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Proyecto Matemáticas Cálculo Aprendo Jugando

Aprendo Jugando

Publicado el 27 Noviembre de 2012

Autor: Miguel Acedes Romero Ortega

Descripción

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA ENTIDAD EDUCATIVA

Institución Educativa técnica Departamental de Pinto Gilma Royero Solano.

Sede Escuela rural mixta de Pinto Viejo

NOMBRE DEL PROYECTO:

Las Herramientas Pedagógicas Desde la Lúdica Creativa en el Ambiente Escolar.

TITULO: “Aprendo Jugando”

AREA: Matemática y castellano. GRADOS: Tercero, Cuarto y quinto.

DOCENTES:

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ GUTIÉRREZ

MIGUEL ACEDES ROMERO ORTEGA.

LUIS MARIANO GUTIERREZ ABELLO

CLAUDIA ISABEL SINNING GUERRERO

GUIA: ING. DIANA AZUCENA CONTRERAS MURILLO.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo logras desarrollar el aprendizaje significativo desde el aula de clase a través de la lúdica implementado las TICs?

JUSTIFICACION

Las aéreas de castellano matemática juegan un papel preponderante, en los procesos de apropiación de los saberes, La correcta lectura permite comprender los significados expuestos en los textos. Las matemáticas siempre han sido el coco de los niños por lo que se debe buscar la manera de flexibilizar. A través del juego lograremos que estas áreas sean más agradables para los niños.

La educación de hoy día requiere maestros y maestras que se comprometan y reflexionen en forma permanente sobre su accionar dentro del aula. De allí, la importancia de realizar investigaciones tendientes a mejorar dificultades que se presenten en la práctica pedagógica; como es el caso que presentan algunos estudiantes de la institución Educativa Gilma Royero Solano Sede Pinto Viejo con su problema en el proceso lector, debido a inadecuadas orientaciones al inicio del desarrollo de la lectura, reflejado después es su competencia lectora en cuanto a comprensión e interpretación en las lecturas que realizan.

Expuestas así, la falencia conviene realizar un proyecto pedagógico que mejore y sensibilice el desarrollo del proceso lector desde sus inicios y para ello se requiere de una investigación que combine la lúdica y la cultura local y las transforme en herramientas pedagógicas para desarrollar en incentivar un adecuado proceso lector.

A si mismo conviene decir que estas estrategias se realizan en los estudiantes del grado primero, pues es aquí la base para potenciar un acertado proceso y erradicar la problemática que con el paso del tiempo reflejan los estudiantes de la básica.

En líneas generales, este proyecto nace primero para mejorar una dificultad detectada y luego contribuir a que se mejoren los procesos educativos, por ultimo cabe resaltar que este proyecto en la comunidad Educativa Gilma Royero Solano Sede Pinto Viejo se presenta como una novedad, pues nuca antes se había trabajado con tanto interés, para favorecer el proceso de la habilidad lectora.

Y nuca la comunidad Educativa se había sentido tan comprometida e identificada con un trabajo pedagógico como este, lo que genera su transcendencia y se encuentra a la disposición de todas aquellas Instituciones de al región, que igual a la nuestra presenta estas problemáticas, con lo que esperamos contribuir en pate a la tan anhelada calidad educativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la comunidad educativa de la Institución Educativa Gilma Royero Solano Sede Pinto Viejo, es usual escuchar la constante preocupación de los docentes y padres de familia sobre la problemática que presentan muchos estudiantes de básica y media en sus habilidades lectoras y escritas. Dificultad esta que se traduce luego en apatía por parte de los estudiantes en realizar sus compromisos académicos lo que trae consigo bajo rendimiento en todas las áreas del saber, desinterés por el aprendizaje, dificultad para pasar de un grado a otro y por ultimo deserción escolar.

Lo antes expuestos, conlleva a los docentes de humanidades y lengua castellana y en especial a los gestores de esta investigación de generar una propuesta pedagógica que erradique el problema; como también a determinar las posibles causas que originan la dificultad en mención.

En el análisis mismo se encuentra como principal motivo de este problema la mal orientación y sensibilización que ha tenido el inicio del desarrollo del proceso lector y por ende escritor en los primeros años de escolaridad.

Detectada la causa es conveniente realizar un proyecto pedagógico con los niños del grado cuarto y tercero de esta Institución, debido a que en este grado es donde se inicia el proceso y fundamentos de estas habilidades comunicativas.

Estoces corresponde direccionarlos adecuadamente desde el comienzo y así se podrá solucionar.

De otra parte, conviene decir que los estudiantes objeto de esta investigación son en su totalidad 35 de 4º y 26 de 3º entre niños y niñas con, los que se trabajara un plan de estrategias pedagógicas con el fin de sensibilizar el inicio del proceso lector, el cual partiría del interés de los estudiantes por la lectura y su contexto para hacer de ellos más amenos lectores de texto auténticos los cuales van desde su inicio hasta el final.

Por último, con todas estas estrategias se busca desarrollar el pensamiento de los y las estudiantes preparándolas para potenciar sus habilidades comunicativas y lograr de ellos unos lectores motivados.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVO GENERAL
Implementar y valorar el juego con unas estrategias que promueve el hábito en las competencias lectoras y en las matemáticas en los estudiantes.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
1- Fomentar la utilización del juego en el desarrollo de las competencias castellanos y matemáticas.
2- Sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del juego y la lúdica.
3- Validar en la comunidad educativa, los juegos implementados en las clases de matemática y castellano.
4- Realizar actividades pedagógicas que potencialicé el habito y las competencias de matemática y castellano

Recursos

.

Requisitos

.

Proceso

IDENTIFICACIÓN

NOMBRE DE LA ENTIDAD EDUCATIVA

Institución Educativa técnica Departamental de Pinto Gilma Royero Solano.

Sede Escuela rural mixta de Pinto Viejo

NOMBRE DEL PROYECTO:

Las Herramientas Pedagógicas Desde la Lúdica Creativa en el Ambiente Escolar.

TITULO: “Aprendo Jugando”

AREA: Matemática y castellano. GRADOS: Tercero, Cuarto y quinto.

DOCENTES:

JOSÉ LUIS JIMÉNEZ GUTIÉRREZ

MIGUEL ACEDES ROMERO ORTEGA.

LUIS MARIANO GUTIERREZ ABELLO

CLAUDIA ISABEL SINNING GUERRERO

GUIA: ING. DIANA AZUCENA CONTRERAS MURILLO.

PREGUNTA DE INVESTIGACION

¿Cómo logras desarrollar el aprendizaje significativo desde el aula de clase a través de la lúdica implementado las TICs?

JUSTIFICACION

Las aéreas de castellano matemática juegan un papel preponderante, en los procesos de apropiación de los saberes, La correcta lectura permite comprender los significados expuestos en los textos. Las matemáticas siempre han sido el coco de los niños por lo que se debe buscar la manera de flexibilizar. A través del juego lograremos que estas áreas sean más agradables para los niños.

La educación de hoy día requiere maestros y maestras que se comprometan y reflexionen en forma permanente sobre su accionar dentro del aula. De allí, la importancia de realizar investigaciones tendientes a mejorar dificultades que se presenten en la práctica pedagógica; como es el caso que presentan algunos estudiantes de la institución Educativa Gilma Royero Solano Sede Pinto Viejo con su problema en el proceso lector, debido a inadecuadas orientaciones al inicio del desarrollo de la lectura, reflejado después es su competencia lectora en cuanto a comprensión e interpretación en las lecturas que realizan.

Expuestas así, la falencia conviene realizar un proyecto pedagógico que mejore y sensibilice el desarrollo del proceso lector desde sus inicios y para ello se requiere de una investigación que combine la lúdica y la cultura local y las transforme en herramientas pedagógicas para desarrollar en incentivar un adecuado proceso lector.

A si mismo conviene decir que estas estrategias se realizan en los estudiantes del grado primero, pues es aquí la base para potenciar un acertado proceso y erradicar la problemática que con el paso del tiempo reflejan los estudiantes de la básica.

En líneas generales, este proyecto nace primero para mejorar una dificultad detectada y luego contribuir a que se mejoren los procesos educativos, por ultimo cabe resaltar que este proyecto en la comunidad Educativa Gilma Royero Solano Sede Pinto Viejo se presenta como una novedad, pues nuca antes se había trabajado con tanto interés, para favorecer el proceso de la habilidad lectora.

Y nuca la comunidad Educativa se había sentido tan comprometida e identificada con un trabajo pedagógico como este, lo que genera su transcendencia y se encuentra a la disposición de todas aquellas Instituciones de al región, que igual a la nuestra presenta estas problemáticas, con lo que esperamos contribuir en pate a la tan anhelada calidad educativa.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

En la comunidad educativa de la Institución Educativa Gilma Royero Solano Sede Pinto Viejo, es usual escuchar la constante preocupación de los docentes y padres de familia sobre la problemática que presentan muchos estudiantes de básica y media en sus habilidades lectoras y escritas. Dificultad esta que se traduce luego en apatía por parte de los estudiantes en realizar sus compromisos académicos lo que trae consigo bajo rendimiento en todas las áreas del saber, desinterés por el aprendizaje, dificultad para pasar de un grado a otro y por ultimo deserción escolar.

Lo antes expuestos, conlleva a los docentes de humanidades y lengua castellana y en especial a los gestores de esta investigación de generar una propuesta pedagógica que erradique el problema; como también a determinar las posibles causas que originan la dificultad en mención.

En el análisis mismo se encuentra como principal motivo de este problema la mal orientación y sensibilización que ha tenido el inicio del desarrollo del proceso lector y por ende escritor en los primeros años de escolaridad.

Detectada la causa es conveniente realizar un proyecto pedagógico con los niños del grado cuarto y tercero de esta Institución, debido a que en este grado es donde se inicia el proceso y fundamentos de estas habilidades comunicativas.

Estoces corresponde direccionarlos adecuadamente desde el comienzo y así se podrá solucionar.

De otra parte, conviene decir que los estudiantes objeto de esta investigación son en su totalidad 35 de 4º y 26 de 3º entre niños y niñas con, los que se trabajara un plan de estrategias pedagógicas con el fin de sensibilizar el inicio del proceso lector, el cual partiría del interés de los estudiantes por la lectura y su contexto para hacer de ellos más amenos lectores de texto auténticos los cuales van desde su inicio hasta el final.

Por último, con todas estas estrategias se busca desarrollar el pensamiento de los y las estudiantes preparándolas para potenciar sus habilidades comunicativas y lograr de ellos unos lectores motivados.

Actividades Docente

ESTRATEGIAS DE SEGUIMIENTO

· Seguimientos de sus notas.

· Acompañamiento de sus padres para que los estudiantes hagan las actividades que se le asignen.

· Llevando el diario de bitácora.

· Control de actividades por aéreas.

· Libreta de control.

· Firmas de acudientes de trabajos diarios.

METODOLOGIA

Se comienza con una charla donde se dan los conceptos puntos y pautas sobre el tema a desarrollar. Después se invita s los estudiantes a participar por medio de preguntas, problemas que se plantean verbalmente o a través de lectura, dictado, cuestionario, talleres, utilizando el tablero, donde se dibuja, escribe las preguntas sobre el tema.

La metodología a utilizar debe teórico-práctico donde los niños puedan participar en forma masiva. A través de talleres, evaluaciones escritas y orales, tex, exposiciones, rondas, preguntas, consultas, presentación de trabajos escritos sustentación de los trabajos socialización de tareas y consultas prueba escrita, participación en el tablero.

Actividades Estudiante

La población objeto de estudio de esta investigación son los estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de la básica primaria de la institución educativa Gilma Rayero Solano Sede pinto Viejo. Constituida por una población de 87 estudiantes del estrato 1 en tu totalidad.

En este proceso los acamparán los padres de familia.

La institución está ubicada en el municipio de Santa Barbará de pinto a orillas del brazo de mompox en el departamento del magdalena.

Evaluación

ESTATEGIAS DE EVALUACION

§ La evaluación debe ser permanente y establecer nexos entre los contenidos y su aplicación en la cotidianidad.

§ Variar los elementos de las tareas para mantener la atención

§ Organizar las actividades en grupos, para que la evaluación sea de todo el grupo.

§ Debe responder preguntas como para que me sirve lo que estoy aprendiendo.

§ Las actividades planeadas deben regularse de tal forma que partan de lo más fácil y así el alumno vaya obteniendo éxitos obsesivos

§ Debe tener en cuenta la capacidad del estudiante de determinar por si mismo que aprendió

§ Se evalúa a través de preguntas orales y escritas teniendo en cuenta las TIC, debido que el aprendizaje debe incluir la tecnología de recursos como presentaciones, animaciones, juegos, videos, OFF-LINE y ON-LINE.

Notas

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Creditos

Proyecto Creado Por Miguel Acedes Romero Ortega - Utilizando A Eduteka.org

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*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Matemáticas

Asignatura:Cálculo

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Calendarios

Códigos QR

Encuestas

Escritura colaborativa

Herramientas: tomar apuntes en clase

Hojas de cálculo

logo IDEA

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