logo eduetka

Proyecto Tecnología e Informática Informática Uso De Las Tic En La Escuelita

Uso De Las Tic En La Escuelita

Publicado el - - -

Autor: Drayson Rodriguez

Descripción

Las TIC son una herramienta novedosa y útil en los procesos   enseñanza y aprendizaje que se ha venido implementando en nuestra institución para una optimización de la calidad educativa y en aras de que nuestros estudiantes adquieran habilidad y destrezas en el uso de estas tecnologías, y en la búsqueda de los contenidos teóricos que este medio les ofrece.

 

Como también en las nuevas técnicas que el docente de las asignaturas debe implementar. Agradecemos a CPE por esta oportunidad que nos ha brindado en alcanzar estos objetivos y cumplir con las exigencias actuales de las TIC.

 

Ofreciendo así a la comunidad jóvenes capacitados y hábiles en el uso de nuevas tecnologías.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

  • Simplificar y repotenciar procesos de aprendizaje por indagación dejando a la tecnología la captura o el procesamiento de la información y a los usuarios la definición de qué hacer, cómo hacer y cómo saber que lo hecho está bien.

 

  • Apoyar la toma de decisiones basada en información por parte de estudiantes, docentes y padres de familia, mediante el acceso a bases de datos y a sistemas de información relevantes, oportunos y precisos

Recursos

Los docentes del Instituto Técnico Comercial el Santuario que hacemos parte del diplomado hemos creado un proyecto basándonos en la experiencia ganada en asesorías y acompañamientos de los tutores del convenio CPE-UIS.

 

Dicho proyecto está encaminado a la creación de Ambientes de Aprendizaje enriquecidos con el uso intencionado, enfocado y efectivo de las TIC. Con estos ambientes se busca promover, facilitar y enriquecer la comprensión de temas y conceptos propios e importantes de las asignaturas fundamentales dentro del proceso educativo, profundizar en ellos y realizar investigación sobre los mismos

Nuestro grupo propone el Aprendizaje por Proyectos como estrategia para generar nuevos Ambientes en el aula de clase. Esta metodología de aprendizaje es ampliamente utilizada por docentes de todo el mundo, que en una de sus modalidades, requiere que los estudiantes se enfoquen en resolver un problema o tarea con el uso efectivo de las TIC más adecuadas. Uno de sus componentes más útiles es la creación de Proyectos de Aula orientados siempre a aprender “haciendo algo” que tienen como clave para su uso exitoso, por una parte, posibilitar a los estudiantes involucrarse en actividades auténticas que les interesen y, por la otra, construir nuevo conocimiento a partir del que ellos ya tienen.

Requisitos

.

Proceso

Las TIC son una herramienta novedosa y útil en los procesos   enseñanza y aprendizaje que se ha venido implementando en nuestra institución para una optimización de la calidad educativa y en aras de que nuestros estudiantes adquieran habilidad y destrezas en el uso de estas tecnologías, y en la búsqueda de los contenidos teóricos que este medio les ofrece.

 

Como también en las nuevas técnicas que el docente de las asignaturas debe implementar. Agradecemos a CPE por esta oportunidad que nos ha brindado en alcanzar estos objetivos y cumplir con las exigencias actuales de las TIC.

 

Ofreciendo así a la comunidad jóvenes capacitados y hábiles en el uso de nuevas tecnologías.

Actividades Docente

  • Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos.

 

  • Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje.

 

  • Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo.

 

  • Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

 

Es indudable que el colectivo docente necesita un proceso de formación y que la planificación del mismo y la misma existencia de formadores de formadores constituyen un tema clave. Pero además debemos pensar en términos de formación continua, de desarrollo profesional. El profesor no solo debe estar al día de los descubrimientos en su campo de estudio, debe atender al mismo tiempo a las posibles innovaciones en los procesos de enseñanza-aprendizaje y en las posibilidades de las tecnologías de la información y la comunicación. Deben prepararse para un nuevo rol de profesor como guía y facilitador de recursos que orienten a alumnos activos que participan en su propio proceso de aprendizaje; la gestión de un amplio rango de herramientas de información y comunicación actualmente disponibles y que pueden aumentar en el futuro, las interacciones profesionales con otros profesores y especialistas de contenido dentro de su comunidad pero también foráneos, didácticos que les permitan la innovación en la docencia a través de TIC

Actividades Estudiante

Las modalidades de formación apoyadas en las TI llevan a nuevas concepciones del proceso de enseñanza-aprendizaje que acentúan la implicación activa del alumno en el proceso de aprendizaje; la atención a las destrezas emocionales e intelectuales a distintos niveles; la preparación de los jóvenes para asumir responsabilidades en un mundo en rápido y constante cambio, y la flexibilidad de los alumnos para entrar en un mundo laboral que demandará formación a lo largo de toda la vida.

 

Los retos que para la organización del proceso de enseñanza-aprendizaje esto supone, dependerán en gran medida del escenario de aprendizaje (el hogar, el puesto de trabajo o el centro de recursos de aprendizaje), es decir el marco espacio-temporal en el que el usuario desarrolla actividades de aprendizaje. El apoyo y la orientación que recibirá en cada situación, así como la diferente disponibilidad tecnológica son elementos cruciales en la explotación de las TI para actividades de formación en estos nuevos escenarios. Entre el aula convencional y las posibilidades de acceso a materiales de aprendizaje desde cualquier punto a través de telecomunicaciones existe todo un abanico de posibilidades de acceso a recursos de aprendizaje y de establecer comunicación educativa que deben ser considerados, sobre todo en una proyección de futuro.

 

El énfasis se traslada de la enseñanza al aprendizaje y esto supone nuevos alumnos-usuarios que se caracterizan por una nueva relación con el saber, por nuevas prácticas de aprendizaje y adaptables a situaciones educativas en permanente cambio. Las implicaciones desde esta perspectiva sobre el rol del alumno implican:

 

  • Acceso a un amplio rango de recursos de aprendizaje.

 

  • Control activo de los recursos de aprendizaje.

 

  • Participación de los alumnos en experiencias de aprendizaje individualizadas basadas en sus destrezas, conocimientos, intereses y objetivos.

 

  • Acceso a grupos de aprendizaje colaborativo, que permita al alumno trabajar con otros para alcanzar objetivos en común.

 

Experiencias en tareas de resolución de problemas (o mejor de resolución de dificultades emergentes mejor que problemas preestablecidos) que son relevantes para los puestos de trabajo contemporáneos y futuros

Evaluación

Otro aspecto relevante a considerar es la evaluación, entendida como proceso inherente e integral a todo fenómeno de formación. Permite, sobre la base de datos cualitativos y cuantitativos, mejorar de forma constante y sistemática dicho proceso. La aplicación de instrumentos y estrategias evaluativas posibilita generar una reflexión y comprensión sistémica, a partir de los datos obtenidos, alcanzando una visión más objetiva de la realidad evaluada. En tal sentido, lo relevante no es sólo registrar y calificar los aprendizajes al modo como tradicionalmente se lleva a la práctica, sino que, trascendiendo dicha acción, la evaluación ha de preocuparse de la calidad, la eficacia y efectividad del programa, emitiendo juicios razonados sobre los aspectos relevantes y significativos involucrados en la acción pedagógica

Notas

.

Creditos

Los Proyectos Surgen De Las Necesidades Individuales Y Colectivas De La Persona. Es Ella La Que Importa, Son Sus Necesidades Las Que Se Deben Satisfacer A TravÉS De Una Adecuada AsignaciÓN De Los Recursos, Teniendo En Cuenta La Realidad Social, Cultural Y PolÍTica En La Que El Proyecto Pretende Desarrollarse.

&Nbsp;

Socialmente, La TÉCnica Busca Medir El Impacto Que Una Determinada InversiÓN TendrÁ Sobre El Bienestar De La Comunidad. A TravÉS De La EvaluaciÓN Social Se Intenta Cuantificar Los Costos Y Beneficios Sociales Directos, Indirectos E Intangibles, AdemÁS De Las Externalidades Que El Proyecto Pueda Generar.

&Nbsp;

Establecer Una VisiÓN Compartida De Lo Que Debe Ser La IntegraciÓN De Las TecnologÍAs Y Como Debe Suceder, Inicia El Recorrido Del Camino Hacia La IntegraciÓN. De La Misma Importancia Es Reconocer Las Barreras Que Van Apareciendo A Medida Que Se Recorre Este Camino AsÍ Como Los Cambios Que Se Van A Dar. Las Clases En Las Que Los Estudiantes EstÁN Totalmente Comprometidos Con Un Aprendizaje Con Significado Y Que EstÁN Utilizando Una Amplia Gama De TecnologÍAs Para Lograr Sus Objetivos. No Debe Olvidarse Sin Embargo, Que La IntegraciÓN De Las TecnologÍAs Es Un Proceso De Crecimiento, Que Toma Tiempo. Conseguir Entonces Que Los Educadores Tomen Conciencia De Las Respuestas A Estas Preguntas Constituye Un Paso Crucial Hacia La UtilizaciÓN Efectiva De Los Computadores En La EducaciÓN.

Proyecto Creado Por Drayson Rodriguez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Tecnología e Informática

Asignatura:Informática

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años - Entre 15-16 años - Entre 17 y mas de 17 años

Duración:

Herramientas:

Bases de datos

Blogs

Calendarios

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí