logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ¿Es El Cultivo Del Café Una Experiencia Investigativa En El Aula Y De Aplicabilidad En La Botanica?

¿Es El Cultivo Del Café Una Experiencia Investigativa En El Aula Y De Aplicabilidad En La Botanica?

Publicado el - - -

Autor: Nubia Riscanevo Vera

Descripción

.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA QUE SE QUIERE INVESTIGAR.

 

El cultivo del café “ PROYECTO ESCUELA CAFÉ” Constituye un ambiente de aprendizaje que genera diversas situaciones y preguntas de carácter problémico, en este medio  el estudiante se pregunta por el clima , suelo, por las plantas y su desarrollo evolutivo , por la relación del hombre con estas , por los ciclos de vida , por su control biológico etc.

Además  de todas estas preguntas que se pueden formular los estudiantes  de la vereda Tulantá del municipio de Pamplonita, encuentran  en este proyecto la oportunidad  de entrar en contacto con esta realidad y va dando  respuestas a sus interrogantes.

 

QUE  POSIBILIDADES CONCEPTUALES PROPORCIONA EL TRABAJO DEL CULTIVO DEL CAFÉ

 

Es importante resaltar que todos los procesos  incluyen categorías conceptuales, acciones intelectuales, procedimentales, y actitudinales que van generando un  desarrollo sistemático en los estudiantes , como una habilidad para analizar y registrar los procesos evolutivo de las plantas de café , cambiar sus concepciones e interrelacionar conocimiento científico y cotidiano e integrar de manera interdisciplinaria otras áreas del conocimiento evidenciando las relaciones teórico practicas en la construcción del conocimiento significativo en las ciencias naturales y la botánica

 

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

.

 

DESCRIPCIÓN DEL PROBLEMA QUE SE QUIERE INVESTIGAR.

 

El cultivo del café “ PROYECTO ESCUELA CAFÉ” Constituye un ambiente de aprendizaje que genera diversas situaciones y preguntas de carácter problémico, en este medio  el estudiante se pregunta por el clima , suelo, por las plantas y su desarrollo evolutivo , por la relación del hombre con estas , por los ciclos de vida , por su control biológico etc.

Además  de todas estas preguntas que se pueden formular los estudiantes  de la vereda Tulantá del municipio de Pamplonita, encuentran  en este proyecto la oportunidad  de entrar en contacto con esta realidad y va dando  respuestas a sus interrogantes.

 

QUE  POSIBILIDADES CONCEPTUALES PROPORCIONA EL TRABAJO DEL CULTIVO DEL CAFÉ

 

Es importante resaltar que todos los procesos  incluyen categorías conceptuales, acciones intelectuales, procedimentales, y actitudinales que van generando un  desarrollo sistemático en los estudiantes , como una habilidad para analizar y registrar los procesos evolutivo de las plantas de café , cambiar sus concepciones e interrelacionar conocimiento científico y cotidiano e integrar de manera interdisciplinaria otras áreas del conocimiento evidenciando las relaciones teórico practicas en la construcción del conocimiento significativo en las ciencias naturales y la botánica

 

Actividades Docente

.

CONCLUSION:

 

1 Resaltar el trabajo en grupo en  la formulación de las preguntas.

 

2 El interés para la construcción del documento partiendo de las realidades sectoriales y escolares.

 

3 La formación de líderes  y la construcción de conocimiento haciendo del contexto escolar el mejor escenario de investigación.

 

4 Toma de conciencia en el desempeño profesional.

 

5 Profundización en la comprensión del significado de las acciones.

 

6 Toma de decisiones y puesta en marcha de iniciativas que mejoren la calidad de vida de la comunidad educativa de Tulantá

 

7 El desarrollo interdisciplinario del tema con las diferentes áreas del conocimiento.

 

 

 

Documento elaborado por :

 

Estudiantes del grado cuarto sede Tulantá

Esp. NUBIA RISCANEVO VERA

 

 

 

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

BITÁCORA Nº 2. LA PREGUNTA

 

 

A) Escriban cinco de las preguntas que formularon inicialmente los integrantes del grupo de investigación.

 

 

1. ¿ES PROPICIO EL CLIMA DE LA VEREDA TULANTA PARA EL CULTIVO DEL CAFE?

 

2. _ ¿EL CAFÉ REQUIERE DE UN PROCESO?

 

3. ¿ES RENTABLE ESTE CULTIVO PARA MEJORAR LOS INGRESOS ECONOMICOS Y TENER OTRO ESTILO DE VIDA ?

 

4  ¿ESTE PROCESO FACILITA HACER DEL AULA DE CLASE EL MEJOR ESCENARIO DE INVESTIGACION?

 

5. ¿PUEDO APLICAR CONTROLES ALELOPATICOS Y BIOLOGICOS PARA CONSERVAR ESTE CULTIVO?

 

 

 

B) Escriban la pregunta seleccionada para el desarrollo de su investigación

 

 

1. ¿ESTE PROCESO FACILITA HACER DEL AULA DE CLASE EL MEJOR ESCENARIO DE INVESTIGACION?

 

 

 

 

 

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Nubia Riscanevo Vera - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí