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Proyecto Ciencias Naturales Biología Con Las Tic, Explorando Y Jugando.... Y El Medio Ambiente Conservando

Con Las Tic, Explorando Y Jugando.... Y El Medio Ambiente Conservando

Publicado el - - -

Autor: Dani Medardo Solarte Pabon

Descripción

JUSTIFICACIÓN

 

La educación actual afronta múltiples retos, entre ellos la falta de recursos en las instituciones para montar adecuados laboratorios y dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.  Por lo tanto,

este proyecto se fundamenta en la necesidad  que encontramos en la enseñanza de las ciencias naturales en la Básica Primaria, ya que se observa con gran preocupación, el aprendizaje poco significativo de los estudiantes dentro de  dicha rama.

Es por tal razón que nuestro proyecto plantea de manera didáctica la utilización de los medios tecnológicos e informáticos en el ámbito escolar, sobre todo en el área de las Ciencias Naturales en el grado quinto de la Básica Primaria, destacando  que la escuela es un contexto activo de recepción y procesamiento de información y un marco en que se cultivan capacidades para el análisis y la interpretación.

Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación, con el fin de ir a la par con el avance tecnológico e informático, logrando así una verdadera conexión del estudiante con el maestro y su proceso de desarrollo y desempeño dentro de su entorno.

Pero la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos de Ciencias Naturales.

La utilización de las TIC hacen que la educación en Ciencias Naturales de Básica Primaria llegue de forma más significativa  y didáctica, es decir,  que con el uso de estas tecnologías  el estudiante, el profesor y  sociedad, obtienen un desarrollo de habilidades y competencias requeridas para un desempeño adecuado dentro de su entorno, acorde a las exigencias del mundo de hoy.

 

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cómo implementar por medio de las tic estrategias novedosas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y de las competencias escolares en el grado segundo de la sede José Antonio Páez de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta?

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTANDAR Y COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA

 

Lengua Castellana

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Matemáticas

Tecnología e informática

Estándar

 

Produzco textos escritos que responden a diversas

necesidades comunicativas.

Estándar

 

Me aproximo como científico natural.

Estándar

 

Reconozco la interacción entre el ser humano

y el paisaje en diferentes contextos e

identifico las acciones económicas y las consecuencias

que resultan de esta relación.

Estándar

 

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

 

Reconozco significados del número en diferentes contextos

(medición, conteo, comparación, codificación, localización

entre otros).

 

Estándar

 

Reconozco y describo la importancia de algunos

artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas

en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencia

 

Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo

en cuenta un propósito, las características del

interlocutor y las exigencias del contexto.

Competencia

 

Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

Competencia

 

Identifico y describo algunos elementos

que permiten reconocerme como miembro

de un grupo regional y de una nación

(territorio, lenguas, costumbres, símbolos

patrios…).

Competencia

 

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo

mental) y de estimación para resolver problemas en

situaciones aditivas y multiplicativas.

Competencia

 

Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se

empleaban en épocas pasadas.

Artística

Ética y Valores

Ingles

Educación Física

Religión

Estándar

 

Reconoce a  través de las diferentes manifestaciones artísticas el valor del arte como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa

 

 

Estándar

 

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás

y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en

mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

Estándar

 

Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela.

 

Estándar

 

Aplico habilidades perceptivo-motoras relacionadas con el conocimiento y dominio corporal al realizar actividades físico-recreativas

Estándar

 

Competencia

 

Manifiesto pensamientos, sentimientos e, impresiones mediante la expresión artística

 

Competencia

 

Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas

características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación

socioeconómica, etc.

Competencia

 

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.

Competencia

 

Identifica las normas y principios establecidos para la realización de las prácticas propias de la actividad física.

 

Competencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA

 

FLOTONAUTAS: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35456.html

 

KIRIKIKI: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35440.html 

 

SKOOOL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/propertyvalue-37432.html

 

EL BICENTENARIO: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199149.html

FUNES http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-262377.html

 

AULA VIRTUAL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-177143.html

http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/saorin.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cp.luisvives.alcala/jclic/manual%20completo.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=XpTVKvZnZ24

 

 

METODOLOGÍA

 

La metodología a utilizar en el proyecto es constructivista, de acuerdo a que el aprendizaje se construye de forma individual y grupal por medio de las herramientas y actividades novedosas como son las Tic, Es así como se entrega y orienta información para que los estudiantes construyan su conocimiento y de acuerdo a las necesidades del entorno se acerquen a las soluciones mediante procesos cooperativos, entendiendo que el profesor y las herramientas tic, de acuerdo a las ayudas híper mediales dinámicas dentro de un diseño tecno pedagógico son la guía y los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje y conocimiento.

 

ACTIVIDAD

PROPÓSITO

RECUSROS

TIEMPO

RESPON

SABLES

Presentación y difusión del proyecto.

Que los estudiantes realicen material por medio de herramientas Tic para presentar y difundir el proyecto.

-Computador

-Carteleras

-Papel

-herramientas Tic

Enero

 

Febrero

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

Reconocimiento del entorno.

Salidas de campo.

Diagnosticar un problema específico que lleva al global

Que los estudiantes por medio de herramientas Tic reconozcan el problema de su entorno, lo comuniquen y describan  en su alrededor.

Computador

Presentaciones

-Papel

-herramientas Tic

-Áreas

-Videos,

-Lecturas

 

Marzo

 

Abril

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

Análisis, interpretación y acercamiento a las posibles soluciones del problema

Que los estudiantes por medio de herramientas Tic analicen e interpreten las posibles soluciones que se pueden construir para los problemas identificados.

Computador

Presentaciones

-Papel

-herramientas Tic

-Áreas

-Videos

-Lecturas

--Talleres

 

Mayo

 

Junio

 

Julio

 

Agosto

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

Diseño y ejecución de herramientas de trabajo de responsabilidad y compromiso

Que los estudiantes por medio de herramientas Tic prioricen y diseñen un plan esencial de trabajo, de responsabilidad y compromiso en la solución de problemas.

Computador

Presentaciones

-Papel

-herramientas Tic

-Áreas

-Videos

-Lecturas

-Talleres

 

Septiembre

 

Octubre

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

Presentación y evaluación del proyecto

Que los estudiantes por medio de herramientas Tic presenten el diseño y las formas de solución del problema a la comunidad educativa para finalmente ser evaluado por la misma.

Computador

Presentaciones

-Papel

-herramientas Tic

-Áreas

-Videos

-Lecturas

-Talleres

 

Noviembre

 

Diciembre

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Consiste en emitir un juicio de valor cualitativo, cuantitativo y de autoevaluación, a partir del conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados del estudiante, con el fin de incrementar su mejoramiento continúo en línea ascendente hacia el éxito en las competencias que permitan  aplicar la solución al problema y buscar el equilibrio con el medio ambiente. Es decir que se toman en cuenta todos los aspectos socioculturales y cognoscitivos de los estudiantes para desarrollar una evaluación integral, donde se englobe todos los aspectos que puedan afectar al desarrollo educativo del individuo. (Una evaluación holística)

 

Evaluación

Instrumentos

Criterios

 

Cualitativa

-Observaciones

-Participación

-Actitudes, aptitudes

 

Charlas y diálogos

Actitudes

Desarrollo de competencias

Integral

Cuantitativa

-Talleres

-Exposiciones

-trabajos cooperativos

-Pruebas saber

 

Continua, integral, sistemática, flexible y formativa por medio de criterios como:

la asistencia,

la parte académica,

la participación y trabajo en equipo,

y la convivencia.

 

Autoevaluación

Charlas y diálogos

Encuestas

 

Proceso integral y democrático de evaluación

 

 

 

 

MECANISMO DE SEGUIMIENTO

 

Proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes, profesores y  comunidad escolar.

 

 

Proceso democrático mediante:

Debilidades

Oportunidades

Fortalezas

Amenazas

 

Encuestas

Talleres

Reflexiones

Debates, Peticiones, correcciones y aplicaciones

Evaluación continúa.

 

 


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

JUSTIFICACIÓN

 

La educación actual afronta múltiples retos, entre ellos la falta de recursos en las instituciones para montar adecuados laboratorios y dar respuesta a los profundos cambios sociales, económicos y culturales que se prevén para la "sociedad de la información". Internet, la red de redes, ha generado un enorme interés en todos los ámbitos de nuestra sociedad. Su utilización con fines educativos es un campo abierto a la reflexión y a la investigación.  Por lo tanto,

este proyecto se fundamenta en la necesidad  que encontramos en la enseñanza de las ciencias naturales en la Básica Primaria, ya que se observa con gran preocupación, el aprendizaje poco significativo de los estudiantes dentro de  dicha rama.

Es por tal razón que nuestro proyecto plantea de manera didáctica la utilización de los medios tecnológicos e informáticos en el ámbito escolar, sobre todo en el área de las Ciencias Naturales en el grado quinto de la Básica Primaria, destacando  que la escuela es un contexto activo de recepción y procesamiento de información y un marco en que se cultivan capacidades para el análisis y la interpretación.

Si las nuevas tecnologías crean nuevos lenguajes y formas de representación y permiten crear nuevos escenarios de aprendizaje, las instituciones educativas tienen que conocer y utilizar estos nuevos lenguajes y formas de comunicación, con el fin de ir a la par con el avance tecnológico e informático, logrando así una verdadera conexión del estudiante con el maestro y su proceso de desarrollo y desempeño dentro de su entorno.

Pero la simple presencia de tecnologías novedosas en los centros educativos no garantiza la innovación en su significado real. La innovación debe ser entendida como el cambio producido en las concepciones de la enseñanza y en los proyectos educativos de Ciencias Naturales.

La utilización de las TIC hacen que la educación en Ciencias Naturales de Básica Primaria llegue de forma más significativa  y didáctica, es decir,  que con el uso de estas tecnologías  el estudiante, el profesor y  sociedad, obtienen un desarrollo de habilidades y competencias requeridas para un desempeño adecuado dentro de su entorno, acorde a las exigencias del mundo de hoy.

 

 

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN

 

¿Cómo implementar por medio de las tic estrategias novedosas que contribuyan al mejoramiento del medio ambiente y de las competencias escolares en el grado segundo de la sede José Antonio Páez de la Institución Educativa Policarpa Salavarrieta?

 

 

 

 

 

 

 

 

ESTANDAR Y COMPETENCIA DE LAS ÁREAS QUE INTEGRA

 

Lengua Castellana

Ciencias Naturales

Ciencias Sociales

Matemáticas

Tecnología e informática

Estándar

 

Produzco textos escritos que responden a diversas

necesidades comunicativas.

Estándar

 

Me aproximo como científico natural.

Estándar

 

Reconozco la interacción entre el ser humano

y el paisaje en diferentes contextos e

identifico las acciones económicas y las consecuencias

que resultan de esta relación.

Estándar

 

Pensamiento numérico y sistemas numéricos

 

Reconozco significados del número en diferentes contextos

(medición, conteo, comparación, codificación, localización

entre otros).

 

Estándar

 

Reconozco y describo la importancia de algunos

artefactos en el desarrollo de actividades cotidianas

en mi entorno y en el de mis antepasados.

Competencia

 

Elijo un tema para producir un texto escrito, teniendo

en cuenta un propósito, las características del

interlocutor y las exigencias del contexto.

Competencia

 

Reconozco la importancia de animales, plantas, agua y suelo de mi entorno y propongo estrategias para cuidarlos.

Competencia

 

Identifico y describo algunos elementos

que permiten reconocerme como miembro

de un grupo regional y de una nación

(territorio, lenguas, costumbres, símbolos

patrios…).

Competencia

 

Uso diversas estrategias de cálculo (especialmente cálculo

mental) y de estimación para resolver problemas en

situaciones aditivas y multiplicativas.

Competencia

 

Identifico y describo artefactos que se utilizan hoy y que no se

empleaban en épocas pasadas.

Artística

Ética y Valores

Ingles

Educación Física

Religión

Estándar

 

Reconoce a  través de las diferentes manifestaciones artísticas el valor del arte como elemento fundamental en el desarrollo de la expresión creativa

 

 

Estándar

 

Identifico y respeto las diferencias y semejanzas entre los demás

y yo, y rechazo situaciones de exclusión o discriminación en

mi familia, con mis amigas y amigos y en mi salón.

Estándar

 

Reconozco palabras y frases cortas en inglés en libros, objetos, juguetes, propagandas y lugares de mi escuela.

 

Estándar

 

Aplico habilidades perceptivo-motoras relacionadas con el conocimiento y dominio corporal al realizar actividades físico-recreativas

Estándar

 

Competencia

 

Manifiesto pensamientos, sentimientos e, impresiones mediante la expresión artística

 

Competencia

 

Reconozco y acepto la existencia de grupos con diversas

características de etnia, edad, género, oficio, lugar, situación

socioeconómica, etc.

Competencia

 

Reconozco cuando me hablan en inglés y reacciono de manera verbal y no verbal.

Competencia

 

Identifica las normas y principios establecidos para la realización de las prácticas propias de la actividad física.

 

Competencia

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CONTENIDOS DIGITALES QUE ARTICULA

 

FLOTONAUTAS: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35456.html

 

KIRIKIKI: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/propertyvalue-35440.html 

 

SKOOOL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/propertyvalue-37432.html

 

EL BICENTENARIO: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/article-199149.html

FUNES http://www.colombiaaprende.edu.co/html/estudiantes/1599/article-262377.html

 

AULA VIRTUAL: http://www.colombiaaprende.edu.co/html/productos/1685/article-177143.html

http://www.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/saorin.htm

http://www.educa.madrid.org/web/cp.luisvives.alcala/jclic/manual%20completo.pdf

http://www.youtube.com/watch?v=XpTVKvZnZ24

 

 

METODOLOGÍA

 

La metodología a utilizar en el proyecto es constructivista, de acuerdo a que el aprendizaje se construye de forma individual y grupal por medio de las herramientas y actividades novedosas como son las Tic, Es así como se entrega y orienta información para que los estudiantes construyan su conocimiento y de acuerdo a las necesidades del entorno se acerquen a las soluciones mediante procesos cooperativos, entendiendo que el profesor y las herramientas tic, de acuerdo a las ayudas híper mediales dinámicas dentro de un diseño tecno pedagógico son la guía y los estudiantes son los protagonistas y responsables de su aprendizaje y conocimiento.

 

ACTIVIDAD

PROPÓSITO

RECUSROS

TIEMPO

RESPON

SABLES

Presentación y difusión del proyecto.

Que los estudiantes realicen material por medio de herramientas Tic para presentar y difundir el proyecto.

-Computador

-Carteleras

-Papel

-herramientas Tic

Enero

 

Febrero

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

Reconocimiento del entorno.

Salidas de campo.

Diagnosticar un problema específico que lleva al global

Que los estudiantes por medio de herramientas Tic reconozcan el problema de su entorno, lo comuniquen y describan  en su alrededor.

Computador

Presentaciones

-Papel

-herramientas Tic

-Áreas

-Videos,

-Lecturas

 

Marzo

 

Abril

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

Análisis, interpretación y acercamiento a las posibles soluciones del problema

Que los estudiantes por medio de herramientas Tic analicen e interpreten las posibles soluciones que se pueden construir para los problemas identificados.

Computador

Presentaciones

-Papel

-herramientas Tic

-Áreas

-Videos

-Lecturas

--Talleres

 

Mayo

 

Junio

 

Julio

 

Agosto

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

Diseño y ejecución de herramientas de trabajo de responsabilidad y compromiso

Que los estudiantes por medio de herramientas Tic prioricen y diseñen un plan esencial de trabajo, de responsabilidad y compromiso en la solución de problemas.

Computador

Presentaciones

-Papel

-herramientas Tic

-Áreas

-Videos

-Lecturas

-Talleres

 

Septiembre

 

Octubre

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

Presentación y evaluación del proyecto

Que los estudiantes por medio de herramientas Tic presenten el diseño y las formas de solución del problema a la comunidad educativa para finalmente ser evaluado por la misma.

Computador

Presentaciones

-Papel

-herramientas Tic

-Áreas

-Videos

-Lecturas

-Talleres

 

Noviembre

 

Diciembre

Estudiantes de grado 2º

 

Docentes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

EVALUACIÓN

 

Consiste en emitir un juicio de valor cualitativo, cuantitativo y de autoevaluación, a partir del conjunto de informaciones sobre la evolución o los resultados del estudiante, con el fin de incrementar su mejoramiento continúo en línea ascendente hacia el éxito en las competencias que permitan  aplicar la solución al problema y buscar el equilibrio con el medio ambiente. Es decir que se toman en cuenta todos los aspectos socioculturales y cognoscitivos de los estudiantes para desarrollar una evaluación integral, donde se englobe todos los aspectos que puedan afectar al desarrollo educativo del individuo. (Una evaluación holística)

 

Evaluación

Instrumentos

Criterios

 

Cualitativa

-Observaciones

-Participación

-Actitudes, aptitudes

 

Charlas y diálogos

Actitudes

Desarrollo de competencias

Integral

Cuantitativa

-Talleres

-Exposiciones

-trabajos cooperativos

-Pruebas saber

 

Continua, integral, sistemática, flexible y formativa por medio de criterios como:

la asistencia,

la parte académica,

la participación y trabajo en equipo,

y la convivencia.

 

Autoevaluación

Charlas y diálogos

Encuestas

 

Proceso integral y democrático de evaluación

 

 

 

 

MECANISMO DE SEGUIMIENTO

 

Proceso permanente y objetivo para valorar el nivel de desempeño de los estudiantes, profesores y  comunidad escolar.

 

 

Proceso democrático mediante:

Debilidades

Oportunidades

Fortalezas

Amenazas

 

Encuestas

Talleres

Reflexiones

Debates, Peticiones, correcciones y aplicaciones

Evaluación continúa.

 

 


Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Dani Medardo Solarte Pabon - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí