logo eduetka

Proyecto

Los Valores y La Familia

Descripción

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

 

 · Objetivo General.

 Implementar estrategias pedagógicas apoyadas en TIC´s como herramienta didáctica que permitan contribuir con la formación de un estudiante integral, capaz de reflejar valores tales como autoestima, respeto, amor y sinceridad que le permitan fortalecer el entorno en el cual se desarrolla.

 · Objetivos Específicos.

o Reconoce y aplica valores tales como autoestima, amor, respeto, solidaridad entre otros en el aula de clase.

o Refleja aprehensión a los valores estudiados y lo aplica en cada situación cotidiana.

o Estructurar estrategias pedagógicas a partir del juego así como del uso de las TIC's como herramientas didácticas para estimular y fortalecer el desarrollo de valores en los estudiantes.


Recursos

· Recursos.

 oRecursos Técnicos.

 

Recurso Físico

Descripción

Especificación

Equipos de Computo

Necesarios para la implementación del proyecto, la realización de las diferentes actividades y lo más importante el uso del software de apoyo en las clases de lecto-escritura.

Un total de 5 computadores, distribuidos en una sala de cómputo.

 

Recursos Tecnológicos.

 

Recurso Físico

Descripción

Especificación

Ancho de banda (Internet)

Cantidad de datos que se puede transferir desde una conexión, la cual será utilizada para que los estudiantes logren acceder a las diferentes actividades y links de información.

2.000 K

Software Educativo

Software especializado en las áreas de lecto-escritura, que permitirán el apoyo en las clases.

GCompris

Educaplay

Herramientas Pedagógicas Digitales

Cualquiera de las herramientas que se utilizaran a lo largo del curso, serán requeridas para realizar actividades y evaluaciones.

Sitios Web

Presentaciones

DVD Los Cuentos de Rafael Pombo

Blog

Audios  e imágenes de fabulas y cuentos

 

Recurso Humano.

 

Recurso Humano

Descripción

Persona Encargada

Gestor

Encargado de coordinar todos los recursos y acciones del proyecto, responsables, etapas y tiempos, etc.

Jhon Fredy Porras.

Proyectantes

Personas encargadas de la presentación y puesta en marcha del proyecto.

Lucy Ávila.

Pedagogos

Encargados de realizar el diseño pedagógico del proyecto: contenidos, objetivos, metodología, recursos didácticos, evaluación, etc.

Lucy Ávila.

 


Requisitos

.

Proceso

Duración

Actividades Docente

.

Actividades Estudiante

.

Evaluación

o   Plan de Actividades.

 

Actividad No.1

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

Los valores

Recursos.

Computador

Video Beam 

Software/Herramienta Utilizad@.

Power Point

Videos multimedia 

Descripción De Actividad.

 

Se les presentara a los estudiantes un video que les mostrara cual es el significados de los valores, ellos deberán identificar cuales conocen y cuales no.

 

 

Actividad No.2

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

Valores y Antivalores

Recursos.

Computador

Video Beam 

Software/Herramienta Utilizad@.

Power Point

Videos multimedia

Descripción De Actividad.

 

Se presentara a los estudiantes una serie de videos con historias cotidianas dentro de la familia y la escuela, ellos deberán identificar los valores y antivalores que se presentan dentro del video.

 

 

Actividad No.3

Tiempo Sugerido. 2 Hora

Nombre De La Actividad.

Dibujando

Recursos.

Computador

Video Beam 

Software/Herramienta Utilizad@.

Power Point

Paint 

Descripción De Actividad.

 

Los estudiantes harán uso del software “paint” para realizar un dibujo basado en una situación en la que crean que se ha vulnerado sobre ellos algún valor.

 

 

 

Actividad No.4

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

El Valor De Las Moralejas

Recursos.

Computador

Video Beam 

Software/herramienta Utilizad@.

Video DVD 

Descripción De Actividad.

 

Se presentara al estudiante diferentes fabulas, en las que ellos deberán identificar cada una de las moralejas que estas dejan y de que forma se aplican en su vida cotidiana.

 

 

 

Actividad No.5

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

Haz Lo Correcto

Recursos.

Computador

Video Beam 

Software/herramienta Utilizad@.

Power Point 

Descripción De Actividad.

 

Mediante una serie de imágenes de situaciones problema que se presentan a diario en la sociedad, los estudiantes deben identificar cual de las opciones de comportamiento es la correcta.

 

 

 

o   Plan de Evaluaciones.

 

Actividad No.1

Tiempo Sugerido. 2Hora

Nombre De La Actividad.

Creemos nuestros Valores

Recursos.

Computador

Video Beam 

Software/Herramienta Utilizad@.

Blog

Descripción De Actividad.

 

Se realizara en forma cualitativa, es decir a cada uno de los estudiantes de forma individual, en la que demostrara lo que a aprendido, y de que forma lo demostraría en la comunidad escolar y familiar.

 

Dentro del blog que previamente se a creado, los estudiantes ingresaran uno a uno y en el muro del blog deberán resaltar cada uno de los valores consideren ellos tienen.

 

 

Actividad No.2

Tiempo Sugerido. 2 Horas

Nombre De La Actividad.

Representemos Los Valores

Recursos.

Computador

Video Beam

Software/Herramienta Utilizad@.

Imágenes (fotografías)

Descripción De Actividad.

 

Los estudiantes e conjunto creara una obra de teatro donde se identifiques los valores y antivalores, las imagines de esta actividad deberán quedar plasmadas en el blog.

 

Se realiza de forma cuantitativa, así se lograra medir el conocimiento previo del estudiante, lo que ha aprendido y la forma en que lo proyectara en su vida cotidiana.

 

 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Lucy Avila Suarez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.