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Proyecto

Ética. Educando para la Paz

Descripción

Promueve la formación integral basada en valores y principios, mismos que contribuyen en tener una ciudadanía crítica, reflexiva y participativa; considerando los actos morales fundamentados en la razón y la argumentación del contexto local y nacional, como eje conductor del bien común, respetando las prácticas distintas, dentro de un marco de diversidad intercultural.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Encuestas
  • Herramientas: recopilar información
  • Herramientas: tomar apuntes en clase
  • Imágenes
  • Infografías
  • Procesadores de texto
  • Video
  • Libros Digitales

Objetivos

  1. Relaciona la ética con la filosofía y los otros campos disciplinares, ejemplicandola con el contexto local.
  2. Argumenta diferentes puntos de vista desde las principales escuelas éticas de pensamiento filosófico favoreciendo la reflexión crítica en la toma de decisiones.
  3. Manifiesta un pensamiento crítico y ético para la toma de decisiones y su relación con la vida cotidiana.

Recursos

Bibliográficos

1.- Rodriguez, Garcia.ETICA I. ed. KSE

2.- Gómez, Gallardo.Perla.ETICA Y VALORES 1.ed. IUREeditores.

3.-Escobar, Valenzuela.Gustavo.ed. Patria.

4.- Angulo Parra Yolanda. ETICA Y VALORES 1.ed. Santillana

Requisitos

Classroom

Proceso

Actividad 1

APERTURA.
Evaluación diagnostica. EL Docente proyecta un video donde se puede percibir la aplicación de los valores por parte del ser humano y otro donde hace uso de  los antivalores, en plenaria dan respuesta a las siguientes interrogantes ¿pones en práctica los valores que te inculcaron tus padres? ¿Consideras que eres la persona que tus padres querían que fueras? ¿Consideras que la juventud tiene problemas por no respetar la aplicación correcta de los valores?

Duración

1 Sesión DESARROLLO: El docente presenta los siguientes videos con los cuales los alumnos identificarán los diversos tipos de valores y reconocerán la importancia de establecer su propia jerarquía de valores para evitar practicar los antivalores más comunes de su contexto: https://www.youtube.com/watch?v=8vajPv4BQcs   El docente pide a los alumnos que  elaboren su pirámide de valores (L.C), para lo cual les da una breve explicación y ejemplo para realizarla, pide voluntarios para que la expongan ante sus compañeros. El docente organiza una mesa redonda en la que participe todo el grupo comenten lo siguiente: ¿Cuál es la importancia de actuar conforme a valores morales? ¿Qué pasaría si la sociedad no ejerciera esos valores? (guía de observación).  Al término del evento, los alumnos escriben una conclusión en el pizarrón.  

Actividades Docente

Actividad del docente

El docente solicita una investigación sobre el tema “principales escuelas éticas de pensamiento filosófico” posteriormente da ejemplo sobre las características de las escuelas éticas. El docente organiza equipos de cuatro integrantes solicitando a cada equipo reporte (L.C)  sobre las concepciones de la ética para cada filósofo e identificaran las ventajas y desventajas de las diferentes escuelas y solicita la participación de algunos equipos.

Actividades Estudiante

Actividad del estudiante

Los alumnos se organizan por equipos e identifican como la evolución de los diferentes códigos morales obedecen a los retos que  enfrenta el ser humano a través del tiempo, de los distintos contextos, de los avances científicos y tecnológicos, y la importancia que estos tienen para procurar el bien común de quienes viven en pequeñas o grandes comunidades, y elaboran una presentación (en láminas o power point) en donde mediante una línea del tiempo, comparen las aportaciones más importantes de los códigos morales abordados, y expresen como han contribuido con su formación, la de sus padres y sus abuelos, aportando ejemplos de cada generación, y aportan una reflexión sobre la vigencia de los códigos morales en general. (L.C.)

Evaluación

Al inicio del curso se realizara una evaluación diagnostica, para observar las deficiencias y ventajas de los alumnos, esto mediante un cuestionario.

Posteriormente, se realizara una evaluación formativa durante el desarrollo de las sesiones o desarrollo de la asignatura, ya que evalua los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la retroalimentación de aprendizajes por actividades y/o productos a evaluar.

Para el cierre del curso, se realizara una evaluacion Sumativa donde integraremos todos los procesos vistos durante el curso de la asignatura, la cual sera por medio de un cuestionario de conocimientos de la asignatura.

Notas

Créditos

Autor:

Proyecto creado por Ivan Napoles Hernández utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2022-02-21 00:27:54
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