logo eduetka

Proyecto

Comprender lo que se lee

Descripción

La lectura así como la producción escrita, tienen que vivirse en el contexto escolar como procesos completos en los que la solución de lo que se va a leer o escribir es parte del problema y por lo tanto, su solución debe ser colectiva.

 

Por ello se afronta el proyecto aplicando una metodología enmarcada en el socio constructivismo, en el cual las actividades a realizar se harán en grupos, apoyados por el docente, estas actividades están enfocadas en mejorar la comprensión lectora y reforzar la habilidad de producción de textos.

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Diagramas causa efecto
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

•  Propiciar espacios pedagógicos para que el estudiante interactúe en el proceso de comprensión y producción de textos.

•  Desarrollar en los estudiantes las destrezas necesarias para el dominio de la interpretación comprensiva de textos.

•  Fomentar en los estudiantes el gusto por la lectura.

•  Inducir a los estudiantes a la lectura y producción de textos que circulan en la sociedad.

•  Ayudar a los estudiantes a que comprendan los contenidos de los textos y llevarlos a que construyan el significado de lo que el texto dice.


Recursos

. Videos Youtube "www.youtube.com"

. Software Jclic - http://clic.xtec.cat/en/jclic/
. EducaPlay - Recursos para crar actividades docentes http://www.educaplay.com/
. Jueduland - Actividades pedagógica gratuitas http://roble.pntic.mec.es/arum0010/#lengua
. Recursos Educativos Gratuitos de Microsoft - http://www.eduteka.org/MicrosoftHerramientas.php
. BrainPop - http://esp.brainpop.com/
. http://ntic.educacion.es/w3/eos/MaterialesEducativos/mem2006/

Requisitos

. Manejo de Presentador de diapositivas

. Manejo de explorador de Internet

. Las letras en idioma español

. Manejo del procesador de texto

Proceso

La lectura así como la producción escrita, tienen que vivirse en el contexto escolar como procesos completos en los que la solución de lo que se va a leer o escribir es parte del problema y por lo tanto, su solución debe ser colectiva.

 

Por ello se afronta el proyecto aplicando una metodología enmarcada en el socio constructivismo, en el cual las actividades a realizar se harán en grupos, apoyados por el docente, estas actividades están enfocadas en mejorar la comprensión lectora y reforzar la habilidad de producción de textos.

Duración

Actividades Docente

. Organizar los grupos de trabajo
. Introducir los temas a tratar
. Dar instrucciones sobre el manejo de la ayuda hipermedial didáctica
. Desarrollar la guía siguiendo el proceso
. Tomar evidencias en el transcuso de ella
. Recoger de los estudiantes los productos que realizaron.
. Finalizada la actividad se realizar la evaluación.

Actividades Estudiante

. Seguir las instrucciones del docente.
. Desarrollar de la guía según lo indicado por el docente.
. Participar activimente en las actividades.
. Realizar actividades colaborativas.
. Entregar al docente los productos indicados en la guía.

Evaluación

. Cumplimiento y comportamineto durante el desarrollo de las actividades.
. Atención e interés antes, durante y después del desarrollo de las actividades.
. Trabajo en grupo.
. Desarrollo de productos solicitados en la guía de trabajo
. Solución de cuestionarios, y otras actividades evaluativas

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Luz Elena Torres Martinez - utilizando a eduteka.org
con la colaboración de computadores para educar
Gestor Ing. Mauricio Andrés Conde Ochoa
Fecha de publicación: 2012-12-08
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.