logo eduetka

Proyecto Arte Apreciación Artística Creacion De Bordados Y Disenos De Mantas

Creacion De Bordados Y Disenos De Mantas

Publicado el - - -

Autor: DOCENTES.CEIR 4 y 8 URIBIA

Descripción

.

En el municipio  Maicao la guajira exactamente en la zona rural carretera antigua de Uribía aproximadamente a (9) nueve  kilómetros de carretera y un desvío de (3) tres kilómetros  lado izquierdo de la vía se encuentra  la  comunidad  indígena  wayuu  de  jalesapain  con un número de familias  de (20 ) y su autoridad tradicional liderada por  Lorenzo iguaran con cedula de ciudadanía número ( 17. 846 635  de Maicao),  diligencia de posesión número (085) fundamentada en el artículo 3 de la ley 089 de 1890 y según usos y costumbres de la cultura wayuu normas constitucionales articulo 83 y legales de la república de Colombia.

Las comunidades indígenas wayuu dominan el vasto territorio de la guajira  la península más septentrional del subcontinente suramericano    (wo¨umain wayuukanainu¨a wapushuwa´aya,) la tierra perteneciente a todos los wayuu, está ubicada entre el actual extremo norte de Colombia y el noroeste de Venezuela.

A lo largo y ancho del departamento desde la alta guajira  que comprenden los municipios pueblos,  rancherías, sabanas,  de Nazaret y la media guajira el municipio de Uribía hasta bahía portete y la Alta guajira Maicao y sus alrededores.

Sus costumbres y cultura está arraigada a las tierras de este departamento y  la forma de conservarlas es y ha sido un desafío para los lideres autoridades y familias, lidiar con una serie de necesidades y persistir ante estas que  muestran  el verdadero sentido de amor por el territorio o mejor dicho por  (M ma la  tierra).

De,  generación en generación las tierras para los indígenas wayuu ha sido la máxima herencia que les han otorgado sus ancestros, abuelos, padres y que por sucesión pasara a las nuevas generaciones, los wayuu desarrollaron  dentro de su economía  a la cría de ganado caprino y vacuno, cría de gallinas y al cultivo de algunas hortalizas, zapallos (auyama), yuca, maíz, frijol, entre otras frutas que se pueden dar en la región.

Dentro de su desarrollo social amplían sus vínculos familiares con los cercanos a sus comunidades y el apoyo cultural  por mantener sus tradiciones, usos, y costumbres.

Uno de los desempeños de las familias y en especial de las mujeres de la comunidad con los bordados y tejidos pues bien desde la perspectiva educativa y pedagógica como educadores debemos fortalecer este saber y el compromiso es comenzar desde el aula de clases.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 

 CREACION DE BORDADOS Y DISENOS DE MANTAS

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

·         CREAR ARTESANÍAS WAYUU Y DECORADO OCCIDENTAL.

·         GENERAR ESPACIOS QUE CONTRIBUYAN AL DESARROLLO Y CRECIMIENTO DE LOS MIEMBROS Y EDUCANDOS DEL CEIR 4.

·         CAPACITAR A MIEMBROS Y LÍDERES VINCULADOS AL PROCESO.

·         GENERAR ESPACIOS ECONÓMICOS PROPIOS DE LA CULTURA.

·         CREAR EMPLEO CON RECURSOS HUMANOS NETOS DE LA COMUNIDAD.

·         CONTRIBUIR A LA FORMACIÓN DEL ARTESANO Y A SU MEJORAMIENTO PRODUCTIVO 

·         INCREMENTAR LA EFECTIVIDAD DEL SISTEMA ARTESANAL DE LA MANO DE OBRA WAYUU.

 

 

Recursos

.Telar 

aguja de tejer

Requisitos

.

Proceso

.

En el municipio  Maicao la guajira exactamente en la zona rural carretera antigua de Uribía aproximadamente a (9) nueve  kilómetros de carretera y un desvío de (3) tres kilómetros  lado izquierdo de la vía se encuentra  la  comunidad  indígena  wayuu  de  jalesapain  con un número de familias  de (20 ) y su autoridad tradicional liderada por  Lorenzo iguaran con cedula de ciudadanía número ( 17. 846 635  de Maicao),  diligencia de posesión número (085) fundamentada en el artículo 3 de la ley 089 de 1890 y según usos y costumbres de la cultura wayuu normas constitucionales articulo 83 y legales de la república de Colombia.

Las comunidades indígenas wayuu dominan el vasto territorio de la guajira  la península más septentrional del subcontinente suramericano    (wo¨umain wayuukanainu¨a wapushuwa´aya,) la tierra perteneciente a todos los wayuu, está ubicada entre el actual extremo norte de Colombia y el noroeste de Venezuela.

A lo largo y ancho del departamento desde la alta guajira  que comprenden los municipios pueblos,  rancherías, sabanas,  de Nazaret y la media guajira el municipio de Uribía hasta bahía portete y la Alta guajira Maicao y sus alrededores.

Sus costumbres y cultura está arraigada a las tierras de este departamento y  la forma de conservarlas es y ha sido un desafío para los lideres autoridades y familias, lidiar con una serie de necesidades y persistir ante estas que  muestran  el verdadero sentido de amor por el territorio o mejor dicho por  (M ma la  tierra).

De,  generación en generación las tierras para los indígenas wayuu ha sido la máxima herencia que les han otorgado sus ancestros, abuelos, padres y que por sucesión pasara a las nuevas generaciones, los wayuu desarrollaron  dentro de su economía  a la cría de ganado caprino y vacuno, cría de gallinas y al cultivo de algunas hortalizas, zapallos (auyama), yuca, maíz, frijol, entre otras frutas que se pueden dar en la región.

Dentro de su desarrollo social amplían sus vínculos familiares con los cercanos a sus comunidades y el apoyo cultural  por mantener sus tradiciones, usos, y costumbres.

Uno de los desempeños de las familias y en especial de las mujeres de la comunidad con los bordados y tejidos pues bien desde la perspectiva educativa y pedagógica como educadores debemos fortalecer este saber y el compromiso es comenzar desde el aula de clases.

Actividades Docente


CECILIA  IGUARAN JAYARIYU

MARIALUISA IGUARAN M.

ROSSA PANA P.

KELLYS IGUARAN J.

FRANCISCO IGUARAN B.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

DEBILIDADES:       

  Nivel educativo de los padres que no les permita reconocer las necesidades educativas de sus hijos.

·         No hay organización en la planeación interna ni el  PEI que permita desarrollar el proyecto de vida en forma secuencial.

·         No toda la comunidad sabe manejar Internet o no tiene acceso a él.

OPORTUNIDADES:

·         La imagen corporativa de Computadores para educar es positivamente valorada en la comunidad nacional.

FORTALEZAS:

·         La imagen corporativa de Computadores para educar es positivamente valorada en la comunidad nacional.

AMENAZAS:

·         La  ubicación  geográfica  que  no permite  acceder  con  facilidad a los centros educativos.

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Docentes - Ceir 4 Uribia - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Arte

Asignatura:Apreciación Artística

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Blogs

Calendarios

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí