logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Con Chicharrona Y Matachin Conocemos Historias De La Naturaleza Caparrapa

Con Chicharrona Y Matachin Conocemos Historias De La Naturaleza Caparrapa

Publicado el - - -

Autor: ELIZABETH TOVAR NERLY RAMREZ CARMENZA NGEL

Descripción

Se ha observado en los estudiantes actitudes de destrucción de las plantas, animales, incluso físicos de su entorno, falta de cuidado, conservación de un ambiente limpio, agradable, esto se ve reflejado en sus trabajos, que carecen de estética, también se observan actitudes de agresión verbal y física, falta de comunicación asertiva, falta de auto control de emisiones.

En el municipio de Caparrapí se presenta una problemática a nivel ambiental en la cual la comunidad se encuentra preocupada por la situación, sin embargo no se ha evidenciado acciones de mejora.

La institución educativa tiene como uno de sus objetivos sensibilizar la comunidad acerca de la importancia de cuidar el medio del medio ambiente.

De otro lado de acuerdo con los intereses recopilados se han detectado algunas fortalezas por medio de las herramientas informáticas de las cuales nos podemos apropiar para planear y ejecutar acciones de mejora.

El presente proyecto “CON CHICHARRONA Y MATACHIN CONOCEMOS HISTORIAS DE LA NATURALEZA CAPARRAPA” se desarrollara en el Jardín Infantil DEPTAL “LOS PEQUEÑOS SABIOS” del municipio de Caparrapi, a 58 niños y niñas en edades de 5 y 6 años, padres de familia y comunidad en general que se  hacen participes del proceso pedagógico.

El Jardín Infantil Deptal “LOS PEQUEÑOS SABIOS” del municipio de Caparrapi, está ubicado  a 1    kilómetro aproximadamente del casco urbano, vía La Palma, pertenece a la I.E.D. SANTA GEMMA DE GALGANI,  cuenta con tres  aulas de clase, un aula de informática, un comedor y cocina,  zona verde.

Los niños y niñas del Jardín se desenvuelven en un espacio rodeado de naturaleza como árboles, zona verde, animales,  plantas ornamentales, materiales de deshecho, que les permite desarrollar habilidades y destrezas, utilizándolos como material didáctico.

Los niños y niñas del Jardín Infantil deptal LOS PEQUEÑOS SABIOS, del municipio de Caparrapi tienen la oportunidad de interactuar diariamente con el entorno natural e investigar historias, siendo para ellos una motivación que les permite el desarrollo de sus capacidades y dimensiones que les facilita la solución a problemas diarios.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías


Notice: Undefined offset: 99 in /home/edutek/www/proyectos/gp/proyecto_new/ver.php on line 160

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

Aprovechar el medio natural y las herramientas informáticas para desarrollar habilidades que les permitan alcanzar un conocimiento significativo, valorándolo y protegiéndolo permitiéndoles a un futuro gozar de un mundo mejor.

· Ofrecer al niño y a la niña herramientas necesarias para realizar actividades que los conduzca al desarrollo de la memoria, pensamiento y conocimiento haciendo uso del medio natural que le rodea.

· Propiciar en el niño y la niña la observación y exploración del medio natural que le rodea.

· Crear en el niño y la niña conciencia del cuidado y protección del medio natural como fuente de vida.

· Motivar en el niño y la niña el cuidado del medio ambiente con apoyo del computador por medio de videos y programas de dibujo.

Recursos

Chicharrona y Matachín dirigiendo cada una de las actividades y contando historias.

Fotografías, escritos, videos, material elaborado por los estudiantes y padres de familia.

Participación activa en la realización de la actividad “CARNAVALITO CAPARRAPA”

Participación de los padres de familia en la organización. Lluvia de ideas, aportes de ellos.

Con base en lo anterior se realizaran las siguientes actividades.

Observación de video sobre el Carnaval de Barranquilla en donde los estudiantes podrán hacer sus interpretaciones y sus aportes, se lanzaran preguntas sobre el conocimiento del tema.

Realización de una lectura del libro de COFRECITOS sobre el festival de……………… (adaptado) análisis e interpretación del mismo.

Conocimiento y observación del árbol de aceite de Caparrapi como identidad de nuestro municipio.

Enseñanza de un baile del carnaval, recolección de material del medio y realización de los disfraces.

Presentación de los personajes de Chicharrona y Matachín.

Mensajes sobre la naturaleza.

Participación en la inauguración de la semana cultural. Día de las Comparsas. Presentación del Carnavalito caparrapa

Identificación de la grafía C, c escritura de palabras y frases cortas y realización de dibujos

Conteo y representación gráfica y numérica de conjuntos, características, utilizando elementos de la naturaleza.

Agrupación de conjuntos.

Requisitos

Corporal:

Desarrolla movimientos corporales entonando canciones Desarrolla habilidades motrices finas elaborando obras artísticas. 

COMUNICATIVA: 

Desarrolla habilidades comunicativas y sonidos acompañado del video Mi ranchito bonito.

COGNITIVA:  

Desarrolla la expresión oral, aumento del vocabulario e identificación de fonemas. 

ESTETICA:  

Clasifica seres de la naturaleza.

Desarrolla la memoria a través del aprendizaje de canciones.

Clasifica seres de la naturaleza en el computador utilizando graficos

ETICO:

Observa videos sobre la naturaleza y los analiza, haciendo énfasis en el cuidado de los

Seres vivos.

Desarrolla la imaginación y la creatividad en las diferentes actividades.

Proceso

Se ha observado en los estudiantes actitudes de destrucción de las plantas, animales, incluso físicos de su entorno, falta de cuidado, conservación de un ambiente limpio, agradable, esto se ve reflejado en sus trabajos, que carecen de estética, también se observan actitudes de agresión verbal y física, falta de comunicación asertiva, falta de auto control de emisiones.

En el municipio de Caparrapí se presenta una problemática a nivel ambiental en la cual la comunidad se encuentra preocupada por la situación, sin embargo no se ha evidenciado acciones de mejora.

La institución educativa tiene como uno de sus objetivos sensibilizar la comunidad acerca de la importancia de cuidar el medio del medio ambiente.

De otro lado de acuerdo con los intereses recopilados se han detectado algunas fortalezas por medio de las herramientas informáticas de las cuales nos podemos apropiar para planear y ejecutar acciones de mejora.

El presente proyecto “CON CHICHARRONA Y MATACHIN CONOCEMOS HISTORIAS DE LA NATURALEZA CAPARRAPA” se desarrollara en el Jardín Infantil DEPTAL “LOS PEQUEÑOS SABIOS” del municipio de Caparrapi, a 58 niños y niñas en edades de 5 y 6 años, padres de familia y comunidad en general que se  hacen participes del proceso pedagógico.

El Jardín Infantil Deptal “LOS PEQUEÑOS SABIOS” del municipio de Caparrapi, está ubicado  a 1    kilómetro aproximadamente del casco urbano, vía La Palma, pertenece a la I.E.D. SANTA GEMMA DE GALGANI,  cuenta con tres  aulas de clase, un aula de informática, un comedor y cocina,  zona verde.

Los niños y niñas del Jardín se desenvuelven en un espacio rodeado de naturaleza como árboles, zona verde, animales,  plantas ornamentales, materiales de deshecho, que les permite desarrollar habilidades y destrezas, utilizándolos como material didáctico.

Los niños y niñas del Jardín Infantil deptal LOS PEQUEÑOS SABIOS, del municipio de Caparrapi tienen la oportunidad de interactuar diariamente con el entorno natural e investigar historias, siendo para ellos una motivación que les permite el desarrollo de sus capacidades y dimensiones que les facilita la solución a problemas diarios.

Actividades Docente

  • Es necesario que el docente tenga en cuenta los intereses y saberes de los niños lo cual permite desarrollar actividades significativas que conducen  a alcanzar una mayor motivación y gusto al adquirir los conocimientos.
  • Desarrollar un proyecto planeado con anterioridad que permita estimular las competencias y aprovechamiento de los recursos que ofrece el medio.
  • Hacer posible la vinculación de la comunidad educativa especialmente a padres de familia 
  • El docente debe ser activo, recursivo, creador de ideas y orientador.
  • Debe promover ideas innovadoras que impulsan la planeación de nuevos proyectos.

Actividades Estudiante

CARNAVALITO CAPARRAPA

Elaboración de disfraces. Decoración de la carroza. Participación en el desfile.

Observación de videos acerca de los carnavales.

Lectura de cuentos  acerca de los carnavales.

Recolección de elementos del medio y uso como material didáctico para el aprendizaje de conceptos.

Escritura del nombre de la actividad en un lugar visible.

LA CASITA DE LOS ANIMALES

Se iniciara con las actividades de integración. Cantos, oración, asistencia, relato de experiencias. Escritura del nombre y del día, estado del tiempo,

Llega  Matachín y realiza la  narración del cuento “LA CASA DE PALO”  se hará el análisis del mismo y se relacionara con el tema La casa.

Junto con Matachín  interpretaremos   la canción “Tengo una casita”, ejecución de movimientos, repasaremos el fonema C, c, escritura y lectura de palabras que se relacionan con los elementos de la naturaleza, dibujarlos. 

Juego  de integración “ardillitas”.

Taller de formación con padres de familia, actividad artística así es mi casa.

Repaso de la canción “La creación”, análisis de la misma. Es una obra  de Dios, narración de la historia de la creación.

Matachín  nos invita a cine: video “Así vivo yo”. Colaboración alumnos servicio social grado 11°

En la naturaleza encontramos la casita de los animales: tierra, aire y agua,  representación gráfica en el programa paint en el computador.

Realización  obras artísticas  con materiales de deshecho, collage, modelado y punzado.

Relación números y cantidades, representación gráfica en el círculo de 20 a 29, solución de pequeños problemas matemáticos con suma.

Escritura de textos y memorización de versos y poesías.

Visita a la finca de RAFA donde se observará el hábitat de los animales.

LA CHICHARRONA LLEGA CON SUS HISTORIAS

Se iniciara cada día con las actividades de integración como: recibimiento, saludo, oración, asistencia, fecha, narración de experiencias.

Con la compañía de un padre de familia llegará al jardín nuestro personaje La Chicharrona, saludará a niños y niñas, y les dirá que ha llegado con una sorpresa, contando su propia historia.

Llevará en su morral sobres dentro den los cuales tendrá varias historias escritas sobre la naturaleza.

Un estudiante se encargará de seleccionar un sobre y sacará su contenido.

Se realizará la lectura de la historia por parte de la Chicharrona utilizando buena entonación, mímica y dramatización.

Lanzará preguntas que lleven a los niños y niñas al análisis e interpretación de la historia.

Utilizando frisos ordenarán las secuencia de la historia escuchada.

Visualizarán, escribirán y decorarán las grafías M m, P p y F f.

Realizarán las siguientes actividades: leo y dibujo; observo y escribo, y diseño en el computador.

¿Cuántos son?: conteo, identificación, representación de números y conjuntos en el círculo del 20 al 29.

Solución de problemas matemáticos: suma y resta.

Escribirán historias o cuentos en compañía de los papas.

Se recopilarán estos cuentos para elaborar un álbum.

Uso mis grafías escribiendo historias.

Entonarán rondas cantos, realizando movimientos corporales.

Participarán en juegos individuales y grupales.

Elaborarán plegados y modelarán con plastilina algunos personajes de la historia contada por la Chicharrona.

Resolverán laberintos y sopa de letras.

En compañía de sus papitos realizaremos una visita a la biblioteca institucional donde se seleccionará el cuento que desean leer.

Se realizará el análisis conjunto del mismo.

Se organizará el rincón del cuento con las historias de los niños y niñas.

RECORDANDO MIS BUENAS ACCIONES PARA EL CUIDADO DE LA NATURALEZA

En compañía de nuestros  personajes Chicharrona y Matachín observará un video sobre la conservación versus destrucción del planeta y junto con ellos las demás actividades.

Realización del análisis, comentarios, interrogantes y explicación.

Representación en vivo de un mundo destruido y el mundo que queremos con estudiantes y padres de familia.

Análisis sobre las normas actuales sobre el cuidado de la naturaleza.

Construcción del manual de convivencia ambiental.

Seguimiento al cumplimiento de estas normas.

Representación gráfica de estos compromisos por parte de  estudiantes y padres de familia, trabajando en equipo con las herramientas informáticas.

Proceso de la germinación: observación diaria.

El reciclaje  como una forma de conservación del medio ambiente, ilustraciones, mensajes.

Elaboración de una obra artística con elementos reciclables.

Memorización de versos y poesías.

Solución de problemas matemáticos en el círculo del 30 al 49.

Construcción de textos orales y escritos.

Evaluación

HACER: 
Escucharon con atención el cuento narrado, visualizaron el fonema C, participaron activamente en el juego “las ardillitas”, recolectaron elementos del medio que les llamó la atención.

SABER: 
Conocieron números en el círculo del 1 al 19, Identificaron los seres de la naturaleza.

Identifican personajes de un cuento.

SABER HACER:

Utiliza los números en pequeñas sumas.

Lee y escribe  palabras usando el fonema C.

Identifica y vivencia los diferentes hábitats de los animales.

Utiliza materiales del medio en la elaboración de una obra artística.

Participación activa de estudiantes y padres de familia en la realización de las actividades.

Aplicación  de  procesos matemáticos  en las situaciones diarias.

Escritura y lectura de grafías  de ´palabras con grafías aprendidas.

Uso de palabras con grafías aprendidas en la construcción de textos.

Evidencia su aprendizaje a través del uso del tablero y los computadores.

En un buzón de sugerencias los padres de familia harán sus aportes que nos lleve a mejorar los procesos pedagógicos.

Notas

Proyecto desarrollado en el Jardín Infantil Departamental Pequeños Sabios, perteneciente a la Institución Santa Gemma de Galgani.
Agradecimientos
Chicharrona y Matachín
Padres de familia
58 niños del jardín que trabajaron en cada una de las actividades. 

Creditos

Proyecto Creado Por Elizabeth Tovar Nerly RamÍRez Carmenza ÁNgel - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí