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Proyecto

EL PROCESO DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE A TRAVÉS DE LA PEDAGOGÍA DE LA LÚDICA EN LOS ESTUDIANTES DE BÁSICA PRIMARIA DEL SAN IGNACIO DE LOYOLA SEDE TEUSAQUILLO DEL MUNICIPIO DE OTANCHE - BOYACÁ.

Descripción

El juego ha sido considerado comúnmente como un fenómeno marginal de la vida humana, como una manifestación periférica, que nada tiene que ver con las cuestiones serias e importantes de la vida, y que como tal, es una manifestación, un suplemento de la existencia que sólo ocasionalmente resplandece. Derivado de lo anterior, el juego resulta ser sólo una actividad más entre muchas otras, pero no sólo eso sino que es también la actividad más ociosa e inútil, y en la medida en que no es obligatoria, se le opone siempre al trabajo. De tal modo que el juego parece restringirse al ámbito de la vida infantil; y ciertamente el juego infantil muestra los rasgos esenciales del juego humano; sin embargo, éste se presenta siempre inofensivo y menos profundo en comparación con el juego del adulto, por lo que una de las finalidades de éste trabajo es la de reivindicar el papel del juego en la vida adulta, en tanto que el juego del adulto alcanza niveles más elevados y complejos que el juego del niño, de manera que, como plantea Huizinga "el hombre juega, como niño, por gusto y recreo, por debajo del nivel de la vida seria. Pero también puede jugar por encima de este nivel" y jugar en este último sentido es lo que posibilita transferir al juego de un plano meramente óntico a un plano de fundamentación ontológica, es decir, hacer del juego la experiencia fundamental y fundamentativa de la existencia y la realidad.

 

Por lo anterior, y pensando en el mejoramiento de los procesos dados al interior de las instituciones educativas y con el fin de aportar un grano de arena en aproximación a la excelencia de la educación, queremos desarrollar este proyecto en lúdica para el beneficio de los maestros principalmente, siendo extensivo a los educandos, padres de familia y comunidad educativa en general.


Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Códigos QR
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Fotografía
  • Infografías
  • Mapas Conceptuales

Objetivos

OBJETIVO GENERAL

 

Contextualizar la pedagogía de la lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del San Ignacio de Loyola sede Teusaquillo del municipio de Otanche - Boyacá 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  1. Diagnosticar la práctica de la pedagogía de la lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del San Ignacio de Loyola sede Teusaquillo del municipio de Otanche - Boyacá.
  2. Evaluar  la apropiación del saber adquirido  por parte de los docentes acerca de la pedagogía de la lúdica en el proceso de enseñanza aprendizaje  de los estudiantes de básica primaria del San Ignacio de Loyola sede Teusaquillo del municipio de Otanche - Boyacá.
  3. Capacitar  docentes en torno a la pedagogía de la lúdica  en el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de básica primaria del San Ignacio de Loyola sede Teusaquillo del municipio de Otanche - Boyacá.

 


Recursos

Materiales:

 

·         Libros de Texto.

·         Guías de aprendizaje.

·         Computadores.

·         DVD

·         Audio-libros

·         Programas de computador

·         Videos

·         Internet

 

Humanos:

 

·         Estudiantes de 3° a 5° grado

·         Docentes

Padres de Familia

Requisitos

Los estudiantes deben poseer conocimientos básicos de informática (sistema operativo, manejo de mouse y teclado), así como habilidades en el desempeño de tareas en ambientes virtuales. Por otra parte debe tener habilidades motoras (finas y gruesas) para desempeñar roles en las diferentes actividades ludicas y en los juegos.

Proceso

El juego ha sido considerado comúnmente como un fenómeno marginal de la vida humana, como una manifestación periférica, que nada tiene que ver con las cuestiones serias e importantes de la vida, y que como tal, es una manifestación, un suplemento de la existencia que sólo ocasionalmente resplandece. Derivado de lo anterior, el juego resulta ser sólo una actividad más entre muchas otras, pero no sólo eso sino que es también la actividad más ociosa e inútil, y en la medida en que no es obligatoria, se le opone siempre al trabajo. De tal modo que el juego parece restringirse al ámbito de la vida infantil; y ciertamente el juego infantil muestra los rasgos esenciales del juego humano; sin embargo, éste se presenta siempre inofensivo y menos profundo en comparación con el juego del adulto, por lo que una de las finalidades de éste trabajo es la de reivindicar el papel del juego en la vida adulta, en tanto que el juego del adulto alcanza niveles más elevados y complejos que el juego del niño, de manera que, como plantea Huizinga "el hombre juega, como niño, por gusto y recreo, por debajo del nivel de la vida seria. Pero también puede jugar por encima de este nivel" y jugar en este último sentido es lo que posibilita transferir al juego de un plano meramente óntico a un plano de fundamentación ontológica, es decir, hacer del juego la experiencia fundamental y fundamentativa de la existencia y la realidad.

 

Por lo anterior, y pensando en el mejoramiento de los procesos dados al interior de las instituciones educativas y con el fin de aportar un grano de arena en aproximación a la excelencia de la educación, queremos desarrollar este proyecto en lúdica para el beneficio de los maestros principalmente, siendo extensivo a los educandos, padres de familia y comunidad educativa en general.


Duración

Actividades Docente

El papel del docente debe de ser de facilitador de la actividades dependiendo siempre del área para la cual haya sido pensado. Debe investigar sobre cuale serán aquellas actividades o "juegos" que los estudiantes deben desarrollar para hacer un seguimiento y posterior evaluación del desempeño de cada participante

Actividades Estudiante

Los alumnos son el centro y eje fundamental de este proyecto de aula. Ellos debe mostrar un verdadero compromiso con todas la actividades, pues de su participación en éstas esta el verdadero sentido del proyecto. Primero el alumno sera un dinamizador, para posteriormente convertirse en centro y eje, haciendo uso de los recursos y siguiendo las orientaciones del docente.
Posteriormente los alumnos podran proponer nuevas actividades o formas de encarar las mismas para dar un espacio más participativo e imaginativo al educando y así promover el interés acerca de los temas de clase.

Evaluación

La evaluación se hará desde 3 perspectivas: autoevaluación, co evaluación y heteroevaluación. Sin embargo cabe aclarar que de los resultados de las experiencias ludicas, el docente debe hacer observaciones finales de los resultados para proponer nuevas herramientas o para justificar las ya utilizadas, así como la pertinencia de las mismas y su impacto sobre los avances en los progresos de los alumnos.

Notas

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Créditos

Autor: Proyecto creado por MARTHA JANETH BÁEZ AGUDELO - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-12-02
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