logo eduetka

Proyecto

Matemática con cabri ll

Descripción

Con el empleo de herramientas informaticas en la enseñanza de la matemática y en particular en la geometría se ofrece un interesante desarrollo hacia una nueva conceptualización de ésta, como por ejemplo el estudio de las propiedades invariantes de las figuras geométricas. El Cabri Geometre, posibilita experimentar con una especie de “materialización” de los objetos matemáticos; a partir de sus representaciones y de sus relaciones, los estudiantes pueden vivir un tipo de experimentación matemática que otros ambientes de aprendizaje no proporcionan. Se pretende con esta propuesta verificar que el avance en los niveles de comprensión de los estudiantes con una herramienta de geometría es significativo frente a aquellos que realizan un trabajo utilizando los medios tradicionales. orientado a los alumnos del grado 9° del Colegio San Marcos – Muzo.

Area y Asignatura

Matemáticas - Geometría

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Diagramas causa efecto
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa

Objetivos

GENERAL

Fomentar en los jóvenes el uso de las nuevas tecnologías como medio educativo para  incentivar  en ellos la creatividad por medio del programa cabri II

ESPECIFICOS

  • Emplear las TIC como herramienta pedagógica en la formación integral del educando.
  • Desarrollar la creatividad de los jóvenes a través de las nuevas tecnologías
  • Socializar las actividades propuestas.

Recursos

Humanos

  • Estudiantes de grado noveno
  • Docente

Materiales

  • Libros
  • Cuadrenos
  • Computador
  • Usb
  • Camara fotografica y de video

Requisitos

.

Proceso

Con el empleo de herramientas informaticas en la enseñanza de la matemática y en particular en la geometría se ofrece un interesante desarrollo hacia una nueva conceptualización de ésta, como por ejemplo el estudio de las propiedades invariantes de las figuras geométricas. El Cabri Geometre, posibilita experimentar con una especie de “materialización” de los objetos matemáticos; a partir de sus representaciones y de sus relaciones, los estudiantes pueden vivir un tipo de experimentación matemática que otros ambientes de aprendizaje no proporcionan. Se pretende con esta propuesta verificar que el avance en los niveles de comprensión de los estudiantes con una herramienta de geometría es significativo frente a aquellos que realizan un trabajo utilizando los medios tradicionales. orientado a los alumnos del grado 9° del Colegio San Marcos – Muzo.

Duración

Actividades Docente

.

1.Presentación: Explicación del proyecto  y de diferentes tareas y  reglas.

2. Instalación del programa Cabri ll.

3. Explicación de los comandos que maneja cabri ll

4.Abrir cuenta en Eduteka

Actividades Estudiante

ACTIVIDAD 1. Obtención del Circuncentro de un triángulo Construir un triángulo arbitrario y etiquetar sus vértices. Trazar mediatrices. Puntos de intersección. Etiquetar puntos. Guardar figuras realizadas con Cabri. Abrir ficheros de Cabri.

ACTIVIDAD 2. Circunferencia Circunscrita

Ocultar objetos. Modificar la apariencia de un punto. Cambiar el color a un objeto. Dibujar segmentos y puntos. Comprobar equidistancia. Seleccionar varios objetos. Copiar y pegar figuras de Cabri (en Cabri y a otras aplicaciones). Borrar, Copiar, Cortar y Pegar objetos. Dibujar una circunferencia. Cambiar el grosor a un objeto. Deshacer y rehacer una acción. Guardar un fichero de Cabri con otro nombre.

ACTIVIDAD 3. Construcción del Incentro. Circunferencia inscrita

Cerrar un archivo. Abrir un nuevo archivo. Poner una marca a un ángulo. Medir el valor de un ángulo. Escribir un comentario. Tratar las ambigüedades. Uso de la calculadora de Cabri. Modificar un comentario. Trazar la bisectriz de un ángulo. Trazar la recta perpendicular por un punto. Calcular la distancia entre dos puntos.

ACTIVIDAD 4. Construcción del Ortocentro con la la ayuda en Cabri.

ACTIVIDAD 5. Construcción del Baricentro

Punto medio de un segmento. Recta que pasa por dos puntos. Imprimir figuras Cabri (mostrar página, preparar página, imprimir).


Evaluación

La evaluación del proyecto se realizara durante su desarrollo por medio de la observación directa de comportamiento, trabajo en clase, trabajo en grupo, desarrollo de ejercicios prácticos y socialización del trabajo final. 


Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por JUAN CARLOS MARTINEZ HUERTAS & ALBERIRO MEDINA RODRIGUEZ
Fecha de publicación: 2012-11-30
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.