logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Física Aprendiendo Sobre Mi Entorno Con Toda La Energía Del Mundo

Aprendiendo Sobre Mi Entorno Con Toda La Energía Del Mundo

Publicado el - - -

Autor: Maria Cristina Oviedo Jimenez

Descripción

Debido  a los resultados a que arrojan  las  evaluaciones externas (Prueba Saber 2003,2009) e internas por competencias y componentes  aplicadas a los estudiantes de La Institución Educativa San Miguel Sede El Salitre en los diferentes periodos académicos, se ha notado que presentan dificultad para alcanzar los niveles mínimos establecidos en los estándares de competencias  en ciencias naturales.

Los estudiantes presenta dificultad para observar, elaborar conjeturas, analizar su entorno, recolección, sistematización e interpretación de datos, clasificación  de información, diferenciación de nociones básicas de las ciencias naturales.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Objetivo general.

•   Apoyar y fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en el área de ciencias naturales  en los estudiantes de 2°, 4°  y 5° de la institución Educativa San Miguel Sede El Salitre mediante el uso de las TIC

 

Objetivos específicos

•   Incorporar de las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el quehacer docente.

•   Permitir más interactividad  de los estudiantes con las Tecnologías de la Información y la Comunicación para el desarrollo de competencias

•    Incrementar la motivación de los estudiantes y fomentar una actitud positiva hacia el aprendizaje de las Ciencias Naturales.

•    Fomentar el aprendizaje de los conceptos y los procedimientos científicos usando unos recursos atractivos y una metodología más interactiva.

•    Diversificar los recursos de enseñanza de las ciencias mediante el uso de las nuevas tecnologías para trabajar los contenidos curriculares, actualizando así los modos de hacer en el entorno escolar.

•    Fomentar la autonomía de los estudiantes en el aprendizaje y  el trabajo colaborativo

Recursos

Recursos humanos

  • Estudiantes
  • Docentes
  • Directivos
  • Padres de familia

Recursos  físicos

  • Sala de informática
  • Material  didáctico
  • Software educativo scratch
  • Talleres
  • Scanner
  • Equipos de cómputo
  • Micrófono
  • Parlantes 

Requisitos

Disposición para aprender

Proceso

Debido  a los resultados a que arrojan  las  evaluaciones externas (Prueba Saber 2003,2009) e internas por competencias y componentes  aplicadas a los estudiantes de La Institución Educativa San Miguel Sede El Salitre en los diferentes periodos académicos, se ha notado que presentan dificultad para alcanzar los niveles mínimos establecidos en los estándares de competencias  en ciencias naturales.

Los estudiantes presenta dificultad para observar, elaborar conjeturas, analizar su entorno, recolección, sistematización e interpretación de datos, clasificación  de información, diferenciación de nociones básicas de las ciencias naturales.

Actividades Docente

Labor del Docente:
  • Sondear los conocimientos previos que los estudiantes poseen antes de iniciar cada temática, de modo que tenga una idea clara de qué preconceptos (erróneos o no) poseen al respecto y den una idea clara de cómo asumir dicha temática.
  • Explicar claramente cada uno de los conceptos a abordar.
  • Responder con claridad y naturalidad a los cuestionamientos que puedan surgir en los y las estudiantes a partir de cada una de las temáticas.
  • Mediante la herramienta Scratch plantear las temáticas a tratar de manera llamativa e interactiva para los niños y niñas.  Mostrar proyecto Aventura Pirata.
  • Generar retroalimentación al exponer casos cotidianos que estén basados en las temáticas abordadas.
  • Motivar  a  los  estudiantes.
  • Explicar los  conceptos básicos sobre la herramienta Scratch.
  • Evaluar  el  desarrollo del proyecto y el proceso de  aprendizaje de los estudiantes.

Actividades Estudiante

  • Atender la explicación del docente
  • Interactuar con scratch
  • Asumir la temática con naturalidad y apertura a conocimientos nuevos
  • Participar activamente en los conversatorios
  • Formular  su propio proyecto
  • Explorar y conocer  scratch de acuerdo a las necesidades de su propuesta
  • Formular las inquietudes que le generen cara una de las temáticas
  • Realizar continuamente  autoevaluación de  sus  procesos de aprendizaje
  • Divertirse,  imaginar, aprender y disfrutar.

Evaluación

El proceso se hará de manera permanente teniendo en cuenta  cada una de las actividades desarrolladas por los estudiantes, valorando los tres aspectos fundamentales, lo conceptual, lo procedimental y lo actitudinal

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Maria Cristina Oviedo Jimenez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Física

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Diagramas causa efecto

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí