logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Fomentar La Educacion Sexual Saludable

Fomentar La Educacion Sexual Saludable

Publicado el - - -

Autor: Drayson Rodriguez

Descripción

El proyecto se ejecutará en las comunidades que integran la zona de Samán del municipio de S.L.P. Departamento de Casanare y tiene como propósito implementar (fomentar) el programa de Educación sexual saludable en temas primordiales: Crecimientos físicos, Desarrollo hormonales, violencia intrafamiliar Y Drogadicción, esto con el fin de realizar una dinámica social-comunitaria, como mecanismo que permita la disminución de los índices del desconocimiento en estos temas en el momento del desarrollo de los jóvenes; de igual mente este proyecto ayudará al desarrollo saludable sin mitos ni tabúes, y no permitir que el joven busque sus conocimientos en otra parte que a lo mejor puede entorpecerlo psicológicamente. 

Este proyecto está constituido en dos grandes etapas: 1. Formación  pedagógica a los padres de familias en cuanto al objetivo del proyecto, 2. Multiplicación (hijos y demás comunidad) y evaluación.

El proceso está dirigido a todos los padres de familias de las comunidades que conforman la zona de Samán, (padres de familias).

El propósito del proceso es favorecer a todos los padres de familias a fomentar los valores psíquicos y morales de la educación sexual en algunos temas primordiales. La dinámica social, capacitar cognitiva y afectivamente en temáticas específicas:  Crecimientos físicos, Desarrollo hormonales, violencia intrafamiliar Y Drogadicción. Constituyéndose así en pilares que favorezcan la construcción y apropiación de una cultura de EDUCACION SEXUAL SALUDABLE.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Implementar el programa de Educación sexual Saludable en temas primordiales (Crecimientos físicos, Desarrollo hormonales, violencia intrafamiliar Y Drogadicción).

en la dinámica Social- comunitaria para favorecer la disminución del desconocimiento en estos temas y a la vez la apropiación de una cultura de educación sexual saludable en las comunidades que conforman la zona de Samán del municipio de S.L.P. Departamento de Casanare con unas relaciones asertivas en las comunidades.

Formar (educar) a las comunidades que integran la zona de Samán del Municipio de S.L.P. Departamento de Casanare en Pedagogía de educación sexual saludable.

Desarrollar en todas las comunidades encuentros de integración al interior deL Municipio que promueva encuentros de construcción colectiva de estrategias y habilidades que permitan la convivencia armónica.

Facilitar en los participantes (padres de familia) la apropiación de herramientas y habilidades que le permitan trabajar.

Propiciar condiciones para que los participantes (padres de familias) reflexionen y proyecten sus experiencias y/o  habilidades que le permitan tener la confianza de expresión ante los demás.

Los participantes (padres de familias)  formarán como multiplicadores y además recibirán refuerzos pedagógicos y estratégicos para luego dedicarse con compromiso personal a la conformación, promoción y fortalecimiento ante sus comunidades.

Recursos

La inversión del proyecto es de $15`000.000 más IVA, para un grupo de 200 personas, este valor incluye:

  • Materiales didácticos (folletos y formatos)
  • Formación a cargo de 2 especialistas en la temática de Formación  pedagógica de educación Sexual Saludable en temas primordiales: crecimiento físico, desarrollo hormonal, violencia intra-familiar y drogadicción.
  • 2 cartillas (Cambios físicos y formación de nuestras hormonas) para cada padre de familia.
  • Documento sobre violencia intrafamiliar y Drogadicción
  • Refrigerios
  • Kits  para replicas, por grupos de tres participantes.
  • Certificados de participación a cada uno de los asistentes en el proceso formativo.
El  lugar  de las capacitaciones se establecerá en común acuerdo con todos los docentes que hacen parte de la zona de Samán del Municipio de S.L.P. Departamento de Casanare.

Requisitos

II. ESTRUCTURA TECNICA DEL PROYECTO

2.1  Formación  pedagógica de educación Sexual Saludable en temas primordiales como es crecimiento físico, desarrollo hormonal, violencia intra-familiar y drogadicción.   

Este componente se caracteriza por:

  • Construir conocimiento implica un proceso de co-construcción desde la sabiduría individual en espacios colectivos en los que se busca intencionadamente el logro de objetivos del proyecto. Estas acciones buscan formar masa crítica nueva con la intención de promover cultura de formación moral, la comunidad  educativa,  y privilegiadamente los grupos  y minorías vulnerables.
  • El interés porque cada uno de los padres de familias tengan la posibilidad de acceder a un proceso, un método y  unos contenidos para actuar en la diversidad social y cultural con un espíritu abierto, respetuoso y tolerante, reconociendo así su habilidad como elemento positivo que nos plantea el reto permanente de superación personal y social de nuestra convivencia
  • Asumir el objetivo del proyecto, como la posibilidad de reconstruir la dignidad y las relaciones humanas, por lo que éstos serían la base para la construcción de una mejor convivencia
  • Pretende la creación de nuevos valores de comportamiento ciudadano y cultura de compromiso, fortaleciendo a los padres de familias su dimensión personal y social a través de la construcción y rezonificación de conceptos y métodos que superen la dialéctica del “ojo por ojo” para  orientarnos con criterios de respeto, comportamiento y tolerancia
  • Se asegura un proceso formativo con un alto contenido humanístico, basado en experiencias y en valores, centrado en la construcción de un nuevo ser que pueda transformar su entorno sin recurrir a comportamientos y manifestaciones contrarias;de igualmente introduce el aprendizaje implícito a través de la vivencia, propicia que los padres de familias logren conceptualizar e interiorizar su rol y quehacer para que puedan aplicarlo a espacios reales y lo provea de un repertorio que lo haga efectivo y eficaz en su desempeño como tal
  • Se pretende potencializar el rol y quehacer de la labor del multiplicador (padres de familias) a través de la difusión, formación básica y promotor de los acuerdos generados con los docentes en turno, para propiciar una experiencia de transformación de los contextos sociales con criterios de intervención, que además les permita actuar eficazmente y con responsabilidad frente a la dinámica social-comunitaria

Proceso

El proyecto se ejecutará en las comunidades que integran la zona de Samán del municipio de S.L.P. Departamento de Casanare y tiene como propósito implementar (fomentar) el programa de Educación sexual saludable en temas primordiales: Crecimientos físicos, Desarrollo hormonales, violencia intrafamiliar Y Drogadicción, esto con el fin de realizar una dinámica social-comunitaria, como mecanismo que permita la disminución de los índices del desconocimiento en estos temas en el momento del desarrollo de los jóvenes; de igual mente este proyecto ayudará al desarrollo saludable sin mitos ni tabúes, y no permitir que el joven busque sus conocimientos en otra parte que a lo mejor puede entorpecerlo psicológicamente. 

Este proyecto está constituido en dos grandes etapas: 1. Formación  pedagógica a los padres de familias en cuanto al objetivo del proyecto, 2. Multiplicación (hijos y demás comunidad) y evaluación.

El proceso está dirigido a todos los padres de familias de las comunidades que conforman la zona de Samán, (padres de familias).

El propósito del proceso es favorecer a todos los padres de familias a fomentar los valores psíquicos y morales de la educación sexual en algunos temas primordiales. La dinámica social, capacitar cognitiva y afectivamente en temáticas específicas:  Crecimientos físicos, Desarrollo hormonales, violencia intrafamiliar Y Drogadicción. Constituyéndose así en pilares que favorezcan la construcción y apropiación de una cultura de EDUCACION SEXUAL SALUDABLE.

Actividades Docente

El ser humano es un ser de necesidades, que se satisfacen socialmente en relaciones que lo determinan, es un sujeto que se produce a través del diálogo e interlocución con otros seres que le rodean en escenarios tales como la familia, el colegio, lo laboral y los espacios sociales. Espacios que suponen un reto para la interlocución y construcción individual, ya que plantea las diferencias y por ende la existencia de nuevos conocimientos que lo conlleva en busca de experiencias. Desafortunadamente en el contexto socio-político actual de Colombia, el desarrollo de las personas y de los grupos ha instalado la Educación como forma legítima de solucionar los conflictos. Violencias que van desde el ámbito intrafamiliar hasta los ámbitos psico-sociales y políticos, reflejando el bajo nivel de desarrollo que se tiene de las relaciones sociales e interpersonales y la constante carencia de afecto en la misma persona.

Las relaciones intrafamiliares , sociales y culturales, son los espacios privilegiados que tiene el ser humano para moldear su desarrollo y los pilares de su accionar diario, los cuales hay momentos que se encuentran marcados por hitos de dolores, huellas e improntas que le van fragmentando y le conducen a privilegiar el uso de la fuerza por encima de relaciones cálidas y afectivas.

Hoy por hoy es necesario educar al ser como es y dotarlos de herramientas y espacios que favorezcan el máximo desarrollo, crear un escenario propio en donde pueda expresar y demostrar sus habilidades y conocimientos.

Uno de los propósitos primordiales del proyecto es fomentar la educación sexual saludable en temas: crecimiento físico, desarrollo hormonal, violencia intrafamiliar y drogadicción.

Los docentes de diferentes areas y que hacen parte de este proyecto hacen un aporte a la constitución de espacios y estrategias que promueven la participación y la educación en cuanto a las competencias para las relaciones sociales.

La pedagogía de Educacion Sexual Saludable en temas primordiales: crecimiento físico, desarrollo hormonal, violencia intrafamiliar y drogadicción, va dirigida a la construcción de valores del bien común, favoreciendo la solidaridad, la inclusión y la cooperación, necesarias para el fortalecimiento del tejido social.

Una comunidad educada es una comunidad que promueve identidad y pertenencia urbana, ejerciendo dominio y criterios propios con responsabilidad.

No solo basta el conocimiento natural ni tampoco lo poco que conocemos.

Para alcanzar la sabiduría y el control de nuestras especies es necesario acudir a otras formas y estrategias, por eso implementamos este proceso educativo con el objetivo de educar y capacitar a todos los padres de familias de la zona de Samán del Municipio de S.L.P. departamento de Casanare

Actividades Estudiante

Los beneficiarios del proyecto se dividen en directos e indirectos. Los directos del programa  son todos los padres de familia de la zona de Samán del Municipio de S.L.P. Departamento de Casanare y los indirectos son todos aquellos que se adhieren al proceso (los estudiantes), para un total de 200 personas.

Evaluación

  • Altamente participativa, en la medida en que los padres de familias experimentan y vivencian las temáticas y su aplicabilidad en la vida familiar y escolar.
  • De carácter lúdico, pues todo el programa de entrenamiento prevee que el padre de familia atraviesa por un concurso que a manera de juego, plantea retos en el desempeño de los conceptos expuestos en cada uno de los temas a desarrollar.
  • Con metodología Multivariada, en la medida en que el docente hace uso de diferentes estrategias pedagógicas, tales como la casuística, la simulación y los dilemas como mecanismos de fortalecimiento de la educacion y el aprendizaje.
  • De carácter gradual, en la medida en que los encuentros están estructurados en la presentación y asimilación de contenidos simples a complejos
Este aporte  constituye a formar específicamente los conocimientos empíricos en una educación verdadera y positiva

Notas

Este componente se caracteriza por lo  siguiente:

  • El trabajo proactivo que promueven los docentes.
  • La inclusión de otros miembros de la comunidad.
  • La necesidad e interés de crear en la sociedad una cultura de celebraciones de compromisos y acuerdos colectivos que den cuenta de la inclusión, la participación, la democracia.
  • Una comprensión alta de lo que sucede en las comunidades, para generar desde la misma una cultura de sensibilización.
El interés y la preocupación de mantener el lazo de cohesión social desde dos componentes, efectivo y afectivo; con el propósito de trazar objetiva y colectivamente los horizontes de trabajo, en donde se reconoce un interés colectivo

Producto del proyecto:

  • Informe final del proceso a partir de evaluaciones en cada fase.
  • Una propuesta de multiplicación del objetivo del proyecto

Creditos

N

Taller

Objetivos

Horas

PedagogÍA&Nbsp; De&Nbsp;&Nbsp; Educacion Sexual Saludable

IntroducciÓN

Contextualizar A Los Padres De Familias La&Nbsp; DinÁMica Social-Comunitaria Y Establecer Las Reglas De Juego O El Contenido PsicolÓGico Para El Desarrollo Del Proyecto.

2

Crecimiento FÍSico

Reconocer Con Los Padres De Familias Los Efectos Emocionales Generados Por Los Cambios FÍSicos Naturales En El Ser, La Forma De Enfrentarlos Y Las Consecuencias Emocionales Que Conlleva Todo Estos Cambios FÍSicos.

3

Desarrollo Hormonales

Presentar La InformaciÓN Y ComprensiÓN De Los Diferentes Cambios Hormonales Que Se Presentan En Los Diferentes Sexos.

3

&Nbsp;

Violencia Intra-Familiar

Facilitar A Los Padres De Familias Recursos O Materiales De Juicio Para Mantenerse A SÍ Mismo Y A Los Que Lo Rodean Para El DesempeÑO De La Misma Y AsÍ Establecer Diferencias Y Compromisos Dentro De Su NÚCleo Familiar.

3

DrogadicciÓN

Tratar De Entender Las Diferencias Y Comprender El PorquÉ De Las Acciones Anormales Y Los Aspectos Negativos De Las Personas Que Suministran Sustancia Psicoactivas, Mantener El Ambiente Normal Y Crear Una SensibilizaciÓN Frente A Las Situaciones Que ÉL O Ella EstÁN Viviendo.

2

EvaluaciÓN

Hacer Ejercicios Cotidianos Para Experimentar Y Asimilar Lo Propuesto En RelaciÓN Al Proyecto

2

&Nbsp;

Multiplicacion Y Evaluacion

MultiplicaciÓN

Comprender Que El Objetivo De Este Proyecto Es El De Construir Una Sociedad Libre Y Constructiva, Comprendiendo La Importancia De La ComunicaciÓN Asertiva Para El Mejoramiento De Las Relaciones Personales.

3

EvaluaciÓN

Realizar Charlas Y Promover El Objetivo Del Proyecto Y Asi Obtener Una Mayor InformaciÓN Y Un Concepto O Un Criterio Moral Para Restaurar Algunos Principios Negativos.

3

Compromisos

Reconocer Que Es Necesario Entre Nosotros Hacer Un Pacto, Abrir Camino Nuevo Hacia Posibles Relaciones Cada Vez Mas Fortalecidas. Comprender Que Ante La Fragilidad Humana Es Necesario Adquirir La Capacidad De Renovar Los Compromisos. Con Los Habitantes De Mi Vereda, Con Mi Familia.

2

2.1.1 Materiales Previstos:&Nbsp;

Eje TemÁTico

Materiales

&Nbsp;

FormaciÓN&Nbsp; PedagÓGica De EducaciÓN Sexual Saludable En Temas Primordiales: Crecimiento FÍSico, Desarrollo Hormonal, Violencia Intra-Familiar Y DrogadicciÓN. &Nbsp;&Nbsp;

  • Folletos, Cartulinas, Papel TamaÑO Carta, Fotocopias, Libreta, Esferos, LÁPiz, Borrador, Cinta, PapelÓGrafo,&Nbsp; Tarjetas, Pinturas, Lana, Formatos De Temas Relacionados Y EvaluaciÓN.

&Nbsp;

MultiplicaciÓN Y EvaluaciÓN

  • Libreta, Esferos, LÁPiz, Borrador, Folletos, Formatos De EvaluaciÓN, Pinturas, Papelografo, Fotocopias.

Proyecto Creado Por Drayson Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas de flujo - proceso

Encuestas

Escritura colaborativa

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí