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Proyecto

Influencia de de las TICS en el aprendizaje de la lecto - escritura

Descripción

Por todos los tiempos, la lecto – escritura en los estudiantes ha sido y es, una carta de presentación de la labor docente, convirtiéndose en la base primordial de la educación, ya que de esta depende el desarrollo de capacidades para expresar sus ideas con claridad, sencillez y coherencia; es la evidencia de una buena pedagogía producto del trabajo educativo compartido: padres de familia - docentes

 

Hoy una de las mayores dificultades que presentan los estudiantes es la comprensión lectora y la escritura como tal, evidenciándose esto en el cancaneo al leer, la no pronunciación de algunas letras, incluso palabras y los garrafales errores ortográficos en la redacción de escritos que presentan: no hacen diferenciación de una letra con otra tanto en la fonética como escritura.

 

En el ejercicio docente se aplican múltiples recursos y realizan estrategias como alternativas para que los estudiantes superen esta dificultad y así cambiar hábitos y formas de enseñanza para alcanzar propósitos del plan de estudios y lograr la misión que la escuela tiene encomendada.

 

En este orden, las Ayudas Hipermediales Dinámicas nos ayudan, con captar la atención de los estudiantes y su interés, teniendo en cuenta capacidades y habilidades, para que los educandos puedan crecer intelectualmente dentro de un ámbito tecnológico con aprovechamiento de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto - escritura.

 

Además del nuevo uso de los aparatos tecnológico, ya  que es de suma importancia para que tanto  maestros, estudiantes y comunidad en general adquieran los conocimientos y hagan buen uso de esta herramienta dentro y fuera del aula  de clase; recontextualizando el entorno escolar y a su vez beneficiándonos con nuevas experiencias. De  igual forma  se considera que estos medios o herramienta del momento  apuntan   hacia un cambio del futuro de la pedagogía de las  nuevas generaciones.

Area y Asignatura

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Utilizar las herramientas tecnológicas en el proceso personal del niño, dentro del transcurso de formación y aprendizaje autónomo, sus esfuerzos hacia el conocimiento en el manejo de las TICS generada por un buen desempeño de la lectoescritura.

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Ø  Permitir situaciones de interpretación en el manejo de las TICS proporcionando a los estudiantes momentos de narración por medio de su imaginación y creatividad que posteriormente podrán escribir.

Ø  Fomentar el proceso de la lecto-escritura, de los niños y niñas utilizando el computador, DVD, video beam, etc.

Ø  fortalecer el aprendizaje de las TICS donde influya en la adquisición de la lecto-escritura desde su temprana edad escolar.

Recursos

Computadores, imágenes, utilización de software que se encuentran en los computadores para educar. Video beam.

Requisitos

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Proceso

Por todos los tiempos, la lecto – escritura en los estudiantes ha sido y es, una carta de presentación de la labor docente, convirtiéndose en la base primordial de la educación, ya que de esta depende el desarrollo de capacidades para expresar sus ideas con claridad, sencillez y coherencia; es la evidencia de una buena pedagogía producto del trabajo educativo compartido: padres de familia - docentes

 

Hoy una de las mayores dificultades que presentan los estudiantes es la comprensión lectora y la escritura como tal, evidenciándose esto en el cancaneo al leer, la no pronunciación de algunas letras, incluso palabras y los garrafales errores ortográficos en la redacción de escritos que presentan: no hacen diferenciación de una letra con otra tanto en la fonética como escritura.

 

En el ejercicio docente se aplican múltiples recursos y realizan estrategias como alternativas para que los estudiantes superen esta dificultad y así cambiar hábitos y formas de enseñanza para alcanzar propósitos del plan de estudios y lograr la misión que la escuela tiene encomendada.

 

En este orden, las Ayudas Hipermediales Dinámicas nos ayudan, con captar la atención de los estudiantes y su interés, teniendo en cuenta capacidades y habilidades, para que los educandos puedan crecer intelectualmente dentro de un ámbito tecnológico con aprovechamiento de las TICs en el proceso de enseñanza y aprendizaje de la lecto - escritura.

 

Además del nuevo uso de los aparatos tecnológico, ya  que es de suma importancia para que tanto  maestros, estudiantes y comunidad en general adquieran los conocimientos y hagan buen uso de esta herramienta dentro y fuera del aula  de clase; recontextualizando el entorno escolar y a su vez beneficiándonos con nuevas experiencias. De  igual forma  se considera que estos medios o herramienta del momento  apuntan   hacia un cambio del futuro de la pedagogía de las  nuevas generaciones.

Duración

Actividades Docente

Servir como orientador para compartir el conocimiento del uso de las TICs para despejar dudas inquietudes, preguntas solución de problemas, comunicación con estudiantes, padres de familia.

Actividades Estudiante

Aprovechar las herramientas proporcionadas al máximo para que ello le permita investigar y ampliar información para ponerla a su bienestar y la de los demás miembros de su comunidad de forma constante, ya  que permite el acceso y procesamiento de datos y la comunicación a través de redes con familiares, docentes y amigos. Otra labor importante de los estudiantes es el compromiso leal para darle buen uso a las TICs dentro de su diario vivir en los diferentes escenarios sociales que interactué.

Evaluación

El seguimiento y verificación del uso pedagógico y el nivel de captación por los estudiantes de la temática desarrollada será la forma de evaluarlos, evidenciándolo en el mejoramiento de la lecto – escritura con ejercicios expuestos por ellos mismos utilizando el AHD.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por

Sandra Patricia Murillo Valenzuela,

María del Carmen Quiñones Mosquera.

Delfina Vidal Valenzuela.

Sobeida Balanta.

Arlys Mary Angulo Castro.

Ligia Elena Vallecilla Rodríguez

Andrea Quiñones González.

Sergio Hurtado Torres. - utilizando a eduteka.org

Fecha de publicación: 2012-12-12
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