logo eduetka

Proyecto

EL MEDIO AMBIENTE APOYADO EN LAS TICS

Descripción


 

Uno de los mayores retos para este milenio es preservar la naturaleza y el cuidado del medio ambiente; ya que, en la actualidad el ambiente se encuentra muy deteriorado en su capa de ozono y en los ecosistemas en general incluyendo fauna y flora.

 

Así mismo, los procesos educativos han cambiado y deben responder a la demanda que la actual sociedad y la educación plantean. Es por eso que se pretende realizar un proyecto relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente apoyado en las TIC’s.

 

Esta propuesta pretende brindar a los estudiantes de 2º estrategias para que adquieran competencias comunicativas, ciudadanas y ambientales, con el fin de que crezcan en un medio sano y una mejor calidad de vida dentro de un ambiente saludable.  

 

La realización del proyecto de investigación es oportuna por cuanto se relaciona con el programa de Licenciatura en educación básica y por la capacitación que han recibido los docentes en cuanto al uso de las TIC: Así mismo, se puede decir que este proyecto generará consecuencias positivas sobre los procesos educativos y en la vida de los estudiantes y de la comunidad en general, porque se está preservando el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Es un proyecto viable, por cuanto está delimitado a dar solución y porque se integran las diversas áreas para su ejecución. Así mismo, se tienen a la mano, los elementos pedagógicos, físicos, bibliográficos y tecnológicos y de asesoría para su realización

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Auto Aplicaciones
  • Bases de datos
  • Blogs
  • Calendarios
  • Cómics
  • Encuestas
  • Escritura colaborativa
  • Infografías

Objetivos

 

General:

 

Orientar a los estudiantes para que contribuyan con el cuidado y preservación del medio ambiente.

 

Específicos:

  • Realizar interrogantes sobre los conocimientos previos de los estudiantes en relación con el medio ambiente
  • Identificar los problemas ambientales en el corregimiento del Hoyal
  • Promover el compromiso de los seres humanos para la conservación y protección del ambiente
  • Concientizar a los estudiantes y padres de familia sobre  la forma como se está destruyendo el medio ambiente
  • Aplicar distintas estrategias utilizando las TIC’s para la conservación y protección del ambiente
  • Motivar la construcción del PRAE en la Institución educativa
Realizar actividades de aseo para mantener limpias las aulas de clases y el colegio en general..

Recursos

Proyecto digitado.
Carteleras
Videos, video beam, internet, computador
Cartulinas, láminas témperas y marcadores
Escobas, sacos, bolsas de basura, palas,
Mecatos, pasabocas, jugos naturales


http://www.youtube.com/watch?v=RP1ZkKoQrBY

http://www.youtube.com/watch?v=7uUQEdDQfdo

http://www.youtube.com/watch?v=3e3s3aLMoko

http://www.youtube.com/watch?v=t4NBQWCKxV8

Requisitos

.

Proceso


 

Uno de los mayores retos para este milenio es preservar la naturaleza y el cuidado del medio ambiente; ya que, en la actualidad el ambiente se encuentra muy deteriorado en su capa de ozono y en los ecosistemas en general incluyendo fauna y flora.

 

Así mismo, los procesos educativos han cambiado y deben responder a la demanda que la actual sociedad y la educación plantean. Es por eso que se pretende realizar un proyecto relacionado con el cuidado y protección del medio ambiente apoyado en las TIC’s.

 

Esta propuesta pretende brindar a los estudiantes de 2º estrategias para que adquieran competencias comunicativas, ciudadanas y ambientales, con el fin de que crezcan en un medio sano y una mejor calidad de vida dentro de un ambiente saludable.  

 

La realización del proyecto de investigación es oportuna por cuanto se relaciona con el programa de Licenciatura en educación básica y por la capacitación que han recibido los docentes en cuanto al uso de las TIC: Así mismo, se puede decir que este proyecto generará consecuencias positivas sobre los procesos educativos y en la vida de los estudiantes y de la comunidad en general, porque se está preservando el cuidado y protección del medio ambiente.

 

Es un proyecto viable, por cuanto está delimitado a dar solución y porque se integran las diversas áreas para su ejecución. Así mismo, se tienen a la mano, los elementos pedagógicos, físicos, bibliográficos y tecnológicos y de asesoría para su realización

Duración

Actividades Docente

El docente debe acompañar,evaluar e instruir todo el proceso del estudiante motivando cada una de las actividades planeadas para el desarrollo del proyecto.

Actividades Estudiante

los estudiantes deben participar en las actividades  programadas  por el docente y motivar a la comunidad en general.

Evaluación

La evaluación será permanente integral, sistemática, flexible, interpretativa, participativa y formativa de acuerdo a los lineamientos del MEN y que comprometan al estudiante hacia un cambio de actitud frente al sentido de pertenencia y respeto al entorno.

 

Los criterios con los cuales se evaluará esta unidad son: Puntualidad, pulcritud, creatividad, comportamiento personal y social, dominio, desempeño de los temas, utilización de recursos, colaboración y responsabilidad.

 

Se procede a la evaluación, coevaluación y heteroevaluación.

.

Notas

.

Créditos

Autor: proyecto creado por yudys del  carmen ortega Rosso.
Centro  Educativo Berlin sede El HOYAL


Departamento de Cordoba
Municipio de San Andres de Sotavento
Fecha de publicación: 2012-11-27
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.