logo eduetka

Proyecto

FORMACIÓN EN COMPETENCIA CIUDADANA PARA PROMOVER LOS VALORES QUE FACILITEN LA SANA CONVIVENCIA EN LOS ESTUDIANTES DE LOS GRADOS 1º A 5º DEL CENTRO INDÍGENA LA PISTA SEDE ESCUELA INDÍGENA KUTA, DE AGUSTÍN CODAZZI, CESAR

Descripción

FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Escuela Indígena Kuta, de carácter oficial,  se encuentra ubicada el la vereda del mismo nombre en la Serranía del Perijá a la altura del municipio de Codazzi, Cesar, atiende a cerca de 20  niños en edades de 6-11 años aproximadamente en los ciclos de educación pre-escolar y básica primaria en la jornada de la  mañana; quienes proceden de sectores aledaños a la Escuela.

La Escuela  se encuentra en buenas condiciones, aulas elaboradas con materiales como: madera, zinc y con muy buena ventilación, cuenta con una  cancha de mini-futbol,  y para llevar a cabo  las labores escolares cuenta con materiales didácticos  además de  5 computadores que fueron donados por el programa presidencial Computadores Para Educar.

En esta sede se han observado un sinnúmero de acontecimientos que deja ver la poca formación en valores que los estudiantes poseen, muestra que los niños en el seno del hogar no reciben enseñanza de esta índole  y por ende en clase no se van a  poner en práctica. Lo anteriormente expuesto lleva a que los estudiantes presenten en el aula de clases  todo tipo de irrespeto entre los compañeros y para con el docente que se ve en la penosa obligación de reprimir estos actos con fuertes llamados  de atenciones.

Día tras día es una lucha constante con los estudiantes  para que estén pendiente a las clases, para que consignen en el cuaderno los contenidos del tema, para que se expresen de buena manera con los demás compañeros, que realicen las tareas, los talleres, los exámenes, así mismo diariamente ellos deben aguantarse los sermones por parte de los docentes en donde éstos le dejan claro las normas de comportamiento, el respeto por lo demás, los derechos y deberes que tienen como estudiantes, las responsabilidades que adquieren al vincularse a la institución y muchos más, sermones a los cuales no prestan atención alguna y  apenas da la    espalda el docentes siguen con sus malos procederes, lo que origina que el profesor  conduzcan a los más desordenados a coordinación para ponerles sanciones o en su defecto citar al padre de familia, pero parece ser que eso no ha sido suficiente para acabar con tan semejantes conductas.

El  docentes está cansado de lidiar con ese tipo de estudiantes, puesto que de muy buena manera han actuado con ellos pero parece que por su condición de niños y adolescentes no entienden el mensaje, lo que conduce a que dicho formador rediseñe sus métodos de enseñanza en pro de mejorar la educación que brindan  con lo cual  busca atacar directamente los focos de indisciplina y malos comportamientos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo contribuye la formación en competencia ciudadana a promover los valores que faciliten la sana convivencia entre  los estudiantes de los grados 1º a  5º  del centro indígena la pista sede escuela indígena  Kuta, de  Agustín Codazzi, cesar?

JUSTIFICACIÓN

No es un secreto para nadie que estamos viviendo en un mundo cada vez más intolerante, irrespetuoso con las personas de alrededor e interesados por las cosas que poseen los demás. A diario vemos en la televisión que personas le quitan la vida a otras por cinco mil pesos, que los hijos le roban a sus padres y que los vecinos se pelean entre sí por cosas insignificantes, mucha de estas cosas son atribuidas a la poca o falta de intolerancia entre los individuos y poca capacidad que suelen poseer para resolver un conflicto y que suelen llegar hasta los extremos  con el fin de resolverlo. Es por ello que en las Instituciones Educativas cada vez más toma fuerza educar en competencias ciudadanas, idea que ha venido implementando el gobierno nacional como medida para frenar el alto nivel de intolerancia entre las personas  de esa manera aprender a convivir entre nosotros. 

Por tales razones se busca rescatar aquellos valores que la sociedad ha venido relegando y que de alguna manera intervienen en hacer de ésta una sociedad justa, equitativa y tolerante (insistimos mucho en este valor por lo que consideramos que la falta de este es lo que desencadena los problemas en la sociedad) y que más que las competencias ciudadanas que ayudan de una u otra manera a ser o aprender a ser ciudadanos, a comprender y darnos cuenta que estamos en un mundo diverso y plural, en el cual debemos ser capaces o por lo menos aprender a convivir con los demás y entender que nuestros derechos terminan cuando empiezan los de los demás.

Todo esto nos lleva a querer saber si la formación en valores, si educar en competencias ciudadanas está llevando a que los niños y adolescentes que se están formando sean capaces de ser mejores personas, si verdaderamente están siendo críticos a la hora de encarar los problemas cotidianos desde el punto de vista ético o si estamos aprendiendo a respetar a los demás,  puesto que  hace rato se viene hablando de educar en este aspecto pero la realidades de la sociedad es cada vez peor.

 


Area y Asignatura

Humanidades - Ética y valores

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Audio
  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Fotografía
  • Hojas de cálculo
  • Infografías

Objetivos

OBJETIVO GENERAL:

Analizar como la formación en competencia ciudadana promueve los valores que faciliten la sana convivencia en los estudiantes del grado 1º a 5º del Centro Indígena La Pista Sede Escuela Indígena Kuta, del municipio de  Agustín Codazzi, Cesar.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  • Identificar como se lleva a cabo el desarrollo de las competencias ciudadanas en los grados 1 a 5 del  Centro Indígena La Pista Sede Escuela Indígena Kuta. 
  • Reconocer como los valores promueven la convivencia pacífica de los estudiantes en  situaciones de tipo escolar, familiar y de cualquier otra índole.
  • Describir las actitudes de los estudiantes frente a la formación de las competencias ciudadanas en sus relaciones interpersonales.

 

 


Recursos

  • Computadora
  • Ofimatica
  • Aplicacion Prezi
  • Video descargados de youtube

Requisitos

.

Proceso

FORMULACIÓN Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

 DESCRIPCION DEL PROBLEMA

La Escuela Indígena Kuta, de carácter oficial,  se encuentra ubicada el la vereda del mismo nombre en la Serranía del Perijá a la altura del municipio de Codazzi, Cesar, atiende a cerca de 20  niños en edades de 6-11 años aproximadamente en los ciclos de educación pre-escolar y básica primaria en la jornada de la  mañana; quienes proceden de sectores aledaños a la Escuela.

La Escuela  se encuentra en buenas condiciones, aulas elaboradas con materiales como: madera, zinc y con muy buena ventilación, cuenta con una  cancha de mini-futbol,  y para llevar a cabo  las labores escolares cuenta con materiales didácticos  además de  5 computadores que fueron donados por el programa presidencial Computadores Para Educar.

En esta sede se han observado un sinnúmero de acontecimientos que deja ver la poca formación en valores que los estudiantes poseen, muestra que los niños en el seno del hogar no reciben enseñanza de esta índole  y por ende en clase no se van a  poner en práctica. Lo anteriormente expuesto lleva a que los estudiantes presenten en el aula de clases  todo tipo de irrespeto entre los compañeros y para con el docente que se ve en la penosa obligación de reprimir estos actos con fuertes llamados  de atenciones.

Día tras día es una lucha constante con los estudiantes  para que estén pendiente a las clases, para que consignen en el cuaderno los contenidos del tema, para que se expresen de buena manera con los demás compañeros, que realicen las tareas, los talleres, los exámenes, así mismo diariamente ellos deben aguantarse los sermones por parte de los docentes en donde éstos le dejan claro las normas de comportamiento, el respeto por lo demás, los derechos y deberes que tienen como estudiantes, las responsabilidades que adquieren al vincularse a la institución y muchos más, sermones a los cuales no prestan atención alguna y  apenas da la    espalda el docentes siguen con sus malos procederes, lo que origina que el profesor  conduzcan a los más desordenados a coordinación para ponerles sanciones o en su defecto citar al padre de familia, pero parece ser que eso no ha sido suficiente para acabar con tan semejantes conductas.

El  docentes está cansado de lidiar con ese tipo de estudiantes, puesto que de muy buena manera han actuado con ellos pero parece que por su condición de niños y adolescentes no entienden el mensaje, lo que conduce a que dicho formador rediseñe sus métodos de enseñanza en pro de mejorar la educación que brindan  con lo cual  busca atacar directamente los focos de indisciplina y malos comportamientos.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

¿Cómo contribuye la formación en competencia ciudadana a promover los valores que faciliten la sana convivencia entre  los estudiantes de los grados 1º a  5º  del centro indígena la pista sede escuela indígena  Kuta, de  Agustín Codazzi, cesar?

JUSTIFICACIÓN

No es un secreto para nadie que estamos viviendo en un mundo cada vez más intolerante, irrespetuoso con las personas de alrededor e interesados por las cosas que poseen los demás. A diario vemos en la televisión que personas le quitan la vida a otras por cinco mil pesos, que los hijos le roban a sus padres y que los vecinos se pelean entre sí por cosas insignificantes, mucha de estas cosas son atribuidas a la poca o falta de intolerancia entre los individuos y poca capacidad que suelen poseer para resolver un conflicto y que suelen llegar hasta los extremos  con el fin de resolverlo. Es por ello que en las Instituciones Educativas cada vez más toma fuerza educar en competencias ciudadanas, idea que ha venido implementando el gobierno nacional como medida para frenar el alto nivel de intolerancia entre las personas  de esa manera aprender a convivir entre nosotros. 

Por tales razones se busca rescatar aquellos valores que la sociedad ha venido relegando y que de alguna manera intervienen en hacer de ésta una sociedad justa, equitativa y tolerante (insistimos mucho en este valor por lo que consideramos que la falta de este es lo que desencadena los problemas en la sociedad) y que más que las competencias ciudadanas que ayudan de una u otra manera a ser o aprender a ser ciudadanos, a comprender y darnos cuenta que estamos en un mundo diverso y plural, en el cual debemos ser capaces o por lo menos aprender a convivir con los demás y entender que nuestros derechos terminan cuando empiezan los de los demás.

Todo esto nos lleva a querer saber si la formación en valores, si educar en competencias ciudadanas está llevando a que los niños y adolescentes que se están formando sean capaces de ser mejores personas, si verdaderamente están siendo críticos a la hora de encarar los problemas cotidianos desde el punto de vista ético o si estamos aprendiendo a respetar a los demás,  puesto que  hace rato se viene hablando de educar en este aspecto pero la realidades de la sociedad es cada vez peor.

 


Duración

Actividades Docente

  • El docnte debe tener muy claro la metodologia del proyecto, para no tener inconvenientes con los estudiantes, en el desarrollo del protyecto.  
  • De acuerdo al diagnóstico previo el procedimiento metodológico que se va a implementar en el desarrollo del proyecto de Competencias Ciudadanas, es una serie de actividades como talleres, foros y socio dramas, entre otros, en la que los estudiantes junto con su docente reflexionen sobre la importancia que tiene en la convivencia de las personas fortalecer valores y cualidades que faciliten el ejercicio de éstas

Actividades Estudiante

  • Los estudiantes, pertenecientes a la institución educativa durante las horas de clase, pertenecientes a este proyecto deben estar atento y prestar mucha atencia a las clases del profesor.
  • Deberan estar dispuestos a realizar las diferentes actividades y talleres que se realicen durante el proyecto de competencias ciudadanas.

Evaluación

Con este proyecto se busca que los niños interioricen y pongan en práctica  toda esta gama de valores y que esto se vea reflejado en la convivencia con sus compañeros de clases, en las relaciones con sus padres, docentes y vecinos. Se quiere que el niño sea ejemplo en la sociedad de buena conducta y sobresalga por su buena educación, que sea admirado por la sociedad en general y que estos sigan ese buen ejemplo.

Todo lo anterior servirá como herramienta de monitoreo además se realizará reflexiones a través de pregunta problemas donde los estudiantes darás su punto de vista sobre dicha situación. El estudiante aparte de ser evaluado cualitativamente con todo lo anterior, también lo será cuantitativamente teniendo en cuenta la escala numérica que se maneja en la  Escuela.


El SIGUIENTE ARCHIVO, CONTIENE LAS ACTIVIDADES DE FORMACIÓN DE 
EVALUACIÓN DE PROYECTOS DE LA ESTRATEGIA DE ACCESO Y FORMACIÓN.

Notas

Créditos

Autor: Proyecto creado por la Docente Carmenza Sabogal Mejia - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.