Impirmir


Proyecto

proyecto de educacion sexual ceir 4

Descripción

La siguiente propuesta  es realizar  desde el punto de vista preventivo, un conocimiento y un lenguaje claro del desarrollo de nuestros procesos de crecimiento físico y cognitivos de nuestro sistema reproductivo y del tema de la sexualidad.

 Rescatar  a nuestros educandos de los problemas que desorientan social, cultural, económico y sexual, que degenera conocimiento y la ausencia de los valores,  problemas como ser en potencia de su construcción de vida. 

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Construcción social de la identidad sexual en el ceir 4.

 

 OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·         Implementación  de la educación sexual.

·         Educación sexual para los padres.

·         Promoción y prevención de los riesgos de la sexualidad.

·         Reconocer  y promover los derechos que tenemos como ser sexuado.

·         Orientar respecto al tema de sexualidad en los jóvenes.

·         Generar espacios de aprendizaje.

·         Realizar charlas y asesorías a padres.

·         Capacitar al núcleo de educando con respecto a los métodos y uso de anticonceptivos.


Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Internet - Comunicación
  • Blogs
  • Wiki

Recursos

Video Beam

Sillas

Requisitos

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Actividades de Clase

Propósito

La siguiente propuesta  es realizar  desde el punto de vista preventivo, un conocimiento y un lenguaje claro del desarrollo de nuestros procesos de crecimiento físico y cognitivos de nuestro sistema reproductivo y del tema de la sexualidad.

 Rescatar  a nuestros educandos de los problemas que desorientan social, cultural, económico y sexual, que degenera conocimiento y la ausencia de los valores,  problemas como ser en potencia de su construcción de vida. 

Duración

Actividad Docente

En América Latina y el Caribe la población entre los 10 y 24 años de edad alcanzó 155 millones en el año 2000, lo cual representa alrededor de un tercio de la población total de la región. En esta región muchos jóvenes están teniendo relaciones sexuales, a menudo sin protección, lo cual los coloca en riesgo de embarazos no deseados, abortos inseguros, e infecciones de transmisión sexual (ITS), incluyendo el VIH. Las investigaciones revelan que el embarazo adolescente sigue siendo frecuente en América Latina, y que en el Caribe la epidemia del VIH/SIDA es alarmante entre los más jóvenes. Sin embargo, algunas iniciativas para atender las necesidades de salud sexual y reproductiva de los jóvenes están dando resultados alentadores.

Entre las adolescentes existe conocimiento sobre los métodos anticonceptivos pero su uso no ha sido suficientemente promovido.

En América Latina y el Caribe, 90 por ciento o más de las adolescentes conocen al menos un método anticonceptivo, excepto Bolivia (74 por ciento), Guatemala (68 por ciento), y Paraguay (89 por ciento). Sin embargo, los porcentajes de uso son bajos.

Edad al inicio de la actividad sexual varía mucho.

En general, en América Latina y el Caribe la edad de la primera relación sexual es significativamente más baja para los hombres que para las mujeres. Un estudio de jóvenes en 11 países encontró que la edad promedio de la primera relación sexual para los varones varía de 12.7 años en Jamaica a 16.0 años en Chile; para las mujeres, varía de 15.6 años en Jamaica a 17.9 años en Chile.

Algunos programas dirigidos a los adolescentes han logrado resultados alentadores.

En COLOMBIA, un proyecto de integración de servicios amigables a los jóvenes a las clínicas de adultos, realizado por PROFAMILIA en 13 clínicas, logró un incremento del 37 por ciento en las visitas de los adolescentes para anticoncepción durante los primeros seis meses del proyecto en comparación a las visitas antes del proyecto. También se logró un incremento de 61 por ciento en las visitas ginecológicas y de 64 por ciento en las pruebas de embarazo para 

Actividad Estudiante

 PLAN DE ACCIÓN

Teniendo en cuenta la transversalidad del entorno Etnoeducativo y de la metodología del Anaa Akua’ipa se pretende implementar:

·         Desde lo cotidiano en diversos aspectos del ámbito socio-cultural y educativo de los educando.

·         En las facetas del desarrollo de los niños en especial del encierro de la niña wayuu.

·         Promover por medio de la cultura  los valores sobre todos los integrales y morales del ser en construcción.

·         Mi género y mi rol ante la sociedad.

·         En el hogar construcción social del ser para con los padres.

 

TALLERES

 

1.     CONSTRUCCIÓN SOCIAL SIMBÓLICA HECHA  A PARTIR DE LA REALIDAD DE LOS SERES SEXUADOS.

·         ¿Qué  piensas acerca del sexo?

·         ¿Has hablado de sexo?

·         ¿Con quien y como se generó la conversación?

·         ¿Conoces los métodos de protección sexual y de embarazos?

Puesta en escena:

Se genera una charla partiendo de las preguntas previas que en realidad es un diagnóstico de la situación la cual nos ofrece conocimiento del grupo.

Materiales:

Videos, imágenes o carteleras, mostrar los métodos anticonceptivos y de prevención.

Conclusión  y evaluación.

 

2.     IDENTIDAD DE GÉNERO  HACE REFERENCIA DEL SER  MASCULINO  Y  FEMENINO

·         El cuerpo humano.

·         Los órganos reproductores.

Puesta en escena:

Dividir hombres y mujeres Describir las funciones de los géneros y en especial de los órganos reproductivos realizar carteleras con las imágenes de los géneros y de los respectivos órganos dejar que los jóvenes le coloquen el nombre que deseen hacer énfasis en la integridad como cuerpo templo sagrado.

Genitales femeninos:

Labios mayores. Ubicados en el exterior de la entrada vaginal, formando la cara externa de la vulva y paralelos a los labios menores, siendo menos sensibles que éstos.

Labios menores. La excitación sexual causa que estos labios se hinchen hasta alcanzar dos o tres veces su tamaño normal, llevando así la excitación hasta el clítoris, al que están conectados.

Clítoris. Es la parte más sensible de los genitales femeninos. En él se encuentra una elevadísima concentración de terminaciones nerviosas que, al ser sensibilizados, juegan un papel fundamental en la sexualidad de la mujer.

 

Vagina. Conducto compuesto por músculos y membranas que comunica el útero con el exterior. Durante el período de excitación sexual sus paredes se expanden, permitiendo la entrada del pene del varón. Sus paredes están revestidas de una mucosa que produce la lubricación de la misma. La vagina es el órgano primario femenino para el coito, comparable al pene masculino, y diseñado para recibirlo.

Himen. Es una pequeña membrana en la parte de la apertura externa de la vagina, que puede ser relativamente dura. Esta membrana se rompe en la primera relación sexual íntima, produciendo algo de dolor y un poco de sangrado en la mujer. En algunos casos, el himen puede faltar desde el nacimiento, o romperse en alguna actividad física, no significando esto pérdida de la virginidad.

Trompas de Falopio. Conectan el útero con los ovarios. Recogen, transportan y nutren el óvulo y hacen posible su encuentro con los espermatozoides. Aquí se produce el embarazo.

Útero. También llamado “matriz” , lugar en el que el bebé crece durante el embarazo.

Ovarios. Son dos, y tienen la forma de una almendra. Éstos producen hormonas femeninas y desarrollan y maduran los óvulos.

Óvulos. Éstos se producen en forma periódica, según el ciclo menstrual de la mujer. Al entrar en contacto con algún espermatozoide, se produce la fecundación.

Período menstrual. Es alrededor de los doce años aproximadamente cuando las niñas tienen su primera menstruación, llamada “menarca”; lo que abre las puertas a la capacidad de reproducción. A partir de esta primera vez, esto se va a dar en ciclos de unos treinta días hasta la edad de la menopausia. La menstruación en sí dura aproximadamente unos seis días, en los que se despide flujo y algunos coágulos, generalmente acompañados de mucho dolor, al que se denomina dolor menstrual. Muchos mitos giran en torno a este tema; por ello, sería bueno consultar a un ginecólogo sobre los mismos.

 

Genitales masculinos:

Pene. Principal órgano sexual masculino. Está constituido por un tejido eréctil y diversos tipos de estimulaciones que producen cambios en su tamaño y consistencia. Una de las tantas dudas de los adolescentes es respecto al tamaño normal de este órgano, a lo que podemos responder que el tamaño aproximado en estado erecto es de 12 a 15 cm.  El tamaño para nada influye en la capacidad viril, ya que el órgano femenino que recibe al pene, la vagina, se acomoda al tamaño de éste. Un pene muy grande puede llegar a ser molesto para la mujer en el momento del acto sexual.

Glande. Es la cabeza del pene; la parte de mayor sensibilidad que bajo fricción estimula la eyaculación del esperma y semen.

Prepucio. Se llama así a la piel que cubre el glande del pene. En algunas culturas se quita esta piel por medio de la circuncisión.

Escroto. Es la bolsa que recubre los testículos, que varía de posición (acercando o apartando los testículos del cuerpo) para mantener estable la temperatura óptima de los espermatozoides.


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

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Notas

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Créditos

Autor: Docentes.ceir 4 Y 8 Uribia

Fecha de publicación : 2012-12-17


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