logo eduetka

Proyecto

Proyecto de siembra

Descripción

.

Como consecuencia de los cambios ambientales que se han venido presentando a nivel mundial, es necesario adecuar o crear espacios colectivos mediante los cuales la población civil mejore sus prácticas  para preservar y/o hacer un mejor uso de los recursos no renovables que se tienen para la supervivencia humana.

La región donde se encuentra ubicada la Sede Educativa Las Vasijas, es un lugar rico en diversidad ambiental, hecho que contribuye en el sostenimiento económico de la población, puesto que a partir de ello pueden realizarse actividades agrícolas y agropecuarias de gran envergadura.

Los estudiantes de la Sede Educativa en mención, requieren de la implementación de un proyecto novedoso mediante el cual mejorar sus prácticas ambientales, donde tengan la oportunidad de mejorar su práctica cotidiana en pro de la preservación de los recursos hídricos.

Uno de los rasgos fundamentales del presente proyecto, es que mediante este, es posible integrar diversos sectores de la comunidad académica, tales como el estudiantado, los padres de familia y el cuerpo docente. Todos y todas deben vincularse y anudar esfuerzos en tanto la construcción  de espacios cada vez más sanos y saludables para la vida humana y animal, así como para la preservación de la flora.

Area y Asignatura

Ciencias Naturales - Biología

Edad

  • No hay restriccion de edad

Herramientas

  • Fotografía

Objetivos

.

1.      OBJETIVO GENERAL.

 

·         Concientizar a los estudiantes en cuanto a la preservación de los recursos ambientales.

 

2.      OBJETIVOS ESPECIFICOS.

 

·         Construir prácticas de consumo cotidiano que contribuyan en la preservación del medio ambiente.

·         Preservar los recursos hídricos de la región.

·         Fomentar la creación de proyectos de reciclaje dentro del estudiantado y la comunidad académica de la Sede Educativa Las vasijas.

·         Integran a los padres de familia en las actividades pedagógicas del estudiantado.

·         Establecer estrategias de consumo no desmedido.

 

 

 

Recursos

.tecnologicos

fisicos

Requisitos

.

1.      MARCO METODOLOGICO.

 

Para llevar a cabo la ejecución del presente proyecto es necesario que los estudiantes y la comunidad académica en general realicen actividades de conciencia ambiental, mediante las cuales sea posible adquirir nuevos hábitos de consumo de forma práctica.

Todas las actividades que se van a plantear a continuación están regidas bajo los principios de la Investigación Acción Participativa (IAP), técnica de investigación mediante la cual es posible que el investigador se involucre de forma directa con el objeto y los sujetos de investigación.

Mediante esta técnica investigativa los estudiantes en relación con el docente y los padres de familia, pueden dar vida a actividades prácticas que contribuyan en el sostenimiento y preservación de los recursos ambientales sin generar una afectación o impacto negativo sobre la economía agrícola.

Población involucrada: Estudiantes, padres de familia y cuerpo docente y administrativo de la sede educativa Las VASIJAS.

Metodología: Cualitativa.

Técnica: Investigación Acción Participativa.

 

A continuación se esbozan de forma breve las actividades a realizar:

1.      Presentación del Proyecto de aula.

En esta actividad el docente debe buscar un espacio adecuado para dar a conocer el proyecto aquí planteado, ello con la finalidad de conocer la reacción que la comunidad académica tiene frente al mismo.

Lo anterior es fundamental, ya que es pertinente que desde un comienzo se plantee la colaboración que cada quien debe realizar para con el proyecto.

 

 

2.      Actividad padres de familia:

En comunidad, los padres y madres de familia deben reunirse de tal forma que creen actividades conjuntas que impliquen la reutilización de un material de desecha frecuente.

Se sugieren para este punto la creación de canecas materas en material reciclable, dicho material debe quedar a disposición de la sede educativa. Ello con la finalidad de contribuir en el embellecimiento de la misma.

 

3.      Actividad cuerpo docente.

Los docentes deben reunirse y constituir y programa de concientización ambiental a partir de murales y propaganda cotidiana. Para la realización de esta actividad se puede solicitar y contar con la ayuda del estudiantado y/o los padres y madres de familia según ellos y ellas lo dispongan.

 

4.      Actividad estudiantado.

Los estudiantes deben encargarse de la creación de canecas reciclables, las cuales deben estar diseñadas acorde a las necesidades y condiciones de la sede educativa.

 

5.      Actividad TIC a realizar.

Toda la comunidad académica debe hacer uso de los computadores como herramienta tecnológica para llevar un seguimiento estricto de las condiciones bajo las cuales se desarrolló cada actividad.

Además de ello, se debe realizar una socialización de las actividades realizadas mediante una presentación en Power Point.    

 

 

 

 

 

Proceso

.

Como consecuencia de los cambios ambientales que se han venido presentando a nivel mundial, es necesario adecuar o crear espacios colectivos mediante los cuales la población civil mejore sus prácticas  para preservar y/o hacer un mejor uso de los recursos no renovables que se tienen para la supervivencia humana.

La región donde se encuentra ubicada la Sede Educativa Las Vasijas, es un lugar rico en diversidad ambiental, hecho que contribuye en el sostenimiento económico de la población, puesto que a partir de ello pueden realizarse actividades agrícolas y agropecuarias de gran envergadura.

Los estudiantes de la Sede Educativa en mención, requieren de la implementación de un proyecto novedoso mediante el cual mejorar sus prácticas ambientales, donde tengan la oportunidad de mejorar su práctica cotidiana en pro de la preservación de los recursos hídricos.

Uno de los rasgos fundamentales del presente proyecto, es que mediante este, es posible integrar diversos sectores de la comunidad académica, tales como el estudiantado, los padres de familia y el cuerpo docente. Todos y todas deben vincularse y anudar esfuerzos en tanto la construcción  de espacios cada vez más sanos y saludables para la vida humana y animal, así como para la preservación de la flora.

Duración

Actividades Docente

.ayudar , orienbtar

Actividades Estudiante

.sembrar cuidar

Evaluación

.

Los estudiantes serán evaluados en el área correspondiente a Ciencias Naturales, en esta se evaluarán competencias como:

-          Concientización ambiental.

-          Material de reciclaje.

-          Responsabilidad ambiental.

-          Respeto al medio ambiente.

-          Uso adecuado de recursos hídricos.

Notas

.

Créditos

Autor: Proyecto creado por sedevasijas - utilizando a eduteka.org
Fecha de publicación: 2012-11-26
Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.