logo eduetka

Proyecto

SUMANDO A TRAVÉS DE LAS TIC

Descripción

Este proyecto como propósito mejorar las deficiencias que los estudiantes tienen en el área de matemáticas evidenciados en múltiples actividades realizadas por ellos y en las cuales no muestran ciertas destrezas en lo correspondiente a la apropiada realización de operaciones matemáticas.  El proyecto a su vez se propone colocar en práctica diferentes metodologías que desarrollen las competencias básicas en los y las estudiantes utilizando las tecnologías de la información y la comunicación TIC como un recurso que los ayude a potenciar su pensamiento matemático el cual adquiere valor por la manera como se evidencia en la vida diaria y por su efecto y aplicabilidad en la vida diaria.

 

.

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías

Objetivos

Usar diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

·         COMPETENCIAS DEL PROYECTO

Uso diversas estrategias de cálculo y de estimación para resolver problemas en situaciones aditivas y multiplicativas.

Conceptual

Conoce el proceso de la suma.

Reconoce la suma como un proceso inverso a la resta

Procedimental:

Analiza y soluciona situaciones cotidianas que involucran operaciones matemáticas de suma y resta.

Describe, compara y cuantifica situaciones con números, en diferentes contextos y con diversas representaciones.

 

Actitudinal:

Valora la importancia de saber aplicar los procesos matemáticos de la suma en la vida cotidiana.

Participa activamente en el desarrollo de las diferentes actividades programadas.

Trabaja en equipo demostrando tolerancia y colaboración con sus compañeros.

.

Requisitos

.

Proceso

Este proyecto como propósito mejorar las deficiencias que los estudiantes tienen en el área de matemáticas evidenciados en múltiples actividades realizadas por ellos y en las cuales no muestran ciertas destrezas en lo correspondiente a la apropiada realización de operaciones matemáticas.  El proyecto a su vez se propone colocar en práctica diferentes metodologías que desarrollen las competencias básicas en los y las estudiantes utilizando las tecnologías de la información y la comunicación TIC como un recurso que los ayude a potenciar su pensamiento matemático el cual adquiere valor por la manera como se evidencia en la vida diaria y por su efecto y aplicabilidad en la vida diaria.

 

.

Duración

Actividades Docente

.El docente cumplira con el papel de guia y acompañante de todo el desarrollo del proyecto, quien estara pendiente de las preguntas y dudas que resulten en el proyecto.

Actividades Estudiante

Los estudiantes observaran un video que  los introducirá al tema de la suma y resta http://www.youtube.com/watch?v=eFlxYmtAdFA , al finalizar la observación se hará una lluvia de ideas en donde cada uno participara con una opinión acerca de lo que entendieron con el ejercicio, teniendo en cuenta las siguientes preguntas

 

1.     ¿Cómo les pareció el video?

2.     ¿Qué es la suma?

3.     ¿Qué parte del proceso de suma te parece más complicado?

4.     ¿Describe un caso cotidiano donde aplicarías la suma?

 

Paso seguido se les realizara la presentación de la ayuda hipermedial dinámica AHD donde encontraran ejercicios y fundamentación del concepto de la suma, allí los y las estudiantes primero leerán un texto en Word con la explicación del tema: La suma, este texto estará acompañado de explicaciones y ejercicios prácticos de suma por una cifra, así como de constante asesoría por parte del maestro.

Una vez terminada esta actividad los estudiantes socializaran sus inquietudes con sus compañeros y su profesor.  Después de la socialización pasarán a utilizar en el software de jclic donde relazarán algunas actividades para reforzar lo aprendido. Para finalizar exploraran una presentación en power point donde se explica cómo resolver un problema aditivo. Se finaliza con ejercicios prácticos de aplicación de conocimientos, una evaluación de estándares y una autoevaluación.

 

 ......


Decálogo para el uso de AHD en un DTP:

Se ubicaran en círculo para  realiza el juego de tingo tango, el niño o niña que quede con el balón al  llegar a tango donde  saldrá al tablero y tomará una de las estrellas ubicadas, cada estrella portará una pregunta referente a la adición: ¿Qué es la adición? ¿Cuáles son los términos de la adición? ¿Qué propiedades de la adición recuerdas?  Y varios problemas de aplicación de la adición, se concluye con unas anotaciones hechas por la profesora que recogerá todas las intervenciones realizadas por los y las estudiantes.

Paso seguido se les pedirá a los y las niñas que se ubiquen en la sala de computo, se les presentará el siguiente link  http://www.colombiaaprende.edu.co/html/TVeducativa/1600/article-178971.html, en este recurso educativo de Colombia aprende, allí  los estudiantes observaran un video donde aprenderán como hacer sencillos cálculos mentales. El trabajo a realizar en esta actividad tendrá dos características importantes, será individual pera a la vez se irán socializando las actividades de esta forma se ira evaluando el proceso y aclarando las dudas que vayan surgiendo.

 

Para evaluar esta actividad los estudiantes deberán ingresar al siguiente link http://math.cilenia.com/es y realizar las sumas allí propuestas. 


 

.

Evaluación

·         ESTRATEGIA DE EVALUACIÓN

Entrevistas, cuestionarios, realización de talleres, y realización de ejércitos en las páginas web adjuntas

 ·         ESTRATEGIA DE SEGUIMIENTO

Resultados de Talleres y entregas de productos

 ·         PRODUCTOS

Son los resultados hechos  por los estudiantes en torno a la realización de los ejercicios matemáticos.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Adriana Paola Guapacha Morales - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-07
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.