Proyecto

APRENDIENDO A CONVIVIR

Descripción

Este proyecto esta enfocado a enseñar a los educandos la importancia de  practicar valores como: La tolerancia y el respeto, los cuales son indispensables para convivir en un ambiente armonioso donde siempre que se presente un desacuerdo lo solucionen poniendo en practica  lo aprendido, atendiendo a esta necesidad los estudiantes elaborarán una cartilla diseñada en Word donde se plasmara diferentes puntos de vista, opiniones y algunos consejos para la solución de conflictos.

INTRODUCCION

Este proyecto de aula es una propuesta creada con el fin  fortalecer los lasos de fraternidad y tolerancia entre   la comunidad educativa Guamalito Bajo Plumero del municipio de San Vicente de Caguan, el cual en el año 2001 fue escenario de los fallidos diálogos de paz. Desde ese mismo momento  la cultura que los niños vivencian es la de la intolerancia, la cual en muchas ocasiones la practican entre ellos mismos. Con este proyecto se busca dar a los niños herramientas y conocimientos para que ellos a través de sus propias  experiencias empiecen a demostrar su creatividad en la solución de los problemas que se le presenten a diario en el ámbito escolar.

Uno de los factores más trascendentales e importantes, no solo para el bienestar sino para la felicidad es sin duda la convivencia, y sobre todo una buena y sana convivencia, que nos genere una predisposición a la hora de realizar nuestras cosas de la mejor forma, de servir y de ser ayudados por los demás como lo merecemos, como personas pensantes e inteligentes.

Las diferentes relaciones que establezcamos con los demás nos depararán muchas veces el ambiente correcto y propicio para desarrollarnos como seres humanos y capaces, es por ello que se debe tener en cuenta en todo momento y en el lugar que nos encontremos el tener siempre buena relación con aquellos que nos rodean. 


Objetivos

 

Desarrollar en el alumno la capacidad y necesidad de interactuar y convivir con las personas y demás seres que los rodean, basado en una fuerte entrega de sinceridad y respeto hacia su semejante. 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS 

  • Enseñar la importancia de la convivencia en nuestra sociedad y cada parte donde desarrollamos nuestras actividades, colegio, casa, etc.
  • Corregir comportamientos inadecuados que atentes e interfieran con la buena comunicación y con la estabilidad en mi grupo familiar, o con mis amigos y compañeros.
  • Facilitar el aprendizaje de los educando en el manejo de textos en Word.Promover la practica de una sana convivencia en el aula de clase.   

Area

Humanidades - Ética y valores

Edad

7-8 / 8-9 / 9-10 / 10-11 / 11-12 / 12-13 / 13-14

Duración

Sesión 1:

Herramientas

  • Procesador de Texto
  • Presentador Multimedia
  • Fotografía/Video
  • Otras

Requisitos

ü  Paquete de Microsoft office

ü  Biblioteca de imágenes

ü  Tener conocimiento previo sobre el manejo del computador

ü  Conocimientos previos sobre el manejo del editor de texto Word 


Actividades de Clase

Propósito

Este proyecto esta enfocado a enseñar a los educandos la importancia de  practicar valores como: La tolerancia y el respeto, los cuales son indispensables para convivir en un ambiente armonioso donde siempre que se presente un desacuerdo lo solucionen poniendo en practica  lo aprendido, atendiendo a esta necesidad los estudiantes elaborarán una cartilla diseñada en Word donde se plasmara diferentes puntos de vista, opiniones y algunos consejos para la solución de conflictos.

INTRODUCCION

Este proyecto de aula es una propuesta creada con el fin  fortalecer los lasos de fraternidad y tolerancia entre   la comunidad educativa Guamalito Bajo Plumero del municipio de San Vicente de Caguan, el cual en el año 2001 fue escenario de los fallidos diálogos de paz. Desde ese mismo momento  la cultura que los niños vivencian es la de la intolerancia, la cual en muchas ocasiones la practican entre ellos mismos. Con este proyecto se busca dar a los niños herramientas y conocimientos para que ellos a través de sus propias  experiencias empiecen a demostrar su creatividad en la solución de los problemas que se le presenten a diario en el ámbito escolar.

Uno de los factores más trascendentales e importantes, no solo para el bienestar sino para la felicidad es sin duda la convivencia, y sobre todo una buena y sana convivencia, que nos genere una predisposición a la hora de realizar nuestras cosas de la mejor forma, de servir y de ser ayudados por los demás como lo merecemos, como personas pensantes e inteligentes.

Las diferentes relaciones que establezcamos con los demás nos depararán muchas veces el ambiente correcto y propicio para desarrollarnos como seres humanos y capaces, es por ello que se debe tener en cuenta en todo momento y en el lugar que nos encontremos el tener siempre buena relación con aquellos que nos rodean. 


Duración

Actividad Docente

Presentación del tema

Indagación sobre los diferentes conflictos presentes en el aula

Formulación de preguntas para llevar a cabo el taller reflexivo.

Presentación de los videos.

Explicación del trabajo a realizar para elaborar la cartilla

Orientación durante el desarrollo de la cartilla

Pedir a los estudiantes la socialización de la cartilla 


Actividad Estudiante

§  Los estudiantes deben  atender la explicación de los docentes.

§  Participación activa durante el desarrollo del taller

§  Adquirir compromisos y responsabilidad a la hora de desarrollar las actividades

§  Tomar apuntes.

§  Diseñar los contenidos de la cartilla

§  Elaborar la cartilla

§  Socializar el trabajo realizado 


Propósito

Duración

Actividad Docente

Actividad Estudiante

Evaluación

CRITERIOS DE EVALUACION

ASPECTO A EVALUAR

 

 

DESEMPEÑO SUPERIOR

 

DESEMPEÑO ALTO

 

DESEMPEÑO BÁSICO

 

DESEMPEÑO BAJO

Participación  en clase e interés por el tema .

Participa activamente  en clase y demuestra interés por el tema.

Participa activamente en clase y se interesa por el tema.

Participa en clase y algunas veces demuestra interés por el tema.

Participa poco en clase y no demuestra interés por el tema.

Comportamiento en el aula de clases

Su Comportamiento es adecuado en el aula de clases, pues manifiesta agrado por sus compañeros

Buen comportamiento en el aula de clase y agrado por sus compañeros

 

Algunas veces su comportamiento es adecuado, manifiesta agrado por sus compañeros

Su comportamiento es inadecuado y algunas veces presenta conflictos con sus compañeros

Responsabilidad y aportes en la elaboración del proyecto de aula

Es responsable y aporta ideas  en todo lo relacionado con el proyecto de aula

Es responsable con la elaboración del proyecto de aula y participa con algunos aportes

En ocasiones es responsable y participa con sus aportes para la elaboración del proyecto de aula

Manifiesta poca responsabilidad por trabajar en el proyecto y sus aportes son escasos

Diseño final de la cartilla “asi me comporto en la escuela”

Diseña y elabora de forma creativa y exitosa la cartilla siguiendo las pautas establecidas

Diseña y elabora la cartilla siguiendo las pautas establecidas

Presenta dificultad para diseñar y elaborar de forma creativa la cartilla siguiendo las pautas establecidas

No diseña ni elabora  exitosa la cartilla siguiendo las pautas establecidas

Evaluación metodología a través de la socialización  

Demuestra fluidez y manejo del tema al socializar el trabajo realizado

Demuestra manejo del tema socializando el trabajo realizado

Presenta algo de dificultad a la hora de socializar el trabajo realizado

Manifiesta dificultad en el manejo del tema por consiguiente no socializa el trabajo realizado


Notas

.

Créditos

Autor: Amalia Garzon

Fecha de publicación : 2012-12-08


Responsive image