logo eduetka

Proyecto

Jugando, leyendo y explorando las TICS vamos aplicando

Descripción

.Observando los altos índices de bajo rendimiento y desempeñoacadémico de los estudiantes, dentro del ámbito escolar que se reflejan en laspruebas de estado y en otras situaciones del entorno social, encontramos quela causa principal se debe a la falta de comprensión lectora como consecuenciade factores, tales como: el predominio de metodologías no adecuadas al nivel einterés del estudiante que le impiden la oportunidad de participar, de sercreativo y reflexivo; a ello se suman, la deficiencia en la decodificación, laescasez de vocabulario, la falta de conocimientos previos, los problemas dememoria y la falta de atención.La comprensión lectora se ha constituido en una dificultad, además, porque esuna situación que incide en las demás áreas del saber. Debido a que muchosestudiantes no tienen desarrollada la habilidad de la comprensión lectora, seles dificulta comprender de manera autónoma; por lo tanto, esto generadeficiencias en los resultados en la mayoría de las pruebas que se les apliquen.
Por tales razones creemos que una manera de reducir los bajos resultados esincrementar la comprensión lectora a través de actividades o procesos lúdicos.De esta manera la comprensión lectora debe estar orientada a desarrollarcompetencias y habilidades que le permitan al educando acercarse a un texto,mediante procesos lúdicos involucrando las TICs y que, bien intencionados,planeados, organizados y dirigidos a la obtención de resultados significativos

Area y Asignatura

Lenguaje - Lengua Castellana

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Bases de datos
  • Diagramas de flujo - proceso
  • Herramientas: recopilar información
  • Infografías

Objetivos

.

Objetivos:

OBJETIVO GENERAL.

Involucrar las TICs en el fomento de los valores a través de la lectura en la Sede Educativa Hojas Anchas Anchas Sede Barcelona Baja

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
  • Fortalecer los valores de convivencia dentro del trabajo colaborativo a través de las TIC
  • Generar procesos lúdicos que permitan desarrollar la comprensión lectora mediante las TIC
  • Evaluar mediante indagación y observación, como aplicando las TIC se logra una mejor compresión Lectora.

Recursos

.AHD- Programas educativos de Colombiaaprende como SEBRAN y GCOMPRIS

Requisitos

.

Proceso

.Observando los altos índices de bajo rendimiento y desempeñoacadémico de los estudiantes, dentro del ámbito escolar que se reflejan en laspruebas de estado y en otras situaciones del entorno social, encontramos quela causa principal se debe a la falta de comprensión lectora como consecuenciade factores, tales como: el predominio de metodologías no adecuadas al nivel einterés del estudiante que le impiden la oportunidad de participar, de sercreativo y reflexivo; a ello se suman, la deficiencia en la decodificación, laescasez de vocabulario, la falta de conocimientos previos, los problemas dememoria y la falta de atención.La comprensión lectora se ha constituido en una dificultad, además, porque esuna situación que incide en las demás áreas del saber. Debido a que muchosestudiantes no tienen desarrollada la habilidad de la comprensión lectora, seles dificulta comprender de manera autónoma; por lo tanto, esto generadeficiencias en los resultados en la mayoría de las pruebas que se les apliquen.
Por tales razones creemos que una manera de reducir los bajos resultados esincrementar la comprensión lectora a través de actividades o procesos lúdicos.De esta manera la comprensión lectora debe estar orientada a desarrollarcompetencias y habilidades que le permitan al educando acercarse a un texto,mediante procesos lúdicos involucrando las TICs y que, bien intencionados,planeados, organizados y dirigidos a la obtención de resultados significativos

Duración

Actividades Docente

.Involucrar las Tics medianteuna AHD que se les presentará a los alumnos para que desarrollen suscompetencias en comprensión lectora y hagan un fortalecimiento de valoresmediante la lectura de fábulas, cuentos y video-cuentos con contenido yenseñanzas

Actividades Estudiante

.Se Realizará uno evaluación desaberes previos para saber el punto de partida de los estudiantes, así mismopoder tener una base sólida para consolidar los resultados y saber cuanto seavanzó.Seguido de esto se hará entrega al estudiante de la AHD para que realice lasactividades allí propuestas.

Evaluación

.Por indagación, observación y evaluación, donde elestudiante adquiera los conocimientos propuestos por medio del uso de lasTICS

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por Luis diego Muñoz Morales - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.