Proyecto Humanidades Ética y valores Desafiandodificultades Escolares A Través De La Lúdica Y La Psicomotridad, Construyamos Saberes Juntos Y Comprometidos Apoyados En Las T.i.c.
Desafiandodificultades Escolares A Través De La Lúdica Y La Psicomotridad, Construyamos Saberes Juntos Y Comprometidos Apoyados En Las T.i.c.
Publicado el 24 Noviembre de 2012
Autor: LIBIA ESTHER PERTUZ POLO
Descripción
El reto de los educadores colombianos es cada día mayor debido al que el gobierno nacional interesado y comprometido con estar a la vanguardia mundial en materia educativa brinda herramientas a los docentes para que por su parte éstos, puedan asumir su reto. En el municipio de Remolino y su I.E.D “JUAN MANUEL RUDAS” no podía ser le excepción y es así como el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, se hace presente y con ello se tecnifique el proceso enseñanza-aprendizaje y de una vez por todas salgamos de la educación tradicional.
Si bien es cierto que nuestra metodología es el constructivismo, hasta ahora en materia de tecnologías estábamos rezagados; pero, llegó el momento de hacerle las innovaciones al proyecto piloto de la sede preescolar “MARÍA AUXILIADORA” y hoy lo presentamos como: “DESAFIANDO DIFICULTADES A TRAVÉS DE LA LÚDICA Y LA PSICOMOTRICIDAD, CONSTRUYAMOS SABERES JUNTOS Y COMPROMETIDOS APOYADOS EN LAS T.I.C.; con este proyecto se detecta a tiempo como se van evolucionando los procesos en el desarrollo del menor a través de la toma de conciencia de su propia identidad corporal en su relación con las cosas, el mundo y los demás; si bien es cierto que las actividades parten del esquema corporal para llegar por la orientación espacial a la estructuración del espacio temporal, no es menos cierto que la educación psicomotriz constituye una nueva vía de aprendizaje , permitiendo pasar de lo “vivido” a la adquisición de conceptos y relaciones fundamentales y es aquí donde entran a jugar un papel importantes la Web con portales como Colombia aprende .Ficha técnica
Área:Humanidades
Asignatura:Ética y valores
Edad: - No hay restriccion de edad
Duración:
Herramientas:
Auto Aplicaciones
Bases de datos
Blogs
Encuestas
Escritura colaborativa
Fotografía
Infografías
Crear proyectos de clase utilizando inteligencia artificial dando clic aquí
Objetivos
OBJETIVO GENERAL
Potenciar de manera integral el desarrollo de niños (as) con actividades y juegos de los que se puede hacer uso a través de la web y sus portales educativos.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
ñ Desarrollar la curiosidad por las herramientas tecnológicas y el interés por su exploración.
ñ Desarrollar destrezas óculo-manual, perceptivas (visual y auditiva), la memoria, y fijación de la atención.
ñ Desarrollar el pensamiento infantil.
ñ Sentar las bases para formar niños lectores.
Recursos
ü Word
ü Power Point
ü Portal Educativo Educarex
ü Portal Educativo Colombia Aprende
ü Clic
ü Paint
.Requisitos
.Proceso
El reto de los educadores colombianos es cada día mayor debido al que el gobierno nacional interesado y comprometido con estar a la vanguardia mundial en materia educativa brinda herramientas a los docentes para que por su parte éstos, puedan asumir su reto. En el municipio de Remolino y su I.E.D “JUAN MANUEL RUDAS” no podía ser le excepción y es así como el programa COMPUTADORES PARA EDUCAR, se hace presente y con ello se tecnifique el proceso enseñanza-aprendizaje y de una vez por todas salgamos de la educación tradicional.
Si bien es cierto que nuestra metodología es el constructivismo, hasta ahora en materia de tecnologías estábamos rezagados; pero, llegó el momento de hacerle las innovaciones al proyecto piloto de la sede preescolar “MARÍA AUXILIADORA” y hoy lo presentamos como: “DESAFIANDO DIFICULTADES A TRAVÉS DE LA LÚDICA Y LA PSICOMOTRICIDAD, CONSTRUYAMOS SABERES JUNTOS Y COMPROMETIDOS APOYADOS EN LAS T.I.C.; con este proyecto se detecta a tiempo como se van evolucionando los procesos en el desarrollo del menor a través de la toma de conciencia de su propia identidad corporal en su relación con las cosas, el mundo y los demás; si bien es cierto que las actividades parten del esquema corporal para llegar por la orientación espacial a la estructuración del espacio temporal, no es menos cierto que la educación psicomotriz constituye una nueva vía de aprendizaje , permitiendo pasar de lo “vivido” a la adquisición de conceptos y relaciones fundamentales y es aquí donde entran a jugar un papel importantes la Web con portales como Colombia aprende .Actividades Docente
.Actividades Estudiante
.Evaluación
.Notas
La evaluación más que cuantitativa será cualitativa y se tendrán en cuenta los ritmos y dificultades (físicas y psicológicas) de los menores para ayudarlos y no para descalificarlos tanto en el manejo de los programas tecnológicos como los aspectos cognitivos, de conducta y comportamiento y en lo cognoscitivo.
RESULTADOS ESPERADOS
Con la implementación de las TIC en el proceso enseñanza-aprendizaje en la sede se espera que al terminar el grado de transición los niños y niñas sean competentes e integrales y los que presentan algún tipo de trastorno en su aprendizaje o conducta puedan ser integrados a la sede “PREESCOLAR MARIA AUXILIADORA”, la cual es la sede integradora de la institución donde basados en el principio de institución inclusiva los niños avanzan teniendo en cuenta sus potencialidades.
.
Creditos
Proyecto Creado Por Libia Esther Pertuz Polo - Utilizando A Eduteka.org*Nota: toda la información que aparece en los Proyectos de Clase y WebQuest del portal educativo Eduteka es creada por los usuarios del portal.