manejo apropiado de las tablas de multiplicar en los grados segundo,    tercero y cuarto. 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·      Elaborar un diagnostico identificando causas que inciden en el bajo aprendizaje de las tablas de multiplicar.

·      Identificar deficiencias y habilidades individuales de cada estudiante, en el manejo de operaciones matemáticas mentales.

·      Identificar medios e instrumentos lúdicos y pedagógicos para el       aprendizaje de las tablas de multiplicar.

·   Diseñar y desarrollar actividades lúdicas y pedagógicas, aplicadas en el              desarrollo de las Matemáticas y el aprendizaje de las tablas de multiplicar.

·      Realizar concursos de habilidades y destrezas matemáticas utilizando las tablas de multiplicar.

·      Realizar evaluaciones permanentes en el avance individual y colectivo, sobre el aprendizaje de las tablas de multiplicar.  


Recursos

Loteria con las tablas de multiplicar
Afiche
Marcadores
Videos
Computador

Requisitos

.

Proceso

INTRODUCCIÓN

En la sede Guarumal del municipio de la Playa de Belén se presentan algunos problemas sobre el aprendizaje de las tablas de multiplicar, plasmadas en el siguiente trabajo, donde prioriza los procesos desarrollados en la comunidad, institución, aula, maestro y estudiante como elemento importante en este proceso. 

El documento que aquí se presenta, es un intento de reflexión sobre este tema de la educación, como estrategia creativa y lúdica para facilitar los procesos matemáticos con los niños de tercero de primaria.

Es así como el siguiente proyecto investigativo, nos proponemos fundamentar acciones innovadoras para ayudar a contrarrestar una problemática generalizada: la enseñanza tradicional de las tablas de multiplicar, las cuales son fundamentales en cualquier proceso y campo de las asignaturas y se puede mejorar en el aprendizaje de los niños haciendo uso de las TIC de programas que motiven a los niños en el aprendizaje de las tablas de multiplicar y por medio de actividades lúdicas.

 

 DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA 

Los estudiantes de la sede Guarumal del municipio de la Playa presentan problemas en el dominio de operaciones básicas y principalmente en la multiplicación.

Se han identificado algunas dificultades matemáticas para resolver         problemas, sistemas numéricos, razonamiento, habilidades, destrezas,    desarrollo del pensamiento lógico e interpretación de problemas. Además se observa bajo  rendimiento académico, falta de comprensión y análisis  para la  solución de problemas.

Los estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto, demuestran       inseguridad al responder preguntas de agilidad mental con operaciones de  multiplicación, manifiestan timidez y a veces improvisan respuestas.

 

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA   

¿Qué estrategias pedagógicas y recreativas se pueden desarrollar con los  estudiantes utilizando las TIC de los grados segundo, tercero y cuarto, para que desarrollen las habilidades matemáticas y manejen con propiedad las tablas de multiplicar?

 

JUSTIFICACIÓN 

Los niños del Centro Educativo Rural Cerro Viejo sede Guarumal del  municipio de la Playa,  han demostrado deficiencia en la memorización  de las tablas de multiplicar con habilidad y agilidad, debido al método utilizado en los años anteriores de repetición de memorización y aprendizaje     mecánico, lo cual ha hecho que el estudiante no pueda dejar su capacidad memorística y su bajo nivel de  retención del conocimiento.

Para  esto aplicaremos una serie de actividades lúdicas y  pedagógicas  que lleven a los estudiantes a aprender mediante el juego, las tablas de          multiplicar y a resolver operaciones en el área  de matemáticas la cual es una de las obligatorias y fundamentales consignada en el artículo 23 de la Ley 115 de 1994.

El estudiante domine las tablas de multiplicar para que así resuelva de     manera ágil y en forma correcta operaciones y problemas utilizando la      multiplicación.

 

MARCO TEORICO

 

BASES TEÓRICAS

No es difícil recordar alguna situación en la que nos enseñaron algo que   nosotros desconocíamos. La acción de retener lo que se nos había dicho implicaba para nosotros, el haber aprendido y generalmente percibíamos   como verdadero, ese conocimiento.

Para el planteamiento de la propuesta se tiene en cuenta a Freinet (1978), el proceso del aprendizaje escolar debe partir de los intereses, necesidades y estado de desarrollo del estudiante

Así, Freinet plantea, que los primeros conocimientos  que adquiere el ser humano lo obtiene por un tanteo mecánico el que ocurre de una manera   innata por la necesidad de sobrevivir. Como su nombre lo indica, el método natural de lenguaje, de lectura y de escritura, está basado en el principio según el cual el niño tiene el dinamismo necesario para aprender, si él es puesto en una situación de su vida común y corriente. Teniendo en cuenta que así, como el desarrollo del lenguaje, manipulaciones del lenguaje oral y escrito, son usadas como estrategias por medio de dramatizaciones,         ilustraciones, cantos y diversidad de lecto-juegos el pequeño estudiante llega a distinguir el significado especial de cada texto leído. Así también ocurre en el aprendizaje del pensamiento matemático.

Bajo los parámetros de las teorías de Piaget se puede considerar por último, que el desarrollo cognoscitivo del niño llega a la etapa de las operaciones formales. Esta fase se alcanza entre los once y doce años y coincide con cambios físicos fundamentales.

La mayoría del profesorado asegura que los niños tienen dificultades con los problemas de multiplicar puesto que no son pocos los que, en principio, los confunden con la suma.

Proceso Didáctico de Iniciación a la Multiplicación

 • Presentar al estudiante el concepto «veces», de forma intuitiva. Es un  concepto que debe intelectualizarse a partir de dos universos o clases de elementos y una relación constante. Así, por ejemplo: vagones y pasajeros, sobres y cromos, libros y páginas; la igualdad del número de pasajeros,  cromos y páginas en cada vagón, sobre o libro, respectivamente,              representaría la relación constante.

• Utilizar la palabra veces correctamente en situaciones de su entorno. 2 coches y cada coche 4 ruedas: 2 veces 4 ruedas; 3 botes y en cada bote 8 lapiceros: 3 veces 8 lapiceros.

 • Distinguir situaciones en las que se puede, o no, utilizar la palabra veces. 2 botes, en uno 3 lapiceros, en el otro 5 lapiceros: no se puede expresar de la forma dos veces.

• Asociar a la palabra «veces» el signo «x», que se lee: «multiplicado por», y de forma abreviada «por». Veces = x.

• Expresar matemáticamente situaciones con el signo «x». 2 coches y cada coche 4 ruedas: 2 veces 4 ruedas (2 x 4); 3 botes y en cada bote 8 lapiceros: 3 veces 8 lapiceros (3 x 8).

• Distinguir situaciones multiplicativas de situaciones sumativas. Las situaciones sumativas tienen una sola clase de elementos, y pueden o no tener una relación constante: 3 frutas y 2 frutas; 5 cucharas y 5 cucharas. Las situaciones multiplicativas tienen al menos dos clases de elementos y, necesariamente, al menos una relación constante.

• Construir las tablas de multiplicar. Antes de llegar a este punto, y como se habrá observado por la lectura de los anteriores, el alumno sabrá resolver cualquier problema multiplicativo, no calcularlo. Así, se irá del problema al cálculo; no al revés. Muchos alumnos saben cómo se calcula, pero no saben qué significa lo que están calculando: una cosa es hacer multiplicaciones y, otra, muy distinta, saber multiplicar. Las tablas no se le deben dar hechas al estudiante; tiene que ser él quien las construya apoyándose en un material manipulativo. Empezar por las más fáciles para dar seguridad; un posible orden, podría ser el siguiente: 1, 10, 5, 2, 4, 3, 6, 8, 9, 7.

• Reconocer la propiedad conmutativa de la multiplicación. a x b = b x a.

 • Estudiar relaciones entre las tablas. Los resultados de la tabla del 4 son dobles de los resultados de la tabla del 2; los resultados de la tabla del 8 son dobles de los resultados de la tabla del 4; los resultados de la tabla del 9 son los resultados de la tabla del 10 menos los resultados de la tabla del 1; la tabla del 7 coincide con: la tabla del 5 más la tabla del 2.

• Entender el algoritmo de la multiplicación por una cifra y calcular correctamente mediante su utilización.

• Descubrir otras formas de calcular, más rápidas y sencillas a partir de la aplicación de las relaciones estudiadas entre las tablas. 124 x 7 = 124 (5 + 2); 124 x 5 = 1240/2; 124 x 7 = 620 + 248; 124 x 7 = 868.

 • Multiplicar por el uno seguido de ceros y sus múltiplos. La tabla del 20 es 10 veces los resultados de la tabla del 2; la tabla del 500 es 100 veces la tabla del 5.

• Entender el algoritmo de la multiplicación por cualquier cifra y calcular correctamente mediante su utilización. 124 x 45 = 124 x 5 + 124 x 40.

• Descubrir otras formas de calcular, más rápidas y sencillas a partir de la aplicación de las relaciones estudiadas entre las tablas.

  

METODOLOGIA 

TIPO DE INVESTIGACIÓN

El estudio acerca del diseño de actividades para potenciar el desarrollo del pensamiento matemático y específico el aprendizaje de las tablas de multiplicar atreves de la lúdica en los niños de segundo, tercero y cuarto  grado del centro educativo rural San Pedro, sede Llano Grande se apoya en los fundamentos de la investigación cualitativa, se utilizará como instrumentos la observación directa, charlas, entrevistas a padres de familia, carteleras, puesto que el interés de dicho trabajo, se orienta a generar espacios para ejercitar los procesos multiplicativos con el objetivo de lograr un aprendizaje significativo, de tal forma que se generen conocimientos,  compromisos de mejoramiento y rendimiento académico de los estudiantes. 

 

PROCESO PARA LA RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN

La información se recolectará de la siguiente manera:

1. Reunión con padres de familia para dar a conocer la problemática que se presenta en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en los grados          segundo, tercero y cuarto.

2. Observación y análisis de las pruebas saber en los resultados del área de matemáticas.

3. Desarrollo de las pruebas intermedias para identificar dificultades que   tienen los estudiantes en los grados de segundo, tercero y cuarto.

4. Realización de encuestas a padres de familia y estudiantes para conocer la problemática que presentan los estudiantes en el aprendizaje de las tablas de multiplicar en el área de matemáticas.

5. análisis y valoración de las encuestas  para identificar el problema y así buscar las posibles soluciones a las dificultades que presentan los estudiantes. 

 

INSTRUMENTOS

1. Observación directa y participativa, metodología utilizada en las ciencias experimentales, cuyo objetivo es descubrir cierto número de hechos          naturales a partir de los cuales pueden formularse hipótesis susceptibles de verificación  experimental, así como leyes válidas y universales.

Dentro del proceso de investigación científica conforma l fase primera y    fundamental ya que del rigor con que se realiza la observación, dependerá la validez de los resultados de la experimentación.

2. Entrevista no estructurada a padres de familia y estudiantes para analizar la problemática que presentan los alumnos de los grados segundo, tercero y cuarto.

3. Encuestas realizadas a padres de familia y estudiantes para identificar las dificultades. 

 

TÉCNICA DE RECOLECCIÓN Y ANÁLISIS

La información se recoge en forma directa por parte de los autores del     proyecto, siendo ésta analizada desde el punto de vista cuantitativo y  cualitativo, de tal forma que nos lleve a reconocer las diversas alternativas de solución al problema de aprendizaje de las tablas de multiplicar en los       estudiantes de segundo,  tercero y cuarto grado de primaria.

Encuesta a padres de familia y a estudiantes:

Se tomaron cinco padres de familia para hacer el estudio

ENCUESTA PADRES DE FAMILIA

A continuación le presentamos una serie de preguntas que busca identificar las estrategias lúdicas y pedagógicas para el aprendizaje de las tablas de multiplicar

1. ¿Colabora usted en actividades escolares de sus hijos?  Si____     No____

2. ¿Lo ha visto multiplicar y verificando sus operaciones? Si____     No____

3. ¿Le nota dificultad a realizar estas operaciones? Si____     No____

4. ¿A que le atribuye la dificultad?  Si____     No____

5. ¿Estimula que sus hijos aprendan las tablas de cualquier número? Si____    No___

6. ¿Cree que su hijo puede aprender por medio de juegos y canciones? Si___   No__

7. ¿Usted acude a los llamados que le hace la escuela? Si____     No____

8. ¿Usted sostiene conversaciones con los profesores de sus hijos?  Si____No__

9. ¿Cuando su hijo falta a clase usted se interesa para que su hijo se ponga al día con otro compañero? Si____     No____

  

ENCUESTA  A ESTUDIANTES

Para conocer más sobre el aprendizaje de las tablas de multiplicar se realizó una encuesta a estudiantes, al azar se tomo una muestra de 18 estudiantes distribuidos en los tres cursos.

1. ¿Tus padres te motivan a aprender matemáticas? Si___ No___

2. ¿Tu profesor te corrige cuando te equivocas en la multiplicación? Si___ No___

3. ¿Tu maestra te enseña las tablas mediante juegos y canciones? Si___ No___

4. ¿Durante tus ratos libres en la sede usted dedica un poco de tiempo para repasar las tablas? Si___ No___

5. ¿En el horario que usted no asiste a clases realiza actividades que le impidan multiplicar Si___ No___

6. ¿Cuáles son las tablas que más se le dificulta aprender? Si___ No___

7. ¿Tu profesor te motiva para que escribas cuentos verso para aprender y recordar las tablas de multiplicar? Si___ No___

8. ¿Resuelve sin dificultad multiplicaciones y problemas que involucran multiplicaciones? Si___ No___

9. ¿Te gustaría aprender las tablas jugando y con canciones? Si___ No___

10. ¿Participarías en concursos y actividades lúdico-matemáticas? Si___ No___

 

PROPUESTA PEDAGÓGICA 

Con base en los resultados obtenidos con anterioridad, se realizarán las       siguientes actividades lúdicas educativas de las tablas de multiplicar: 

·         Loterías

·         Afiches

·         Rondas

·         Videos

 

Lotería

Partiendo del  hecho de que los niños retienen y aprenden más por  descubrimiento, se escogió como material didáctico, la lotería de las tablas, con sus respectivas fichas. En cada casilla va  ubicado una tabla, la persona que va sacando las fichas, debe ir diciendo el número que salga en voz alta. El estudiante que le vaya saliendo el resultado correspondiente va pidiendo la ficha. Gana el niño que logre tapar completamente el cartón, y una vez tapado debe decir en voz alta: lotería 

Multimedia Educativo

Repaso de la Tabla de Multiplicar

Se observa la necesidad de implementar la interacción de con las nuevas tecnologías para el aprendizaje, ya que los estudiantes captan y memorizan con facilidad por  medios lúdicos donde se sientan estimulados y sorprendidos, al establecer contacto con algo nuevo para ellos.

-       En la parte izquierda de la pantalla, aparecen los personajes del juego que son los globos de colores donde se van a expresar los números resultados de las tablas. En el centro se encuentran ubicados los números del 2 al 9, para desarrollar el ejercicio, se escoge con un click el número del cual se desea poner en práctica la tabla de multiplicar  y al botón naranja, que aparece debajo de los números, posteriormente después  de seleccionar el número, se le da click para empezar a jugar, en el siguiente link: 

cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.php

 

Videos

El contacto visual con formas animadas y canciones facilitan el aprendizaje en los estudiantes, por esto se implementarán videos con audios de las tablas de multiplicar.

 

CONCLUCIONES

Al considerar que en la edad cronológica de los estudiantes del grado segundo, tercero y cuarto de educación básica de cualquier institución educativa en Colombia y en muchos países, el juego desempeña un papel de importancia mayúscula en los procesos de aprendizaje, enseñanza y evaluación, el abordaje de cualquier proceso que apunte al desarrollo cognitivo e integral de los individuos en formación debe tener en cuenta este aspecto si quiere ser exitoso, pertinente y significativo. Al hacerlo, los docentes experimentarán la satisfacción del cumplimiento de su excelsa misión acometiendo hazañas que apuntan al aprovechamiento de elementos que ofrece ese mismo entorno que muchas veces atrofia los procesos formativos. La implementación de la lúdica ratifica su vigencia y efectividad al sincronizar intereses de los estudiantes con la afirmación de su ser en la comedia de la transculturización que vive la humanidad entera. Lo que se constituye en un desafío permanente para los docentes de todas las latitudes para no entrar en conflicto con las realidades que viven los estudiantes a las cuales convalidan por su aceptación pasiva de consumo sin el mínimo discernimiento y que con la aplicación de una propuesta como esta los estudiantes encontrarán otra aplicación o utilidad a lo del momento, cuando se refiere a los éxitos coyunturales, o a lo más o menos permanente cuando se refiere al acervo cultural propio: lo que a su vez posibilita el desarrollo del pensamiento y a la multiplicación de la creatividad en los contextos escolares que aunados con los más excelsos principios y valores humanos contribuyen a la formación integral de los individuos, tal como lo dispone el ordenamiento jurídico y el mandato ético de los más altos espíritus humanos.

 

                                                       BIBLIOGRAFÍA

 

ALVAREZ DE VARGAS, Constanza. Integrado Activo 3. Bogotá: Editorial Santillana 2000.

CHAVEZ MUÑOZ, Maritza. Juguemos con las Matemáticas 3. Bogotá: Editorial Escuelas del futuro 1997.

ARISTIZABAL, Néstor. Psicología del Aprendizaje. Cúcuta.

BORDA, Elizabeth. Ayudas Educativas, Creatividad y Aprendizaje. Bogotá

REYES, Rosa. El Juego, Procesos de Desarrollo y Socialización, Contribución de la Psicología. Bogotá

MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL. Constitución Política de Colombia. Bogotá, 1991.p12.

Ley General de Educación. Bogotá, 1994.p.7, 13, 17, 21,109.

PÁGINAS WEB

http://www.slideshare.net/romuloroa/trabajo-de-matematica-romulo1-5367149

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juego_tabla_multiplicar_1.ph

http://www.cucurrucu.com/tablas-de-multiplicar-vdeos/index.html

http://www.docstoc.com/docs/16624391/TESIS

http://www.eliceo.com/consejos/juegos-para-aprender-a-multiplicar.html

 

 

Actividades Docente

Diana Velasquez

Actividades Estudiante

Basica primaria

Evaluación

Se trabajo tres horas en la semana realizando cada estrategia lúdica que llevo al aprendizaje y mecanización de las tablas de multiplicar. Se verifica el aprendizaje con las salidas al tablero en forma verbal, en forma escrita y la aplicación de problemas que involucren multiplicaciones que tengan que ver con la cotidianidad de los estudiantes de los grados segundo, tercero y cuarto


Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Diana Velasquez Y AngÉLica Gelvez &Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

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