logo eduetka

Proyecto

APROPIACION DE LAS MATEMATICAS CON EL USO DE LAS TIC, EN LA ESCUELA YANOVI CHAGUI

Descripción

.

Aprendo a hacer de las matemáticas algo cotidiano

¿Cómo logramos el aprendizaje de las matemáticas en un entorno donde estas no se manejan en las diferentes situaciones de la vida cotidiana y llevamos cabo el aprendizaje de las matemáticas con el uso de las Tic?

Se plantea este proyecto por la preocupación que genera que los niños no puedan aprender a plenitud las competencias matemáticas. En cuanto a la suma como los niños no la practican en los problemas básicos y cotidianos ya que los padres de familia carecen de conocimiento y no pueden colaborarles a los niños en las operaciones básicas. Esto es un problema porque se trabaja en la escuela pero en la casa no hay refuerzo de lo que se hace en el aula, entonces planteo que con los computadores se puede mostrarles a los padres de familia los trabajos de los estudiantes y que ellos pasen un momento ameno juntos en familia colaborándose.

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Cómics
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

.

OBJETIVO GENERAL

 Creación en la comunidad educativa de contenidos pedagógicos digitales que sean una estrategia en el aprendizaje de las matemáticas con los niños.

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

·         Invitar a la comunidad a ser partícipe de los grupos en pro de mejorar las operaciones matemáticas, el aprendizaje y las formas de encuentro con la comunidad.

·         Buscar apoyo en guías, cartillas, artículos por medio de los equipos de cómputo con el fin de capacitar padres y niños y comunidad en general.

·         Profundizar  más en los conocimientos matemáticos de los estudiantes como en la suma como cantar, contar, conocer más los números, hablar y expresar mejor los números.

Recursos

.Computador, imágenes, video beam, aula de clase, papel de diferentes colores, marcadores, lapiceros.

Requisitos

.Conocimientos en herramientas Informaticas, investigacion de articulos y paginas web relacionadas con el tema.

Proceso

.

Aprendo a hacer de las matemáticas algo cotidiano

¿Cómo logramos el aprendizaje de las matemáticas en un entorno donde estas no se manejan en las diferentes situaciones de la vida cotidiana y llevamos cabo el aprendizaje de las matemáticas con el uso de las Tic?

Se plantea este proyecto por la preocupación que genera que los niños no puedan aprender a plenitud las competencias matemáticas. En cuanto a la suma como los niños no la practican en los problemas básicos y cotidianos ya que los padres de familia carecen de conocimiento y no pueden colaborarles a los niños en las operaciones básicas. Esto es un problema porque se trabaja en la escuela pero en la casa no hay refuerzo de lo que se hace en el aula, entonces planteo que con los computadores se puede mostrarles a los padres de familia los trabajos de los estudiantes y que ellos pasen un momento ameno juntos en familia colaborándose.

Duración

Actividades Docente

Teniendo en cuenta las TIC me gustaría utilizar juegos donde los estudiantes puedan apropiarse de las matemáticas para su vida, ya que las condiciones de vida de la Vereda Yanovi no lo permiten. En esta comunidad algunas personas están acostumbradas a  hacer trueques, entonces, algunos de los niños no tienen la visión de poder hacer operaciones básicas en su diario vivir porque no se enfrentan con frecuencia a usar dinero o hacer compras. Esto dificulta muchísimo el proceso de aprendizaje de los estudiantes porque no entienden las formas en que se debe sumar o restar, por eso me gustaría implementar la educación con las Tic con el propósito de que ellos mismos aprendan a realizar operaciones matemáticas.

  Inventaremos actividades que nos permitan afianzar el aprendizaje de las matemáticas, crearemos sistemas de compra y venta de productos para que ellos los empiecen a aplicar en su vida cotidiana. Reuniremos también a los padres de familia para que por lo menos esta vez acompañen a los niños y podamos entre todos poder ayudar y enseñar a la comunidad también. Necesitaremos como recurso el beneficio de los computadores para poder inventarnos billetes, dibujarlos en Paint y hacer la actividad de ¨Juguemos al supermercado¨ para que ellos con imágenes y cambios de dinero de juguete puedan aprender y desarrollar habilidades de actitud matemática, y de racionamiento lógico, más rápidamente con ayuda de las  Tic.

 

 

Actividades Estudiante

1. Exposición sobre el supermercado virtual que haremos con los estudiantes, donde ellos podrán comprar productos para llenar su canasta.

2. Reunir a la comunidad para incentivarlos al uso de las matemáticas y el acompañamiento a los estudiantes, se hará un foro de concientización al aprendizaje

3. Crearemos un juego donde los estudiantes inventen billetes con Paint, y podamos ejercitarnos primero a nivel físico y luego virtual, en un entorno de un supermercado, donde ellos puedan comprar lo que necesiten y llenarlo en una canasta, para sumar cuantas cosas les alcanzan en el juego, de acuerdo a un monto de dinero virtual.

Evaluación

 

Con un juego material didáctico haremos una guía de matemáticas y talleres con un canto alusivo a lo mismo, donde se pueda aprender a sumar y recrearse con las imágenes para comprender mejor las habilidades en matemáticas. Se evaluara de acuerdo al rendimiento de los estudiantes, pero se propone un trabajo colaborativo, en grupos, como forma de apoyo.

Notas

DESCRIPCION VEREDA YANOVI

 La vereda Yanovi Chagüí se encuentra ubicada en el norte del municipio de Tumaco a 5 horas vía al mar, el clima es cálido, en cuanto a la agricultura, ellos producen plátano, coco, yuca, borojo, limón, naranja y se dedican a la pesca de agua dulce. En cuanto  a la población sus casas están ubicadas en lomas, atrás en vegas, cuenta con 8 estudiantes y una sola profesora que tiene de edad 63 años. Los niños cuando salen de clase en horas libres se dedican en ayudarles en el trabajo a los padres y esto hace difícil que los padres les puedan asesorar en las tareas.

El proyecto se desarrollará en el Centro Educativo Yanovi Chagui.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Paulina Maria Pai Ferri - utilizando a eduteka.org, bajo la estrategia Computadores para Educar
Fecha de publicación: 2012-12-16
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.