logo eduetka

Proyecto Ciencias Naturales Biología ?Hacia El Mejoramiento Del Medio Ambiente?

?Hacia El Mejoramiento Del Medio Ambiente?

Publicado el 25 Noviembre de 2012

Autor: Diana Jammith Martinez Salazar

Descripción

La educación es la gran alternativa para lograr cambios de conducta que permitan mejorar la calidad de vida DEL SER HUMANO, re significando desde lo ambiental la concepción del mundo, apuntando a la formación integral de las personas para una sociedad sustentable, basada en el respeto a todas las formas de vida, buscando desarrollar la mirada crítica y la capacidad reflexiva para comprender y prever las dificultades, favoreciendo el intercambio de experiencias, ideas e información y, fundamentalmente, logrando que los niños ejerzan como agentes de pensamiento y acción para la construcción de un modelo de planeta más solidario.

Entre las prioridades de la educación se debe situar la protección del Medio Ambiente: en las actitudes y comentarios de los docentes, en las actividades cotidianas, en la reflexión del grupo, en las reuniones con las familias, en las estrategias utilizadas para nuestras prácticas pedagógico-didácticas. Sabemos que el mundo está cambiando de manera acelerada, la sociedad está exigiendo una escuela distinta, evolucionada, con capacidad de innovación y mejora, que ubica a los docentes como una de las claves del cambio, cambios que son inminentes, por ello no se puede quedar al margen del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que se convierten en herramientas necesarias, las cuales asumen funciones como: ser fuente de información , canal de comunicación interpersonal, necesaria para el trabajo colaborativo, para el intercambio de información e ideas, servir como instrumento cognitivo y también siendo un medio lúdico para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Durante mucho tiempo se ha podido venir observando cómo los estudiantes no muestran interés por los problemas ambientales y las innumerables implicaciones que tienen para el mundo, como ha influido este en el estado de las tierras en las que viven ,  en la producción de sus cultivos; además de los desastres naturales que a diario se ven en la televisión; vemos que los niños y jóvenes en la actualidad  tienen gran apego por los productos desechables, los cuales han influido en el deterioro aun más de la naturaleza; es hora de generar en nuestros estudiantes sentimientos de conservación y auto cuidado del medio que le rodea, de brindarle espacios motivantes en los cuales se apropien de la temática ambiental  y genere soluciones a la situación por la que atraviesa el planeta.

En esta importante labor debe  contribuir el docente al  orientar las temáticas sobre el ambiente desde una visión más agradable que despierte el interés de los estudiantes, para ello sería imposible obviar los avances tecnológicos actuales, tales como el internet, los computadores y demás herramientas (televisión, videos, software), entre otras.

 

 Una de las herramientas con las que se puede alcanzar la competencia digital y que se ha comenzado a implementar son las TIC`S, este recurso o estrategia didáctica responde a una apertura constructivista, permitiendo que el niño, con ayuda de los docentes y la familia, partiendo de los recursos y herramientas que ofrece Internet, logre ir construyendo sus propios aprendizajes, ya que permite trabajar en cooperación, estimula el trabajo colaborativo, en grupo, permitiendo desarrollar desde una perspectiva no sólo instrumental, sino también desde una perspectiva didáctica y metodológica. 


Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí

Objetivos

OBJETIVOS:

- Conocer los problemas de desequilibrio ambiental que se produce en muestro entorno y sus consecuencias

- Preparar al niño en los avances tecnológicos

- Aprender mediante las TIC`S con interés y alegría

- Acceder al conocimiento y la comunicación

- Brindar la oportunidad de actuar con actitud socio- ecológica sobre una realidad a mejorar, haciéndolos partícipes de su entorno físico y social, cuidando y mejorando el medio físico.

- Desarrollar el interés y el compromiso activo por la protección de los recursos naturales en general

- Tomar conciencia de la problemáticas ambientales y realizar acciones para contribuir a la búsqueda de soluciones


Recursos

RECURSOS: Digitales, humanos, interactivos, tecnológicos, humanos


Requisitos

.

Proceso

La educación es la gran alternativa para lograr cambios de conducta que permitan mejorar la calidad de vida DEL SER HUMANO, re significando desde lo ambiental la concepción del mundo, apuntando a la formación integral de las personas para una sociedad sustentable, basada en el respeto a todas las formas de vida, buscando desarrollar la mirada crítica y la capacidad reflexiva para comprender y prever las dificultades, favoreciendo el intercambio de experiencias, ideas e información y, fundamentalmente, logrando que los niños ejerzan como agentes de pensamiento y acción para la construcción de un modelo de planeta más solidario.

Entre las prioridades de la educación se debe situar la protección del Medio Ambiente: en las actitudes y comentarios de los docentes, en las actividades cotidianas, en la reflexión del grupo, en las reuniones con las familias, en las estrategias utilizadas para nuestras prácticas pedagógico-didácticas. Sabemos que el mundo está cambiando de manera acelerada, la sociedad está exigiendo una escuela distinta, evolucionada, con capacidad de innovación y mejora, que ubica a los docentes como una de las claves del cambio, cambios que son inminentes, por ello no se puede quedar al margen del uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicación que se convierten en herramientas necesarias, las cuales asumen funciones como: ser fuente de información , canal de comunicación interpersonal, necesaria para el trabajo colaborativo, para el intercambio de información e ideas, servir como instrumento cognitivo y también siendo un medio lúdico para el desarrollo psicomotor y cognitivo.

Durante mucho tiempo se ha podido venir observando cómo los estudiantes no muestran interés por los problemas ambientales y las innumerables implicaciones que tienen para el mundo, como ha influido este en el estado de las tierras en las que viven ,  en la producción de sus cultivos; además de los desastres naturales que a diario se ven en la televisión; vemos que los niños y jóvenes en la actualidad  tienen gran apego por los productos desechables, los cuales han influido en el deterioro aun más de la naturaleza; es hora de generar en nuestros estudiantes sentimientos de conservación y auto cuidado del medio que le rodea, de brindarle espacios motivantes en los cuales se apropien de la temática ambiental  y genere soluciones a la situación por la que atraviesa el planeta.

En esta importante labor debe  contribuir el docente al  orientar las temáticas sobre el ambiente desde una visión más agradable que despierte el interés de los estudiantes, para ello sería imposible obviar los avances tecnológicos actuales, tales como el internet, los computadores y demás herramientas (televisión, videos, software), entre otras.

 

 Una de las herramientas con las que se puede alcanzar la competencia digital y que se ha comenzado a implementar son las TIC`S, este recurso o estrategia didáctica responde a una apertura constructivista, permitiendo que el niño, con ayuda de los docentes y la familia, partiendo de los recursos y herramientas que ofrece Internet, logre ir construyendo sus propios aprendizajes, ya que permite trabajar en cooperación, estimula el trabajo colaborativo, en grupo, permitiendo desarrollar desde una perspectiva no sólo instrumental, sino también desde una perspectiva didáctica y metodológica. 


Actividades Docente

Diana Jammith Martinez Salazar
3137220868
jammithm8@gmail.com
El docente estará como mediador y guía en el proceso de enseñanza – aprendizaje de los estudiantes.

Actividades Estudiante

LABOR DEL ESTUDIANTE: El estudiante debe ser partícipe, autónomo y con capacidad de crítica frente a las situaciones dadas durante el la ejecución del proyecto; siendo con ello un cogestor de su aprendizaje.


Evaluación

EVALUACION: Se realizará a través del desarrollo de las actividades del blog


Notas

.

Creditos

Proyecto Creado Por Diana Jammith Martinez Salazar - Utilizando A Eduteka.org

Responsive image

*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.

Ficha técnica

Área:Ciencias Naturales

Asignatura:Biología

Edad: - No hay restriccion de edad

Duración:

Herramientas:

Auto Aplicaciones

Blogs

Infografías

Mapas Conceptuales

logo IDEA

Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí