logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Encuentro Con Nuestro Cuerpo

Encuentro Con Nuestro Cuerpo

Publicado el - - -

Autor: Nidia Zulay Bejarano

Descripción

Siendo la sexualidad un componente fundamental de todo proceso educativo que enriquece, vigoriza y afirma a toda persona, estableciendo relaciones interpersonales que se desarrollan en el ámbito familiar, social y emocional. Se pretende que la formación sexual debe propiciar en los estudiantes y padres de familia de la Escuela rural El Cámbulo una formación integral rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos, que den respuesta a las necesidades corpórea, afectiva, intelectual y religiosa de la persona. Para vencer los mitos originados en la ignorancia, dignificar la figura femenina, corregir la concepción que se tiene del hombre y del amor, y elevar la autoestima de la población estudiantil.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general

Propiciar en los estudiantes una formación sexual rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos; los cuales fortalezcan el libre desarrollo de la  personalidad, de manera que le permitan la toma de decisiones encausando el  proyecto de vida de los niños y niñas de la Escuela Rural El Cámbulo.
Objetivos específicos
  • Reconocer que la familia es el espacio primario para vivir la sexualidad
  • Elaborar el conocimiento del cuerpo a través de experiencias que promuevan el afianzamiento de valores como el respeto, la autoestima y el reconocimiento de genero
  • Fomentar la espiritualidad como una de las dimensiones que suscita la sensibilidad y la reflexión del ser humano para  el desenvolvimiento pleno y armónico del afecto del estudiante dentro del grupo familiar y social al que pertenece.
  • Reconocer los deberes y derechos sexuales y reproductivos de sí mismo y de los demás.
  • Ser un estudiante crítico con respecto a los modelos sexuales que presentan otras culturas y que llegan a través de los medios de comunicación.
  • Tener un conocimiento básico sobre los aspectos biológicos de la sexualidad, tales como: anatomía y fisiología de los aparatos reproductores masculino y femenino.
  • Iniciar un cambio de actitud en relación con la conducta sexual, la cual desarrolla una sexualidad desmitificada sana, responsable, gratificante y enriquecedora de su personalidad.

Recursos

Guías, talleres, videos, video beam, computador, carteleras, marcadores, colores, hojas, cinta, reglas, pinturas.

Requisitos

Conocimiento sobre la Sexualidad

La Organización Mundial de la Salud define a la sexualidad como “una dimensión fundamental del hecho de ser humano. […] Se expresa en forma de pensamientos, fantasías, deseos, creencias, actitudes, valores, actividades, prácticas, roles y relaciones. La sexualidad es el resultado de la interacción de factores biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales, éticos y religiosos o espirituales. […] En resumen, la sexualidad se practica y se expresa en todo lo que somos, sentimos, pensamos y hacemos”.

La Educación Sexual Integral favorece e incluye el conocimiento y cuidado del propio cuerpo y el de las y los demás; la valoración de las emociones y expresiones; la información básica sobre la dimensión biológica de la sexualidad; la reflexión sobre las relaciones interpersonales; el fomento de valores y actitudes relacionados con el amor, la solidaridad, el respeto por la vida y la integridad de las personas; y el ejercicio de los derechos relacionados con la sexualidad; la construcción de normas de convivencia y las relaciones igualitarias entre varones y mujeres. De esta manera, la Educación Sexual Integral se propone ampliar los horizontes culturales referidos a estas cuestiones. (Subsecretaría de Equidad y Calidad Educativa Programa Nacional de Educación Sexual Integral; 2010, p 12)
Asumir la educación sexual desde una perspectiva integral demanda un trabajo dirigido a promover aprendizajes desde el punto de vista cognitivo, pero también en el plano de lo afectivo y en las prácticas concretas vinculadas con el vivir en sociedad.
Dentro del trabajo que promueve el aprendizaje cognitivo, es fundamental brindar a los niños y a las niñas información científicamente validada, acorde a cada etapa del desarrollo y en el plano afectivo se promueve la solidaridad, la empatía, la expresión de los sentimientos en el marco del respeto por los y las demás; el sentido de pertenencia, la intimidad, la confianza y la amistad. En esta línea es posible diseñar propuestas de enseñanza orientadas a generar formas de expresión de los afectos que mejoren las relaciones interpersonales y promuevan el crecimiento integral de las personas.

Proceso

Siendo la sexualidad un componente fundamental de todo proceso educativo que enriquece, vigoriza y afirma a toda persona, estableciendo relaciones interpersonales que se desarrollan en el ámbito familiar, social y emocional. Se pretende que la formación sexual debe propiciar en los estudiantes y padres de familia de la Escuela rural El Cámbulo una formación integral rica en valores, sentimientos, conceptos y comportamientos, que den respuesta a las necesidades corpórea, afectiva, intelectual y religiosa de la persona. Para vencer los mitos originados en la ignorancia, dignificar la figura femenina, corregir la concepción que se tiene del hombre y del amor, y elevar la autoestima de la población estudiantil.

Actividades Docente

Orienta y dirige cada una de las actividades propuestas en el proyecto, fortaleciendo la participacion activa de los estudiantes, padres de familia y comunidad educativa en general.

Actividades Estudiante

Participación activa en las actividades.
Formulacion de propuestas que fortalñezcan el proyecto.
Multiplicadores de los contenidos aprendidos en sus hogares y comunidades.

Evaluación

Cada una de las actividades plantea las evidencias pertinentes para evidenciar cuanto aporta el proyecto a los estudiantes en su desarrollo personal y en cada una de las competencias, principàlmente las actitudinales y las competencias ciudadanas en las que se enfatiza en la equidad de género.

Notas

Institución Educativa Departamental Novilleros - Sede Rural El Cámbulo

Creditos

Proyecto Creado Por Nidia Zulay Bejarano - Utilizando &Nbsp;Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Fotografía

Herramientas: tomar apuntes en clase

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí