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Proyecto

LA IMPORTANCIA DE LOS VALORES Y DE LAS NETIQUETAS EN NUESTRA SOCIEDAD INFORMACIONAL

Descripción

El desarrollo de este proyecto de aula ayudará a contribuir a que los niños y niñas de quinto grado de básica primaria del I.E. Miguel Antonio Lengua Navas pertenecientes al Centro Educativo Simón Bolívar, tengan una sólida base en unos valores humanos, éticos, morales y espirituales, como son: la responsabilidad, respeto, tolerancia y cumplimiento de normas, entre otros; los cuales son indispensables para la vida ya que se encuentran intrínsecos en los seres humanos, así como en cada uno de los espacios de nuestra sociedad.  

 

Hoy en día nuestra sociedad desde sus diferentes ámbitos sociales, políticos, económicos, educativos y culturales, se encuentra inmersa por las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No cabe duda, de que así como el surgimiento de las TIC ha traído innumerables ventajas, de igual forma, su mala utilización ha generado grandes desajustes y problemáticas a la sociedad en general.

 

Por lo anterior, se ha decidido dar inicio a una propuesta pedagógica que ayude a los niños y niñas del grado quinto de básica primaria del Centro Educativo Simón Bolívar a emplear las tecnologías positivamente a través de un sentido pedagógico. Con ello, se busca favorecer además del proceso de enseñanza – aprendizaje, el restablecimiento y fortalecimiento de los valores humanos ayudando a su reconocimiento y vivencia dentro y fuera del salón de clases. Para ello, se abordarán diferentes métodos, técnicas y dinámicas de grupo con la ayuda de las TICs, que permitirán avanzar hacía una educación integral y comprensiva, estimulando en los estudiantes la práctica diaria de los valores humanos, éticos, morales y espirituales, los cuales les ayudarán significativamente a desarrollar  sus facultades intuitivas, emocionales e intelectuales.

Pregunta de investigación

¿De qué manera pueden influir positivamente la incorporación de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje para el establecimiento y fortalecimiento de los valores y buenas conductas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria pertenecientes al centro educativo Simón Bolívar?

Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • Entre 9-10 años
  • Entre 11-12 años
  • Entre 13-14 años

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

 

Objetivo General:

 

·         Promover mediante la utilización pedagógica de las TIC, estrategias de aprendizaje que fomenten el restablecimiento y fortalecimiento de los valores humanos en los estudiantes de quinto grado de básica primaria del Centro Educativo Simón Bolívar?

 

Objetivos Específicos:

 

·         Reconocer la importancia de las TIC en el entorno educativo y sus implicaciones cuando se utilizan para fines inapropiados.

·         Identificar y comprender las diferentes reglas de netiqueta establecidas para el buen comportamiento de los usuarios en la Internet.

·         Comprende y describe las nuevas formas de relación comunicacional que se establecen con el uso de las TIC.

·         Propiciar actividades de aprendizaje con el uso de las TICS donde se promueva la adquisición y respeto hacia los valores humanos.

 


Recursos

Los recursos digitales necesarios e indispensables que se utilizarán para el desarrollo de las actividades de este proyecto son: Offline: • Videos documentales. • Software de Productividad • Videobeam. • Audiolibros. Online: • Páginas web a. La evaluación en educación en valores, Eliana López, Organización de Estados Iberoamericanos OEI, http://www.campus.oei.org/valores/boletin10a02.htm b. Qué son los valores humanos. http://www.equipoagora.es/Escuela-de-padres/Que-son-los-valores-humanos.htm c. Enseñar valores humanos en la escuela. http://promovervalores.wordpress.com/2010/02/22/ensenar-valores-humanos-en-la-escuela/ • Software educativo a. Animación en flash: La Educación es la respuesta acertada al trabajo infantil: http://www.ilo.org/public/english/child/ilo-cl-sp.html b. Edualter (http://www.edualter.org/) c. Las ONG en la Escuela (http://www.pntic.mec.es/recursos/infantil/transversales/ongs.htm) • Podcast • WebQuests • Tutoriales • Blogs y Wikis • Gestor de Proyectos • Portales educativos: http://www.colombiaaprende.edu.co http://www.educarchile.cl • YouTube • Repositorios de Documentos en línea (Slideshare)

Requisitos

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Proceso

El desarrollo de este proyecto de aula ayudará a contribuir a que los niños y niñas de quinto grado de básica primaria del I.E. Miguel Antonio Lengua Navas pertenecientes al Centro Educativo Simón Bolívar, tengan una sólida base en unos valores humanos, éticos, morales y espirituales, como son: la responsabilidad, respeto, tolerancia y cumplimiento de normas, entre otros; los cuales son indispensables para la vida ya que se encuentran intrínsecos en los seres humanos, así como en cada uno de los espacios de nuestra sociedad.  

 

Hoy en día nuestra sociedad desde sus diferentes ámbitos sociales, políticos, económicos, educativos y culturales, se encuentra inmersa por las denominadas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). No cabe duda, de que así como el surgimiento de las TIC ha traído innumerables ventajas, de igual forma, su mala utilización ha generado grandes desajustes y problemáticas a la sociedad en general.

 

Por lo anterior, se ha decidido dar inicio a una propuesta pedagógica que ayude a los niños y niñas del grado quinto de básica primaria del Centro Educativo Simón Bolívar a emplear las tecnologías positivamente a través de un sentido pedagógico. Con ello, se busca favorecer además del proceso de enseñanza – aprendizaje, el restablecimiento y fortalecimiento de los valores humanos ayudando a su reconocimiento y vivencia dentro y fuera del salón de clases. Para ello, se abordarán diferentes métodos, técnicas y dinámicas de grupo con la ayuda de las TICs, que permitirán avanzar hacía una educación integral y comprensiva, estimulando en los estudiantes la práctica diaria de los valores humanos, éticos, morales y espirituales, los cuales les ayudarán significativamente a desarrollar  sus facultades intuitivas, emocionales e intelectuales.

Pregunta de investigación

¿De qué manera pueden influir positivamente la incorporación de las TIC en las actividades de enseñanza-aprendizaje para el establecimiento y fortalecimiento de los valores y buenas conductas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria pertenecientes al centro educativo Simón Bolívar?

Duración

Actividades Docente

Las acciones que deberá realizar el docente durante el desarrollo del proyecto son:

 

1.    Identificar el problema o necesidad educativa.

 

2.    Desarrollar la estructura básica del proyecto en TIC.

 

3.    Establecer los referentes conceptuales y la metodología a desarrollar en el proyecto pedagógico.

 

4.    Evaluar y seleccionar el software o aplicativos que se emplearán para el diseño de las actividades interactivas y unidades didácticas.

 

5.    Planear las actividades de aprendizaje con el uso de las TICS.

 

6.    Definir las estrategias e instrumentos de evaluación.

 

7.    Implementar el proyecto de aula con TIC, incluyendo al estudiantado.

 

8.    Evaluar los resultados obtenidos con la implementación de la propuesta pedagógica.

 

9.    Realizar ajustes necesarios de acuerdo a lo analizado en los resultados de la evaluación del proyecto.

 

10.  Sistematizar la experiencia.

 

11.  Socializar los resultados de aprendizaje obtenidos con la comunidad educativa.

 

12.  Elaboración de conclusiones y Bibliografía.


Actividades Estudiante

Las acciones que deberá realizar el estudiante durante el desarrollo del proyecto son:

 

1.    Reflexionar y participar activamente de su proceso formativo, desarrollando cada una de las actividades de aprendizaje propuestas en el desarrollo del proyecto.

2.    Desarrollar el aprendizaje cooperativo y colaborativo dentro del aula de clases.

3.    Manejar con sentido pedagógico cada una de los recursos digitales tanto offline como online que se emplearán en el proyecto.

4.    Utilizar las TIC, para generar diálogos participativos y constructivos de conocimiento con sus pares.

Poner en práctica las reglas de comportamiento en la Red

Evaluación

Tipo de Evaluación:

 

Durante el desarrollo de cada una de las actividades de aprendizaje con los estudiantes se realizarán dos tipos de evaluación:

 

a.   Una evaluación de diagnóstico inicial: Para indagar por los saberes previos con que cuenta los estudiantes en base a la temática en cuestión. Se aplicará un pequeño cuestionario donde los niños con la guía del profesor irán contestando conjuntamente a las preguntas que allí se plantean, con el propósito de medir sus conocimientos sus presaberes y así mismo detectar debilidades en torno a la lectura.

 

b.  Una evaluación formativa: Se efectuará con el fin de obtener información acerca del estado de aprendizaje de cada estudiante y en base a los resultados arrojados tomar decisiones que ayuden a un mejor desarrollo de dicho proceso. Se realizarán a través de unos test objetivos muy breves (quizzes) del tipo verdadero-falso. 

 

El objetivo primordial de emplear una evaluación formativa es que su finalidad no es en principio calificar sino ayudar a aprender, condicionar  un estudio inteligente y  corregir errores a tiempo.  Esta evaluación formativa no es un punto final sino que está integrada en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

Por otra parte, es importante resaltar que el elemento formal (que hace que la evaluación sea precisamente formativa) está en aportar información (feedback) durante el proceso para mejorar los resultados finales. Como afirma (Melmer, Burmaster y James, 2008) La evaluación formativa es el proceso utilizado por profesores y alumnos durante el período de enseñanza-aprendizaje que aporta la información necesaria (feedback) para ir ajustando el proceso de manera que los alumnos consigan los objetivos propuestos.

 

Una vez el proyecto se encuentre en la etapa de implementación se aplicará una evaluación que permita medir el desempeño y las competencias adquiridas por el docente participante en cada una de las etapas del proyecto de aula con TIC.

 

Se realizará una evaluación formativa en todo el proceso empleando para ello recursos como el Hot Potatoes.

 

Criterios de Evaluación: Los criterios que se tendrán en cuenta para la evaluación tanto de los aprendizajes como del proceso mismo en el proyecto, estarán enfocados a: la escucha activa, el diálogo constructivo, la reflexión-acción-reflexión, la discusión y consenso; valorando especialmente la capacidad de ingenio e invención para comunicar sus ideas y/o aportes y la manera  de  construir conocimiento colectivo.

 

Es importante resaltar, que en el instrumento de evaluación seleccionado cada criterio establecido en ella, tendrá unos valores o puntuaciones que definirán si el nivel alcanzado por el estudiante fue: Excelente, Bueno o Necesita Mejorar.

Evidencias d aprendizaje:

Los productos y evidencias de aprendizaje que se darán al finalizar el proyecto son:

 

·         Diseño de una clase integrando las TIC

·         Diseño de guías pedagógicas

·         Diseño de actividades práctica con estudiantes donde se promueve la investigación

·         Diseño de evaluaciones dinámicas a través del Software Hot Potatoes

·         Diseño de los instrumentos de evaluación

·         Publicación del proyecto de aula en TIC en el gestor de proyectos de clases

·         Creación del Blog educativo

·         Participaciones a foros

·         Tomas fotográficas

·         Realización de videos de la clase desarrollada integrando las TIC.

 

Instrumentos de evaluación

El instrumento que se empleará para medir el desempeño general del estudiante en las diferentes actividades de aprendizaje establecidas durante el desarrollo del proyecto de aula con TIC, será una Rúbrica Analítica la cual identificará y facilitará el avaluó de los componentes de cada actividad específica cumplida, permitiendo proveer una retroalimentación más específica al estudiante sobre su desempeño en el trabajo realizado. La información obtenida de la rúbrica le indica  exactamente al educando las áreas en las que obtuvo éxito y aquellas en donde presentó falencias o deficiencias al ejecutar la actividad. Por tanto, este tipo de instrumento le proporcionará como señala Goodrich (documento electrónico), citado por Díaz Barriga (2005), por una parte al estudiante retroalimentación sobre sus fortalezas y debilidades en las áreas que debe mejorar, y de otra parte al docente le proveerá información de retorno sobre la efectividad del proceso de enseñanza que está utilizando.

 

Criterios

(Puntos):

Excelente (5)

Bueno(3.5)

Necesita mejorar(2.5)

Dominio del tema

en la actividad

 (2)

Demuestra excelencia en el manejo de los conceptos claves.

Muestra evidencia de comprender la mayoría de los conceptos.

Tiene un conocimiento superficial del material.

Nivel de Comprensión del tema(2)

Demuestra total comprensión del problema, su respuesta es completa y lógica, con explicaciones claras y coherentes respecto a la solución del problema.

Demuestra total comprensión satisfactoria del problema, su respuesta es completa, con explicaciones claras y coherentes respecto a la solución del problema.

Demuestra una comprensión parcial del problema, su respuesta es incompleta, con explicaciones poco coherentes respecto a la solución del problema.

Participación en el aprendizaje colaborativo

(2)

Critica constructivamente el trabajo de otros.

Es capaz de disentir o coincidir en ciertos aspectos.

Rara vez expresa su propia opinión sobre los temas discutidos.

Sustento teórico de

sus opiniones

(2)

Provee evidencias que apoyan sus opiniones de acuerdo con su experiencia y lecturas previas del material.

Tiene habilidad básica para apoyar sus opiniones y demuestra conocimiento del material de estudio.

No aporta evidencias que apoyen sus opiniones.

Escritura - Gramática (2)

No hay errores

gramaticales en la

presentación de un documento

Hay 1 o 2 errores

gramaticales en la

presentación de un documento. 

 

Hay varios errores

gramaticales en la

presentación de un documento.

Capacidad de ingenio e invención para comunicar sus ideas y/o aportes en las discusiones en la clase

(2)

Frecuentemente provee y comunica excelentes e innovadoras ideas e interpretaciones del material que se discute, que van más allá de lo enseñado en clase.

Ocasionalmente ofrece un punto de vista divergente.

No emite nuevas perspectivas a los temas discutidos.

Calidad de los aportes

(2)

Sus contribuciones son relevantes, de alto contenido e invitan a la reflexión.

Participa de forma regular en la discusión con aportes interesantes.

Ofrece puntos de vista cortos,  superficiales o irrelevantes.

Capacidad para generar conocimiento colectivo (2)

Desarrolla y demuestra competencias notorias para la construcción colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Desarrolla y demuestra algunas competencias para la construcción colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Escasamente demuestra alguna competencia significativas para la construcción colaborativa y significativa de conocimiento con apoyo de la Web 2.0

Uso de reglas netiqueta (2)

Siempre pone en práctica y respeta las normas establecidas para el manejo y publicación de

información en la red.

Con frecuencia pone en práctica y respeta normas establecidas para el manejo y publicación de

información en la red

Omite algunas normas establecidas para el manejo y publicación de

información en la red

Cumplimiento de tareas

(2)

Presenta trabajos de gran calidad siempre a tiempo.

Algunos de sus trabajos no reflejan el mayor esfuerzo o no se entregaron a tiempo.

La mayoría de sus trabajos podrían mejorarse y ser entregados en los plazos establecidos.

 

Modelo de Tabla de Puntuaciones y Nivel de desempeño correspondiente

 

Puntos

Nivel de Desempeño

100

Excelente

70

Bueno

50

Necesita Mejorar

 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JUSTINA REGINA MESTRA REYES - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-07
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