logo eduetka

Proyecto

Paseando por las operaciones matemàticas

Descripción

El siguiente proyecto se encuentra encaminado a niños en edad escolar para el refuerzo de las principales operaciones matemàticas (suma, resta, multiplicaciòn y divisiòn).

Area y Asignatura

Matemáticas - Cálculo

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Blogs
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía

Objetivos

1.       OBJETIVO GENERAL

Contribuir al mejoramiento de la calidad educativa través del uso, apropiación y aprovechamiento de las TICs en el aula en los procesos de enseñanza - aprendizaje de las tablas de multiplicar mediante herramientas que favorecen la exploración, la indagación y el conocimiento para fortalecer la agilidad de pensamiento en la realización de cálculos matemáticos que requieren la tablas de multiplicar en diferentes operaciones matemáticas y que sirva como apoyo a la adquisición del lenguaje matemático de los estudiantes de la Sedes  Rurales Quebradas, la mesa y colorados alto.

 

 OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

1.       Integrar las tic al proceso de aprendizaje de las tablas de multiplicar básica primaria.

2.       Utilizar el computador como herramientas que motiven a los estudiantes hacia el aprendizaje de las tablas de multiplicación.

3.       Integrar las tecnologías de la información y comunicación TIC a través de la transversalidad en los procesos de aprendizaje de las diferentes áreas del conocimiento.


Recursos

.

RECURSOS HUMANOS

RECURSOS TECNOLOGICOS

RECURSOS TRADICIONALES

Directivos

Docentes

Estudiantes y padres de familia.

Ingeniero experto en acceso, apropiación y aprovechamiento de las TIC en el aula.

Computadores

Video beam

Cámara digital

Correos electrónicos

Paginas web, blog, wikis, buscadores, bibliotecas virtuales, redes sociales, foros.

Herramientas pedagógicas digitales

Software educativo

Memoria Usb

Internet

Televisión

Audio/video

Paquete de ofimática

FAQ(preguntas frecuentes) on-line

Materiales de aula(Pizarra, marcador, libros, cuadernos)

Textos escolares

Material impreso de autoestudio

Encuestas

Formación y comunicación presencial

 

Requisitos

.Software Tux Of Math
Conocimientos previos de las tablas de multiplicar
Herramientas Tic

Proceso

El siguiente proyecto se encuentra encaminado a niños en edad escolar para el refuerzo de las principales operaciones matemàticas (suma, resta, multiplicaciòn y divisiòn).

Duración

Actividades Docente

Dar los conocimientos previos sobre proyecto de aula.
Familializarlos con la apropiaciòn de las TIc en el aula.
Realizacion de actividades practicas de investigaciòn y utilizaciòn de herramientas de la web 2.0

Actividades Estudiante

Apropiarse de los conocimientos previos sobre las operaciones matemàticas.
Disponibilidad para tener un adecuado aprendizaje.

Evaluación

.

El proyecto de aula denominado “paseando por las operaciones matemáticas” se evaluó de forma cualitativa teniendo en cuenta la aplicación e implementación  del software educativo  y la socialización del trabajo realizado a los padres de familia, en donde se evidencia que el proyecto tuvo un impacto positivo dentro de la comunidad escolar, siendo las tics una herramienta eficaz y de gran ayuda en la adquisición del conocimiento en cualquier area de las que trabajamos en básica primaria en donde el niño tiene la oportunidad de interactuar con sus compañeros, docente y computador en un proceso  llamado trabajo en línea. 

 

El proyecto se evaluó a través de la siguiente encuesta realizada a los padres de familia y estudiantes de la institución.

 

INSTITUCION EDUCATIVA RURAL DEPARTAMENTAL ADOLFO LEON GOMEZ

SEDE EDUCATIVA: ___________________________________

PADRE DE FAMILIA____ ESTUDIENTE____

NOMBRE: _______________________________________No DOC: ____________________

EVALUACION DEL PROYECTO DE AULA PASEANDO POR LAS OPERACIONES MATEMATICAS

1.  Cree usted que el proyecto de aula implementado en la escuela contribuye a mejorar la calidad educativa

SI____                                                  NO____

 POR QUE?_______________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

2. Entre la metodología tradicional de aprendizaje y una con apropiación de las TICs en el aula. Cual cree usted que es mas efectiva para que el estudiante adquiera agilidad de pensamiento en la realización de cálculos mentales en operaciones matematicas que requieren las tablas de multiplicar.

METODOLOGIA TRADICIONAL (Pizarra, Marcador y Cuaderno)     ____

METODOLOGIA TIC EN EL AULA (Con herramientas TIC)                   ­­­­­____

POR QUE?_______________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

3 Ha evidenciado cambios en la calidad y agilidad del aprendizaje.

SI____                                                  NO____

 POR QUE?_______________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

5. Las expectativas que se tenía frente a la implementación del proyecto de aula fueron las esperadas.

SI____                                                  NO____

 POR QUE?_______________________________________________________________________

__________________________________________________________________________

 

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por IBETH JULIETH RAMIREZ HERRERA, SANDRA MILENA MOLINA MORA Y YENNY MARCELA LONDOÑO- utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-04
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.