logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Pasión Por Vivir En Armonía

Pasión Por Vivir En Armonía

Publicado el - - -

Autor: LEIDY ESPERANZA SERNA JARAMILLO

Descripción

Ultimamente se ha observado las diversas formas que la sociedad practica para transgredir los valores morales, por esta razon se ve la necesidad de realizar un proyecto que realce las practicas positivas sobre la tematica axiologica en la actualidad.

 

El Centro Educativo Patio Bonito del municipio de Marquetalia Caldas, ha observado que al convivir diariamente con personas de diferentes formas de pensar y actuar, se puede reintegrar en el de los estudiantes y en general de toda la comunidad educativa, actuaciones positivas mediante la resolucion pacifica de conflictos interpersonales. De esta manera, se fomenta la participacion activa de los  padres de familia en un entorno tan importante como lo es la Escuela donde los personajes esenciales son sus hijos, es decir, nuestros estudiantes.

 

Asi mismo, se beneficia el conocimiento y el valor de si mismo que evoluciona dia tras dia enalteciendo en todo momento el autoestima, que de una u otra manera es la raiz principal de muchas de nuestras acciones positivas, porque permite  advertir a las acciones negativas sobre lo que debemos decir, hacer y pensar ante nuestras reacciones, igualmente se fortalece la buena comunicación a traves del dialogo que crea vinculos y ambientes sanos.


Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

Promover  en los alumnos la importancia de convivir en la escuela de manera positiva, propiciando a través del dialogo y la reflexión la participación de los padres en el proceso educativo de los hijos, para un posterior descubrimiento y concientización de  valores morales como la armonía interior utilizando para ello las TIC.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1.     Revertir el comportamiento de los estudiantes de modo positivo a través de la solución pacífica de conflictos interpersonales para lograr una mejor convivencia en el aula.

 

2.     Fomentar la cooperación de los padres para permitir una mejor comunicación familia-escuela-estudiante.

 

3.     Favorecer el conocimiento y valor de sí mismo para fortalecer la autoestima a través del aprendizaje, el autocontrol y las diferentes actividades lúdicas que en las diferentes áreas se emplearan con ayuda de las TIC.


Recursos

Humano

TV

Cámara

Video

Textos 

marcadores, colores, cartulinas,

hojas de block y bon.

Revistas y libros.

Sala de Informática Computador


Requisitos

.

Proceso

Ultimamente se ha observado las diversas formas que la sociedad practica para transgredir los valores morales, por esta razon se ve la necesidad de realizar un proyecto que realce las practicas positivas sobre la tematica axiologica en la actualidad.

 

El Centro Educativo Patio Bonito del municipio de Marquetalia Caldas, ha observado que al convivir diariamente con personas de diferentes formas de pensar y actuar, se puede reintegrar en el de los estudiantes y en general de toda la comunidad educativa, actuaciones positivas mediante la resolucion pacifica de conflictos interpersonales. De esta manera, se fomenta la participacion activa de los  padres de familia en un entorno tan importante como lo es la Escuela donde los personajes esenciales son sus hijos, es decir, nuestros estudiantes.

 

Asi mismo, se beneficia el conocimiento y el valor de si mismo que evoluciona dia tras dia enalteciendo en todo momento el autoestima, que de una u otra manera es la raiz principal de muchas de nuestras acciones positivas, porque permite  advertir a las acciones negativas sobre lo que debemos decir, hacer y pensar ante nuestras reacciones, igualmente se fortalece la buena comunicación a traves del dialogo que crea vinculos y ambientes sanos.


Actividades Docente

del proyecto, los y la niñas  leerán un cuento llamado “Jamina, la jirafa curiosa” con la siguiente dinámica: los y las niñas se sentaran frente al computador  y el docente iniciará la lectura  con  el cambio respectivo de voz, mientras ellos y ellas la siguen ,luego el profesor escogerá a cualquiera que la continúe, siempre teniendo en cuenta los diferentes matices de la voz que la lectura propone de acuerdo a las circunstancias que estén viviendo sus personajes al finalizar los y las estudiantes realizaran una discusión sobre la siguiente reflexión; luego Los estudiantes entraran a la plataforma de Colombia aprende al siguiente http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-137075.html    donde se conectaran con un video  de kirikiki “kikiricaso la amistad” un video lleno de conceptos sobre la amistad y el respeto, paso a seguir realizaran un resumen en Word que luego leerán a sus compañeros. Para finalizar y como actividad practica y evaluadora los y las niñas realizaran una historieta en Power Point donde resalten la importancia de los valores vistos y las herramientas conceptuales que tomaron del video observado en kirikiki para por ultimo socializarlo al grupo y realizar la autoevaluación de la actividad.

 

La utilidad del proceso de la apropiación de los valores continua a describirse con actividades que se inician con la lectura del cuento “Las felices mamás del pantano” por parte de el docente luego se organizan  en grupos de tres estudiantes para realizar una reflexión y exponer ante el grupo teniendo en cuenta lo que más les gusto y porque? Paso seguido se les presenta el tema y la AHD de la amistad y el respeto, valores para vivir en armonía con la respectiva explicación de su uso; En la primera actividad se expone un link http://www.youtube.com/watch?v=4J_cTlr2OwU que abre el  video de Zora la Soñadora y desarrollar una actividad de aportes donde los y las estudiantes expresaran al grupo teniendo en cuenta el desarrollo de las siguientes preguntas: ¿Qué valores encontraste en sora la soñadora? ¿De que valores le habla sora al amiguito marciano? ¿Dora le da gran importancia a la amistad y al respeto? ¿Porqué crees que sucede esto? ¿Qué es para ustedes la amistad y el respeto? ¿Por qué es importante la amista y el respeto? Se cierra la actividad con unas conclusiones realizadas por la profesora quien de inmediato les realiza la presentación del siguiente punto: la presentación de power point llamada amigos niños, donde los y las chicas abrirán el link y  encontraran las definiciones de la amistad y el respeto para luego realizar las actividades practicas encontradas en el software Edilim: sopa de letras, apareamiento y crucigrama, todos referentes al tema.

Al finalizar se realiza una autoevaluación del tema y del uso de las herramientas tecnológicas desarrollada en el proyecto.

 

 

Como valoración y utilización de los diferentes recursos extraídos de las actividades desarrolladas por los niños el docente copia los archivos del programa Edilim en el computador para que el niño desarrolle las diferentes actividades interactivas como: crucigramas, sopa de letras, rompecabezas, etc. con todas aquellos valores que llamaron la atención y con el grupo de clase sacar las conclusiones respectivas.

 

Además se enseñara que estos libros interactivos se crean de manera muy sencilla. Además se logra evaluar al niño sobre el proyecto de aula aplicado en este recurso tecnopedagogicos. Dichas actividades a trabajar son diseñadas con los trabajos e imágenes de los mismos estudiantes de la escuela rural costa rica y luego según los objetivos del proyecto podrían ser compartidos con alumnos de escuelas primarias de la zona, para lograr una concientización sobre la problemática planteada.


Actividades Estudiante

Los alumnos de La escuela Rural Costa Rica medio del proyecto de aula “Pasión por vivir en armonía” participarán en talleres de búsqueda de información en el computador y libros, acerca de las alternativas del buen uso de los valores. Realizarán esta búsqueda, previa motivación y orientación sobre los posibles temas a abordar. Posibles temas serían: el ráscate del valor de la amistad y el respeto, el trabajo colaborativo, entre otros. Posteriormente, organizarán la información y la publicarán en un blog creado con este fin, al mismo tiempo que preparan una exposición oral medio de un presentador de ideas, donde den cuenta de lo investigado. Este trabajo será supervisado a través de una pauta de evaluación, con los desempeños esperados; se utilizara como herramienta evaluativa e interactiva el software de autor Edilim para el desarrollo del trabajo en grupo rescatando los valores mencionados anteriormente..


Evaluación

Las estrategias a tener en cuenta para el desarrollo de este proyecto fueron encaminadas a la participación de estudiantes y la escuela, de esta manera.

 

Para los alumnos

 

Las Jornadas de Convivencia y las campañas en el aula con los estudiantes fueron semanales y crearon un habito de vida, porque no solo  asistieron  a recibir clases, sino a practicar valores, así mismo la implementación de trabajos grupales promovieron la cooperación, la comunicación  basada en el diálogo, la expresión de sentimientos en todos sus lenguajes, incorporando las herramientas informáticas y tecnológicas para mejorar de manera evaluativa la buen convivencia de los niños.

 

Para la escuela

 

Se logró facilitar la expresión oral en los alumnos con la utilización de programas tecnológicos e informáticos utilizando el aula de informática respecto de sus propios avances o dificultades, y esto ayuda enormemente a las habilidades dentro y fuera del espacio educativo, reconociendo los logros personales y educativos que apuntaron a mejorar la educación realizando actividades que generaron un incremento en la autoestima, el respeto y demás valores personales grupales y familiares. 


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Leidy Esperanza Serna Jaramillo - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Fotografía

Gráficas

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí