logo eduetka

Proyecto

Fortalecimiento de la Tradición Oral del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña Enfocado en las TIC.

Descripción

Es de vital importancia resaltar  que una de las cosas  que nos caracteriza como indígenas son nuestras costumbres, las cuales no debemos dejar perder, sino aprovechar los medios tecnológicos y de comunicación ofrecidos en la actualidad para el reconocimiento de estas y de nuestra cultura.

Con el fin de fortalecer la Tradición Oral dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y de no dejar que las creencias mitológicas que tenían nuestros ancestros se pierdan, se ha optado por desarrollar un proyecto de aula con los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Los Chancos sede: La Milagrosa Palermo; que  permita la recopilación y apropiación de estos mitos y leyendas por medio de las TICS, fortaleciendo así nuestra Comunidad y por ende nuestro Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.

 Pregunta de investigación:

¿De qué manera las TICS pueden  aportar al fortalecimiento de la tradición oral del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, en  los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Los Chancos Sede La Milagrosa Palermo?

 Áreas que integra:

Lenguaje, Tecnología e Informática y Ciencias Sociales

 Estándar de competencia de las áreas que integra:

LENGUAJE:

·         Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

 ·         Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

·         Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

 CIENCIAS SOCIALES:

 ·         Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y cultura con un legado que genera identidad nacional.

 TECNOLOGIA E INFORMÁTICA:

 ·         Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales

 Competencia del proyecto: El estudiante reconoce la importancia de la Tradición Oral  y de su preservación mediante las TICS.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Gráficas
  • Imágenes
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

Llevar estos relatos orales a digital con ayuda de las TIC y poder mostrar nuestra cultura a otras Comunidades Indígena, a la sociedad global  para preservar  nuestras costumbres y creencias por muchos siglos más como lo vienen haciendo nuestros ancestros.

Recursos

Dentro del proyecto utilizaremos recursos como: el computador, cámara digital,  memoria USB, reproductor Windows media, sitios de internet( Blogger; correo electrónico, youtube, Wikipedia) , estas herramientas aportan notablemente al proyecto pues se elaborarán videos  a partir de fotos e imágenes a los sabedores y estudiantes.

Requisitos

.

Proceso

Es de vital importancia resaltar  que una de las cosas  que nos caracteriza como indígenas son nuestras costumbres, las cuales no debemos dejar perder, sino aprovechar los medios tecnológicos y de comunicación ofrecidos en la actualidad para el reconocimiento de estas y de nuestra cultura.

Con el fin de fortalecer la Tradición Oral dentro del proceso de enseñanza aprendizaje y de no dejar que las creencias mitológicas que tenían nuestros ancestros se pierdan, se ha optado por desarrollar un proyecto de aula con los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Los Chancos sede: La Milagrosa Palermo; que  permita la recopilación y apropiación de estos mitos y leyendas por medio de las TICS, fortaleciendo así nuestra Comunidad y por ende nuestro Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña.

 Pregunta de investigación:

¿De qué manera las TICS pueden  aportar al fortalecimiento de la tradición oral del Resguardo Indígena Nuestra Señora Candelaria de la Montaña, en  los estudiantes del grado Tercero de la Institución Educativa Los Chancos Sede La Milagrosa Palermo?

 Áreas que integra:

Lenguaje, Tecnología e Informática y Ciencias Sociales

 Estándar de competencia de las áreas que integra:

LENGUAJE:

·         Produzco textos escritos que responden a diversas necesidades comunicativas.

 ·         Produzco textos orales que responden a distintos propósitos comunicativos.

·         Comprendo textos literarios para propiciar el desarrollo de mi capacidad creativa y lúdica.

 CIENCIAS SOCIALES:

 ·         Me reconozco como ser social e histórico, miembro de un país con diversas etnias y cultura con un legado que genera identidad nacional.

 TECNOLOGIA E INFORMÁTICA:

 ·         Utilizo las tecnologías de la información y la comunicación para apoyar sus procesos de aprendizaje y actividades personales

 Competencia del proyecto: El estudiante reconoce la importancia de la Tradición Oral  y de su preservación mediante las TICS.

Duración

Actividades Docente

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

Se realizará un análisis  periódicamente de las actividades planteadas, para  evidenciar hasta qué punto  los estudiantes están cumpliendo con los  objetivos del proyecto para así  mirar que acciones  siguen.

Realizar una retroalimentación  acerca de los temas tratados en las diferentes actividades.

 Presentación de lo alcanzado ante la Comunidad.

Actividades Estudiante

 Documentación de la experiencia:

La experiencia  que tuvimos con el proyecto fue muy significativa puesto que los niños tuvieron la oportunidad de intercambiar saberes con sus compañeros, padres y comunidad en general, además en cuanto a la didáctica pudimos utilizar varias herramientas para complementar como blogs, internet y Colombia aprende.

También se logró recopilar algunas leyendas y mitos que se tenían en el olvido 

Estrategia de seguimiento:(Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

Se realizará un análisis  periódicamente de las actividades planteadas, para  evidenciar hasta qué punto  los estudiantes están cumpliendo con los  objetivos del proyecto para así  mirar que acciones  siguen.

Realizar una retroalimentación  acerca de los temas tratados en las diferentes actividades.

 Presentación de lo alcanzado ante la Comunidad.

Evaluación

Estrategia de evaluación:    

Para evaluar  los conocimientos adquiridos de los estudiantes se tendrán en cuenta las producciones  que se realicen durante la ejecución  el proyecto, además de las diferentes actividades que se les indiquen.

Socialización del trabajo  realizado, las producciones  recopiladas.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por YULY ANGELICA ZULUAGA - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-12
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.