logo eduetka

Proyecto

MI BONITA ESCUELA

Descripción

El  proyecto  se  desarrolla  en  La Institución Educativa El  Pórtico   Sede  G La  Floresta  de la  vereda  Portachuelo  Municipio  de  Rionegro  Santander.  Se está   utilizando   un  espacio  de  6  metros  lineales al  sur  de  la  planta física   donde  se  cultiva  plantas  ornamentales  como: CAYENOS  ROSOS , PALMAS,  LIRIOS , que  nos  brindan  aromas , coloridos  y dan  un  aspectos  de  belleza a  nuestra  sede

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad
  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Calendarios
  • Códigos QR

Objetivos

GENERAL

Motivar  a  los  a  la  participación  del  mejoramiento y  embellecimiento  del  entorno  escolar  de  la  sede “ G  “  la  Floresta usando las tic como medio de apoyo.

 OBJETIVO  ESPECIFICOS:

•Crear  en  niños  y  niñas  hábitos  de    aprovechamiento  del  tiempo  libre  y  a  la  utilización  del  entorno  físico.
•Hacer  de  la sede  Educativa  un  lugar  agradable   y  bonito.
•Usar algunos  residuos  y  desechos  producidos  en la  sede  como  abono.
•Aprovechamiento  de  material  reciclable  en materas.
•Realizar actividades que permitan el uso de las TICS para el desarrollo del proyecto.

Recursos

•Humanos: Comunidad  educativa  sede  la  Floresta(Padres, docentes  y  estudiantes del  comité  de  jardinería).
•Recursos  físicos: Bambúes, semillas  de plantas  ornamentales ,Herramientas (pala, pica, azadón, barra, malla, materas), Baldes  para   regar  el  jardín, Abono, Biblioteca, Libros, Terreno apto para sembrar.
•Recursos   Informáticos:  Internet.( Google,  you tobe) sala de Computadores de la sede ( Word,  Excel, Power Point )

Requisitos

.

Proceso

El  proyecto  se  desarrolla  en  La Institución Educativa El  Pórtico   Sede  G La  Floresta  de la  vereda  Portachuelo  Municipio  de  Rionegro  Santander.  Se está   utilizando   un  espacio  de  6  metros  lineales al  sur  de  la  planta física   donde  se  cultiva  plantas  ornamentales  como: CAYENOS  ROSOS , PALMAS,  LIRIOS , que  nos  brindan  aromas , coloridos  y dan  un  aspectos  de  belleza a  nuestra  sede

Duración

Actividades Docente

El Docente guiará a los estudiantes en el desarrollo de las actividades propuestas ,  estará atento a aclarar cualquier duda que tengan los niños. realizara la evaluacion de todas las actividades propuestas y velará porque sean cumplidos los objetivos del proyecto


Actividades Estudiante

SE DETERMINO REALIZAR LAS SIGUIENTES ACTIVIDADES CON AYUDA DEL DOCENTE Y LA COMUNIDAD:

ACTIVIDAD 1:  Se inicia con la presentación del proyecto y charlas  de concientización    a  padres  y  estudiantes  sobre  la  importancia   de    crear  un  espacio ambiental  agradable  en  beneficio   de  los  niños,  niñas y  comunidad  en  general, con el apoyo de video.

 ACTIVIDAD 2: Investigación    sobre  las  especies   a  cultivar. Esta se realiza con ayuda del internet y de los conocimientos de los padres de familia y la comunidad en general, organizando la información en archivos de Word para consulta y elección de las especies.

 ACTIVIDAD 3: Proyección  de  videos  sobre   abonos  y  especies  vegetales. Para  apoyo  a  la  investigación  se proyectó  un  video  utilizando  el  tv,  sobre  composta   autoría del  sena, determinando el tipo de abono a utilizar.

 ACTIVIDAD 4: jornada de investigación en internet y en nuestras casas sobre el cuidado que debemos tener para las plantas que se sembrarán en la siguiente actividad, alistamiento de las plantas donadas por los padres de familia.

ACTIVIDAD 5: Adecuación  del  terreno. limpia,  deshierbe   y  picar  parar  sembrar  por  parte  de  los  estudiantes  de  grado    tercero, cuarto  y  quinto. Teniendo en cuenta que después de elegir el abono orgánico cada  familia  con  anterioridad   por  intermedio  de  sus  estudiantes  proveía  abono  en  pequeñas  cantidades  y este  se  estaba  preparando  en la  sede;  el  abono  se  procesa   a  base  de  desechos  de  cocina, papel, cartón y  tierra.

 ACTIVIDAD 6: siembra de las plantas con ayuda de los conocimientos adquiridos en las investigaciones realizadas previamente.

 ACTIVIDAD 7: conservación  y  protección  continua  de  las  especies cultivadas  para  su  completo  desarrollo, Deshierbe  permanente,  abonar,  resembrar,  podar; estas actividades  se  hacen  con  el  propósito  de  mantener   y  conservar  las  plantas  sembradas apoyados en proyección de videos a los estudiantes sobre su cuidado. 

 

Evaluación

 

La  evaluación  se  llevara  a  cabo  a  través  de:

•Observación  directa:  el  docente  observa  la  participación  y  entusiasmo  de  cada estudiante  en  cada  actividad  propuesta.
•Medición  de  resultados :El  comité  Ecológico  revisara  las  resultados  de  corto  y  mediano plazo  que  se  van  dando en  cada meta.
•La  aplicación  de  herramientas  informáticas: El  docente  medirá  el  avance   y  el  uso  de  programas ( Word,  Excel, Power Point)
•Autoevaluación
•Coevaluación

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por ESTHER PARRA SANCHEZ - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-06
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.