Impirmir


Proyecto

Fortalezcamos la suma y resta con actividades interactivas.

Descripción

Fortalezcamos la suma y resta con actividades interectivas, busca implementar estrategias didácticas para mejorar los procesos de aprendizaje en las matemáticas, especialmente las operaciones de adicion y sustraccion, teniendo en cuenta que muchos estudiantes  no cuentan con el servicio de conectividad, pretendemos  dinamizar y optimizar las prácticas educativas, proporcionandoles  a los estudiantes un material innovador, que despierte el interés, motivación y la facilidad para asimilar los conocimientos del area, anexo a las actividades que se proponen en esta planificacion, se le ponen a disposicion tres estrategias offline: primero y segundo  Math, Math kid y entrenador de matemáticas, los cuales contienen una serie de actividades que le permite al estudiante jugar mientras aprende, fortaleciendo así los aprendizajes  de la  suma y resta ,estas estrategias pueden ser descargadas en Tablets y dispositivos móviles, desde ahí el estudiante puede trabajar  de manera personalizada . Siendo una forma de mejorar los procesos es la incorporación de las TIC en nuestras aulas de clase y fuera de ella.  Estas ofrecen una variedad de recursos y apoyo que  permiten dinamizar escenarios educativos, mejorar las competencias y habilidades en los estudiantes, formando personas críticas, capaz de razonar y resolver situaciones presentadas en la vida cotidiana.

Con esta planificacion se coloca al alcance  de los estudiantes dos opcciones que le permiten al estudiante decidir y de acuerdo a sus conectividad trabaja en forma offline u online.
.

Objetivos

  • Caracterizar el nivel de desempeño de los estudiantes del grado segundo, mediante un test evaluativo inicial que permita diagnosticar fortalezas y debilidades frente al manejo de las operaciones básicas matemáticas.
  •   Identificar estrategias offline y online que se puedan aplicar en dentro y fuera de la plataforma.
  •  Implementar herramientas tecnológicas en el área de matemáticas adaptadas al contexto sin conectividad, mediante estrategias offline que permitan nuevos y mejores aprendizajes.
  •   Valorar el aprendizaje a traves de un test evaluativo final.

Area

Matemáticas - Cálculo

Edad

7-8

Duración

Sesión 1:

Esta temática se aboradar en 3 sesiones,con una duracion de 2 horas cada una.

Sesión 2:

El tema se abordara en dos sesiones, con una duracion de dos horas cada una.

Herramientas

  • Wiki
  • Editor de páginas Web

Recursos

https://www.youtube.com/watch?v=oexd_Dfic_Q

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appndroide.entrenadordematematicas&hl=en_US&gl=US

https://www.youtube.com/watch?v=oexd_Dfic_Q

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appndroide.entrenadordematematicas&hl=en_US&gl=US

https://play.google.com/store/apps/details?id=air.childLearnMath.edugames.vn&hl=en_US&gl=US

https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rvappstudios.math.kids.counting&hl=en_US&gl=US

Requisitos

Para desarrollar esta propuesta pedogica el estudiantes deber cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar un dispositivo movil o computador 
  • Contar con conectividad a internet
  • Cursar el grado segundo de la basica primaria 
  • Saber leer 
  • Tener conocimiento sobre suma y resta 
  • Conocimiento minimo de herramientas informaticas 

Actividades de Clase

Propósito

En  sesion pedagogica busca orientar la operacion matematica de la suma, utilizando diferentes estrategias para calcular (agrupar, representar elementos en colecciones) o estimar el resultado de una suma con la ayuda del recursos educativos de aprendizaje.

Duración

Esta temática se aboradar en 3 sesiones,con una duracion de 2 horas cada una.

Actividad Docente

 Fase de reconocimiento:


Actividad 1: Se realizarán las actividades cotidiana de bienvenida, presentacion del tema y posteriormente se presentar un video relacionado con la temática de la suma
https://www.youtube.com/watch?v=oexd_Dfic_Q


Actividad 2: Después del video se hará un comentario alusivo a este
¿Cómo te pareció el video?
¿Qué números se pudieron percibir?
¿Qué significa para ti la palabra sumar??
¿Recuerdas los nombres de cada número que íbamos a sumar?
Se realizaron algunos ejercicios con canicas y el ábaco el cual es de suma importancia para la enseñanza de las operaciones básicas matemáticas.
Promoción de actividades de costumbre y recordando algunas reglas del aula para el   buen cumplimiento de las actividades y la buena disciplina.
Repaso de la suma   tema trabajado en clases anteriores y se harán ejercicios de cálculo mental
Operaciones con números de diferentes dígitos.
 
Actividad 3:DESARROLLO DE LA CLASE
Compartiremos a los estudiantes  la utilización de estrategias didácticas que se aplicaran en el área de las matemáticas en los procesos de la suma, las cuales nos ayudaran a asimilar lo enseñado.  se les compartirá las imágenes y se les dará un breve comentario de su contenido y su funcionamiento.
EDUTEKA, EDUCAPLEY, YOUTOBE. Se les brindara explicación de que es la suma y el proceso que se debe tener en cuenta para la realización de esta, todo el proceso se hará con herramienta del REDA del medio con el fin de que ellos asimilen mejor sus conocimientos, se aplicaran ejercicios de cálculo mental y mejorar así la comprensión del tema.

 

Actividad Estudiante

Para la realización de esta actividad el estudiante ingresara  a la plataforma de su preferencia y retroalimentará el tema con una estrategia didáctica REDA la cual contiene una variedad de juegos que le permitirán un mejor aprendizaje. La docente pasara por cada puesto haciendo la observacion directa al desarrollo de cada actividad.

Al estudiante se le proporcioonara el enlace e ingresara, seguira las instrucciones y desarrollara dicha actividad .
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appndroide.entrenadordematematicas&hl=en_US&gl=US

 

Propósito

  • Reconocer el algoritmo de la resta como procedimiento para simplificar cálculos
  • Identificar que el algoritmo de la resta usado con números hasta 999 funciona con números hasta 99999.
  • Plantear alternativas de solución a problemas planteados.

Duración

El tema se abordara en dos sesiones, con una duracion de dos horas cada una.

Actividad Docente

Fase de reconocimiento
 
Actividad 1: descubre el número que falta, a cada niño se le hará entrega de unas fichas, cada ficha tendrá una operación incompleta, en ella faltará un minuendo o sustraendo, mientras que la diferencia estará completa. El niño analizara la operación y colocara en el cuadro vacío el número que falta. Esto determinara la capacidad de análisis, resolución y saberes previos que tiene el niño sobre el tema.
7 9 4 -
6 5 ?

 

7 9 4 -
6 5 ?
  1
9 6 4 -
? 4 ?
4  2

7 8 8 -
6 ? 4
 4 

 
Actividad 2:El docente presenta a los estudiantes un ambiente para presentar a los educandos restas con tres, cuatro y cinco dígitos, animación se hace uso del valor posicional. Basados en la animación los estudiantes trabajan sumas y restas en el material del estudiante, se busca que los estudiantes planteen y organicen los datos para solucionar los problemas que se indican.
Se muestra un ejercicio que implique una resta, se le pregunta a los estudiantes por cómo resolverían el problema los estudiantes, luego se les pregunta a los estudiantes cómo se puede solucionar la resta. El docente permite que los estudiantes expliquen en sus palabras cómo se debe solucionar la resta.
Para afianzar el proceso de resta, se utilizará la estrategia offline Math kid.
 
Dentro de la aplicación encontraran diversas opciones, los niños darán clip en el letrero de la resta y desarrollaran los ejercicios que propone la aplicación, uno es desarrollar las restas que y el otro es emparejar. Las dos actividades serán realizadas.

La estrategia entrenador matemático también será una opción de práctica, teniendo en cuenta que es herramienta offline y que posibilita el trabajo desde casa.

Actividad Estudiante

Actividad 1: El docente les muestra a los estudiantes situaciones de cambio aumentando y disminuyendo. Les indica que este tipo de situaciones se conocen como problemas donde debemos sumar o restar para solucionarlos. Los estudiantes deben reconocer las situaciones de suma o de resta.

  • María, va al mercado y compra una cubeta de huevos, que trae 30 unidades, de esas unidades se quiebran 8. ¿Con cuantas unidades de huevo queda María?
  • Si tengo 500 pesos y de ellos gasto 300. ¿Cuánto dinero me queda?
  • El dulce favorito de Juan cuesta 350 pesos, la madre le dio 700 pesos para la compra. ¿Cuánto dinero le queda a Juan, luego de pagar el dulce?

Para afianzar el proceso de resta, se utilizará la estrategia offline Math kid. Dentro de la aplicación encontraran diversas opciones, los niños darán clip en el letrero de la resta y desarrollaran los ejercicios que propone la aplicación, uno es desarrollar las restas que y el otro es emparejar. Las dos actividades serán realizadas.

La estrategia entrenador matemático también será una opción de práctica, teniendo en cuenta que es herramienta offline y que posibilita el trabajo desde casa o en las tabletas

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Competencia: Validar procedimientos y resultados en la suma y resta  
Saberes: Identificación de suma y resta  
Criterio de desempeño: 
1- Calcular suma y resta 
2-Distinguir situaciones sumativas y diminutivas mediante la
aplicación de ejercicios.
Resultados del aprendizaje: 
1- Reconoce situaciones de cambio aumentando como problemas aditivos.
2- Reconoce situaciones de cambio disminuyendo como problemas aditivos. 
3-Distinguir diferentes situaciones que involucran el concepto de multiplicación

 

En este  enlace el estudiantes encontrara la evaluacion en linea sobre el tema de suma y resta:

https://docs.google.com/forms/d/1tMGkvK7V6ixmcIhDj0OnRwlwYo4ferrPNb2g68R6PeA/edit?usp=sharing


 

Notas

Agradecemos el apoyo de los tutores de la universidad UDES 

Al grupo de compañeros que estuvieron disponibles para realizacion de dicho proyecto 

A la  institución Juan H White,sede Antado,Dabeiba ,especialmente a los estudiantes del grado segundo y a quienes va dirigido este recurso didactico.

Créditos

Autor: Omaira Cartagena

Fecha de publicación : 2022-03-04 20:37:24


Responsive image