logo eduetka

Proyecto Humanidades Competencias Ciudadanas Las Tic Como Estrategia Pedagógica Y Didáctica Para Implementar La Escuela De Padres En La Institución Educativa Hernán Venegas Carrillo Sede Rural Vásquez Del Municipio De Tocaima Cundinamarca.

Las Tic Como Estrategia Pedagógica Y Didáctica Para Implementar La Escuela De Padres En La Institución Educativa Hernán Venegas Carrillo Sede Rural Vásquez Del Municipio De Tocaima Cundinamarca.

Publicado el 29 Noviembre de 2012

Autor: EDITH JOHANNA PEREZ

Descripción

.

La familia como eje central de la sociedad tiene el importante trabajo de ser el principal agente socializador. La descomposición familiar; producto de los divorcios, separaciones, perdida de la autoridad, madres cabeza de familia o vinculación de ambos padres al mercado laboral entre otros; conlleva a el deterioro de la sociedad. Estableciendo que la escuela, la familia y la sociedad  forman una triada que es la base de la educación de  los estudiantes se requiere del correcto funcionamiento de cada uno de estos elementos. Por lo cual es relevante que las partes intervinientes en el proceso educativo tengan a su alcance las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones de forma responsable y pertinente. Esto a través de capacitación de sus miembros por medio de la Escuela de padres que tiene como elemento de mediación pedagógica el Hipertexto,  para de esta forma dar cumplimento a las políticas nacionales de implementar las TIC en los procesos educativos de toda índole, además que favorece el proceso por sus características al ser innovador para ellos, por el manejo que se le puede dar a los temas y las actividades planteados en el mismo, debido a que el manejo del texto no es lineal, es interactivo, rico en información, permite seleccionar temas de interés. En el proyecto de aula se exponen las acciones a adelantar para la realización del hipertexto que fundamentará la Escuela de padres, describiendo las actividades y aclarando los participantes en cada una de ellas.

El proyecto se desarrollará en la Sede rural Vásquez, perteneciente a la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo del Municipio de Tocaima. La Vereda Vásquez ocupa la parte norte del Municipio de Tocaima, esta cuenta con una extensión de 10 kilómetros cuadrados.

La Sede Educativa se encuentra aproximadamente a 15 minutos del casco urbano, conseguir transporte para desplazarse a esta sede es difícil y costoso, debido a que la vía que conduce a la misma esta en mal estado y una parte de ella es destapada.

La educación de los educandos en los niveles de educación preescolar y básica primaria se desarrolla a través del Modelo Pedagógico de Escuela Nueva.

Se cuenta con 20 estudiantes;  11 hombres, 9 mujeres, pertenecientes a  11 familias. Dentro de las características que se pueden destacar de las familias que conforman la comunidad educativa se encuentra que los padres de familia y/o acudientes tienen un bajo nivel académico debido a que  muchos de ellos solo asistieron a la primaria  y en algunos casos de forma incompleta y son pocos los que han cursado grados del nivel de básica secundaria, impidiendo esto que ellos comprendan los avances que han tenido la educación y estrategias adecuadas para guiar a sus hijos y/o educandos  en pro de una educación integral.

Los educandos viven con sus padres y varios hermanos, hallando familias numerosas con 4 y 3 estudiantes, sin obviar que hay familias extensas (conformadas por abuelos, tíos , primos y demás familiares) quienes posen un grado de parentesco lo cual se ve reflejado en los apellidos.

Las familias que pertenecen a la Sede son de estratos 1. Los padres de familia se desempeñan en labores del campo como la agricultura y la cría de animales (pollos, chivos, marranos…), lo cual les deja unas ganancias mínimas, pero al no contar con otra forma de ingreso económico, las familias han optado por que la mayoría de los miembros que estén en edad productiva trabajen para tratar de esta forma de aumentar los ingresos familiares y suplir las necesidades básicas. Por ende  los niños y jóvenes estudiantes quedan solos,  teniendo que los hermanos mayores hacerse cargo del cuidado y orientación de las tareas de sus hermanos menores, pero estos a su vez no cuentan con ningún acompañamiento por parte de un adulto responsable.

De otro lado, a partir de  las  indagaciones en el observador del estudiante se ha detectado brotes de indisciplina y bajo desempeño académico por un gran número de estudiantes de toda la Sede.

En lo correspondiente al comportamiento disciplinar se hallaron llamados de atención por irrespeto a los compañeros, violencia física y verbal entre estudiantes que en ocasiones amerita llamado a los acudientes, lo cuales no ejercen ningún tipo de acción educativa hacia este tipo de hechos debido a la perdida de  la autoridad ante sus hijos, pues son ellos mismos los que dan ese tipo de ejemplo en sus hogares.

Otro fenómeno observado es el incumplimiento con el uniforme  y las horas de llegada a clases. A lo cual los educandos objetan  no contar con los recursos económicos para cumplir con la totalidad del uniforme a pesar que las familias cuentan con el apoyo del Plan Colombia denominada “Familias en Acción”, otras veces aluden que es por olvido o descuido en su preparación (olvidaron lavarlo, amaneció mojado o se daño los zapatos…entre otras) y en lo correspondiente a las llegadas tarde solo manifiestan que se quedaron de la ruta, salieron tarde por ayudar a sus padres con alguna labor o que se encuentran un poco indispuestos.

 

Finalmente en las planillas de asistencia se evidencia las reiteradas fallas a clases, en la mayoría de las ocasiones sin justificación alguna; los padres de familia y/o acudientes no envían las respectivas excusas para que sean registradas en el observador. Cabe señalar que los estudiantes no se adelantan de las temáticas orientadas y  trabajos asignados, de aquí que estos educandos tengan bajo rendimiento académico.

 

En lo concerniente a lo académico los educandos no toman los respectivos apuntes, pocas veces traen tareas y lecciones; situación que en años inmediatamente anteriores ha causado repitencia en algunos grados aunque también se han encontrado casos en los que el educando presenta capacidades diferentes, es decir, que manifiestan algún problema de aprendizaje que le dificulta el cumplimiento a cabalidad de sus actividades educativas, para lo cual se han desarrollado procesos de acompañamiento, asesoramiento y corrección de los mismos por parte de los docentes de la sede, pero se evidencia que al llamar a los padres de Familia estos mismos manifiestan desconocimiento de pautas de comportamiento y de crianza, no cuentan con la respetiva capacitación, ni el nivel académico para asesorar y corregir de la forma más adecuada y pertinente a sus hijos.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

.

OBJETIVOS

 

OBJETIVO GENERAL

 

· Implementar  la Escuela de Padres como una estrategia pedagógica y  didáctica a través de las TIC como elemento mediador para mejorar el rendimiento académico de los educandos y las relaciones familiares en la Institución Educativa HERVECA sede rural Vásquez.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

· Identificar la estructura familiar con sus necesidades e intereses para analizar la incidencia de estos en la formación de los estudiantes de la Institución Educativa Hernán Venegas Carrillo Sede Rural Vásquez.

· Analizar, seleccionar y realizar talleres y actividades creativas e innovadoras a orientar en la Escuela de Padres, para establecer los contenidos del hipertexto a realizar.

·   Diseñar un hipertexto de capacitación para los padres de familia de la Institución Educativa Hernán Venegas Carrillo Sede Rural Vásquez, que los oriente hacia la participación en la Educación de sus hijos, asumiendo su paternidad en forma responsable.

·   Reflexionar de forma activa sobre la educación como tarea fundamental de la familia, su valor en el momento actual y la necesidad de dedicar el tiempo necesario para capacitarse en la maravillosa tarea de ser educadores de sus hijos.

·   Dar a conocer a los padres de familia los efectos que sus palabras y actitudes causan en el desarrollo de sus hijos.

Recursos

.

RECURSOS

Humanos: Los padres de familia y educandos  son el recurso fundamental para esta tarea. Los docentes  encargados de orientar, animar y llevar adelante este Proyecto. Así mismo muchos de ellos pueden colaborar con charlas  o conferencias de acuerdo con sus experiencias y profesión. Es importante aprovechar vivencias, conocimientos y experiencias de los padres de familia y docentes.

 

Institucionales: Los encargados de orientar el  programa de Escuela de Padres buscarán mantener una permanente comunicación con otras Instituciones de carácter oficial y privadas que trabajen en las áreas familiar, educativa, salud, nutrición, recreación y asistencia legal, con el fin de fortalecer y mejorar la calidad de las acciones educativas propuestas.

 

Entre otras entidades, se pueden mencionar: Comisaría de Familia Municipal, Jefatura de Núcleo, programa de Escuelas Saludables, entre otras…

 

Informáticos: para el desarrollo de proyecto de aula se utilizan las siguientes herramientas informáticas: Scratch, Word, Power Point.

 

Medios de comunicación: el Internet es necesario como medio de comunicación en el presente proyecto  para la consulta de información y de los videos para las sesiones de trabajo.

           

Económicos: Para su buen funcionamiento la escuela de Padres podrá funcionar utilizando recursos de la Institución Educativa (actividad extra), que serán destinados a los distintos gastos que puedan  presentarse y que se encuentran estipulados en el presupuesto.

 

Didácticos: Entre los recursos didácticos que puede contar la escuela de padres, están los siguientes: diapositivas, películas,  DVD, Grabadora, computadores, video veam, juegos educativos, documentos y cámara fotográfica.

Requisitos

.

Proceso

.

La familia como eje central de la sociedad tiene el importante trabajo de ser el principal agente socializador. La descomposición familiar; producto de los divorcios, separaciones, perdida de la autoridad, madres cabeza de familia o vinculación de ambos padres al mercado laboral entre otros; conlleva a el deterioro de la sociedad. Estableciendo que la escuela, la familia y la sociedad  forman una triada que es la base de la educación de  los estudiantes se requiere del correcto funcionamiento de cada uno de estos elementos. Por lo cual es relevante que las partes intervinientes en el proceso educativo tengan a su alcance las herramientas necesarias para el cumplimiento de sus funciones de forma responsable y pertinente. Esto a través de capacitación de sus miembros por medio de la Escuela de padres que tiene como elemento de mediación pedagógica el Hipertexto,  para de esta forma dar cumplimento a las políticas nacionales de implementar las TIC en los procesos educativos de toda índole, además que favorece el proceso por sus características al ser innovador para ellos, por el manejo que se le puede dar a los temas y las actividades planteados en el mismo, debido a que el manejo del texto no es lineal, es interactivo, rico en información, permite seleccionar temas de interés. En el proyecto de aula se exponen las acciones a adelantar para la realización del hipertexto que fundamentará la Escuela de padres, describiendo las actividades y aclarando los participantes en cada una de ellas.

El proyecto se desarrollará en la Sede rural Vásquez, perteneciente a la Institución Educativa Departamental Hernán Venegas Carrillo del Municipio de Tocaima. La Vereda Vásquez ocupa la parte norte del Municipio de Tocaima, esta cuenta con una extensión de 10 kilómetros cuadrados.

La Sede Educativa se encuentra aproximadamente a 15 minutos del casco urbano, conseguir transporte para desplazarse a esta sede es difícil y costoso, debido a que la vía que conduce a la misma esta en mal estado y una parte de ella es destapada.

La educación de los educandos en los niveles de educación preescolar y básica primaria se desarrolla a través del Modelo Pedagógico de Escuela Nueva.

Se cuenta con 20 estudiantes;  11 hombres, 9 mujeres, pertenecientes a  11 familias. Dentro de las características que se pueden destacar de las familias que conforman la comunidad educativa se encuentra que los padres de familia y/o acudientes tienen un bajo nivel académico debido a que  muchos de ellos solo asistieron a la primaria  y en algunos casos de forma incompleta y son pocos los que han cursado grados del nivel de básica secundaria, impidiendo esto que ellos comprendan los avances que han tenido la educación y estrategias adecuadas para guiar a sus hijos y/o educandos  en pro de una educación integral.

Los educandos viven con sus padres y varios hermanos, hallando familias numerosas con 4 y 3 estudiantes, sin obviar que hay familias extensas (conformadas por abuelos, tíos , primos y demás familiares) quienes posen un grado de parentesco lo cual se ve reflejado en los apellidos.

Las familias que pertenecen a la Sede son de estratos 1. Los padres de familia se desempeñan en labores del campo como la agricultura y la cría de animales (pollos, chivos, marranos…), lo cual les deja unas ganancias mínimas, pero al no contar con otra forma de ingreso económico, las familias han optado por que la mayoría de los miembros que estén en edad productiva trabajen para tratar de esta forma de aumentar los ingresos familiares y suplir las necesidades básicas. Por ende  los niños y jóvenes estudiantes quedan solos,  teniendo que los hermanos mayores hacerse cargo del cuidado y orientación de las tareas de sus hermanos menores, pero estos a su vez no cuentan con ningún acompañamiento por parte de un adulto responsable.

De otro lado, a partir de  las  indagaciones en el observador del estudiante se ha detectado brotes de indisciplina y bajo desempeño académico por un gran número de estudiantes de toda la Sede.

En lo correspondiente al comportamiento disciplinar se hallaron llamados de atención por irrespeto a los compañeros, violencia física y verbal entre estudiantes que en ocasiones amerita llamado a los acudientes, lo cuales no ejercen ningún tipo de acción educativa hacia este tipo de hechos debido a la perdida de  la autoridad ante sus hijos, pues son ellos mismos los que dan ese tipo de ejemplo en sus hogares.

Otro fenómeno observado es el incumplimiento con el uniforme  y las horas de llegada a clases. A lo cual los educandos objetan  no contar con los recursos económicos para cumplir con la totalidad del uniforme a pesar que las familias cuentan con el apoyo del Plan Colombia denominada “Familias en Acción”, otras veces aluden que es por olvido o descuido en su preparación (olvidaron lavarlo, amaneció mojado o se daño los zapatos…entre otras) y en lo correspondiente a las llegadas tarde solo manifiestan que se quedaron de la ruta, salieron tarde por ayudar a sus padres con alguna labor o que se encuentran un poco indispuestos.

 

Finalmente en las planillas de asistencia se evidencia las reiteradas fallas a clases, en la mayoría de las ocasiones sin justificación alguna; los padres de familia y/o acudientes no envían las respectivas excusas para que sean registradas en el observador. Cabe señalar que los estudiantes no se adelantan de las temáticas orientadas y  trabajos asignados, de aquí que estos educandos tengan bajo rendimiento académico.

 

En lo concerniente a lo académico los educandos no toman los respectivos apuntes, pocas veces traen tareas y lecciones; situación que en años inmediatamente anteriores ha causado repitencia en algunos grados aunque también se han encontrado casos en los que el educando presenta capacidades diferentes, es decir, que manifiestan algún problema de aprendizaje que le dificulta el cumplimiento a cabalidad de sus actividades educativas, para lo cual se han desarrollado procesos de acompañamiento, asesoramiento y corrección de los mismos por parte de los docentes de la sede, pero se evidencia que al llamar a los padres de Familia estos mismos manifiestan desconocimiento de pautas de comportamiento y de crianza, no cuentan con la respetiva capacitación, ni el nivel académico para asesorar y corregir de la forma más adecuada y pertinente a sus hijos.

Actividades Docente

.

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

 

ACTIVIDAD

TIEMPO EN MESES Y SEMANAS- 2012

AGOSTO

SEPTIEMBRE

OCTUBRE

NOVIEMBRE

DICIEMBRE

SEMANAS

SEMANAS

SEMANAS

SEMANAS

SEMANAS

Objetivos, titulo y planteamiento del problema

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Justificación, Marco de referencia.

 

 

X

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Recursos, presupuesto, y cronograma

 

 

 

 

 

X

X

X

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

 

 

Sesión 3

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

 

Sesión4

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

Presentación avances y evaluación del proyecto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

x

 

 

 

 

 

Actividades Estudiante

.

ACTIVIDADES  DIDACTICAS

 

SESIÓN Nº1 SOCIALIZACIÓN DE SABERES

TEMA : INTRODUCCIÓN A LA ESCUELA DE PADRES Y MADRES

OBJETIVOS :

  • Presentación del Programa a la comunidad educativa de la Sede Rural Vásquez.
  • Establecer compromiso de participación de la comunidad educativa.
  • Introducir dinámica de trabajo en grupo
  • Conocimiento mutuo de los integrantes del grupo

 

METODOLOGIA:

1.- Saludo a los asistentes agradeciendo su presencia, realizamos una oración y se procede a  Presentar el Programa a  los asistentes, solicitando aportaciones o comentarios.

2.- Información .Compromiso:  Por medio de una presentación de power point se presenta a los padres de familia y/o acudientes y educandos el proyecto  al que se la ha denominado "ESCUELA DE PADRES Y MADRES" , este espacio no es únicamente de información, sino también de reflexión, orientación y de compartir temas y situaciones que tienen que ver con la educación de los hijos y de las relaciones familiares e interpersonales.

Se comparte y apoya contando con la capacidad de cada uno y del grupo para cambiar. En esta época cambiante los niños y jóvenes responden de una manera distinta a los diferentes hechos y problemáticas que los rodean.

Insistir en el compromiso de asistencia y participación en unas sesiones que tienen carácter de continuidad, y caso de no ser posible algún día, llamen previamente a los teléfonos señalados. Señalar la conveniencia de traer agenda y bolígrafo para trabajar en grupo.

3-  Indicar la dinámica participativa que va a tener el curso, y, para muestra, empezamos por un juego que nos permitirá retener los nombres de otros y favorecer un clima positivo  Se explica la dinámica de conocimiento " Iniciales de cualidades”.

 Consiste en que cada participante  dice su nombre y apellido, y a la vez, dos calificativos  positivos que le definan y tengan sus mismas cualidades. Por ejemplo: Pedro Aldaiz, plácido y amable"

Cada uno habla cuando le toca, no demasiado deprisa, para que haya tiempo de memorizar los nombres. Se puede hacer otra ronda, o intentar llegar al nombre partiendo de las características, etc. Atención a no dejar pasar cualidades negativas o ambivalentes.

En la evaluación se puede empezar con una pregunta como ésta: ¿Cómo habéis sentido esa "obligación" de encontrar y decir en alto dos cualidades positivas vuestras?

ANEXO.-

Programa de la Escuela de Padres/Madres

SESIONES DE LA ESCUELA DE PADRES - MADRES

1.- Socialización de Saberes.  Presentación del Programa y de los asistentes

2.- ¿Qué es educar?

3- ¿Qué es una familia?: ciclo vital, límites, jerarquía, premios y castigos.

4-  Agresividad y estilos de autoridad y su influencia educativa.

 

SESIÓN N° 2 FAMILIA Y EDUCACIÓN

TEMA: ¿QUÉ ES EDUCAR?

OBJETIVO:

Reflexionar de forma activa sobre la educación como tarea fundamental de la familia, su valor en el momento actual y la necesidad de dedicar el tiempo necesario para capacitarse en la maravillosa tarea de ser educadores de sus hijos.

METODOLOGÍA:

Después de un corto saludo y una oración, nos dividimos en los grupos de trabajo, se proyectara un video “Familia y educación”  y algunas frases sobre educación  para reflexionar y tratar de llegar a un acuerdo sobre las siguientes cuestiones:

¿Qué es educar a un hijo?

¿Qué dificultades encuentras para lograrlo?

Para esto se dará un espacio de 30 minutos para luego realizar la puesta en común  por parte de los líderes de cada grupo.

Para finalizar con un presentación en power point sobre La educación y sus objetivos.

 

SESIÓN N° 3 FAMILIA Y EDUCACIÓN

TEMA: ¿QUÉ ES UNA FAMILIA?: CICLO VITAL, LÍMITES, JERARQUÍA, PREMIOS Y CASTIGOS.

OBJETIVO:

Entender a la familia como algo complejo y vital.

Dar a conocer a los padres de familia los efectos que sus palabras y actitudes causan en el desarrollo de sus hijos.

METODOLOGÍA:

Se  proyectaran algunos videos sobre casos de familias, que han enfrentado momentos difíciles, para posteriormente por equipos de trabajo reflexionar sobre cada una de ellas y realizar una puesta en común, donde cada grupo  especificará su postura hacia cada una de las situaciones planteadas y el por qué de ello, y cuales serían sus dificultades para afrontar este tipo de casos.

Los videos de you tube serían:

“devuélveme mis manitos”

“María José: una bonita historia para reflexionar.

“la media cobija”

“cuando sea viejo”

Se tratará entre todos de llagar a una definición de familia. Reflexionando sobre cada una de sus funciones, dificultades y fortalezas.

Para finalizar escucháremos  la Canción “No basta” de Franco de Vita y los padres de familia lideres cerraran el taller con las conclusiones del día.

 

SESIÓN N° 4  AUTORIDAD FAMILIAR

TEMA: AGRESIVIDAD Y ESTILOS DE AUTORIDAD Y SU INFLUENCIA EDUCATIVA.

OBJETIVO:

Ofrecer elementos para que los padres de familia reflexionen sobre la necesidad de una autoridad equilibrada, serena, compartida, con espíritu de crítica y revisión.

METODOLOGÍA:

Se iniciará el taller con un cuestionario para reflexionar:

Cuestionario:

Las siguientes cuestiones describen pequeños y grandes problemas a los que, a menudo, te has enfrentado, te enfrentas o puedes enfrentarte en la educación y crianza de tus hijos. Usa tu experiencia y selecciona la contestación que darías tú si estuvieses en esa situación. Aunque consideres que pueden ser varias las que darías, elige, por favor, únicamente una respuesta para cada una de ellas.

1. Cada vez que la madre de Quique ve la televisión, él comienza a hacer ruido, de tal forma que le impide ver su programa favorito. ¿Qué harías tú si fueses su madre?

·         Enfadarme y reprenderle cada vez que hace ruido.

·         Prestarle atención y alabarle cuando juegue tranquilamente y no hacerle caso cuando haga ruido.

·         Dejo de ver la televisión pues mi hijo requiere mi atención.

·         Apago la televisión, y me dedico a otra cosa.

2. Quieres que tu hijo haga los deberes en casa. ¿Qué harías tú?

·         Decirle: "Cuando acabes tus deberes podrás ir al parque".

·         Decirle: "Si no haces la tarea, mañana no bajarás al parque".

·         Decirle: "Como no hagas tus deberes me enfadaré".

·         Decirle: "Venga, me siento contigo y los hacemos juntos".

3. Un padre le dice a su hija que no puede ir con él ya que no ha cumplido su promesa de limpiar su habitación. Ella reacciona llorando, quejándose y prometiendo que limpiará su habitación cuando vuelvan. ¿Qué harías tú si fueses su padre?

·         Como no ha cumplido el trato, la ignoras y te vas sólo.

·         Te la llevas a comprar con la promesa de que mañana limpiará su habitación.

·         Calmas a tu hija y le ayudas a limpiar su habitación.

·         Te enfadas con tu hija y le castigas sin ver la televisión esa tarde.

4. Luisa algunas veces dice palabrotas, pero únicamente cuando está delante de su madre. La madre de Luisa ha explicado a su hija con claridad, lo desagradable que es para ella oir esas palabras. ¿Qué harías tú si fueses su madre?

·         Le dices: "aunque lo digan tus amigos, no debes decir palabrotas".

·         Le dices: "Ya verás como te lo vuelva a oír...".

·         No le haces caso cuando utiliza esas palabras, y se la prestas cuando no lo hace.

·         Le das en la boca para que aprenda.

5. Quieres que tu hijo se acostumbre a recoger su plato de la mesa. ¿Qué harías?

·         Piensas que cuando esté preparado lo hará él sólo sin necesidad de que se le enseñe.

·         Le enseñas a recoger su plato y le dices lo bien que lo ha hecho cuando lo recoja.

·         Recoges su plato, bastante tiene con ir a clase todos los días.

·         Enfadarte cada vez que no recoge su plato.

Posteriormente se realizara una presentación sobre los estilos educativos en la familia y la forma como cada uno de ellos ejerce la autoridad. Para que de esta forma cada padre de familia reconozca a cual de esos estilos pertenece y reconozca los elementos positivos y negativos de cada estilo.

Evaluación

.

EVALUACIÓN

 La evaluación será continua, integral y cualitativa y se expresará en informes escritos en forma comprensible, de tal manera que permita a estudiantes, padres y docentes apreciar el avance en la formación y proponer las acciones necesarias para continuar adecuadamente el proceso educativo.

 Pueden utilizarse los siguientes medios de evaluación:

Apreciaciones cualitativas hechas como resultado de observación, diálogo o entrevista abierta formuladas con la participación del propio educando, padres de familia, un profesor o un grupo de ellos.

Apreciaciones cuantitativas de las sesiones de trabajo en cuanto a presentación de la temática, manejo del tema, metodología, preparación del espacio y materiales de trabajo.

Al proyecto debe dársele continuidad para el logro de una mayor efectividad, se ha de entender que dicho proyecto busca mejorar las relaciones padres e hijos que se verán reflejadas en unos mejores resultados  tanto académico como comportamentales

Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Edith Johanna Perez - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Humanidades

Asignatura:Competencias Ciudadanas

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Bases de datos

Blogs

Calendarios

Encuestas

Escritura colaborativa

Fotografía

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí