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Proyecto

CUENTA CONMIGO 1,2,3

Descripción

Nombre de la entidad educativa: Institución Educativa Departamental Tecnica Antonio Brujes Carmona Sede ERM el Campin

Nombre del proyecto TIC: Cuenta conmigo 1,2,3

Áreas: Matemáticas e Informática.

Grados: 1º de primaria.

Docentes: Carmen Isabel Alvarado Martinez

Guía: Ing. Luisa Fernanda Sánchez Rodríguez

 

La pedología nos enseña que por medio del juego, se desarrolla un mejor aprendizaje despertando una gran expectativa para seguir profundizando el pensamiento matemático que el estudiante logre superar las debilidades y deficiencias en las tablas de sumar y restar que tienen los estudiantes del  grado primero de la sede el campin.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes del grado 1º básica primaria, los cuales oscilan entre los 6 y 7 años, presentan dificultades para realizar las operaciones de suma y resta.

Este problema se presenta debido a que las actividades que se les asignan no pueden ser supervisadas por sus padres ya que trabajan en jornada de tiempo completo; y por esto no tienen el acompañamiento necesario en su aprendizaje. El no saber sumar y restar afecta la vida diaria debido a que en muchas situaciones cotidianas el niño se enfrenta a problemas que requieren de estas habilidades, por ejemplo, si va a realizar una compra no va estar en capacidad deducir cual es el cambio correcto.

Por esto surge la pregunta de investigación que da origen a este proyecto, ¿Cómo hacer para que los niños mejoren sus habilidades para sumar y restar mediante las TICs?


POBLACION OBJETIVO

Este proyecto de aula va dirigido a los estudiantes que viven en la vereda el campin del municipio de Santa Ana, Magdalena y pertenecen al grado primero de la sede Escuela Rural Mixta el Campin de la Institución Educativa Técnica Departamental Antonio Bruges Carmona, que se encuentran entre 6 y 7 años de edad. Sus familiares y la mayoría de la gente de la zona se dedican a la agricultura y la pesca.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES

RECURSOS

1.    Mostrar un video sobre las operaciones de suma y resta

Video

2.    Realizar un juego simulando una mini tienda en donde los niños puedan comprar y vender  realizando operaciones de suma y resta.

Cartulina,  marcadores, paquete de productos.

3.    Formar grupos de estudiantes para realizar suma y resta representativa utilizando materiales del entorno.

Piedras, granos, figuras, y demás elementos que se pueden contar.

4.    Juego de mesa: parque.

Juego de parque

5.    Enseñar la suma y la resta mediante un aplicativo para realizar operaciones básica

Computador

 

6.    Juego superando obstáculo: en el aula de clases, hacer una ruta de obstáculo que los estudiantes puedan superar contestando correctamente la operaciones.

Mesas, sillas, pelotas, cucharas, libros, canicas.

7.    Organizar a los estudiantes en 2 equipos para realizar competencias de operaciones

Papel, lápiz.

8.    Hacer un tapete de números para realizar operaciones con el fin de que el estudiante salte sobre la repuesta correcta

Hojas de colores, marcadores, cintas, cámara de video.

 

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Implementar estrategias pedagógicas utilizando como herramienta las TIC, con el fin de mejorar en el estudiante las habilidades para realizar de operaciones de suma y resta.

 

OBJETIVOS  ESPECIFICOS:

 

1.    Diseñar actividades pedagógicas empleando las TIC.

2.    Implementar métodos participativos con los estudiantes para que desarrollen sus habilidades para la suma y la resta.

3.    Utilizar juegos para motivar a los estudiantes en la hora de la enseñanza.


Recursos

-       Tablero

-       Objetos reales

-       Material didáctico

-       Computador

-       Red de aprendizaje: Eduteka

-       Aplicativo Colombia aprende

-       Buscadores de internet

-       Papelería


Requisitos

.

Proceso

Nombre de la entidad educativa: Institución Educativa Departamental Tecnica Antonio Brujes Carmona Sede ERM el Campin

Nombre del proyecto TIC: Cuenta conmigo 1,2,3

Áreas: Matemáticas e Informática.

Grados: 1º de primaria.

Docentes: Carmen Isabel Alvarado Martinez

Guía: Ing. Luisa Fernanda Sánchez Rodríguez

 

La pedología nos enseña que por medio del juego, se desarrolla un mejor aprendizaje despertando una gran expectativa para seguir profundizando el pensamiento matemático que el estudiante logre superar las debilidades y deficiencias en las tablas de sumar y restar que tienen los estudiantes del  grado primero de la sede el campin.


PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 

Los estudiantes del grado 1º básica primaria, los cuales oscilan entre los 6 y 7 años, presentan dificultades para realizar las operaciones de suma y resta.

Este problema se presenta debido a que las actividades que se les asignan no pueden ser supervisadas por sus padres ya que trabajan en jornada de tiempo completo; y por esto no tienen el acompañamiento necesario en su aprendizaje. El no saber sumar y restar afecta la vida diaria debido a que en muchas situaciones cotidianas el niño se enfrenta a problemas que requieren de estas habilidades, por ejemplo, si va a realizar una compra no va estar en capacidad deducir cual es el cambio correcto.

Por esto surge la pregunta de investigación que da origen a este proyecto, ¿Cómo hacer para que los niños mejoren sus habilidades para sumar y restar mediante las TICs?


POBLACION OBJETIVO

Este proyecto de aula va dirigido a los estudiantes que viven en la vereda el campin del municipio de Santa Ana, Magdalena y pertenecen al grado primero de la sede Escuela Rural Mixta el Campin de la Institución Educativa Técnica Departamental Antonio Bruges Carmona, que se encuentran entre 6 y 7 años de edad. Sus familiares y la mayoría de la gente de la zona se dedican a la agricultura y la pesca.

ACTIVIDADES:

ACTIVIDADES

RECURSOS

1.    Mostrar un video sobre las operaciones de suma y resta

Video

2.    Realizar un juego simulando una mini tienda en donde los niños puedan comprar y vender  realizando operaciones de suma y resta.

Cartulina,  marcadores, paquete de productos.

3.    Formar grupos de estudiantes para realizar suma y resta representativa utilizando materiales del entorno.

Piedras, granos, figuras, y demás elementos que se pueden contar.

4.    Juego de mesa: parque.

Juego de parque

5.    Enseñar la suma y la resta mediante un aplicativo para realizar operaciones básica

Computador

 

6.    Juego superando obstáculo: en el aula de clases, hacer una ruta de obstáculo que los estudiantes puedan superar contestando correctamente la operaciones.

Mesas, sillas, pelotas, cucharas, libros, canicas.

7.    Organizar a los estudiantes en 2 equipos para realizar competencias de operaciones

Papel, lápiz.

8.    Hacer un tapete de números para realizar operaciones con el fin de que el estudiante salte sobre la repuesta correcta

Hojas de colores, marcadores, cintas, cámara de video.

 

Duración

Actividades Docente

el docente debe acompañar a los estudiantes durante todo el proceso y ser el gestor para conseguir los recursos necesarios para lograr un aprendizaje significativo.

Actividades Estudiante

Disponibilidad e interes

Evaluación

Con este proyecto se quiere motivar al estudiante a que participe activamente las actividades asignadas y adquieran un mayor conocimiento  a la hora de  sumar y restar.

 

El proceso de evaluación se realizara de forma continua y permanente teniendo en cuenta el desarrollo de sus competencias y habilidades  en la realización de talleres, guías grupales o individuales. Participación en clase, actividades realizadas en casa, evaluaciones escritas.

 

De esta forma el maestro motiva al estudiante para que pase al tablero y realicen las operaciones para que el estudiante las realice.

 

 

El proceso evaluativo se llevara a cabo de manera:

 

-       Integral

-       Continua

-       Cualitativa

-       Participativa y

-       Constante, en forma oral y escrita.


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Carmen Isabel Alvarado Martinez - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-13
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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.