logo eduetka

Proyecto Lenguaje Lengua Castellana Desarrollar La Capacidad Creadora Mediante La Lecto Escritura De Cuentos Haciendo Uso Del Computador

Desarrollar La Capacidad Creadora Mediante La Lecto Escritura De Cuentos Haciendo Uso Del Computador

Publicado el - - -

Autor: Emiro Javier Tovar Martinez

Descripción

La lecto-escritura a través de la herramienta tecnológica como base fundamental para el desarrollo integral y académico del estudiante, le permite experimentar, explorar y exponer ideas, porque cuando él tiene claro la importancia de la lecto-escritura mediante el uso del computador puede emplearla para su beneficio y surgirá un nuevo propósito e iniciativa del hablante-escritor.El fortalecimiento del buen uso de las TIC en Educación debe hacerse realidad desde la consolidación de procesos que permitan entre otros aspectos, interpretar la lectura y el desarrollo de la creatividad escritural como una habilidad comunicativa, lo que implica que el estudiante, además de hacer uso correcto del computador comprenda contenidos textuales, genere ideas nuevas y decida cómo organizar sus hábitos lecto escriturales, cree la capacidad de tener claro que efecto quiere lograr, aprenda a utilizar el lenguaje para conseguir ese efecto, asegurar la coherencia y la lógica de sus lecturas con la realidad y sus imaginarios, no cometer errores de interpretación y expresar con claridad el significado de lo leído mediante la escritura virtual.Por tal motivo, la propuesta se desprende desde la perspectiva de la lectura y la escritura hacia la búsqueda de la comprensión e interpretación; así como la estimulación hacia el uso permanente y continuo de las tecnologías; Zuleta expresa que los problemas de compresión se deben a la falta de interpretación en la lectura. A su vez la influencia del cuento como medio literario, amplia posibilidades desde las dimensiones cognitivas , éticas y estéticas del individuo, ya que como expone Cárdenas “la literatura genera la implosión del significado, la proliferación del discurso y da sentido a la vida en contextos que se cargan de floración humana a través de la lectura”; la cual en el ejercicio dialógico , los saberes o marcos previos y, demás ámbitos, permiten que las estrategias didácticas fundadas en la lectura del cuento logren desarrollar la interpretación y la comprensión en los niños y niñas, y que la tecnología sirva como un paso a favor del mejoramiento de sus habilidades en lectura y escritura, lo que promoverá el desarrollo cognitivo en función de otros saberes además de brindar un espacio al ensueño experimentación, exploración, y exposición de ideas mediante la ficción.Es así como en la escritura de cuentos, se hace una distinción con las prácticas anteriores de escrituras fragmentadas con propósitos grafico-fonéticos, y como medio para contribuir a una experiencia que auspicie el acercarse al evento escritural a través del computador con temas actuales y posibilidad discursiva literaria y extraliteraria involucradas en las características del relato, y que esta herramienta anime a la participación y aproximaciones a lecturas variadas enriquecidas por la experiencia cultural y social de los adultos.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos


OBJETIVO GENERAL

Desarrollar la capacidad  creadora mediante la lecto escritura de cuentos  haciendo uso del computador 

 

 

OBJETIVOS ESPECIFICOS

 

  • Conocer   la metodología tecnológica  aplicada en la escuela para el fortalecimiento de las destrezas  lecto escriturales  de los niños.
  •  Generar actitudes críticas, en la práctica escritural  de cuentos mediante las herramientas tecnológicas
  • Comprobar  que la escritura mediante el computador  tiene significado con sentido propio, la libertad de imaginar y expresar pensamientos creativos
  • Fomentar  valores a través de la escritura de  cuentos mediante la tecnología
  • Buscar estrategias metodológicas (computador) que le despierten al educando el amor por la escritura.
  • Aprovechar el contexto donde vive el niño y el uso de su metalenguaje para la creación de sus propios escritos haciendo uso del computador
  • Enriquecer su lenguaje, mediante el conocimiento  de nuevos vocablos tecnológicos  a través de la lectura.
  • Identificar los aspectos psicológicos  que forman parte de lo cognitivo para el desarrollo  de habilidades y destrezas tecnologigas

 

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

La lecto-escritura a través de la herramienta tecnológica como base fundamental para el desarrollo integral y académico del estudiante, le permite experimentar, explorar y exponer ideas, porque cuando él tiene claro la importancia de la lecto-escritura mediante el uso del computador puede emplearla para su beneficio y surgirá un nuevo propósito e iniciativa del hablante-escritor.El fortalecimiento del buen uso de las TIC en Educación debe hacerse realidad desde la consolidación de procesos que permitan entre otros aspectos, interpretar la lectura y el desarrollo de la creatividad escritural como una habilidad comunicativa, lo que implica que el estudiante, además de hacer uso correcto del computador comprenda contenidos textuales, genere ideas nuevas y decida cómo organizar sus hábitos lecto escriturales, cree la capacidad de tener claro que efecto quiere lograr, aprenda a utilizar el lenguaje para conseguir ese efecto, asegurar la coherencia y la lógica de sus lecturas con la realidad y sus imaginarios, no cometer errores de interpretación y expresar con claridad el significado de lo leído mediante la escritura virtual.Por tal motivo, la propuesta se desprende desde la perspectiva de la lectura y la escritura hacia la búsqueda de la comprensión e interpretación; así como la estimulación hacia el uso permanente y continuo de las tecnologías; Zuleta expresa que los problemas de compresión se deben a la falta de interpretación en la lectura. A su vez la influencia del cuento como medio literario, amplia posibilidades desde las dimensiones cognitivas , éticas y estéticas del individuo, ya que como expone Cárdenas “la literatura genera la implosión del significado, la proliferación del discurso y da sentido a la vida en contextos que se cargan de floración humana a través de la lectura”; la cual en el ejercicio dialógico , los saberes o marcos previos y, demás ámbitos, permiten que las estrategias didácticas fundadas en la lectura del cuento logren desarrollar la interpretación y la comprensión en los niños y niñas, y que la tecnología sirva como un paso a favor del mejoramiento de sus habilidades en lectura y escritura, lo que promoverá el desarrollo cognitivo en función de otros saberes además de brindar un espacio al ensueño experimentación, exploración, y exposición de ideas mediante la ficción.Es así como en la escritura de cuentos, se hace una distinción con las prácticas anteriores de escrituras fragmentadas con propósitos grafico-fonéticos, y como medio para contribuir a una experiencia que auspicie el acercarse al evento escritural a través del computador con temas actuales y posibilidad discursiva literaria y extraliteraria involucradas en las características del relato, y que esta herramienta anime a la participación y aproximaciones a lecturas variadas enriquecidas por la experiencia cultural y social de los adultos.

Actividades Docente

onjunto de acciones que facilitaran la interiorización de procesos pedagógicos, las programadas son:

 

v  Rincón de la tecnología del cuento

v  Mural del cuento

v  Rincón de  la interpretación del cuento

v  Rincón de la expresión del cuento

v  Concurso de cuentos

v  Creación de cuento

v  Cartilla de cuento

Actividades Estudiante

Conjunto de acciones que facilitaran la interiorización de procesos pedagógicos, las programadas son:

 

v  Rincón de la tecnología del cuento

v  Mural del cuento

v  Rincón de  la interpretación del cuento

v  Rincón de la expresión del cuento

v  Concurso de cuentos

v  Creación de cuento

v  Cartilla de cuento


Evaluación


 

            Enunciar qué método, instrumentos y criterios se plantearían para evaluar el desarrollo del proyecto y desempeño de los estudiantes.

 

Método de Evaluación

Técnicas o Instrumentos

Criterios de Evaluación

Cuantitativo y cualitativo

Encuestas

 

Participación activa

 

 

 

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por&Nbsp;ÁVila DurÁN Orlando&Nbsp;- Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Lenguaje

Asignatura:Lengua Castellana

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí