logo eduetka

Proyecto Ciencias Sociales Historia Cultura Zenu - Conocimiento Y Apropiacion

Cultura Zenu - Conocimiento Y Apropiacion

Publicado el - - -

Autor: ELCY ESTHER PATERNINA OLIVA

Descripción

El ser humano para tener una formación integral necesita potenciar sus dimensiones cognitivas, comunicativas, espiritual, ética y socio-afectiva. Para direccionar procesos de enseñanza – aprendizaje se utilizan estrategias pedagógicas que permitan que los educandos vivan experiencias significativas; existen medios tecnológicos que facilitan el trabajo de manera atractiva haciendo del educando el constructor de su propio conocimiento mejorando niveles de desempeño, fomentando la responsabilidad, la participación, la creatividad, liderazgo, relaciones humanas, el trabajo en equipo, la expresión oral y corporal, como también la interpretación textual y otras competencias como la argumentación y la proposición. A través de las Tics conocer el mundo multicultural con la aplicación de herramientas virtuales para la interacción constante, la búsqueda y replanteamientos continuos de conocimientos y procedimientos al realizar distintas actividades.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Identificar el papel de las Tics en el proceso de participación de los estudiantes de educación básica ciclo secundario en el conocimiento y conservación de la cultura Zenù de la Institución Educativa Rafael Núñez.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

  • Detectar causas de la poca participación de los estudiantes en diferentes actividades que se desarrollan en la vida escolar mediante un proceso de observación que permita proponer alternativas.
  • Seleccionar herramientas alternativas de comunicación como divulgadoras de cultura que incentiven la participación de los estudiantes en la vida escolar para aplicar temática como power paint, kokolikoco entre otras
  • Evaluar el papel de los medios tecnológicos como transmisores de cultura.

Recursos

Cámaras fotográficas – Grabadoras – Video beam – Computadores para en página web consultar, difundir y cualificar información; en Youtube para escuchar e interpretar melodías o cantos tradicionales.- El blog educativo para recopilar los rasgos sobresalientes de la cultura estudiada.- Celulares – CD…

 

Requisitos

.

Proceso

El ser humano para tener una formación integral necesita potenciar sus dimensiones cognitivas, comunicativas, espiritual, ética y socio-afectiva. Para direccionar procesos de enseñanza – aprendizaje se utilizan estrategias pedagógicas que permitan que los educandos vivan experiencias significativas; existen medios tecnológicos que facilitan el trabajo de manera atractiva haciendo del educando el constructor de su propio conocimiento mejorando niveles de desempeño, fomentando la responsabilidad, la participación, la creatividad, liderazgo, relaciones humanas, el trabajo en equipo, la expresión oral y corporal, como también la interpretación textual y otras competencias como la argumentación y la proposición. A través de las Tics conocer el mundo multicultural con la aplicación de herramientas virtuales para la interacción constante, la búsqueda y replanteamientos continuos de conocimientos y procedimientos al realizar distintas actividades.

Actividades Docente

Se utilizará la investigación social con un enfoque predominantemente cualitativo, de carácter correlacionar, la metodología será descriptiva; ya que permite hacer descripciones de hechos, situaciones, problemas o causas sobre la participación de los educandos en diferentes actividades de la vida institucional. Utilizando como instrumento la observación directa y entrevista aplicada a padres de familia, adulto mayor del pueblo Zenù, capitán de resguardo, docentes y estudiantes.

Actividades Estudiante

Los estudiantes de básica secundaria realizarán las siguientes actividades

Actividad 1:

Salida pedagógica al museo Zenù de los padres Celesianos de Sincelejo, para observar muestras representativas de esta cultura para distinguir costumbres y tradiciones e identifiquen aportes culturales.

Actividad 2:

Desarrollar aplicaciones de la web que permitan promover el manejo de las Tics.

 

Evaluación

Los instrumentos de valuación son;

Lista de chequeos – Diarios de campo – bitácoras – Blogger.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Elcy Esther Paternina Oliva - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Sociales

Asignatura:Historia

Edad: - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años - No hay restriccion de edad - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Fotografía

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí