logo eduetka

Proyecto

CULTURA AMBIENTAL A TRAVES DE LAS TIC´S

Descripción

Es necesario crear una conciencia de producción de textos escritos a través de la utilización de la TICS, para minimizar las deficiencias en lectoescritura en los estudiantes que de paso afiance una verdadera cultura ambiental, fortaleciendo las competencias básicas, ciudadanas y laborales.

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 15-16 años
  • Entre 17 y mas de 17 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Fotografía

Objetivos

Promover el uso y aplicación de la web 2.O , para la producción de textos escritos que fomente en los estudiantes habilidades en lectoescritura y consolide una verdadera cultura ambiental

Recursos

Residuos sólidos(embases plásticos pequeños, medianos grandes), cartelera de publicaciones, libros, Libretas de apuntes, lápices de colores, cámaras fotográficas, papel periódico, laminas, cartón, papel silueta, colbon, cinta pegante, tachuelas, pinzas, alambre, varillas, material desechable como( Cucharas, vasos, platos)

Requisitos

.

Proceso

Es necesario crear una conciencia de producción de textos escritos a través de la utilización de la TICS, para minimizar las deficiencias en lectoescritura en los estudiantes que de paso afiance una verdadera cultura ambiental, fortaleciendo las competencias básicas, ciudadanas y laborales.

Duración

Actividades Docente

El diseño metodológico del proyecto se implementa a través de cuatro etapas, cada una de ellas desarrolla actividades que generan su respectivo plan de acción así:

ETAPA DE SENSIBILIZACION

Se Conforma el grupo líder del proyecto entre los estudiantes y el docente y se da a conocer los objetivos del mismo.

ETAPA DE PLANEACION:

Esta se realiza teniendo en cuenta a la Identificación del problema, desarrollo de alternativas, elección de la alternativa más conveniente y ejecución del plan de actividades que se dinamizaran en la etapa de ejecución .

ETAPA DE EJECUCION:

Se diagnostican riesgos ambientales al interior de la institución a través de la observación directa y problemas de lectoescritura en los estudiantes . Realizaremos contrainterrogatorios para reafirmar lo diagnosticado. Capacitaremos a los estudiantes con Talleres, charlas y observación de videos sobre el uso de las TIC en la producción de textos escritos para la conservación del medio ambiente; a su vez realizamos Foro, feria y campaña ambiental.

ETAPA DE EVALUACIÓN:

Se evaluaran cada uno de los eventos desarrollados a través de diapositivas y producciones escritas, videos, de manera continua teniendo en cuenta el interés y participación de los actores.

Actividades Estudiante

Actividad 1: Conformación de equipos de trabajo y Selección de la temática objeto de estudio. Revisión de las unidades en el plan de estudio anual de Ciencias naturales.

Actividad 2:

Capacitación a través de Talleres sobre las herramientas digitales: Offline: video procesador de texto, presentador de ideas, videob beam. Y Online: páginas web, Youtube, Blog educativo, picasa, slideshare.

Actividad 3: Socialización y compartir académico en el salón de clase y en la comunidad en general.

Evaluación

Cualitativa: Pre saberes, participación, observación, aptitudes.

Criterios: Desarrollo de competencias, por proceso, Socialización.

Cuantitativa: Trabajos individuales y grupales, socializaciones

Criterios: Directrices del MEN.

Autoevaluación: Producciones escritas impresas, videos, blog

Criterios: Procesos de aprendizaje.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por DIANA TIRADO ROMERO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-14
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.