Proyecto
Fortalezcamos la suma y resta con actividades interactivas.
Descripción
Fortalezcamos la suma y resta con actividades interectivas, busca implementar estrategias didácticas para mejorar los procesos de aprendizaje en las matemáticas, especialmente las operaciones de adicion y sustraccion, teniendo en cuenta que muchos estudiantes no cuentan con el servicio de conectividad, pretendemos dinamizar y optimizar las prácticas educativas, proporcionandoles a los estudiantes un material innovador, que despierte el interés, motivación y la facilidad para asimilar los conocimientos del area, anexo a las actividades que se proponen en esta planificacion, se le ponen a disposicion tres estrategias offline: primero y segundo Math, Math kid y entrenador de matemáticas, los cuales contienen una serie de actividades que le permite al estudiante jugar mientras aprende, fortaleciendo así los aprendizajes de la suma y resta ,estas estrategias pueden ser descargadas en Tablets y dispositivos móviles, desde ahí el estudiante puede trabajar de manera personalizada . Siendo una forma de mejorar los procesos es la incorporación de las TIC en nuestras aulas de clase y fuera de ella. Estas ofrecen una variedad de recursos y apoyo que permiten dinamizar escenarios educativos, mejorar las competencias y habilidades en los estudiantes, formando personas críticas, capaz de razonar y resolver situaciones presentadas en la vida cotidiana.
Con esta planificacion se coloca al alcance de los estudiantes dos opcciones que le permiten al estudiante decidir y de acuerdo a sus conectividad trabaja en forma offline u online.
.
Objetivos
- Caracterizar el nivel de desempeño de los estudiantes del grado segundo, mediante un test evaluativo inicial que permita diagnosticar fortalezas y debilidades frente al manejo de las operaciones básicas matemáticas.
- Identificar estrategias offline y online que se puedan aplicar en dentro y fuera de la plataforma.
- Implementar herramientas tecnológicas en el área de matemáticas adaptadas al contexto sin conectividad, mediante estrategias offline que permitan nuevos y mejores aprendizajes.
- Valorar el aprendizaje a traves de un test evaluativo final.
Area
Matemáticas - Cálculo
Edad
7-8
Duración
Sesión 1:
Esta temática se aboradar en 3 sesiones,con una duracion de 2 horas cada una.
Sesión 2:
El tema se abordara en dos sesiones, con una duracion de dos horas cada una.
Herramientas
- Wiki
- Editor de páginas Web
Recursos
https://www.youtube.com/watch?v=oexd_Dfic_Q
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appndroide.entrenadordematematicas&hl=en_US&gl=US
https://www.youtube.com/watch?v=oexd_Dfic_Q
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.appndroide.entrenadordematematicas&hl=en_US&gl=US
https://play.google.com/store/apps/details?id=air.childLearnMath.edugames.vn&hl=en_US&gl=US
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.rvappstudios.math.kids.counting&hl=en_US&gl=US
Requisitos
Para desarrollar esta propuesta pedogica el estudiantes deber cumplir con los siguientes requisitos:
- Contar un dispositivo movil o computador
- Contar con conectividad a internet
- Cursar el grado segundo de la basica primaria
- Saber leer
- Tener conocimiento sobre suma y resta
- Conocimiento minimo de herramientas informaticas
Actividades de Clase
Evaluación
Competencia: Validar procedimientos y resultados en la suma y resta
Saberes: Identificación de suma y resta
Criterio de desempeño:
1- Calcular suma y resta
2-Distinguir situaciones sumativas y diminutivas mediante la
aplicación de ejercicios.
Resultados del aprendizaje:
1- Reconoce situaciones de cambio aumentando como problemas aditivos.
2- Reconoce situaciones de cambio disminuyendo como problemas aditivos.
3-Distinguir diferentes situaciones que involucran el concepto de multiplicación
En este enlace el estudiantes encontrara la evaluacion en linea sobre el tema de suma y resta:
https://docs.google.com/forms/d/1tMGkvK7V6ixmcIhDj0OnRwlwYo4ferrPNb2g68R6PeA/edit?usp=sharing
Notas
Agradecemos el apoyo de los tutores de la universidad UDES
Al grupo de compañeros que estuvieron disponibles para realizacion de dicho proyecto
A la institución Juan H White,sede Antado,Dabeiba ,especialmente a los estudiantes del grado segundo y a quienes va dirigido este recurso didactico.