logo eduetka

Proyecto Humanidades Ética y valores Educacion Sexual Para Niños Y Niñas

Educacion Sexual Para Niños Y Niñas

Publicado el - - -

Autor: Centro Educativo Pedregal

Descripción

.

Caracterización

La sede k del Centro Educativo Pedregal, está ubicada en la vereda la Palmita, sector el Bosque, del municipio del Páramo, Santander. Cuenta con 42 estudiantes de preescolar a octavo grado con edades de 5 a 18 años.

 

Planteamiento del Problema

La administración del hogar y de los hijos está a cargo en un 95% por las madres, quienes están pendientes de los oficios domésticos y del campo, además del cuidado y educación de los hijos. La cultura tiene un aspecto machista en el sentido que los hombres se dedican a trabajar en las áreas agropecuarias mientras las esposas deben asumir la mayoría de las responsabilidades en la casa y en la huerta. Es común durante el día, que  los niños estén solos en la casa mientras los padres trabajan en el campo; al mismo tiempo que la escuela se constituye como el único hogar para muchos y el centro de socialización.

En cuanto a educación sexual, se observan muchos elementos positivos como algunos por mejorar. Los medios de comunicación lideran campañas de protección y cuidado sexual, las escuelas de padres forman para una sexualidad responsable, el proyecto transversal de educación sexual fortalece el desarrollo de los valores humanos, la permanente asesoría y charlas espontáneas en la escuela, son factores que ayudan a que la parte sexual sea vista y tratada con sentido humano y responsable.

Los elementos por mejorar pertenecen en gran parte a factores externos al aula como son el ambiente familiar, socio-cultural, las mezclas culturales por movimiento migratorias en épocas de recolección de café. La familia no está siendo formadora ni modelo de valores socio-sexuales y esto genera un grave problema para los estudiantes, quienes caen en errores de información sobre los aspectos sexuales básicos.

El presente proyecto surge de la preocupación e interés por tener comunidades responsables en todo sentido y unos niños y jóvenes con conceptos y valores bien estructurados. La educación sexual es preocupación general pero la aplicación es muy personal.

Pregunta

Como mejorar la educación sexual para nuestros estudiantes?

Justificación

Partiendo del diagnóstico realizado  se concluye que  la forma en que se ha vivido la  sexualidad en nuestro medio, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar, ni social en la medida en que se espera. Se ha demostrado que la educación sexual es deficiente no planeada, la  falta de diálogo y capacitación en el hogar y el medio social en el que se asocian múltiples problemas como la represión sexual, la intolerancia, la violencia y la carencia de servicios de salud para  la población.


Es necesario plantear  un proyecto  pedagógico para coordinar acciones que partan del plan de estudios y desarrollen competencias en los estudiantes para el abordaje de circunstancias con la vivencia  de su sexualidad y ciudadanía. Implica entonces la planeación  y ejecución, para lograr objetivos planteados en el proyecto educativo institucional, posibilitando su continuidad para evidenciar el desarrollo armónico en la comunidad educativa.


La educación sexual como  proyecto pedagógico significa el compromiso de la comunidad educativa  y abre un espacio para la reflexión, la crítica y la participación colectiva alrededor de esta temática,  debe promover en niños, niñas y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas vinculando la toma de decisiones responsables informadas y autónomas sobre  su cuerpo y el respeto a la dignidad de todo ser humano, valorando la pluralidad de identidades y formas de vida  para mantener una vivencia pacifica,equitativa y democrática.


Es importante resaltar que sólo en la medida en que se creen ambientes favorables para que las niñas, los niños y jóvenes desarrollen competencias ciudadanas y básicas se conseguirá que estos enriquezcan su proyecto de vida y el de quienes los rodean.

Con ayuda de las TICs vamos a elaborar material de respaldo y de estudio, con elementos didácticos que permitan el aprendizaje y comprensión de los temas.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

Objetivo General


Fomentar ambientes sanos y de convivencia pacífica a partir del desarrollo del proyecto de educación  para la sexualidad empleando herramientas tecnológicas.Profundizando sobre los conocimientos sexuales determinados por patrones culturales que ejercen influencia en los usos ycostumbres de la sexualidad y los procesos afectivos de la comunidadeducativa.


 Objetivos Específicos

· Generar ambientes de confianza, reflexión, análisis y comunicación acerca de aspectos relacionados con la educación sexual.

·  Proporcionar información actualizada y conocimientos científicos sobre sexualidad a niños, niñas y jóvenes de la Institución Educativa El Bosque.

·  Formar personas de excelente calidad humana, comprometidas consigo mismo y la sociedad.

· Fomentar ambientes sanos y de convivencia pacífica a partir del desarrollo del proyecto de educación  para la sexualidad.

·  Aplicar conocimientos y técnicas informáticas para la aplicación del proyecto.

Recursos

.Para desarrollar el proyecto se debe contar con computadores, camara, video camaras, herramientas de ofimatica, edutor de imagenes, editor de videos entre otros.

Requisitos

.

Proceso

.

Caracterización

La sede k del Centro Educativo Pedregal, está ubicada en la vereda la Palmita, sector el Bosque, del municipio del Páramo, Santander. Cuenta con 42 estudiantes de preescolar a octavo grado con edades de 5 a 18 años.

 

Planteamiento del Problema

La administración del hogar y de los hijos está a cargo en un 95% por las madres, quienes están pendientes de los oficios domésticos y del campo, además del cuidado y educación de los hijos. La cultura tiene un aspecto machista en el sentido que los hombres se dedican a trabajar en las áreas agropecuarias mientras las esposas deben asumir la mayoría de las responsabilidades en la casa y en la huerta. Es común durante el día, que  los niños estén solos en la casa mientras los padres trabajan en el campo; al mismo tiempo que la escuela se constituye como el único hogar para muchos y el centro de socialización.

En cuanto a educación sexual, se observan muchos elementos positivos como algunos por mejorar. Los medios de comunicación lideran campañas de protección y cuidado sexual, las escuelas de padres forman para una sexualidad responsable, el proyecto transversal de educación sexual fortalece el desarrollo de los valores humanos, la permanente asesoría y charlas espontáneas en la escuela, son factores que ayudan a que la parte sexual sea vista y tratada con sentido humano y responsable.

Los elementos por mejorar pertenecen en gran parte a factores externos al aula como son el ambiente familiar, socio-cultural, las mezclas culturales por movimiento migratorias en épocas de recolección de café. La familia no está siendo formadora ni modelo de valores socio-sexuales y esto genera un grave problema para los estudiantes, quienes caen en errores de información sobre los aspectos sexuales básicos.

El presente proyecto surge de la preocupación e interés por tener comunidades responsables en todo sentido y unos niños y jóvenes con conceptos y valores bien estructurados. La educación sexual es preocupación general pero la aplicación es muy personal.

Pregunta

Como mejorar la educación sexual para nuestros estudiantes?

Justificación

Partiendo del diagnóstico realizado  se concluye que  la forma en que se ha vivido la  sexualidad en nuestro medio, no ha posibilitado el crecimiento personal, familiar, ni social en la medida en que se espera. Se ha demostrado que la educación sexual es deficiente no planeada, la  falta de diálogo y capacitación en el hogar y el medio social en el que se asocian múltiples problemas como la represión sexual, la intolerancia, la violencia y la carencia de servicios de salud para  la población.


Es necesario plantear  un proyecto  pedagógico para coordinar acciones que partan del plan de estudios y desarrollen competencias en los estudiantes para el abordaje de circunstancias con la vivencia  de su sexualidad y ciudadanía. Implica entonces la planeación  y ejecución, para lograr objetivos planteados en el proyecto educativo institucional, posibilitando su continuidad para evidenciar el desarrollo armónico en la comunidad educativa.


La educación sexual como  proyecto pedagógico significa el compromiso de la comunidad educativa  y abre un espacio para la reflexión, la crítica y la participación colectiva alrededor de esta temática,  debe promover en niños, niñas y jóvenes el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas vinculando la toma de decisiones responsables informadas y autónomas sobre  su cuerpo y el respeto a la dignidad de todo ser humano, valorando la pluralidad de identidades y formas de vida  para mantener una vivencia pacifica,equitativa y democrática.


Es importante resaltar que sólo en la medida en que se creen ambientes favorables para que las niñas, los niños y jóvenes desarrollen competencias ciudadanas y básicas se conseguirá que estos enriquezcan su proyecto de vida y el de quienes los rodean.

Con ayuda de las TICs vamos a elaborar material de respaldo y de estudio, con elementos didácticos que permitan el aprendizaje y comprensión de los temas.

Actividades Docente

.La labor del docente es indispensable en cada actividad ya se tratan temas de mucha importancia y que deben ser manejados por adultos resposables. El docente debe actuar siempre acompañando al alumno y supervisar sus actividades.

Actividades Estudiante

.El estudiante debe desarrollar las actividades propuestas por el docente utilizando las herramientas tecnologicas disponibles.

Evaluación

  • Se utilizan las TIC para abordar temas de sexualidad.
  • Se enseñan elmanejo de herramientas de ofimatica.
  • Se conoce el funcionamiento del editores de imagenes y texto.

Notas

.

Creditos


Proyecto Creado Por Centro Educativo Pedregal - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Ética y valores

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí