Proyecto
APRENDIENDO A CONVIVIR
Descripción
Este proyecto esta enfocado a enseñar a los educandos la importancia de practicar valores como: La tolerancia y el respeto, los cuales son indispensables para convivir en un ambiente armonioso donde siempre que se presente un desacuerdo lo solucionen poniendo en practica lo aprendido, atendiendo a esta necesidad los estudiantes elaborarán una cartilla diseñada en Word donde se plasmara diferentes puntos de vista, opiniones y algunos consejos para la solución de conflictos.
INTRODUCCION
Este proyecto de aula es una propuesta creada con el fin fortalecer los lasos de fraternidad y tolerancia entre la comunidad educativa Guamalito Bajo Plumero del municipio de San Vicente de Caguan, el cual en el año 2001 fue escenario de los fallidos diálogos de paz. Desde ese mismo momento la cultura que los niños vivencian es la de la intolerancia, la cual en muchas ocasiones la practican entre ellos mismos. Con este proyecto se busca dar a los niños herramientas y conocimientos para que ellos a través de sus propias experiencias empiecen a demostrar su creatividad en la solución de los problemas que se le presenten a diario en el ámbito escolar.
Uno de los factores más trascendentales e importantes, no solo para el bienestar sino para la felicidad es sin duda la convivencia, y sobre todo una buena y sana convivencia, que nos genere una predisposición a la hora de realizar nuestras cosas de la mejor forma, de servir y de ser ayudados por los demás como lo merecemos, como personas pensantes e inteligentes.
Las diferentes relaciones que establezcamos con los demás nos depararán muchas veces el ambiente correcto y propicio para desarrollarnos como seres humanos y capaces, es por ello que se debe tener en cuenta en todo momento y en el lugar que nos encontremos el tener siempre buena relación con aquellos que nos rodean.
Objetivos
Desarrollar en el alumno la capacidad y necesidad de interactuar y convivir con las personas y demás seres que los rodean, basado en una fuerte entrega de sinceridad y respeto hacia su semejante.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
- Enseñar la importancia de la convivencia en nuestra sociedad y cada parte donde desarrollamos nuestras actividades, colegio, casa, etc.
- Corregir comportamientos inadecuados que atentes e interfieran con la buena comunicación y con la estabilidad en mi grupo familiar, o con mis amigos y compañeros.
- Facilitar el aprendizaje de los educando en el manejo de textos en Word.Promover la practica de una sana convivencia en el aula de clase.
Area
Humanidades - Ética y valores
Edad
7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14
Duración
Sesión 1:
Herramientas
- Procesador de Texto
- Presentador Multimedia
- Fotografía/Video
- Otras
Recursos
Sala de sistema
Editor de textos
Videos sobre la convivencia
http://www.youtube.com/watch?v=LqrbwNd8bAo
http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=9AP4p4j8z_c&feature=endscreen
http://www.youtube.com/watch?v=S6v7yRE9Q0o
http://www.youtube.com/watch?v=31nzvlD2h48&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=k1G8U8SN-Fo&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=u5651tdwyXo&feature=related
Imágenes
Enciclopedias
Requisitos
ü Paquete de Microsoft office
ü Biblioteca de imágenes
ü Tener conocimiento previo sobre el manejo del computador
ü Conocimientos previos sobre el manejo del editor de texto Word
Actividades de Clase
Evaluación
CRITERIOS DE EVALUACION
ASPECTO A EVALUAR
|
DESEMPEÑO SUPERIOR
|
DESEMPEÑO ALTO
|
DESEMPEÑO BÁSICO
|
DESEMPEÑO BAJO |
Participación en clase e interés por el tema . |
Participa activamente en clase y demuestra interés por el tema. |
Participa activamente en clase y se interesa por el tema. |
Participa en clase y algunas veces demuestra interés por el tema. |
Participa poco en clase y no demuestra interés por el tema. |
Comportamiento en el aula de clases |
Su Comportamiento es adecuado en el aula de clases, pues manifiesta agrado por sus compañeros |
Buen comportamiento en el aula de clase y agrado por sus compañeros
|
Algunas veces su comportamiento es adecuado, manifiesta agrado por sus compañeros |
Su comportamiento es inadecuado y algunas veces presenta conflictos con sus compañeros |
Responsabilidad y aportes en la elaboración del proyecto de aula |
Es responsable y aporta ideas en todo lo relacionado con el proyecto de aula |
Es responsable con la elaboración del proyecto de aula y participa con algunos aportes |
En ocasiones es responsable y participa con sus aportes para la elaboración del proyecto de aula |
Manifiesta poca responsabilidad por trabajar en el proyecto y sus aportes son escasos |
Diseño final de la cartilla “asi me comporto en la escuela” |
Diseña y elabora de forma creativa y exitosa la cartilla siguiendo las pautas establecidas |
Diseña y elabora la cartilla siguiendo las pautas establecidas |
Presenta dificultad para diseñar y elaborar de forma creativa la cartilla siguiendo las pautas establecidas |
No diseña ni elabora exitosa la cartilla siguiendo las pautas establecidas |
Evaluación metodología a través de la socialización |
Demuestra fluidez y manejo del tema al socializar el trabajo realizado |
Demuestra manejo del tema socializando el trabajo realizado |
Presenta algo de dificultad a la hora de socializar el trabajo realizado |
Manifiesta dificultad en el manejo del tema por consiguiente no socializa el trabajo realizado |
Notas
.