logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Potencio Mi Comprensión Lectora Con Las Tic.

Potencio Mi Comprensión Lectora Con Las Tic.

Publicado el - - -

Autor: HERNANDO BUENO MORALES

Descripción

Las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) inciden de manera significativa en las generaciones jóvenes, que se adaptan rápidamente a ellas. Podemos aprovechar y potenciar este proceso para que, con el apoyo de las TIC, los niños y niñas a través de los ambientes virtuales de aprendizaje mejoren y refuercen su proceso de enseñanza; en especial lo relacionado con la comprensión lectora; actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominar los medios electrónicos.

El proceso educativo ha generado en las instituciones de educación básica y media, inquietu­des frente al uso de las TIC´S, que ponen en evidencia las bondades de orden pedagógico, metodológico y evaluativo que estas traen para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Partiendo de esta idea se centra la atención en estos aspectos y parte de la consideración del uso de las TIC´S, relacionando elementos tales como: el conocimiento, el diseño, los proce­sos de producción y el contexto socio-ambiental. Se establece acciones puntuales en la básica primaria, en el aspecto de las habilidades comunicativas como elemento fundamental que cada individuo tiene para interactuar en un medio social.

 

Lo anterior nos permite plantear una alternativa que busque mejorar el proceso comunicativo de los estudiantes y es por este motivo que las TIC´S nos brindan esa posibilidad y mucho más en el sector rural donde se presentan dificultades en el aprendizaje de los educandos, relacionados con la acción comunicativa (leer, escribir, hablar, escuchar)

 

La inserción de la tecnología en la educación ha propiciado la creación de espacios y tiempos para el desarrollo de estructuras de pensamiento, el desarrollo de capacidades y competencias, tanto en docentes como en estudiantes, con la intención de proporcionar conocimientos acerca de la ciencia y la tecnología, de manera que se generen procesos de enseñanza - aprendizaje que respondan a las exigencias sociales del momento, a nivel local, regional y nacional.

 

 

.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Comprender diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.

 

Comprender los aspectos formales y conceptuales (en especial: características de las oraciones y formas de relación entre ellas), al interior de cada texto leído.

.

Requisitos

.

Proceso

Las Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (TIC) inciden de manera significativa en las generaciones jóvenes, que se adaptan rápidamente a ellas. Podemos aprovechar y potenciar este proceso para que, con el apoyo de las TIC, los niños y niñas a través de los ambientes virtuales de aprendizaje mejoren y refuercen su proceso de enseñanza; en especial lo relacionado con la comprensión lectora; actualmente ya no basta con saber leer y escribir en los medios tradicionales, sino que también se deben dominar los medios electrónicos.

El proceso educativo ha generado en las instituciones de educación básica y media, inquietu­des frente al uso de las TIC´S, que ponen en evidencia las bondades de orden pedagógico, metodológico y evaluativo que estas traen para mejorar el proceso de aprendizaje en los estudiantes. Partiendo de esta idea se centra la atención en estos aspectos y parte de la consideración del uso de las TIC´S, relacionando elementos tales como: el conocimiento, el diseño, los proce­sos de producción y el contexto socio-ambiental. Se establece acciones puntuales en la básica primaria, en el aspecto de las habilidades comunicativas como elemento fundamental que cada individuo tiene para interactuar en un medio social.

 

Lo anterior nos permite plantear una alternativa que busque mejorar el proceso comunicativo de los estudiantes y es por este motivo que las TIC´S nos brindan esa posibilidad y mucho más en el sector rural donde se presentan dificultades en el aprendizaje de los educandos, relacionados con la acción comunicativa (leer, escribir, hablar, escuchar)

 

La inserción de la tecnología en la educación ha propiciado la creación de espacios y tiempos para el desarrollo de estructuras de pensamiento, el desarrollo de capacidades y competencias, tanto en docentes como en estudiantes, con la intención de proporcionar conocimientos acerca de la ciencia y la tecnología, de manera que se generen procesos de enseñanza - aprendizaje que respondan a las exigencias sociales del momento, a nivel local, regional y nacional.

 

 

.

Actividades Docente

El papel del docente será servir de guía y estar pendiente de las dudas e inquietudaqes que surjan durante el proceso.

Actividades Estudiante

ACTIVIDAD CONJUNTA MEDIADA CON TIC : Correo electrónico

  1. Escucharan  la canción “soñando con el abuelo” autor “Fausto” se les dará fotocopia de la canción

 En  parejas los estudiantes discutirán y darán una respuesta a cada uno de los siguientes interrogantes.

 Cuál  fue la frase que más les gusto. ¿Por qué?

  1. Por qué crees que el cantautor dice “ “nadie quiere trabajar”
  2. Por qué crees que el cantautor dice “aquí ya no hay paz, aquí ya no hay libertad”
  3. Según la canción cuales valores se han perdido
  4. Según la canción, que entiende por un hombre transparente de conciencia.

 Socialización  del trabajo  - mesa redonda

Actividad 2

  1. Ubíquese en la sala de informática.
  1. Espere a que el docente verifique que todo este correctamente conectado.
  2. Retire y organice correctamente los forros del equipo que le corresponde
  3. Encienda el equipo.
  4. Tenga en cuenta  las condiciones para conectarse a internet.
  5. Entre a su cuenta de correo electrónico
  6. Lea cuidadosamente el correo enviado por el docente con las explicaciones respectivas  lo que no entienda pregunte para que no tenga inconvenientes con el desarrollo del trabajo
  7. Cuando este seguro de haber terminado asegúrese de guardar el archivo con el nombre suyo y el grado al que pertenece en la carpeta llamada trabajos estudiantes que se encuentra ubicada en el escritorio de cada equipo
  8. Presente el trabajo al profesor
  9. Apague el equipo como se le ha indicado en las clases anteriores coloque los respectivos forros y vuelva nuevamente a su aula de clase.

 

Para finalizar se les explica la utilización del software de jclic donde los y las jóvenes deberán realizar una sopa de letra sobre la actividad desarrollada para luego socializarla a los compañeros y compañeras..

Cada estudiante recibirá una fotocopia con el texto (tomado cartilla educación continuada CAFAM) el cual deberán leerlo y luego seleccionar  opción que crea más acertada a cada uno de los ítems planteados.  Finalizada esta actividad:

 

  1. Ubíquese en la sala de informática.
  2. Espere a que el docente verifique que todo este correctamente conectado.
  3. Retire y organice correctamente los forros del equipo que le corresponde
  4. Encienda el equipo.
  5. Tenga en cuenta  las condiciones para conectarse a internet.
  6. Lea cuidadosamente el correo enviado por el docente con las explicaciones respectivas  lo que no entienda pregunte para que no tenga inconvenientes con el desarrollo del trabajo.
  7. Vaya al siguiente enlace http://www.aplicaciones.info/lectura/lecmay40.htm lea atentamente la lectura sobre “la motivación” luego lea atentamente cada uno de las cinco preguntas que aparecen y elija la respuesta que usted crea es correcta. Resueltas las cinco pregunta pulse la opción “puntuación” que aparece al final de la pagina escríbala en su cuaderno de castellano. Terminado este punto vaya al siguiente enlace: www.supersaber.com:      opción carrera espacial de la B y la v….  en esta actividad deberá empezar desde el nivel uno hasta el nivel tres, escribir en el cuaderno de castellano el numero de aciertos obtenidos en cada nivel.

 

  1. Presente el trabajo al profesor
  2. Apague el equipo como se le ha indicado en las clases anteriores coloque los respectivos forros y vuelva nuevamente a su aula de clase.

Evaluación

Estrategia de seguimiento:

  Enviar  algunas tareas escolares de las diferentes áreas   a los correos electrónicos de los estudiantes aprovechando que saben usar dicha herramienta y que algunos de ellos tienen computador y cuentan con servicio de internet en sus casas.

 

Productos

 

Lo que se espera es que el estudiante desarrolle la habilidad de la comprensión lectora mediante la competencia propuesta inicialmente.

 

 

.

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Hernando Bueno Morales - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - Entre 9-10 años - Entre 11-12 años - Entre 13-14 años

Duración:

Herramientas:

Audio

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí