Proyecto
Ética. Educando para la Paz
Descripción
Promueve la formación integral basada en valores y principios, mismos que contribuyen en tener una ciudadanía crítica, reflexiva y participativa; considerando los actos morales fundamentados en la razón y la argumentación del contexto local y nacional, como eje conductor del bien común, respetando las prácticas distintas, dentro de un marco de diversidad intercultural.
Objetivos
- Relaciona la ética con la filosofía y los otros campos disciplinares, ejemplicandola con el contexto local.
- Argumenta diferentes puntos de vista desde las principales escuelas éticas de pensamiento filosófico favoreciendo la reflexión crítica en la toma de decisiones.
- Manifiesta un pensamiento crítico y ético para la toma de decisiones y su relación con la vida cotidiana.
Area
Humanidades - Ética y valores
Edad
12-13
Duración
Sesión 1:
1 Sesión
DESARROLLO:
El docente presenta los siguientes videos con los cuales los alumnos identificarán los diversos tipos de valores y reconocerán la importancia de establecer su propia jerarquía de valores para evitar practicar los antivalores más comunes de su contexto: https://www.youtube.com/watch?v=8vajPv4BQcs
El docente pide a los alumnos que elaboren su pirámide de valores (L.C), para lo cual les da una breve explicación y ejemplo para realizarla, pide voluntarios para que la expongan ante sus compañeros.
El docente organiza una mesa redonda en la que participe todo el grupo comenten lo siguiente:
¿Cuál es la importancia de actuar conforme a valores morales? ¿Qué pasaría si la sociedad no ejerciera esos valores? (guía de observación).
Al término del evento, los alumnos escriben una conclusión en el pizarrón.
Herramientas
- Sistema Operativo
- Manejo de ratón
- Editor vectorial (Flash
- Svg
- etc)
- Compositor de imágenes (Corel Draw
- etc)
- Editor de páginas Web
- Fotografía/Video
Recursos
Bibliográficos
1.- Rodriguez, Garcia.ETICA I. ed. KSE
2.- Gómez, Gallardo.Perla.ETICA Y VALORES 1.ed. IUREeditores.
3.-Escobar, Valenzuela.Gustavo.ed. Patria.
4.- Angulo Parra Yolanda. ETICA Y VALORES 1.ed. Santillana
Requisitos
Classroom
Actividades de Clase
Evaluación
Al inicio del curso se realizara una evaluación diagnostica, para observar las deficiencias y ventajas de los alumnos, esto mediante un cuestionario.
Posteriormente, se realizara una evaluación formativa durante el desarrollo de las sesiones o desarrollo de la asignatura, ya que evalua los procesos de enseñanza-aprendizaje mediante la retroalimentación de aprendizajes por actividades y/o productos a evaluar.
Para el cierre del curso, se realizara una evaluacion Sumativa donde integraremos todos los procesos vistos durante el curso de la asignatura, la cual sera por medio de un cuestionario de conocimientos de la asignatura.