VALOREMOS LO NUESTRO
Descripción
Con este proyecto se busca fomentar la curiosidad en los educandos para que se motiven a conocer sobre las costumbres y tradiciones culturales, promoviendo y rescatando los valores que tenían nuestros abuelitos, como su forma de alimentarse, la forma de celebrar las fechas especiales, las creencias que tenían sobre nuestra madre tierra, los agüeros, y los famosos refranes con los que alegraban la vida a los demás personas a parte de dejarles una gran enseñanza, los bailes típicos de nuestras regiones etc.Area y Asignatura
Humanidades - Ética y valores
Edad
- No hay restriccion de edad
Herramientas
- Auto Aplicaciones
- Bases de datos
- Blogs
- Calendarios
- Encuestas
- Escritura colaborativa
- Fotografía
Objetivos
.General::Crear espacios de participación, y concientización sobre la necesidad de cultivar los valores y rescatar las tradiciones que nos han dejado nuestros abuelos,
Específicos:
¢ Motivar a los niños, niñas y jóvenes a valorar lo nuestro.
Resaltar el talento artístico en los educandos, respetando
Su individualidad
¢ Fomentar la participación en encuentros culturales.
Fortalecer la identidad social y cultural de los estudiantes de la sedeRecursos
.¢ Humanos,
¢ Recursos didácticos: carteleras, Afiches, videos, grabadora, tablero.
¢ Medios de comunicación: revistas, internet.
¢ Colaborativos: Youtube, google
¢ Sala de informática de la Sede, y patio de recreo
Sitios de consulta on line y off line ( Eduteka )
Otros recursos: cámaras fotográficas, DVD, televisor.Requisitos
.Proceso
Con este proyecto se busca fomentar la curiosidad en los educandos para que se motiven a conocer sobre las costumbres y tradiciones culturales, promoviendo y rescatando los valores que tenían nuestros abuelitos, como su forma de alimentarse, la forma de celebrar las fechas especiales, las creencias que tenían sobre nuestra madre tierra, los agüeros, y los famosos refranes con los que alegraban la vida a los demás personas a parte de dejarles una gran enseñanza, los bailes típicos de nuestras regiones etc.Duración
Actividades Docente
.
Actividades de Aprendizaje |
Recursos |
Tiempo |
Responsables |
Resultados o Productos |
Lluvia de ideas Identificar las teorías y conceptos sobre la herencia cultural de nuestros antepasados |
Cuestionario Encuestas Álbum de Fotos Noticias |
15 min. 4 Semanas |
Tutor Docente |
Se sensibiliza Identifica los gustos y preferencias culturales de los niños y niñas jóvenes.
|
Clasificar y Jerarquizar los conceptos de vida encontrados. |
Talleres. Foros. Consulta |
8 Semanas |
Docente Estudiantes |
Plantea formas de negociación y conceptualización entre los distintos modos de ser y actuar del joven |
Análisis de resultados de los patrones de conducta. |
Estadística |
4 Semanas |
Estudiantes |
Determina las causas y las consecuencias, de esta problemática y plantea posibles soluciones |
Trabajo colaborativo que lo lleve a tener su propia identidad cultural y a querer y valorar y defender lo nuestro |
Elaboración del Blog Texto escrito. |
4 Semanas |
Estudiantes |
Participar en actos culturales veredales e interinstitucionales, foros artísticos, festivales. |
Actividades Estudiante
.
ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE |
RECURSOS |
TIEMPO |
RESPONSABLE |
RESULTADO O PRODUCTO |
Indagar sobre los gustos musicales en la región.
Investigación y documentación sobre bailes típicos y tradiciones culturales
|
Cuestionarios Libros que hablan del tradiciones culturales Las tic
|
4 semanas |
Docente
Estudiantes |
Se sensibiliza
Conoce a cerca del tema |
Socializar a los estudiantes sobre el proyecto a realizar |
Encuestas Carteleras Videos sobre proyectos de cultura
|
4 semanas |
Docente Estudiantes Padres de familia |
Colaboración y disponibilidad para el desarrollo del trabajo |
Charlas de motivacion con la promotora cultural del municipio
|
Musica Videos Coleografias etc |
8 semanas |
Docente Estudiantes Padres familia |
Obtener una excelente aceptacion y participacion
|
Capacitación a los estudiantes por parte de la promotora de cultura sobre aspectos generales de cultura y bailes, dramatizados, coplas etc
|
Humanos Carteleras vestuarios |
1 semana |
Padre de familia Estudiantes docente |
Participar en eventos culturales |
Evaluación
. EVALUACION DEL PROYECTO
Método de Evaluación |
Técnicas o Instrumentos |
Criterios de Evaluación |
Autoevaluación |
Test escrito |
Actitud frente al trabajo. 25% |
Coevaluación |
Cuestionario en binas |
Procedimental. 25% |
Heteroevaluación |
Rúbrica de evaluación |
Cognitiva. 50% |
Notas
.Créditos
Autor: Proyecto creado por VIKY FLOREZ - utilizando a eduteka.org
Quiero dar los sinceros agradecimientos primero que todo a Dios por haberme dado la luz para dar inicio al este bonito proyecto, a los padres de familia y estudiantes por estar conmigo siempre apoyándome cada vez que lo he necesitado y por ultimo al ingeniero Oscar Mauricio Caicedo miembro de computadores para educar, quien me ha dado las orientaciones para plasmar mi proyecto en el papel, ya que muchas veces hay las ideas pero no sabe uno como iniciar para poder mostrar a los demás las cosas tan bellas que uno puede hacer desde su comunidad.
Quiero dar los sinceros agradecimientos primero que todo a Dios por haberme dado la luz para dar inicio al este bonito proyecto, a los padres de familia y estudiantes por estar conmigo siempre apoyándome cada vez que lo he necesitado y por ultimo al ingeniero Oscar Mauricio Caicedo miembro de computadores para educar, quien me ha dado las orientaciones para plasmar mi proyecto en el papel, ya que muchas veces hay las ideas pero no sabe uno como iniciar para poder mostrar a los demás las cosas tan bellas que uno puede hacer desde su comunidad.
Fecha de publicación: 2012-11-28

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.