Impirmir


Proyecto

Cultural Stereotypes

Descripción

En este proyecto los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo de 5 estudiantes y asignan un rol que define las funciones de cada uno. Así mismo, establecen normas de convivencia para su funcionamiento.

Los roles y funciones propuestas son:

-Un líder quien dinamiza el proceso y está pendiente de que se cumplan las responsabilidades tanto individuales como grupales. Además, propicia el permanente interés en las actividades.

-Un comunicador y/o compendiador que se encargue de resumir las principales conclusiones o respuestas generadas por el equipo. Así como, presentar al grupo la información que van entregando los demás integrantes. Tambien establece comunicación constante entre el docente y el grupo de trabajo.

-Un vigía del tiempo que es el que controla el cronograma de actividades y es el responsable de que las actividades se realicen en el tiempo estipulado.

-Un utilero que es quien consigue los materiales, recursos y herramientas para el desarrollo de las actividades y procesos que el equipo necesita.

-Un relator que escriba las decisiones del equipo y escriba el reporte final teniendo cuenta las pautas dadas y entregarlo al docente. Recopila y sistematiza la información generada en el grupo.

En este proyecto los estudiantes en general buscan, seleccionan y transforman información e indagan por los diferentes patrones de comportamiento de las sociedades y las personas que habitan los países más representativos del mundo. Además, producen material escrito en inglés y lo sustentan verbalmente presentando sus reflexiones y conclusiones sobre el tema.

También establecen las características de las culturas pasadas que construyeron nuestro patrimonio cultural a través del tiempo. Igualmente exploran algunas comunidades nacionales y establecen sus rasgos más destacados de identidad para valorarlos y evitar la discriminación desde cualquier punto de vista. Realizan un análisis de los estilos de vida y estereotipos culturales nacionales tanto femeninos como masculinos.Ej: paisas, caleños, rolos, costeños, santandereanos, indígenas, negros, hippies, punks, rastas, etc.

Esto permitirá mejorar el ambiente de convivencia entre los estudiantes, al valorar sus orígenes y rasgos culturales.

 

Objetivos

Al finalizar el proyecto los estudiantes estarán en capacidad de:

  • Identificar el propósito de un texto gráfico, escrito u oral.

  • Utilizar la consulta, lectura, selección y utilización de material escrito, impreso o digital con sentido crítico y formativo.
  • Realizar e interpretar la representación gráfica de los datos recopilados.
  • Opinar  sobre los estilos de vida de la gente de otras culturas, apoyándose en textos gráficos, escritos y orales en inglés previamente preparados y estudiados.
  • Desarrollar el sentido de pertenencia e identidad de los grupos en los que interactúa.

Area

Lengua Extranjera - Inglés

Edad

14-15 / 15-16 / 16-17+

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Internet - Información
  • Organizadores Gráficos
  • Manejo de ratón
  • Manejo de teclado
  • Fotografía/Video

Recursos

Navegadores: mozilla, google chrome

Motores de búsqueda: google.

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=VBa5XkSjQl8&feature=g-hist

http://www.youtube.com/watch?v=G0e73YzLK68


LECTURAS

http://suite101.com/article/stereotypes-and-cultural-differences-a390139

http://examples.yourdictionary.com/stereotype-examples.html


CUESTIONARIO ONLINE

http://www.surveymonkey.com/s/QLXX2XF

Requisitos

.

Actividades de Clase

Propósito

En este proyecto los estudiantes se organizarán en grupos de trabajo de 5 estudiantes y asignan un rol que define las funciones de cada uno. Así mismo, establecen normas de convivencia para su funcionamiento.

Los roles y funciones propuestas son:

-Un líder quien dinamiza el proceso y está pendiente de que se cumplan las responsabilidades tanto individuales como grupales. Además, propicia el permanente interés en las actividades.

-Un comunicador y/o compendiador que se encargue de resumir las principales conclusiones o respuestas generadas por el equipo. Así como, presentar al grupo la información que van entregando los demás integrantes. Tambien establece comunicación constante entre el docente y el grupo de trabajo.

-Un vigía del tiempo que es el que controla el cronograma de actividades y es el responsable de que las actividades se realicen en el tiempo estipulado.

-Un utilero que es quien consigue los materiales, recursos y herramientas para el desarrollo de las actividades y procesos que el equipo necesita.

-Un relator que escriba las decisiones del equipo y escriba el reporte final teniendo cuenta las pautas dadas y entregarlo al docente. Recopila y sistematiza la información generada en el grupo.

En este proyecto los estudiantes en general buscan, seleccionan y transforman información e indagan por los diferentes patrones de comportamiento de las sociedades y las personas que habitan los países más representativos del mundo. Además, producen material escrito en inglés y lo sustentan verbalmente presentando sus reflexiones y conclusiones sobre el tema.

También establecen las características de las culturas pasadas que construyeron nuestro patrimonio cultural a través del tiempo. Igualmente exploran algunas comunidades nacionales y establecen sus rasgos más destacados de identidad para valorarlos y evitar la discriminación desde cualquier punto de vista. Realizan un análisis de los estilos de vida y estereotipos culturales nacionales tanto femeninos como masculinos.Ej: paisas, caleños, rolos, costeños, santandereanos, indígenas, negros, hippies, punks, rastas, etc.

Esto permitirá mejorar el ambiente de convivencia entre los estudiantes, al valorar sus orígenes y rasgos culturales.

 

Duración

Actividad Docente

1. Saluda, llama a lista, registra asistencia y recapitula lo visto en la clase anterior para dar continuidad al tema.

2. Presentación de dos videos sobre la temática de clase.

3.Dirige la discusión y reflexión sobre el contenido de los videos.

4.Orienta la búsqueda de información en inglés sobre estereotipos culturales a través de lecturas sugeridas en la web.

5.Organiza grupos de 5 estudiantes para hacer análisis del contenido de las lecturas propuestas en la web.

6. Contextualiza, describe y da ejemplos sobre comportamientos de personas que habitan regiones de Colombia (paisas, pastusos, cachacos, vallunos, costeños, etc...) utilizando el listado de adjetivos en inglés

7. Diseña y presenta un cuestionario en línea  que recoge las opiniones de los estudiantes sobre la temática.

8.Dirige la organizacion, interpretación y representacion gráfica de los datos recogidos en las repuestas del cuestionario en línea.

9.Evalúa las presentaciones orales de cada grupo de trabajo segun la rúbrica dada a conocer con anterioridad a los estudiantes.

10.Asignación de tarea (describir un familiar o amigo(a) empleando los adjetivos en inglés) y actividades de profundización del tema(realizar lecturas en la web sobre discriminación, diferencias individuales, los derechos humanos e igualdad)

Actividad Estudiante

1. Responde al llamado a lista en Inglés y participa con sus aportes en la recapitulación de la clase anterior.

2.Observa los videos y luego hace reflexiones y comentarios sobre su contenido.

3. Responde algunos cuestionamientos planteados por el docente y los compañeros.

4. Búsqueda de información en inglés en la web sobre diferentes puntos de vista de los estereotipos culturales en Colombia.

5. Realiza las lecturas a nivel grupal propuesta por el docente  y debate sobre las mismas.

6. Expresa sus opiniones sobre los estereotipos en Colombia y los ilustra.

7. Responde el cuestionario en linea.

8. Organiza, analiza y representa gráficamente los datos de las respuestas tomadas del cuestionario.

9. Prepara y realiza la presentación de las conclusiones del grupo de acuerdo a la rúbrica presentada por el docente.

10.Registra la tarea propuesta de links para seguir la lectura sobre el tema.

http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692-715X2012000100036&script=sci_arttext

http://en.wikipedia.org/wiki/Human_rights

http://tweenparenting.about.com/od/physicalemotionalgrowth/a/Individual-Differences.htm

Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

Evaluación

Aspectos

 

4

3

2

1

 

Speaks Clearly

Speaks clearly and distinctly all the time, and mispronounces no words.

Speaks clearly and distinctly all 95%- 80%) the time, and mispronounces no words.

Speaks clearly and distinctly most () of the time. Mispronounces no more than one word.

Often mumbles or can not be understood OR mispronounces more than one word.

Vocabulary

Uses vocabulary appropriate for the audience. Extends audience vocabulary by defining words that might be new to most of the audience.

Uses vocabulary appropriate for the audience. Includes 1-2 words that might be new to most of the audience, but does not define them.

Uses vocabulary appropriate for the audience. Does not include any vocabulary that might be new to the audience.

Uses several (5 or more) words or phrases that are not understood by the audience.

Time-Limit

Presentation is 5-6 minutes long.

Presentation is 4 minutes long.

Presentation is 3 minutes long.

Presentation is less than 3 minutes OR more than 6 minutes.

Volume

Volume is loud enough to be heard by all audience members throughout the presentation.

Volume is loud enough to be heard by all audience members at least 90% of the time.

Volume is loud enough to be heard by all audience members at least 80% of the time.

Volume often too soft to be heard by all audience members.

Content

Shows a full understanding of the topic.

Shows a good understanding of the topic.

Shows a good understanding of parts of the topic.

Does not seem to understand the topic very well.

 

Notas

.

Créditos

Autor: María Elena Mondragón Castro

Fecha de publicación : 2012-12-09


Responsive image